sábado, 27 de noviembre de 2010

El placer de la confiscación, por Antonio Alemany



  • Una de las grandes aficiones y de los mayores placeres de la izquierda- y también de UM- es confiscar las propiedades ajenas. Probablemente se mezclan ahí un extraño resentimiento y un odio africano a la propiedad privada, ajena por supuesta, ya que la propia siempre es intocable. Nada más comenzar la autonomía, ya comenzó el festival confiscatorio con la Ley de Espacios Naturales que, en memorable exposición en el Parlament, era objeto de trazos sobre los planos que arruinaban a unos y enriquecían a otro. Con delectación y entusiasmo se cargaban el objetivo declarado de toda la legislación del suelo: evitar los injustos desplazamientos del valor de la propiedad que enriquecen a unos y empobrecen a otros. Ahora vamos a asistir a un nuevo episodio de confiscación por parte de la alcaldesa de Palma: el estadio Luis Sitjar focalizado por la fobia confiscatoria del equipo gobernante de Cort.

  • Como siempre, las formas son “indirectas” pero de evidencia rapaz. Por vías indirectas se anula el valor de uso, presente o futuro del estadio, se declara una ruina probablemente

viernes, 26 de noviembre de 2010

Vila paga las expropiaciones por la Plaza de Toros siete años después

El Consistorio desembolsa un total de 5,1 millones de euros para indemnizar a los propietarios



Siete años pasaron desde que se inició el proceso de expropiación por la antigua Plaza de Toros. Una tramitación «compleja», según el Ayuntamiento de Eivissa, que culmina estos días con el pago de las expropiaciones a los propietarios.
Desde el Consistorio informaron ayer que el coste total de la expropiación es de 5,1 millones de euros, y que los propietarios han recibido cantidades que oscilan entre los 12.009,72 euros y los 110.277,71 euros. En total se expropiaron 230 fincas, muchas de ellas, con más de un dueño.
Vila aseguró ayer que con este paso termina un proceso «que lleva varios años en marcha y que ha sido muy complejo ya que se han tenido que tramitar más de doscientos expedientes de manera individualizada» y con procedimientos judiciales entre medias.
Entre estos procesos, se cuentan contenciosos administrativos contra la expropiación en sí misma, así como pleitos por la cuantía final que debían cobrar los propietarios. En su momento (2003), Vila calculaba que el coste total de las expropiaciones ascendería a 2,5 millones de euros, una cifra que finalmente casi se duplicó, superando los cinco millones.
Cabe recordar que en 2005, el Consistorio derribó la antigua Plaza de Toros, que estaba abandonada desde hace diez años.
El solar se utilizó hasta hace poco como aparcamiento público debido a los retrasos en la construcción de un parking subterráneo, cuyas obras aún no tienen fecha de inicio por los problemas financieros de la empresa adjudicataria, que motivaron la rescisión del contrato de adjudicación que Vila tramita actualmente.
Este verano el aparcamiento público fue clausurado para crear en el solar una zona verde que podría inaugurarse a principios de mes.

L. Aversa, Última Hora Ibiza

martes, 23 de noviembre de 2010

El precio del transporte marítimo balear duplica al de rutas similares

PALMA | MIGUEL MANSO El tráfico marítimo de mercancías y pasaje entre Balears y la Península se ha transformado en un enorme embudo: cuesta pasar y el precio supera al de otras rutas similares europeas. Un trabajo de campo elaborado por la Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern compara, por ejemplo, las conexiones Palma-Barcelona y Atenas-Lipsi (isla al sur de Samos). La primera, de 240 kilómetros, cuesta 742 euros para cuatro pasajeros en camarote que pasan el vehículo. El enlace griego, de 283 kilómetros y en las mismas circunstancias, asciende a 306 euros con la compañía Anek Lines.

Los desajustes afectan a viajeros, pero también a empresarios, quienes han nutrido de quejas la Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern, adscrita a la conselleria balear de Movilidad. Los suministros de algunas empresas baleares acumulan en los puertos peninsulares retrasos de hasta un mes. Las compañías más acuciadas por las demoras y los precios son los proveedores de mercancías peligrosas –oxígeno y nitrógeno para hospitales, ácido sulfúrico para desaladoras, butano para la calefacción, cloro para piscinas, etc...–. «El porte desde la Península se ha encarecido este año un 21% y un 23% entre las islas. En solo cinco años se ha disparado un 120%», precisa un industrial que prefiere mantenerse en el anonimato. Estos empresarios dependen casi en exclusiva de un operador, Acciona-Trasmediterránea, puesto que es el único que fleta un barco exclusivo de carga apto para artículos peligrosos. «El transporte cuesta más desde Barcelona a Mallorca que de Bali a España, y esto es así tanto para nosotros como para cualquier tipo de género», sostiene.

Un documento interno de la Cámara de Comercio de Mallorca al que ha tenido acceso Diario de Mallorca cifra en un 30% el sobrecoste de los productos ocasionado por el transporte. Para el Govern y los industriales, el problema reside en la ausencia de competidores. Baleària y Acciona Trasmediterránea se reparten el pastel sin la sombra de un rival. La lista de navieras que han desaparecido de aguas baleares o han sido fagocitadas es extensa. En los ochenta y principios de los noventa atracaban Suardiaz, Trans-Balear, Naviera Mallorquina, Contenemar, Marítimos de Alcúdia, Naviera Subirats o Naviera Fontanet. La última en caer ha sido Iscomar.

Un empresario, en una nota remitida a la conselleria de Movilidad, sostiene que trasladar una plataforma de 20 pies le costaba hace cinco años 420 euros, frente a los 993 euros actuales. Pero no solo eso, también denuncia la semejanza de precios. El año pasado, apuntan, la diferencia entre contratar con uno u otro operador no iba más allá de los cinco euros.

Por este motivo, la conselleria de Movilidad, en manos del Bloc, ha elaborado un documento reivindicativo dirigido al Ministerio de Fomento. Para reforzar su posición, han solicitado la firma de la Cámara de Comercio y las patronales CAEB y Pimem. Para el próximo año, Fomento adjudicará los contratos para prestar el servicio de transporte marítimo en las líneas de interés general entre la Península con Balears, Canarias y Ceuta y Melilla.

Cuando eso ocurra, el Govern quiere que el Ejecutivo central introduzca una serie de cláusulas. En primer lugar, que se fije un precio máximo, frecuencias y capacidad para el transporte de mercaderías, y no sólo para los pasajeros y los vehículos como hasta ahora. «Todas las islas del Mediterráneo, excepto Balears, tienen rutas con la Península consideradas como servicio público», se queja el Govern. La Administración autonómica también exige un incremento del espacio en los puertos y los buques dedicado a la carga, así como una mejora de los equipos de estiba.

Empresas interesadas


El Govern «tiene constancia» de empresas navieras interesadas en hacerse un hueco en el transporte de mercancías islas-Península. Pero, según el Ejecutivo, han renunciado debido al «enorme coste de dicha inversión sumado a la falta de infraestructuras mínimas para operar con sus buques en los puertos de Balears». Los empresarios critican la falta de grúas aptas para la descarga en vertical, el calado insuficiente y la inexistencia de depósitos de contenedores adecuados.

