sábado, 5 de enero de 2013

CATALUÑA / NUEVO REVÉS JUDICIAL La Justicia catalana obliga a la Generalitat a dar enseñanza bilingüe a seis niños


Día 04/01/2013 - 16.30h

El TSJC atiende la petición de las familias y obliga a dar clases de castellano en base a la sentencia del TC sobre el Estatuto




EFE



El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado seis autos que establecen medidas cautelares para que seis niños reciban enseñanza bilingüe. Las resoluciones, consultadas por ABC y sobre las que cabe recurso de reposición ante el mismo tribunal, restringen el derecho de la escolarización en las dos lengua oficiales (catalán y castellano) a los hijos de los seis padres demandantes, aunque no insta al Govern a modificar el sistema de inmersión lingüística.
En los seis autos el Alto Tribunal Catalán pide a la consejería de Enseñanza de la Generalitat que «adopte cuantas medidas sean precisas para adaptar el sistema de enseñanza lingüística, en
cuanto afecte a la hija del recurrente, a la nueva situación creada por la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010, que considera al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, junto al catalán».
Convivencia Cívica Catalana (CCC) considera que las citadas medidas cautelares son «discriminatorias» porque suponen «segregar a los citados alumnos, al darles atención individualizada en una clase en la que todos los alumnos reciben enseñanza monolingüe en catalán» y «atentan contra la letra y espíritu de la Cosntitución».
Las seis resoluciones cuentan con el voto particular del magistrado Alberto Andrés Pereira, contrario a la interposición de medidas cautelares.
ABC