domingo, 23 de enero de 2011

Antich ha arruinado Baleares y ahora busca dinero hasta de debajo de las piedras

Maria Antonia Munar, Sa Princesa y Francesc Antich, una alianza desastrosa, ruinosa
vergonzosa.

A escasos cuatro meses de las elecciones se trata de una medida electoralista para pagar a los proveedores de la Administración · El Pacte sigue con su política de endeudamiento desbocado, una deuda financiera que debe estar ya muy cercana a los 5.000 millones de euros · UPyD cree que el 3% de comisión que se paga a los bancos es demasiado alto para el poco riesgo que corren · Tampoco entiende que sólo cinco bancos se beneficien de su emisión.



Palma, 23 de enero de 2011
 
Para UPyD, la emisión de 200 millones de euros en bonos patrióticos tiene un claro interés electoralista a cuatro meses escasos de las elecciones. Con los ayuntamientos y los consejos insulares en suspensión de pagos de facto y con múltiples derechos de cobro sobre el Govern que éste se ha visto incapaz de ejecutar, con las entidades financieras que no les prestan ya dinero, Antich y el Pacte han seguido la senda de otras comunidades en emitir bonos patrióticos a un interés altísimo (nos van a salir a un 7,75% a un año) con el objetivo de salvar de las iras de los proveedores a los ayuntamientos, los consejos insulares y el Govern. Hay que recordar que este dinero será principalmente para saldar impagos de facturas atrasadas a proveedores, no para nuevas inversiones.

UPyD lamenta la política de hechos consumados en la que nos está involucrando a todos el Pacte por no hacer los deberes. UPyD no critica tanto una decisión que tal vez sea justificable en una situación desesperada como la actual como al hecho de habernos conducido a esta situación.

UPyD reprocha al Pacte que, en menos de cuatro años, haya duplicado la deuda financiera de la comunidad autónoma y que no se haya apretado el cinturón acometiendo las reformas necesarias para asegurar la sostenibilidad de la autonomía, como son el adelgazamiento de la mayoría de empresas públicas o la drástica eliminación de las duplicidades entre administraciones. El Pacte parece apostar por el “pan para hoy y hambre para mañana” para obtener liquidez a toda costa que su mastodóntico nivel de gasto ha impedido, endosando al próximo gobierno de la comunidad una factura prácticamente impagable. La emisión de bonos patrióticos ha sido el desenlace esperado después de un nefasto control presupuestario por parte del Pacte. A UPyD también le parece excesivo el 3% de comisión que se pagará a las cinco entidades financieras elegidas para colocar esta deuda, demasiado beneficio para mover dinero ajeno. La emisión de deuda pública para inversores minoristas tendrá además otro efecto indeseado: siendo bonos que por su elevado interés son muy atractivos, estos ahorros –los 200 millones de euros- dejarán de fluir –aunque sea sólo en parte- en forma de créditos a la iniciativa privada, acentuando más si cabe las actuales restricciones crediticias de las entidades financieras, cerrándose así un círculo vicioso que va camino de ahogar la financiación de las empresas

viernes, 21 de enero de 2011

UPyD pedirá la devolución al Estado de competencias en materia educativa, sanitaria y urbanística