El Govern balear también aborda las condiciones en el puerto de Barcelona. «Se está produciendo una situación real de overbooking. Esta problemática se ajustaría si aumentara el espacio en los buques con destino a Balears, así como los equipos de carga en tierra», detalla.

Diario de Ibiza

lunes, 22 de noviembre de 2010

Las Pitiusas recaudan más impuestos indirectos que la media nacional y balear



IBIZA | JOSÉ MIGUEL L. ROMERO Ibiza y Formentera recaudan impuestos indirectos (aplicados sobre el consumo) por encima de la media balear y nacional, según consta en la Memoria del año 2009 del Consejo Económico y Social (CES). Es más, en las Pitiusas se produce el mismo fenómeno que en el resto de Balears: la recaudación de impuestos indirectos es muy superior a la de los impuestos directos (los que se exigen según la riqueza, con carácter progresivo en el impuesto de la renta sobre las personas físicas, y con tipos fijos en el de las personas jurídicas), al contrario de lo que sucede en el resto de España.

El CES explica en su último informe anual que esa «desviación» (el mayor peso de los impuestos indirectos) es debida a la «insularidad» y «al efecto que tiene sobre los precios de los bienes de consumo». Aunque otra explicación «plausible» sería la distorsión que provoca la significativa diferencia entre población de hecho (incluidos los turistas) y la que aparece en el padrón de habitantes, el CES la descarta porque no se aprecia de manera significativa en otras comunidades autónomas donde el principal motor económico es el turismo.

En España, la recaudación media es de un 53,14% de impuestos directos y un 40,43 de indirectos, mientras que en la balear cambian las tornas e incluso cobra un peso más significativo el de los impuestos indirectos: 38,7% de gravámenes directos y un 55,23% de indirectos, con una variación aproximada de unos 14 puntos porcentuales en ambos casos respecto a la media nacional.

En las Pitiusas esa diferencia es aún mayor. La media de la isla de Ibiza es de una carga impositiva directa del 38,39% (lejana del 53,14% de la media nacional) y una indirecta del 55,48% (15 puntos porcentuales por encima de la media de España). En Formentera, otro tanto de lo mismo: se recaudan más impuestos indirectos (55,66% del total) que directos (37,62%).

Tasas como en el resto de España

No se trata de un hecho puntual ni es atribuible a una zona concreta de Balears, lo que sustenta la tesis de que la insularidad es la que provoca semejante distorsión respecto al resto del país (excepto Ceuta, caso aparte): sucede desde hace años y en toda la geografía insular, aunque con ligeras variaciones. Lo que sí se acerca a la media, incluso se sitúa por debajo, es el peso de las tasas (que repercuten sobre el coste de los servicios públicos) de las administraciones locales pitiusas, que ronda el 6% y que solo en los casos de Sant Josep (6,6%) y Formentera (6,85%) supera la media del Estado (6,43%).

La diferencia entre lo que se grava a los ibicencos y al resto de los españoles con los impuestos indirectos es notable. De media, un ciudadano de la isla de Ibiza paga 7.036 euros al año en impuestos, de los cuales 2.701 euros son en cargas directas y 3.903 euros en indirectas. Si la distribución de impuestos directos e indirectos fuera la misma que en Asturias, en Ibiza se pagarían 1.019 euros menos al año de ese tipo de cargas. Pero la principal diferencia es que en esa comunidad autónoma del norte de España la presión fiscal (26,43%) es muy inferior a la balear (29,04%), de manera que en las islas se recaudan aproximadamente unos 2.400 euros más por habitante que allí al año.

La insularidad es, con toda probabilidad, lo que explica que un josepí pague al año 7.158 euros (el que más en las Pitiusas) en impuestos (3.947 indirectos, 2.777 directos), mientras a un gallego se le grava un 55% menos (apoquina una media de 3.980 euros anualmente). O que un vecino de Santa Eulària afronte cada año el pago de 7.125 euros de media en impuestos (3.947,91 indirectos, 2.777,55 directos) cuando un castellano leonés necesita solo 5.199 euros (1.926 euros menos) para saldar esos gravámenes.

Aunque Canarias no está sujeta al régimen común, las diferencias con Balears en todos los indicadores son notables: allí los impuestos indirectos suponen el 26,31% del total (55,48% en Ibiza); la presión fiscal es del 13,84% (29,04% en Balears) y la carga fiscal por habitante es de 3.072 euros al año (3.964 euros menos que en Ibiza).

55,66% de impuestos indirectos
En Formentera, la distribución de la carga tributaria es similar a la de Ibiza y Balears: 55,66% de impuestos indirectos, 37,62% de directos.

7.158 € Carga fiscal por habitante
Los vecinos de Sant Josep soportan la mayor carga fiscal por habitante de las Pitiusas: 7.158 euros al año cada uno.

3.964 € Menos en Canarias
Un ciudadano de las islas Canarias paga 3.964 euros menos en impuestos al año que uno que residen en la isla de Ibiza. Los impuestos indirectos suponen en las islas aforunadas un 26,31 por ciento del total, mientras que para los ibicencos representan el 55,48 por ciento.

Diario de Ibiza

El transporte marítimo encarece hasta en un 30% el precio final de las mercancías

B.R. - Última Hora Ibiza

La falta de competencias en el servicio marítimo es una de las quejas reiteradas de los empresarios de las Pitiüses. Y es que este hecho, que ya se ha traslado a la mesa del transporte marítimo del Govern balear, supone un incremento de hasta un 30 por ciento en el precio final de algunos productos que proceden de la Península: «En los estudios que estamos llevando a cabo se valora hasta en un 30 por ciento el coste de la mercancía en portes, en un kilo de fruta, por ejemplo, se pagan 10 o 15 céntimos», informó el vicepresidente de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa y Formentera, Alfonso Rojo.
Así las cosas, la patronal lamenta la falta de competencia en la líneas marítimas que unen las Pitiüses con los puertos de Barcelona, Dènia o Valencia: «La zona de Levante la está haciendo la naviera Baleària, con lo cual no hay una competencia en los precios y es nuestra queja continuada porque pagamos unos costes marítimos que los ciudadanos que viven en la Península no tienen».
Por ello, el empresariado de las Pitiüses reivindica que se ponga solución a esta situación y ya ha traslado a la mesa del transporte marítimo «cuál es el coste de vivir en las Islas.
«Nos sentimos discriminados en comparación con el resto del Estado español porque en cualquier lugar hay trenes, autovías o carreteras que se hacen con dinero público y en este caso nosotros no podemos disfrutarlo», criticó el vicepresidente de la patronal, que resaltó que en las Islas sólo tenemos la conexión marítima para el traslado de mercancías.


En cuanto a frecuencias, Rojo señaló que a pesar de todo y de las escasas frecuencias que unen el puerto de Eivissa con el de Valencia, «por lo menos tenemos también la línea con Dènia, que es mucho más corta y está más establecida». Además, Eivissa también cuenta con conexión directa con el puerto de Barcelona, según informó Rojo.
Por todo ello, desde las patronales muestran su malestar por el incremento que al final deben pagar los ciudadanos de las Pitiüses por productos que proceden de la Península.

