domingo, 14 de noviembre de 2010

Mas defiende la inmersión lingüística como herramienta para “defender una identidad milenaria”

Sábado, 13 de noviembre de 2010 | 21:07
 
 
“Para algunos, la inmersión [lingüística escolar] es como un grano que les ha salido y lo quieren reventar. Pero para nosotros no es un grano, forma parte de nuestro ADN como sistema de país e identidad propia, no nos lo dejaremos tocar”. Así ha defendido este sábado el presidente de CiU y candidato a la presidencia de la Generalidad, Artur Mas, el sistema escolar catalán que excluye la enseñanza en castellano.

“Lucharemos para mantener un sistema socialmente justo y, desde la óptica catalana, necesario. Si no lo hiciéramos así mucha gente quedaría marginada, y sus hijos y sus nietos”, ha añadido, y ha defendido “una escuela catalana” con “alumnos trilingües” pero “no una escuela trilingüe”, ya que “el catalán es el nervio, la lengua vehicular en todos los niveles hasta los bachilleratos y formaciones profesionales”.
Según el líder de CiU, la inmersión lingüística “siempre tiene un punto de riesgo” pero “como mínimo sabremos que todas las personas, con independencia de dónde vengan, tendrán las herramientas para defender una identidad milenaria y entenderla e identificarse con ella”. “Cataluña es un país y una nación, la obligación de las instituciones y el pueblo de Cataluña es no dejar arrebatarse este tesoro”, ha subrayado.

Mas también ha anunciado su voluntad de organizar los próximos años “una auténtica cruzada, una ofensiva, un combate a muerte contra el fracaso escolar“, una de las prioridades de su programa electoral, y se ha propuesto reducirlo del actual 31% al 15%, situándolo en niveles europeos.
Por otra parte, la federación nacionalista ha lanzado un vídeo humorístico de campaña animando a ir a votar:

Andreu caballero en la Voz de Barcelona