Los acreedores y la UE censuran el rumbo de la economía española, pero ni el Gobierno ni los principales partidos se atreven a sentar las bases que pongan orden en el despilfarro autonómico · Los dos últimos gobiernos de Baleares han duplicado la deuda y han pactado con la corrupción por igual · Ni PP ni PSOE tienen valor para acometer los cambios estructurales que necesita España · UPyD pedirá la devolución al Estado de competencias en materia educativa, sanitaria y urbanística, entre otras
Palma, 20 de enero de 2011
Para UPyD, los grandes partidos han interiorizado una visión fragmentada y parcial de la grave situación económica e institucional española. Los acreedores y la UE censuran el rumbo de la economía española, pero ni el Gobierno ni los principales partidos se atreven a sentar las bases que pongan orden en el despilfarro autonómico. El uso partidista de las instituciones y las ambiciones de sus respectivas baronías les impiden anteponer una visión de conjunto que afronte los verdaderos problemas de fondo. En consecuencia, atenazados por el miedo al coste electoral que tendría abrir el debate del desbarajuste competencial, han renunciado al liderazgo imprescindible en momentos difíciles. Se niegan a reducir el gasto público devolviendo las competencias que gestionan pésimamente.
UPyD no pretende desvestir un santo para vestir otro: no se trata de adelgazar una administración para engordar otra, sino de infundir en las instituciones criterios de eficiencia y racionalidad presupuestaria. El peor enemigo del Estado del Bienestar es el descontrol en el gasto, pues lo hace inviable tarde o temprano. No es pues solamente cuestión de justicia y cohesión social, sino de pervivencia del Estado del Bienestar. Los resultados demuestran que es hora de cuestionarse el principio religioso según el cual las administraciones cercanas y menores son sistemáticamente mejores. La extensa lista de casos de corrupción de Baleares demuestra que los partidos políticos se han valido del solapamiento de las distintas Administraciones, de los servicios públicos, así como de la creación de fundaciones, consorcios y empresas, por intereses contrarios a los de los ciudadanos.
NI el PP ni el PSOE tienen valor para acometer cambios estructurales. Mientras Francesc Antich renuncia a la política, José Ramón Bauzá espera rentabilizar la ineficacia e incompetencia del segundo Pacto -más bien silenciosamente, puesto que el PP colaboró en el derroche pero tuvo la suerte de que no le estallara la criris entre las manos- y ambos anuncian que pactarán con UM si lo necesitan para alcanzar el poder, UPyD propondrá a los ciudadanos de Baleares las siguientes medidas en las próximas elecciones autonómicas y municipales:
1. El Estado debe tener en exclusiva las competencias en órganos constitucionales, derechos fundamentales, unidad de mercado, representación internacional, defensa, justicia, legislación procesal, educación, sanidad, medio ambiente, protección civil, gestión del territorio, seguridad social y función pública.
2. Es necesario reordenar el sistema competencial vigente en materia urbanística que recae casi exclusivamente en CCAA y ayuntamientos y propicia la dispersión del régimen del suelo en 17 sistemas distintos, con gran confusión normativa. No se trata de implantar un "urbanismo a distancia" ajeno a las circunstancias del territorio, sino de garantizar un mercado del suelo y una gestión mínimamente homogéneos.

jueves, 20 de enero de 2011

Hay que seguir con atención la denuncia de los ingleses contra Carrau, por Antonio Alemany

  • Hay que seguir con atención esta denuncia interpuesta por el matrimonio británico Hoare contra Carrau porque introduce dos nuevos e interesantes supuestos que se suman a las ya conocidas denuncias, por parte del Sindicato de Funcionarios Manos Limpias, contra los fiscales Horrach, Carrau y Salazar y contra el juez Castro por presuntos fraudes a la Hacienda Pública y falsedad documental. Lo novedoso en este caso son tres hechos: primero, que se denuncian la filtraciones de secretos del sumario con grave perjuicio económico para el matrimonio inglés; segundo, que para resarcirse por los  graves daños y perjuicios que les han ocasionado estas filtraciones, han interpuesto “recurso”  contencioso- administrativo ante la Audiencia Nacional reclamando al Estado una indemnización de 160 millones de euros; y, tercero, está el caso de Diario de Mallorca en una doble proyección: como cooperador necesario para la comisión de un presunto comportamiento delictuoso y como autor de una grave falsedad al afirmar por parte de los Hoare la aceptación de unos acuerdos con el Fiscal que, por lo visto y según afirma La Gaceta, no se produjo.
  • Lo de la filtración del secreto sumarial por parte de unos fiscales o un juez está gravemente sancionado por el Código Penal en su reforma de 1995 con penas de cárcel que pueden llegar a los tres años. La gravedad de estas penas apunta claramente a evitar los “juicios paralelos”, muy especialmente por parte de quienes son los custodios- los jueces instructores y los fiscales- de los sumarios incoados. En Baleares, la violación de este secreto con finalidades de “juicios paralelos” y de satanizar a los justiciables focalizados  ha sido uno de los mayores escándalos y uno de los más perversos atentados a todos los principios y garantías que informan el sistema penal español. Las escenificaciones de registros, de detenciones, de asaltos, amén, de las filtraciones de las primeras comparecencias de imputados o imputables han sido la moneda corriente por estos pagos. Es la primera vez que se focalizan penalmente  por parte de unos perjudicados la comisión de un presunto delito por parte de un fiscal.