El precio aumenta de nuevo hasta la Savina


La situación del incremento de los productos que proceden de la Península se agrava aún más si nos referimos a Formentera. Y es que el precio de las mercancías vuelve a aumentar desde el puerto de Vila hasta el de la Savina: «Hay que pensar que cuando los productos llegan a Eivissa se tienen que descargar y volver a cargar, en Formentera sufre su doble insularidad con lo cual el producto tiene otro coste». Aún así, Rojo no se pronunció sobre el sobrecoste que puede registrarse en las mercancías una vez que llegan a la pitiusa menor procedentes de los puertos de Levante.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La resistencia de Bauzá, por Jorge Montojo

LOS CATALANISTAS marchan contra Bauzá por haberse atrevido a prometer
no ya libertad absoluta en la elección de lengua educativa (un derecho
amparado en la Constitución violado cada día escolar) sino por
pretender una paridad entre catalán y español. Los catalanistas y
caciques regionalistas se pasan los derechos fundamentales por el
forro de la entrepierna, eso ya lo sabemos, y por eso mismo esperamos
que Bauzá sepa resistir en nombre de la libertad, del mallorquín, del
ibicenco y el español, que es la lengua de todos (el castellano, como
decía Cela, es solo el español que se habla en Castilla).

Si Bauzá se mantiene firme ganará con mayoría absoluta. Pero debe
tener muy claro que el electorado -desengañado y hastiado a estas
alturas de pseudodemocracia, tras tantas estúpidas traiciones- no
perdonará a otro dirigente popular que se hinque de rodillas ante el
rodillo nacionalista.

Afortunadamente en Baleares todavía se piensa y se tiene una idea de
estado. Pese a las ayudas oficiales a la quinta columna catalanista,
los nacionalistas-socialistas, el pesebre de balido sectario, las
esquerras cainitas…, Baleares, en su cosmopolitismo insular, ama y se
siente España. Los predecesores de Bauzá hicieron gala de una cobarde
ambigüedad que les costó muy cara. El coqueteo de Matas con la Janer,
quien poco antes había ridiculizado a los votantes populares, fue para
un estadista algo mucho peor que un crimen, fue una estupidez.

Si algo bueno se ha sacado de ese catártico flirt es que ha habido una
sucesión en el poder (lástima que el PSOE se haya vendido a los
extremistas) y un aireo de la corrupción asquerosa que enloda todo el
archipiélago. Cuando un partido cae, es cuando se le investiga. Y
desgraciadamente el PP se lo merecía.

¿Habrán aprendido de sus errores durante la travesía en el desierto?
Las medidas que dejan fuera de las listas a los imputados pueden
parecer demasiado rigurosas, pero el desolador panorama lo exige para
que el PP resurja de sus cenizas.

La situación económica es crítica, pero todavía peor es el fracaso
escolar que castra las posibilidades de la juventud. Son demasiados
años sin encarar los problemas, pensando a corto plazo, robando a
mansalva y disparando con pólvora del rey («El dinero público no es de
nadie», presumía una cínica ministra socialista, que lo mismo debe
pensar de las pensiones)

Bauzá debe luchar por la libertad y combatir la corrupción. Ya es hora
que alguien se atreva a gobernar con sentido común.

Adoctrinamiento y manipulación catalanista en los centros escolares

UPyD considera de una gravedad extrema que Llinàs haya justificado que la directora del IES Pau Casesnoves, Joana Prohens, haya convocado, utilizando medios públicos, un acto de protesta política contra partidos políticos que quieren reformar las leyes de política lingüística vigentes actualmente en Baleares · UPyD exige una rectificación · Si no rectifica, Llinàs estará alentando una conducta ilegítima -el uso de recursos institucionales en pro de intereses partidarios- y, por tanto, debería ser destituido
Palma, 17 de noviembre de 2010
"¿Se imaginan ustedes", declaró Juan Luis Calbarro, portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares, "al director de Son Dureta convocando oficialmente a los trabajadores y pacientes del hospital a manifestarse contra un proyecto sanitario de un partido de la oposición? Pues eso mismo es lo que el consejero de Educación de Baleares, Bartomeu Llinàs, acaba de justificar: que directores y profesores utilicen correos institucionales y medios institucionales para convocar a profesores y alumnos a una protesta política en los mismos centros de enseñanza, a propósito de las declaraciones de varios partidos políticos en el sentido de reformar las leyes de política lingüística de Baleares."

lunes, 15 de noviembre de 2010

El desfase catalán, por José María Carrascal

¿Es la casa de tócame Roque? ¿El rosario de la aurora? ¿O una olla de grillos? No. Son las próximas elecciones catalanas. Una mezcla de fiesta mayor y de verbena popular, en la que no faltan el ritual litúrgico y los tiovivos, en el doble sentido de la palabra. Pero siendo decisivas, son las que menos entusiasmo despiertan. Ojeen la prensa barcelonesa —que está ofreciendo una excelente cobertura de las mismas— y encontrarán un tono más de velatorio que de bautizo: desesperanza, escepticismo, indiferencia. Un comentarista lo define así: «Tres días de campaña hubieran bastado y todos firmarían para que no fueran cuatro.» Hasta han tenido que aplazar el Barça-Madrid para que no les resten protagonismo.
 
¿Por qué? Pues porque todo está dicho y nada se ha cumplido. No es que los candidatos prometan lo que no van a cumplir, es que prometen lo contrario que practican.
Montilla alerta contra «los riesgos de nacionalismo» después de haber pactado con los nacionalistas más furibundos. 
Mas no incluye en su programa la independencia, pero asegura que en un referéndum votaría por ella. 
Puigcercos hace campaña contra «la política que se hace en Cataluña», habiéndola hecho él últimamente. 
Herrera se presenta como la izquierda verdadera cuando la izquierda está incluso peor vista que la derecha. 
Sánchez Camacho se presenta como el valladar frente a Mas, cuando está condenada a entenderse con él. 
Albert Rivera presume de cintura para arriba de derechas y de cintura para debajo de izquierdas. 
 
Laporta denuncia el «expolio fiscal» con una denuncia por su gestión en el Barça.
De la crisis, del paro, del cierre de empresas, de lo que de verdad interesa a los catalanes, ni palabra. 
 
Su clase política sigue en la burbuja autista de las última décadas: la identidad, la «nació», el «hecho diferencial», sin darse cuenta de que ese tiempo ha pasado. Lo envió al desván de la historia, no la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatut, sino la gran crisis económica, donde las prioridades son otras: la competitividad, la preparación, la interacción con propios y extraños. 
 
Los catalanes han perdido treinta años en una batalla del ayer, y sólo ahora se dan cuenta de que tras haber sido la comunidad más abierta, más emprendedora, más culta, más moderna y activa de España, van quedándose atrás respecto a los que han aprovechado este periodo de expansión para crecer y modernizarse.
 
Eso es lo que trae la apatía, la desilusión y el abatimiento entre el electorado. Los catalanes empiezan a percibir que Cataluña está desfasada respecto no ya del resto de España, sino del mundo. Retroceden en vez de avanzar, como venía ocurriendo. La culpa: una clase política peor incluso que la española, lo que ya es decir, y no les pongo ejemplos pues están a la vista.
 
