viernes, 26 de noviembre de 2010

Vila paga las expropiaciones por la Plaza de Toros siete años después

El Consistorio desembolsa un total de 5,1 millones de euros para indemnizar a los propietarios



Siete años pasaron desde que se inició el proceso de expropiación por la antigua Plaza de Toros. Una tramitación «compleja», según el Ayuntamiento de Eivissa, que culmina estos días con el pago de las expropiaciones a los propietarios.
Desde el Consistorio informaron ayer que el coste total de la expropiación es de 5,1 millones de euros, y que los propietarios han recibido cantidades que oscilan entre los 12.009,72 euros y los 110.277,71 euros. En total se expropiaron 230 fincas, muchas de ellas, con más de un dueño.
Vila aseguró ayer que con este paso termina un proceso «que lleva varios años en marcha y que ha sido muy complejo ya que se han tenido que tramitar más de doscientos expedientes de manera individualizada» y con procedimientos judiciales entre medias.
Entre estos procesos, se cuentan contenciosos administrativos contra la expropiación en sí misma, así como pleitos por la cuantía final que debían cobrar los propietarios. En su momento (2003), Vila calculaba que el coste total de las expropiaciones ascendería a 2,5 millones de euros, una cifra que finalmente casi se duplicó, superando los cinco millones.
Cabe recordar que en 2005, el Consistorio derribó la antigua Plaza de Toros, que estaba abandonada desde hace diez años.
El solar se utilizó hasta hace poco como aparcamiento público debido a los retrasos en la construcción de un parking subterráneo, cuyas obras aún no tienen fecha de inicio por los problemas financieros de la empresa adjudicataria, que motivaron la rescisión del contrato de adjudicación que Vila tramita actualmente.
Este verano el aparcamiento público fue clausurado para crear en el solar una zona verde que podría inaugurarse a principios de mes.

L. Aversa, Última Hora Ibiza