  • La reclamación de 160 millones de euros por los daños y perjuicios causados por parte de estas filtraciones es, asimismo, algo, no sé si inédito, pero si, por lo menos, inusual en nuestro país. Este asunto puede acabar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con- pienso- sentencia favorable al matrimonio inglés. Y que sentará jurisprudencia vinculante para los tribunales españoles A mi me sorprende que la justa indemnización reclamada no lo sea “en cascada”, es decir, en primer lugar, al fiscal o juez que causa el perjuicio y, subsidiariamente, al Estado. El comportamiento claramente injusto- incluso al margen del desenlace de proceso en fase de instrucción- es clamoroso y los que han perpetrado esta injusticia deben responder por ello como respondemos de nuestros actos el resto de los ciudadanos. ¿En cuánto cabe evaluar el daño al honor y a la fama cuando por televisión y a través de prensa escrita y agencias de noticias se ha propagado urbi et orbi, a millones de personas, que estos Hoare son unos delincuentes infectos, dignos del rechazo social, estafadores peligrosos, sujetos no fiables?

  • Por último, está el caso de Diario de Mallorca y su condición de cooperador necesario, público y notorio, de fiscales y jueces afines para la comisión, en definitiva, de lo que no es sino un delito. El agente cooperador es un periodista que se llama  Armendáriz que piensa que está amparado por el “secreto profesional”, un insulto a lo que es y significa el secreto profesional para el periodista. No hay ahí investigación, ni fuentes a proteger   que justifiquen la invocación del secreto profesional. No, ahí sólo hay transmisión perruna y fiel de lo que les transmiten para la perpetración de un delito, que delito es la vulneración del secreto del sumario. Lo que ejecuta Armendáriz es el perfeccionamiento de este delito que se consuma con la publicación del juicio paralelo. Esto nada tienen que ver con el periodismo de investigación como el que practicó, por ejemplo y de forma admirable, el mismo Diario de Mallorca con el “caso de los aviones de la CIA”. Peor aún: los Hoare acusan a Diario de Mallorca de dar una información falsa sobre un supuesto pacto con la Fiscalía. No es la primera vez que ocurre: hace apenas unos días este mismo periodista falseó el acta que recogía la declaración presencial de un imputado en el caso Palma Arena, afirmando que “Matas había amenazado” al imputado si no cumplía sus designios: en ningún  momento el acta de la declaración afirmaba nada parecido. Todavía se espera su retractación palinódica.

miércoles, 19 de enero de 2011

Hallan en el Castillo restos de la ciudad fenicia que sustituyó a sa Caleta


Los arqueólogos han hallado lo que presumiblemente es el origen de la ciudad de Vila. Las obras de reconversión del Castillo en un Parador han puesto al descubierto restos de muros de época fenicia (datan de finales del siglo VII y principios del VI a. C.) que podrían ser de la ciudad que construyeron cuando abandonaron el poblado de sa Caleta. Además, se han encontrado restos de casas de época púnica y lo que parece ser la estructura de un templo romano, que afectan a las rampas de salida del ascensor del aparcamiento de es Soto. El Consell ha pedido una alternativa para salvar estos restos de importante valor histórico y poder museizarlos.

IBIZA | E. RODRÍGUEZ / C. NAVARRO Las excavaciones arqueológicas de las obras del Castillo han puesto al descubierto restos de la antigua ciudad fenicia, que se ubica en el tiempo entre finales del siglo VII y principios del VI a. C. En principio se trata de un hallazgo con una importancia histórica comparable al del poblado fenicio de sa Caleta, declarado Patrimonio de la Humanidad. De hecho, los vestigios desenterrados ahora por las obras del Parador se corresponderían, según las fuentes consultadas, con la ciudad fundada en la acrópolis de Dalt Vila tras el abandono del asentamiento de sa Caleta.

Además de los restos de muros de un barrio de la antigua ciudad fenicia, los arqueólogos han encontrado vestigios de casas púnicas y los cimientos de lo que parece un templo de época romana. Las fuentes apuntan que no se trata de un barrio extenso, sino «un compendio de fases constructivas», entre las que destacan los muros, algunos de hasta un metro, del primer asentamiento fenicio en Vila.

El hallazgo se ha descubierto en la zona donde se proyecta construir las rampas que conectarán la salida del ascensor con la casa del Gobernador por un lado y la Almudaina por otro (ver gráfico). Este ascensor unirá el corredor subterráneo de acceso al aparcamiento subterráneo de es Soto con el interior del Parador. Fuentes de la empresa constructora aseguran que hace una semana se remitió el informe arqueológico al Consell. Dada la importancia aparente de los restos destapados, los miembros de la ponencia técnica de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico Artístico (Ciotupha) se desplazaron hasta el Castillo para analizarlos.