ABC

domingo, 14 de noviembre de 2010

Encuesta sobre la situación electoral en Baleares

Las espadas están en alto

ANTONIO ALEMANY DEZCALLAR

Sorprendente el sondeo en relación con la intención de voto: el PP no es penalizado en absoluto por la campaña orquestada por el PSOE y la Fiscalía Anticorrupción, el PSOE tampoco es sancionado por el electorado a pesar de su nula acción de gobierno, se mantiene, más o menos, grupuscularmente el conglomerado apendicular del PSOE en el Pacto de Progreso y, de hecho, Unió Mallorquina es el único partido que recibe un fuerte castigo de sus votantes que, con un solo diputado, casi la reducen al extraparlamentarismo.
Es cierto que el nivel de indecisos es muy alto, lo cual plantea una incertidumbre que previsiblemente se irá despejando a medida que se acerquen las elecciones: estamos hablando de 23,6% de ciudadanos que votaron al PP en 2007 y que están indecisos, un 17,8% que lo hicieron al PSOE, un 16,1% del Bloc y un 31,3% de UM. Pero tal vez lo más interesante resulte conocer a dónde se van los votos de UM en el momento de realizar el sondeo: 1.761 votos se trasvasan a PP y 5.283 al PSOE.
Con la salvedad apuntada del voto indeciso, la realidad es que, ahora mismo y de acuerdo con los datos de la encuesta, el PP estaría rozando la mayoría absoluta con 29 escaños parlamentarios, triunfaría en Mallorca y gobernaría en el Consell, empataría en Ibiza con el PSOE y empataría, también con el PSOE, en Menorca, aunque un parlamentario de El PSM-Els Verds rompería el empate a favor de la izquierda.
Bien, parece que una conclusión es evidente: las espadas están en alto, pueden reeditarse los resultados del 2007 cuando el PP rozó la mayoría absoluta y, sin embargo, fue expulsado de todas las instituciones. La situación es algo mejor que entonces para el PP, ya que puede ganar en Menorca e Ibiza -amén de en Mallorca- si se vuelca en estas dos islas. En Menorca, concretamente, unos 500 votos le darían la mayoría absoluta al PP.
Todos estos datos revelan algunas cosas interesantes. La primera, que el voto de UM que se trasvasa es, de forma abrumadora, pro-PSOE, lo cual obliga, en principio, a descartar una eventual alianza PP-restos de UM. La segunda, la inanidad de la campaña que han organizado los socialistas y la Fiscalía en contra del PP: el voto devoto sigue fiel e inasequible al desaliento. Y, tercera, la falsedad de toda esta campaña que se ha organizado en torno a los «regionalistas» de la part forana -no existen ni pintan nada sus teóricos líderes- un aviso a navegantes de Palma y, concretamente, de José María Rodríguez. Rodríguez, como Font, como Pastor, no tiene votos de su propiedad: los tiene el PP. En cambio, su candidatura a la Alcaldía de Palma es seguro que provocaría la desafección de algunos miles de votos que, votarían al PP para el Parlament, pero no al PP para el Ayuntamiento de Palma. Rodríguez -su capacidad de trabajo y organización- es importante para el PP, pero representa un pasado que está intentando superar el PP de Bauzá. Su incidencia electoral en caso de presentarse sería -con toda seguridad- negativa y sugiero que se hagan sondeos sobre el particular. Unas primarias en Palma podría ser la vía para resolver esta cuestión.
Por último, urge que Bauzá se ponga las pilas y asuma la misma solidez que está acreditando el PP en Baleares. Tiene un partido envidiable y un electorado de una fidelidad admirable que lo que busca y exige a sus líderes es firmeza y claridad en los principios, en los valores y en las políticas que vehicularán ambos. Y hay algo que debe meterse en la cabeza y que resulta un tópico por su evidencia y reiteración: una cosa es la «opinión pública» y otra la «opinión publicada». Muy especialmente, cuando la «opinión publicada» procede de una grotesca acción mediática cuyo plumero impudoroso salta a la vista de forma clamorosa.

El Mundo 

Mas defiende la inmersión lingüística como herramienta para “defender una identidad milenaria”

Sábado, 13 de noviembre de 2010 | 21:07
 
 
“Para algunos, la inmersión [lingüística escolar] es como un grano que les ha salido y lo quieren reventar. Pero para nosotros no es un grano, forma parte de nuestro ADN como sistema de país e identidad propia, no nos lo dejaremos tocar”. Así ha defendido este sábado el presidente de CiU y candidato a la presidencia de la Generalidad, Artur Mas, el sistema escolar catalán que excluye la enseñanza en castellano.

“Lucharemos para mantener un sistema socialmente justo y, desde la óptica catalana, necesario. Si no lo hiciéramos así mucha gente quedaría marginada, y sus hijos y sus nietos”, ha añadido, y ha defendido “una escuela catalana” con “alumnos trilingües” pero “no una escuela trilingüe”, ya que “el catalán es el nervio, la lengua vehicular en todos los niveles hasta los bachilleratos y formaciones profesionales”.
Según el líder de CiU, la inmersión lingüística “siempre tiene un punto de riesgo” pero “como mínimo sabremos que todas las personas, con independencia de dónde vengan, tendrán las herramientas para defender una identidad milenaria y entenderla e identificarse con ella”. “Cataluña es un país y una nación, la obligación de las instituciones y el pueblo de Cataluña es no dejar arrebatarse este tesoro”, ha subrayado.

Mas también ha anunciado su voluntad de organizar los próximos años “una auténtica cruzada, una ofensiva, un combate a muerte contra el fracaso escolar“, una de las prioridades de su programa electoral, y se ha propuesto reducirlo del actual 31% al 15%, situándolo en niveles europeos.
Por otra parte, la federación nacionalista ha lanzado un vídeo humorístico de campaña animando a ir a votar:

Andreu caballero en la Voz de Barcelona

sábado, 13 de noviembre de 2010

Las predilecciones de Cataluña , por Francisco Caja





La mesa está servida: el próximo día 28 de noviembre los catalanes podrán escoger libremente entre la amplia carta de candidaturas que aspiran a representarlos. Pero la mitad de ellos preferirán quedarse ayunos. ¿Desafectos o desengañados? Como de ordinario, la psicología no es sino una forma de enmascarar la realidad. ¡Como si el voto fuera un signo de amor! No. La previsible abstención de la mitad de catalanes en las próximas elecciones es un síntoma de otra cosa: de la miseria política a la que el nacionalismo ha conducido a la sociedad catalana.

¿Podemos escoger libremente? Sin duda… pero siempre que elijamos la opción correcta. Porque ése es el régimen político catalán. Aquí, en Cataluña, no es suficiente con obedecer; hay que hacerlo, además, voluntariamente, de buen grado. Y eso implica –la cuestión se ha vuelto últimamente de rabiosa actualidad– la confesionalidad de poder político en Cataluña. Uno, en la esfera pública, puede mostrar sus predilecciones… siempre y cuando éstas no sean contrarias a Cataluña, a la iglesia catalana. Una especie de marranismo generalizado paraliza a la mitad de catalanes ante las urnas.

Neomarranismo, el nombre apropiado para un verdadero régimen político en el que las preferencias de los ciudadanos están falsificadas. Verdades privadas, mentiras públicas, que diría Timur Kuran. Porque éste es el verdadero divorcio, la esquizofrenia cotidiana a la que hemos sido condenados los catalanes tras 30 años de nacionalismo. Una Cataluña oficial que nada tiene que ver con la Cataluña real: dos mundos paralelos. Sí, Cataluña es una nación, una nación virtual que nada tiene que ver con la sociedad catalana, que transcurre, que fluye incesantemente de los medios públicos y concertados catalanes. Y eso no hay elección que lo remedie. Dicho con brocha gorda: el hecho es que los catalanes, de una manera singular, “mentimos sobre nuestras preferencias privadas, presionados por la opinión pública mayoritaria, percibida o imaginada”.

Los problemas reales de los catalanes no figuran en la agenda de nuestros políticos. De lo que aquí se trata es de construir Cataluña. La política ha sustituido a lo político. “La política, eso es Cataluña, cretino”, parece constituir el lema que determina la vida política catalana. El ciudadano en Cataluña afronta una situación desesperada: mediante procedimientos formalmente democráticos no logra reflejar sus preferencias. Y todo cálculo, toda actividad racional, es impotente para modificar esa situación. Mal asunto, como diría el castizo. Un círculo vicioso, como afirma Kuran, pues, al final, las preferencias privadas se modifican hasta tal punto que el statu quo se endurece, se fosiliza de tal modo que cualquier posibilidad de cambio se desvanece.

Cataluña es, pues, una y no puede ser otra. Tal es el dogma. Y el que impugna el dogma deja de ser catalán; se convierte ipso facto en un enemigo de Cataluña. Que es excluido de la vida pública. Sistemáticamente. La broma dura ya más de 30 años. Y el que no se integra es porque no quiere.

Porque aquí no se excluye a nadie: el que no se convierte a la religión verdadera del catalanismo es porque no quiere. Y ¿quién no habría de quererlo? Como dijera allá por 1918 Francesc Pujols, filósofo del nacionalismo y uno de los autores más citados por Pujol:

“A los catalanes se les llamará los compatriotas de la verdad y todos los extranjeros nos mirarán como si mirasen la sangre de la verdad, y cuando den la mano a un hermano nuestro, además del respeto y la veneración que le profesarán, les parecerá que tocan la verdad con las manos, y como que habrá muchos que se pondrán a llorar de alegría, les habrán de enjugar las lágrimas con su pañuelo y ser catalán equivaldrá a tener los gastos pagados en cualquier sitio donde vaya, porque bastará y sobrará que sea catalán para que la gente los alojen en su casa o les paguen la fonda, que es el mejor obsequio que se puede hacer a los catalanes cuando vamos por el mundo, y, en resumidas cuentas, valdrá más ser catalán que millonario y como las apariencias engañan, a pesar de que sea más ignorante que un asno, cuando los extranjeros vean a un catalán creerán que es un sabio y que les trae la verdad en la mano, y eso hará que Cataluña se vea reina y señora del mundo, tanta será nuestra fama y la admiración que se nos profesará en todas partes, que habrá muchos catalanes que por modestia no se atreverán a decir que lo son y se harán pasar por extranjeros.”

*Francisco Caja es profesor de Filosofía y presidente de Convivencia Cívica Catalana.

Vía La Gaceta.

En el Parlamento de Cataluña en 2007



Baleares se ha endeudado más en dos años y medio que en toda su historia

El nacional-socialismo de las Baleares se ha converitido en un pozo  sin fondo: ineptitud, derroche y un nivel de deuda inasumible.

  • Antich se encontró con una deuda de 1.800 millones de euros
  • El presidente del Govern la ha incrementado en otros 2.000


Antich nunca ha ocultado su gran apuesta por el endeudamiento como método para salir de la crisis. Sin embargo, una cosa es decirlo y otra analizarlo con las cifras delante. Un gráfico con los aumentos de la deuda en los dos últimos años asusta. En sólo dos años y medio (de enero de 2008 a junio de 2010) la Comunidad Autónoma se ha entrampado más que en toda su historia.

Cuando Antich y su conseller de Economía, Carles Manera, llegaron al Ejecutivo en el verano de 2007 se encontraron con unas cuentas que incluían una deuda total –nada desdeñable tampoco– de 1.798 millones de euros. Hoy, tres años más tarde, esta cifra se sitúa en 3.822 millones de euros, 2.024 más que al inicio de la legislatura (las cifras más recientes son del pasado mes de junio).

El incremento es del 113% y en estos momentos cada ciudadano de las Islas debe casi 3.500 euros, la segunda cantidad más alta de España después de Cataluña (la media española se sitúa en 2.232).
«Soy el conseller que más ha endeudado a la Comunidad Autónoma y no tengo ningún problema en admitirlo». En estos términos se expresó ayer Carles Manera cuando este periódico le comunicó que iba a publicar una información sobre las elevadas cifras de endeudamiento del Archipiélago. El responsable de la hacienda de las Islas argumenta que contraer nuevos préstamos era la única alternativa que le quedaba ante la caída brutal de los ingresos del Govern vía impuestos –entre marzo de 2008 y finales de 2009 se desplomaron en 1.000 millones de euros–. Si no lo hacía de esta manera, prosiguió, entonces tenía que rebajar de forma muy significativa el gasto, con lo que la Comunidad Autónoma hubiera dejado de llevar a cabo inversiones. Y si dejaba de hacer inversiones, teniendo en cuenta la crisis y la «atonía» del sector privado, la economía se hubiera paralizado mucho más. «Sin el endeudamiento, la tasa de paro hubiera sido más elevada y la actividad económica se hubiera resentido», sentenció.

Sin embargo, los analistas se preguntan dónde están las inversiones que ha hecho el Govern. El popular Jaume Matas, president entre 2003 y 2007, también duplico la deuda histórica durante su mandato (de 858 a 1.798 millones), pero en su caso se ve con claridad a dónde fue el dinero, independientemente de la valoración que pueda hacer cada uno acerca de la conveniencia de las infraestructuras que puso en marcha, como, por ejemplo, las carreteras de Mallorca e Ibiza, el Metro o el velódromo Palma Arena.