La Ciotupha aún no ha tratado este asunto pero la institución ya ha pedido que se presente una alternativa con otra salida desde los ascensores para no afectar a los restos hallados, con la idea de que se puedan museizar para mostrarlos al público. Hace unos meses, en la boca del ascensor se halló una estructura de paredes de época púnica y al seguir con la excavación por la zona donde se prevén las rampas de salida del elevador han aparecido recientemente unos muros más antiguos, del asentamiento original de época fenicia.

Estructura de un templo romano
La primera huella humana conocida en la isla es de origen fenicio. A las generaciones que siguieron a los primeros pobladores, llegados de Oriente, se les denomina púnicos (a partir del siglo VI a. C.) En la isla se han hallado numerosos yacimientos púnicos, pero del origen de la colonización fenicia solo se había descubierto hasta ahora el poblado de sa Caleta. Los especialistas ya apuntaban que la ciudad fenicia empezó a construirse en la acrópolis, la parte más alta de la ciudad, pero no se habían hallado evidencias de ello. En este punto radica la importancia de este descubrimiento.

Los arqueólogos también han hallado una estructura rectangular grande que se remonta al siglo I d. C. con la estructura de un pódium que parece ser el vestigio de un templo romano. Este tipo de edificios eran salas rectangulares con una plataforma elevada sobre la que descansaban columnas. En el Castillo se ha destapado parte de la zona elevada. Hasta ahora tampoco se había desenterrado en la isla nada similar. Las fuentes consultadas apuntan que es lógico que este tipo de edificio se construyera en la acrópolis, donde en época romana se concentraba la vida administrativa y los edificios más importantes de la ciudad.

Las rampas de salida
El Consell ha pedido que se busque otro recorrido de salida del ascensor que conectará el futuro Parador con el aparcamiento subterráneo de es Soto para no afectar a los restos de la ciudad fenicia desenterrados ahora.

Diario de Ibiza

Pasan los años y la justicia en Ibiza no se pronuncia sobre Ibiza Centro


***
Crece la leyenda de Ibiza es mi artículo de hoy en Diario de Ibiza. También archivado enNotas de un Fenicio. Trato de pasada el éxito del libro Dope in the Age of Innocence de Demien Enright.

***

Roque López denuncia que la empresa de Eivissa Centre es la misma del caso de corrupción de Madrid


Pedirá a su abogado que lo aporte a la causa porque el ‘modus operandi’ «es el mismo»


El ex secretario general del PSOE en Eivissa Roque López anunció ayer que investigarán los paralelismos que tiene el caso Eivissa Centre con el que afecta al Partido Socialista de Madrid y que ha tenido como resultado una condena por prevaricación para su número 2, Trinidad Rollán, ex alcaldesa de Torrejón.
López indicó que en este caso de Madrid vuelve a estar implicada la empresa Bruesa, constructora del proyecto Eivissa Centre y acusada de pago de comisiones al PSOE de Eivissa. «Vamos a mirar qué relación puede haber, porque la forma de proceder que han tenido en Madrid es la misma que en Eivissa, eludiendo concursos públicos mediante la firma de convenios urbanísticos o con la creación de sociedades», indicó López, que recordó que Bruesa ha estado implicada en numerosos casos similares en toda España. «Siguen siempre el mismo patrón, sea en San Sebastián, en Eivissa o en Madrid», indicó.
Actuación del PSOE
López cree que es significativo que en Madrid se haya protegido a Rollán manteniéndola en su cargo de secretaria de Organización tanto por parte de la dirección del PSM como por parte de la dirección federal del PSOE. «¿Por qué se la protege?», se pregunta López, que cree que la respuesta son las comisiones del 3% que presuntamente paga esta empresa al PSOE por conseguir sustanciosas obras. «El partido, igual que en Eivissa, está implicado», destacó el ex secretario general de los soicalistas, que cree que los militantes no entienden que se mantenga a personas condenadas en su cargo.
En el caso de Madrid, la ex alcaldesa ha sido inhabilitada por beneficiar a Patrimonio Siglo XXI, perteneciente al Grupo Bruesa, con unos terrenos que debería haber seguido el procedimiento de concurso público y en los que se firmó un convenio ilegal.
En el caso de Eivissa, según López, esto se hizo mediante la creación de la empresa de capital mixto (público y privado) Itusa, con lo que se eludió sacar a concurso las obras de Eivissa Centre.
Aguirre, el PP y varios medios lo resaltan