El Mundo Baleares

viernes, 12 de noviembre de 2010

Las barbaridades y locuras del catalanismo

Nivel para catalán, pero no para corte en peluquería

C. Alcántara | Eivissa | 11/11/2010  Ultima Hora Ibiza
 
 
Los alumnos del segundo ciclo formativo de grado medio de Peluquería del instituto Algarb están dispuestos a protagonizar una sentada de protesta si no disponen de un profesor adecuado para el módulo de corte ya que la actual, una licenciada en Químicas, no está capacitada para hacer cortes de pelo. Las alumnas entregaron ayer un informe en la delegación de la Conselleria d'Educació pidiendo que les de clase una profesora especializada.
Desde comienzos de este curso, ante la falta de conocimiento de la materia de la profesora en el módulo de corte, los alumnos pidieron a Inspección de Educació que las clases las dieran una persona con conocimientos en la materia. Las delegadas de curso, Maria Escriba y Verónica Morena, aseguran que su profesora «no sabe coger ni un peine, nos la han puesto en corte porque tenía el nivel de catalán».
El módulo de corte es eminentemente práctico y de hecho en unos meses, a partir de marzo, tienen que empezar las prácticas en empresas pero, de momento, aseguran que la profesora «da unos trasquilones impresionantes» a las melenas de las muñecas que les sirven de prácticas. «Se nos cae la cara de la vergüenza de pensar que dentro de nada tenemos que coger clientas. No sabemos qué hacer», explica. Los alumnos reciben clientes un día a la semana, los viernes, que normalmente se trata de madres de alumnos del instituto.
La profesora dispone de un programa de PQPI (Programa de Qualificació Perofessional Inicial) de Peluquería. «Le han dado como apta para dar las clases pero nosotras que llevamos un año haciendo Peluquería nos damos cuenta que no sabe cortar», prosigue Escriba. «No sabe hacer lo más básico, lavar cabezas o coger el secador, y no entendemos cómo quienes la han contratado no lo han visto», anade Morena.
Los alumnos aseguran que no tienen nada personal contra su profesora, pero de su formación depende su futuro laboral. «No podemos llegar a una peluquería y pedir que nos contraten si no sabemos cortar pelo; no nos van a dar trabajo en ningún lado. El problema es de quien la ha contratado». La situación se ha vuelto insostenible no sólo durante las clases con la profesora sino incluso en el propio instituto. «El ambiente es bastante tenso», sostiene el director del instituto Algarb, Rafael Recio.
Ante este problema, un portavoz de la Conselleria d'Educació aseguró ayer que se están dando los pasos para solucionar este problema y que «los alumnos cuenten con una persona capacitada para dar clases de corte de pelo».
«Ha habido una mala gestión de la administración»El director del instituto Algarb, Rafael Recio, aseguró ayer que la Conselleria d'Educació está informada de todo lo que está pasando. «Hemos enviado todo lo que ha pasado desde septiembre hasta ahora a todas las instancias. Aquí nadie nos ha informado de nada, sólo verbalmente nos han dicho alguna cosa pero no hay nada escrito de lo que va a pasar», explicó. Recio aseguró que desde el principio ha habido «una mala gestión de la administración, porque sabían de la existencia de algunos problemas antes de empezar las clases ya que la profesora manifestó que no tenía conocimiento del módulo de corte y eso se sabía 15 días antes de empezar las clases».

martes, 9 de noviembre de 2010

El avispero lingüístico, Joan Font Rosselló, El Mundo

EL DEBATE lingüístico que se ha suscitado a raíz de las intenciones de
José Ramón Bauzá de derogar el decreto de mínimos merece algunas
reflexiones.



1.- Satanización del PP.

Una constante en la izquierda balear es la
demonización del PP, siempre fieles a la máxima de Alain Finkielkraut,
«la izquierda no tiene ideas, sólo enemigos». De ahí su afán en
resucitar incluso anacronismos como «regionalista» a los ya habituales
como «españolista» o «fascista». Etiquetas que no significan nada ya
que su único cometido es criminalizar al adversario. ¿Qué significa
ser regionalista? Si regionalismo, un término que se asocia a Cambó o
Prat de la Riba en sus afanes por obtener una cierta autonomía para
Cataluña, es ser favorable a la autonomía, entonces un partido como
UPyD es regionalista, como el PP, PSOE o UM. ¿Qué significa ser
españolista? Si significa defender la unidad de España y cambiar
aquellos aspectos que ponen en peligro su pervivencia como tal (como
las competencias educativas en manos de las autonomías), UPyD es
españolista, naturalmente. Perplejidades aparte, lo grave es que
detrás del superlativo sólo hay una intención de estigmatizar, no de
describir una realidad. Es como si toda la energía se agotara en el
insulto superlativo, como si llamando a uno «españolista» o «fascista»
no hiciera falta argumentar más. Durante la campaña de 2007 la
izquierda hizo exactamente lo mismo para desprestigiar a Jaume Matas y
Rosa Estaràs. Tras renunciar a presentar ninguna alternativa de
gobierno ni ninguna propuesta en positivo, los partidos que después
configuraron el Pacte se centraron en destacar lo negativo de sus
adversarios en vez de resaltar lo que ellos mismos tenían de positivo.


2.- Debates superados.

La estrategia de catalanistas -así como de
otros totalitarios como las feministas- para penetrar en la sociedad
se consuma en tres oleadas. La primera, cambiar la ley positiva (ley
de normalización, estatuto). Segunda, trasladar su contenido legal a
través de la educación a las nuevas generaciones que terminan por
creer que la ley en sí misma es un dogma inatacable so pena de caer en
el ridículo y merecer el ostracismo. Y tercera, la difusión de los
nuevos valores a toda la sociedad. Cuando alguien cuestiona esta
ingeniería social de transformación de valores se le descalifica por
resucitar «debates superados», quebrantar «consensos lingüísticos» o
aliarse con perniciosas compañías «anticientíficas».


3.- Posiciones inconciliables.


Las posiciones entre catalanistas y
anticatalanistas son más irreconciliables y excluyentes que nunca.
Hablan lenguajes distintos y difícilmente se pondrán de acuerdo. Si
uno observa los argumentos de cada uno, no es difícil hallar el núcleo
filosófico (individualismo/holismo) del que nace tal confrontación.
Los catalanistas hablan de sociolingüística y del uso desigual de las
lenguas. Los liberales hablan de libertades individuales. Los
catalanistas apelan al deber de los ciudadanos hacia el idioma que
«está en inferioridad de condiciones», algo que les trae sin cuidado a
los liberales que creen -y tienen razón en un Estado de Derecho- que
los únicos sujetos provistos de derechos son los individuos y no las
lenguas. Los catalanistas creen que todos debemos sacrificarnos por la
lengua -son como la Guardia Civil, todo por la patria- mientras los
liberales creen que las lenguas son instrumentos para utilizarse con
libertad. El bien supremo de unos es la lengua, para los otros es la
libertad. No en vano el debate está más vivo que nunca porque, a
diferencia de los catalanistas que apenas han evolucionado
intelectualmente en treinta años, los anticatalanistas sí han avanzado
al incorporar todo el aparato conceptual del liberalismo que ha dejado
en fuera de juego el tradicional argumentario catalanista. No existe
mayor evidencia de la impotencia intelectual de estos últimos para
hacer frente a la libertad que su sistemático recurso al insulto. Las
vetustas categorías conceptuales del nacionalismo -de las que se
nutren todos los catalanistas, sean o no nacionalistas confesos-
siguen lógicamente ancladas en el viejo concepto de nación, una
idea-fuerza que irremisiblemente pierde fuerza con la modernización de
la sociedad que ensalza al individuo y su esfera de libertades
negativas. Que los Estados Unidos vean la imposición catalanista como
una conculcación de los derechos humanos es un aviso a navegantes que
revela que los signos de los tiempos son liberales y nada
nacionalistas. Y esta tendencia es imparable. Tal vez el único avance
estrictamente moderno -y en el fondo individualista y economicista-
del nacionalismo sea el chantaje que practican los diputados
nacionalistas en las Cortes españolas para favorecer a «sus» regiones
en forma de ventajas fiscales, competencias o inversiones. Tanto es
así que, entre los propios nacionalistas, las tesis economicistas van
ganando terreno a las tesis culturales, lingüísticas o del «ius soli»,
desprestigiadas desde la experiencia hitleriana y la guerra de los
Balcanes.

La incapacidad del catalanismo en combatir las tesis liberales es
evidente. Los catalanistas niegan el derecho de los padres a elegir la
lengua vehicular de sus hijos en la enseñanza porque dicen que los
hijos tienen «derecho» a aprender el catalán y que sus padres no les
pueden privar de ello. Sustituyen el derecho de los padres a elegir
por un supuesto «derecho» de los niños que la Administración debe
vigilar. Por arte del birlibirloque, los nacionalistas convierten el
discutido «deber» de aprender en catalán en un «derecho». Además, la
familia es sustituida por el Estado en la toma de decisiones. La
falacia es aún más evidente cuando nos preguntamos por qué los
catalanistas no aplican el mismo «derecho» a los niños de la Part
Forana que apenas saben hablar en castellano, cuando el dominio del
castellano, como reconocen implícitamente los propios catalanistas,
ofrece mayores ventajas que el catalán. ¿Acaso no están condenando de
por vida a los niños inmersos en catalán al privarles del dominio de
una lengua, el castellano, mucho más útil desde todos los puntos de
vista? Un ejemplo paladino que pone de relieve que cuando los
catalanistas cambian el calor del establo por el ámbito de los
derechos llevan todas las de perder.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La OCB recibe 765.000€ ante el pasmo general

 
UPyD muestra su asombro ante el hecho de que la Obra Cultural Balear, asociación que defiende la construcción de los Países Catalanes, reciba del Estado que combate nada menos que 765.000 euros a cargo del presupuesto para 2011
 
 
 
"Hay que poner coto al hecho de que una asociación que tiene un ámbito de actuación balear pueda recibir ingentes subvenciones de instituciones que no son las baleares (el Estado y otras comunidades autónomas como la Generalitat de Cataluña)", afirma Juan Luis Calbarro, portavoz de UPyD en Baleares.
 
"Si una empresa no puede recibir varias ayudas públicas por un mismo concepto, ¿cómo es posible que ciertas asociaciones como la Obra Cultural Balear reciban ayudas por lo mismo de parte de Cort y otros ayuntamientos de toda Mallorca, de los Consell Insulares, de la CAIB, de la Generalitat de Cataluña y, ahora, 765.000 euros de los presupuestos generales del Estado?"
 
 
UPyD considera una ofensa al contribuyente que, en épocas de crisis y de necesaria austeridad del gasto público, se dediquen cuantiosos recursos a gasto no productivo. "Porque hay que decirlo muy claro: la OCB es una asociación parasitaria, incapaz de producir valor añadido y vivir de sus propios recursos, que precisa del dinero de los contribuyentes, especialmente de los contribuyentes que no comulgan con sus ideas, a los que se puede considerar que expolia. 
 
Todo el dinero que se destine a la OCB o asociaciones afines es dinero que se resta a necesidades reales y que, de hecho, sirve para socavar el mismo Estado que la financia", asegura Calbarro, que reconoce "el derecho de la OCB a predicar su discurso antiespañol; pero que lo haga con el dinero de quienes se lo creen y no con el de los ciudadanos que lo sufren" y añade que 
"nadie en sus cabales puede entender qué fines persigue o comparte un Estado cuando financia a quienes lo combaten
 
 

Los musulmanes y la integración, por Rafael Vargas


La integración de los musulmanes parece requerir algo más que sociolingüística cuando pasan generaciones y el choque cultural sigue patente. Cuando Saladí Costa dice en Diario de Ibiza que «només ens podem explicar les problemàtiques d´integració, culturals o socials, per la absència d´un nivell adequat d´Islam cultural, social i espiritual entre els immigrats islàmics», ignora que el terrorismo islámico demuestra lo contrario: los fanáticos tienen un nivel sociocultural por encima de la media. Los que poseen un «nivell adequat d´Islam cultural» conocen bien los 257 versos que llaman a la guerra en el Corán. Saladí pretende que el Renacimiento y la separación Iglesia/Estado los aprendió Europa en Al-Andalus. Es cierto que los clásicos volvieron a Europa por tierras islámicas, pero dejaron huellas muy distintas en el mundo del Corán y en el del Evangelio.

Aristóteles quedó reservado a una élite intelectual del Islam sin calar en su cultura, y ´Política´, la obra que más podía influir en el pensamiento político, ni siquiera se tradujo al árabe. La sociedad musulmana no se helenizó y no pudo por tanto impresionar a otros con ideas y actitudes que nunca adoptó. Mientras en la Europa de los siglos XII y XIII Aristóteles conmueve la concepción del mundo, la ciencia y la política, y se elabora una visión laica del poder, el Islam no supo asimilarlo para evolucionar su pensamiento político. Le faltó también una institución, la Universidad medieval cristiana, donde se discutiera en libertad y se divulgaran ideas y conocimientos. Lo político, lo jurídico y lo religioso no se disociaron jamás en el Islam, y las referencias a la Sharía que nos llegan hoy de algunos países musulmanes muestran que siguen sin disociarlos.

Las novelas que pintan una idealizada y tolerante Al-Andalus chocan con la historia real: que Averroes comentara a Aristóteles en los mismos siglos no le impedía predicar la jihad contra los cristianos en la gran mezquita de Córdoba y «la obligación de matar a los heterodoxos». El Derecho romano tampoco influyó en el sistema jurídico islámico: recuerda Moussali que no existe, en árabe, término para traducir lo que en Occidente llamamos ´persona´, con toda la trascendencia de ese concepto para el Derecho occidental.

Hay un temor en Occidente, por desgracia nada paranoico, a las reacciones de violencia musulmana ante una simple caricatura de Mahoma: la tolerancia que formuló Locke y adoptó la Ilustración, irrenunciable en la mentalidad occidental, no la acepta un mundo musulman en que los escasos Diderot y Voltaire (el más conocido, Salman Rushdie), han sido y son silenciados, condenados y acosados.

El multiculturalismo hoy en boga es cercano a esa intolerancia: confunde la tolerancia con un superficial ´todo es lo mismo´, una apreciación de la diversidad acrítica y ligada a no defender ideas, convicciones o religión alguna porque manda que todas se consideren al mismo nivel y prohíbe enjuiciarlas como falsas, absurdas u odiosas. Pero la tolerancia sin descafeinar incluye la libertad de conciencia y pensamiento para aborrecer las ideas de otros, poder decirlo y no obstante admitir su presencia con los mismos derechos que los de uno mismo. Esa tolerancia auténtica, que tiene enemigos en casa como son las ideologías totalitarias o el bobo multiculturalismo, sigue siendo la asignatura pendiente de muchos musulmanes.