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya resaltó anteayer la relación de Bruesa con el caso Eivissa Centre, igual que el número 2 del PP de Madrid, Francisco Granados, que indicó que Bruesa «tiene un larguísimo historial de casos de corrupción», tanto en Eivissa como en otros puntos de España. De hecho Bruesa se vio afectada ya por el caso Roldán, cuando el entonces director de la Guardia Civil le adjudicó contratos de obras de la Benemérita sin concurso público. También varios medios, como Telemadrid o La Razón, destacaron ayer la relación de Bruesa con Eivissa, pero también con otras obras impulsadas por los socialistas en Zaragoza o en Andalucía.

CR, Ultima Hora Ibiza

jueves, 13 de enero de 2011

Antich tiene un candidato para la concesión de los servicios informativos de su televisión: una productora creada a partir de una empresa textil que tiene detrás a Prisa

Cuatro empresas audiovisuales, al menos, han presentado sus ofertas. Se trata deVértice 360ºCBMMediapro y una cuarta productora con el nombre de Duhm Audiovisuales de Balears S.L. Esta compañía ha sido creada a partir de una empresa textil denominada Escorcada Invest S.L. con una nueva denominación mercantil para concurrir a este concurso.
Pues bien, según fuentes conocedoras del proceso consultadas por El Confidencial Digital, Duhm parte con relativa ventaja para hacerse con el contrato de gestión de los informativos de la televisión pública balear. En la casa, de hecho, circula estos días el comentario de que ellos serán los ganadores.
Según las bases, la propuesta económica representará el 60% de la puntuación de cada oferta, mientras que las condiciones técnicas pesarán un 10%. Una consultora externa realizará una valoración, que representará el 30% restante de la puntuación.
Las fuentes consultadas por ECD apuntan, además, que Duhm mantiene una estrecha relación con el grupo Prisa. Más concretamente, con su factoría audiovisual, Plural Entertainment. En el sector se apunta que Prisa es quien verdaderamente apoya y sostiene a esta nueva productora, aunque no figure en el accionariado.
El contrato es para los próximos cuatro años y tiene un montante económico no superior a los 37,5 millones de euros.

El Confidencial Digital

Presentan dos contenciosos contra la legalidad de la estación de buses

Edifico Cetis donde se ubica la estación de autobuses que lleva años de retraso en su inauguración, al parecer por defectos serios.
Apuntan que la licencia de obra obtenida en 2005 no se ajusta al planeamiento existente

Un gabinete de abogados de Barcelona, en representación de un particular, presentó el pasado 16 de diciembre dos contenciosos ante un Juzgado de Palma de Mallorca contra el edificio del Cetis y la estación de autobuses de Vila. El motivo, según explicó uno de los letrados, es que la licencia de obra obtenida en 2005 y modificada en 2007 es «nula de pleno derecho porque no se ajusta al planeamiento urbanístico que estaba vigente en el momento» y que era el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987.
El denunciante entiende que en esa parcela, donde hoy se han levantado tanto el edificio Cetis como la estación de autobuses, estaba destinado a unos usos «muy determinados y muy concretos y entre ellos no está la estación de autobuses». «La parcela tenía otra finalidad urbanística distinta, que no es la que se le ha dado con el transcurso del tiempo», apuntó el letrado a este periódico.
Por todo ello, se ha pedido la revisión de la licencia de obra al considerar que «no se ajusta a la normativa». El mismo abogado indicó que el juzgador deberá tomar una decisión [entre ellas cabe el derribo como consecuencia final], «pero lo que realmente se ha hecho mal es todo el procedimiento administrativo previo porque no se ajusta a lo que realmente tiene que ser».
Varios cambios
En relación al a estación de autobuses, las deficiencias son las mismas que en el edificio Cetis. «No se puede otorgar la licencia de instalación de una estación de autobuses porque la actividad en sí no puede ejercerse dada la calificación urbanística donde se ubica», explicó, y resaltó que una licencia de actividad «no puede modificar nunca el régimen de uso urbanístico de una parcela; sólo se puede hacer vía modificación puntual del planteamiento».
Así las cosas, el letrado explicó que la finca donde hoy se ubican estos dos equipamientos estaba destinada a instalaciones de carácter educativo, cultural, de salud, bienestar social, ocio o deporte, «pero lo cierto es que la estación de autobuses no puede cuadrarse en dicha categoría, máxime cuando la previsión legal en el antiguo PGOU no contempla su existencia».
El letrado también hizo referencia a los diferentes incumplimientos de la estación de autobuses, «que adolece de todo tipo de requisitos mínimos de seguridad de bienes y personas, evacuación de salidas en caso de incendios y demás». Asimismo, también explicó que desde el Ayuntamiento de Eivissa se ha querido hacer un «complejo bastante faraónico pero, en cambio, en cuanto a normativa y seguridad, deja mucho que desear».
Por último también hizo mención al cambio de la edificabilidad de la parcela. «Son muchos metros cuadrados de techo que tiene unos visos de especulación de suelo bastante importantes», apuntó el letrado.
(...)

lunes, 10 de enero de 2011

Baleares destinó 12,5 millones para el catalán en el año de la crisis

POLÍTICA LINGÜÍSTICA | Dinero público 
  • En 2010 se recortó en Sanidad, Educación y Servicios Sociales
  • UPyD dice que es la política del 'clientelismo'
El Pacte ha continuado a grandes marchas la normalización lingüística de los ciudadanos baleares a pesar de la dura crisis económica. Un informe de UPyD revela que sólo en 2010 se destinaron alrededor de 12,5 millones de euros públicos mediante subvenciones, cursos, asesorías, campañas, contrato de comisarios, etc. El dinero sale, principalmente, de los presupuestos de los departamentos de Política Lingüística del Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma que controla el partido nacionalista PSM.
La crisis redujo los presupuestos de la comunidad en casi mil millones en 2010 y las partidas que sufrieron un mayor recorte fueron las de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Los presupuestos de los departamentos de Política Lingüística de las instituciones baleares también se vieron reducidos pero aún así mantuvieron cantidades mucho mayores que las que tenían antes de empezar la crisis en 2007. Como ejemplo, Política Lingüística de la Conselleria de Educación bajó su presupuesto un 15% en 2010 pero aún así se quedó con una cantidad un 45% superior a la de 2007: 6,2 millones de euros. Al mismo tiempo, esta Conselleria ha tenido que despedir profesores y retirar refuerzo a alumnos –entre ellos los afectados del Síndrome de Down– porque no tiene dinero.
La Conselleria de Sanidad ha tenido un año marcado por la obligatoriedad de tener un título de catalán a los 14.000 trabajadores de la sanidad pública. Ha tenido que dejar de pagar a farmacias y proveedores así como no cubrir bajas de personal en los centros de salud, sin embargo, ha pagado 65.000 euros para dar cursos de catalán a sus trabajadores.
Educación ha tenido que despedir a 60 profesores pero dedica 6,2 millones al catalán
Calcular la cantidad total de dinero público para el catalán es una tarea ingente y prácticamente imposible. La mayoría de Ayuntamientos, Consells, e instituciones en general tienen su partida para política lingüística y la invierten cada año allí donde estiman necesario, ya sea una subvención, una campaña, un estudio o un acto cultural. El único Ayuntamiento que ha declarado que no destina ni un euro a este fin es el de Calvià,gobernado por Carlos Delgado (PP).
Para el candidato de UPyD al Parlament, Juan Luis Calbarro, «la estrategia está clara. Los políticos actuales representan la vieja política del clientelismo y del colonialismo económico: si se da o facilita un trabajo a alguien, o se le concede una subvención, o se le da un cargo político, principalmente por su conocimiento de la lengua catalana, entonces se conseguirá un batallón aguerrido que, defendiendo la lengua, defenderá su trabajo, su sustento».
La concejala de Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma, Nanda Ramon (PSM), ha contado en 2010 con un presupuesto de 270.000 euros, parte de los cuales –110.000– ha destinado a contratar comisarios lingüísticos que se dedican a dar cursos a inmigrantes y velar por el cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística. El Consistorio cuenta además con funcionarios dedicados a temas lingüísticos internos.
Por su parte, la dirección de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, dirigida por Margalida Tous (PSM), utiliza el dinero para multitud de cuestiones. La principal es el trabajo de la Junta Evaluadora del nivel de catalán, que convoca dos pruebas al año a las que se presentan miles de personas. También destina subvenciones a cursos, estudios, encuestas, campañas, etc. Durante 2010 se ha realizado una nueva encuesta sociolingüística para conocer «el estado de la lengua catalana» en Baleares.
Otros departamentos de esta Conselleria destinan igualmente dinero a potenciar la lengua catalana como la financiación de los cursos obligatorios de reciclaje para profesores.
El Govern financia las acciones en Política Lingüística de los Consells Insulares de Ibiza y Formentera. Durante 2010 dio 18.400 euros a Ibiza para pagar asesores y trabajos de promoción con cursos y conciertos. El Consell de Menorca recibió 29.900 para también cursos, recitales de poesía, conciertos y festivales de música en esta lengua.
La directora de Política Lingüística del Consell de Mallorca, Rosa Barceló (PSM), ha sido una de las más activas del año 2010. Ha extendido su red de comisarios para aumentar la presencia del catalán en bares y restaurantes y ha financiado de manera holgada a la Obra Cultural Balear (OCB). Esta entidad y sus filiales han recibido más de medio millón de euros del Consell.
Además, ha dado infinidad de subvenciones. Por ejemplo, la Associació Trenta-1, dedicada a promover entre los alumnos baleares «las raíces de la realidad social, cultural y lingüística del territorio de habla catalana», se ha llevado 10.000 euros. Por su parte, la entidad Espai Mallorca se ha llevado 250.000 euros para dar a conocer los productos y artistas de las Islas «y crear vínculos e intercambios culturales con Cataluña».