Diario de Ibiza

jueves, 4 de noviembre de 2010

El Gobierno de Aznar, del que formaba parte Jaume Matas, indultó a Luis Velasco Ortiz a propuesta de Ángel Acebes

El Consejo de Ministros celebrado el 1 de diciembre de 2000 acordó indultar a Luis Velasco Ortiz a propuesta del entonces ministro de Interior, Ángel Acebes. De dicho Consejo formaba parte como ministro de Medio Ambiente el ex presidente del Govern balear Jaume Matas.
 
El gobierno de José María Aznar indultó a Velasco de los dos años, cuatro meses y un día a que fue condenado por un delito continuado de falsedad en documento privado en concurso con un delito continuado de estafa. También se le indultó de la condena de cuatro meses de arresto mayor y 100.000 pesetas de multa como autor de un delito de usurpación de identidad.
 
Luis Velasco Ortiz, ex empleado del productor de televisión José Luis Moreno, acusó ante el juez José Castro –instructor del llamado caso Palma Arena- a Moreno de sobornar con 250.000€ a Jaume Matas con el propósito de obtener supuestas adjudicaciones de programas y montaje de decorados para la televisión pública de las Illes Balears –IB3- en los años en que Matas era presidente del Govern en su segundo mandato, del 2003 al 2007.
 
Velasco fue contratado por Moreno para que fuera sus ojos y oídos en Mallorca y controlar los programas que IB3 adjudicó a las empresas del ventrílocuo y productor televisivo. El juez Castro investiga, en una pieza separada del caso Palma Arena (cuya finalidad es determinar un supuesto enriquecimiento ilícito de Matas), si son ciertas las afirmaciones de Velasco quien aseguró en sede judicial que vio a Matas recoger un sobre con 250.000€ entregado por el propio José Luis Moreno durante la gala inaugural de la televisión autonómica celebrada en septiembre de 2005 en el casino de Mallorca.
 
El pasado 30 de marzo, en el auto por el que decretaba el ingreso en prisión de Matas eludible previo pago de una fianza de tres millones de euros, el juez Castro consideró que no existía ningún indicio objetivo que determinara el pago del soborno tal y como aseguraba Velasco, “pero tan cierto como esto es también que las irregularidades denunciadas relativas a la adjudicación de programas tienen visos de ser ciertas”, argumentó el magistrado.
 

Diego Feliu
 

martes, 2 de noviembre de 2010

Baleares es la comunidad que menos invierte en sanidad pública por habitante

Los hechos desmienten la mayor sensibilidad social del nacional-socialismo: arruinan cuanto tocan

  • Destina sólo 1.066 euros 'per capita'
  • En dos años ha superado a las peor situadas: Madrid y Valencia
  • El CES avisa de que la deuda del Ib-salut 'compromete la sostenibilidad'



El Govern ha conseguido colocar a Baleares en el último lugar de uno de los índices que miden el gasto social: el de la inversión en sanidad pública por habitante. En dos años ha abandonado el tercer puesto por la cola y se ha puesto en último lugar superando a las peor situadas: Madrid y Valencia. La partida destinada en 2010 ha sido de 1.066 euros cuando la media española es de 1.344. En el lado opuesto está el País Vasco, que destina 1.623.
El descenso de la partida, fruto del mayor recorte de la historia en el presupuesto de la Conselleria de Salud en 2010, es preocupante porque también ha bajado el índice que hacía de contrapeso: el número de habitantes con seguro sanitario privado. El porcentaje de este tipo de afiliación ha pasado del 26% en 2004 a un 19% en 2009 debido a la crisis económica. Muchas familias se han ahorrado pagar el seguro y ahora utilizan la sanidad pública.
El Consell Econòmic i Social (CES) de Baleares reveló la semana pasada estos datos y algunos más que han hecho saltar todas las alarmas de la sostenibilidad del sistema sanitario público. Todas las comunidades españolas se encuentran en una grave situación pero Baleares ha empeorado más en los últimos años por diversos factores como el aumento poblacional, el atraso histórico que sufre en la financiación procedente del Gobierno central y el descenso del número de seguros privados.
La Conselleria de Salud, a través de su Servicio de Salud (Ib-salut), se ha visto obligada a seguir dando la misma asistencia con menos dinero y el resultado ha sido un aumento desmesurado de su deuda. El Ib-salut ha pasado de deber 44 millones en 2002 a 354 en 2009. Los mayores saltos se han dado entre 2002 y 2003 y en el periodo 2005-2009. Según pudo saber EL MUNDO / El Día de Baleares, la previsión de deuda que el Ib-salut hizo a nivel interno para 2010 era ya estratosférica: 526 millones. Sin embargo, la Conselleria de Economía y Hacienda salió al rescate en el mes de abril y asumió 180 millones de la deuda, con lo que la cantidad que queda ronda los 346 millones.
El CES ha concluido en su Memòria 2009 que «la evolución de la deuda en el ámbito de la sanidad pública ha llegado a unos niveles que comprometen la sostenibilidad y que requieren el arbitraje de algún tipo de solución». El CES ya avisó de que se dispararía el gasto sanitario en Baleares gracias a un estudio del cetedrático de Economía Guillem López Casasnovas y así lo adelantó este periódico el pasado 7 de mayo. Alertó de que la crisis económica provocaría un descenso del número de seguros privados y un aumento de la demanda de la sanidad pública. Además, criticaba duramente el modelo de financiación que posee Baleares porque «no recoge el incremento de la población producido a partir de 1999, no tiene en cuenta la población flotante y la insularidad supone un sobrecoste».
El nuevo estudio del CES indica que el nuevo modelo de financiación puesto en práctica en enero de 2009 «no ha compensado la reducción de los ingresos derivados del efecto de la crisis económica en la recaptación fiscal». Uno de los grandes problemas de la sanidad pública es el desvío presupuestario, es decir, la diferencia entre lo que se presupuesta y lo que se gasta. Casi todos los hospitales y centros de salud gastan más de lo previsto y ello repercute en el aumento de deuda. El Ib-salut combate el problema desde 2009 con un duro plan de eficiencia y austeridad.

El Mundo Baleares

lunes, 1 de noviembre de 2010

Tontos útiles, Rafael Vargas

Los maestros Lenin y Trotsky enseñaron a obtener el poder con ayuda de ilusos a los que consideran, inmisericordes, «compañeros de viaje» o «tontos útiles». El éxito del método produce alumnos aventajados, entre los que destaca en Ibiza Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que supera al maestro: «Ponen el pie sobre la cabeza de sus compañeros de la izquierda para volar más alto», dice el conseller Prats de la relación de ERC con sus compañeros de viaje. Tiene ERC casi tanto portavoz como socios, otra táctica aprendida del manual comunista, destinada a aparentar que los pocos son muchos.

La portavoz/socio de ERC Esperanza Marí advierte, «para informar y no confundir a la población», de que Esquerra Unida no respeta los acuerdos, se ha apropiado de las siglas de Eivissa pel Canvi (ExC )y es más adecuado hablar de EU que de ExC, formación a la que declara extinta y «una simple marca blanca de EU». Así ERC, que dejó a los comunistas solos en ExC, los culpa de