sábado, 8 de enero de 2011

UPyD: "Antich pide a los empresarios sacrificios que él no está dispuesto a hacer"

Antich ha duplicado la deuda, no ha reducido un gasto corriente descontrolado, quiere subir impuestos y sin embargo solicita a los empresarios que contraten a más trabajadores solidariamente
Palma, 8 de enero de 2011
El candidato al Parlament de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Juan Luis Calbarro, afirma "no dar crédito a las palabras de Antich" durante la celebración de la Pascua Militar en relación con la política de empleo: "Estamos haciendo un trabajo muy concreto y muy directo, empresa a empresa, porque esta es una lucha a muerte, junto con las empresas, para intentar dar trabajo a todas las personas que tenemos paradas". Calbarro considera "pasmoso" el desconocimiento de la realidad empresarial que demuestra el President, porque los empresarios ya cumplen con la ley mediante los costes laborales y los impuestos. "Pedirles favores o limosnas es confundir la lógica empresarial con la de una ONG. Los empresarios son los primeros interesados en contratar. La única condición para hacerlo es asegurar la rentabilidad y eficiencia de cualquier transacción. Es absurdo pedirles que contraten trabajadores por motivos éticos, ya que eso podría llevarles a la ruina y, por tanto, empeorar todavía más el paro (el año 2010 se ha cerrado con 91.288 desempleados oficialmente en Baleares)".
Para UPyD, "un presidente debe hacer propuestas técnicamente inteligentes y bien planificadas para estimular proyectos empresariales que salgan adelante. Antich mantiene la lógica buenista e ingenua de su jefe de filas, Rodríguez Zapatero, que ha empeorado la situación por dar la espalda a la realidad hasta que ha intervenido la Unión Europea." Calbarro recuerda a Antich que "las empresas se deben a una lógica creadora siempre que generen ingresos y una rentabilidad mínima. No pueden regirse por criterios políticos ni ideológicos. Para ello necesitan seguridad jurídica, liquidez, financiación bancaria, trabajadores formados, costes controlados, consumidores con poder adquisitivo, confianza general y un Govern que reduzca la hipertrofia de una administración que, además, les obstaculiza con impuestos abusivos y trabas administrativas o lingüísticas. Antich ha renunciado a hacer una verdadera política económica al tener que prolongar los presupuestos del 2011, por no contar con los apoyos necesarios."
Por todo ello, Calbarro considera "un verdadero fracaso" el gobierno del segundo Pacte, que "pide esfuerzos que él no está dispuesto a hacer", y recuerda a los ciudadanos que "las próximas elecciones autonómicas son una oportunidad para dotarnos de una verdadera política económica que se ajuste a las necesidades de empresarios y trabajadores".

lunes, 3 de enero de 2011

José Luís Moreno, imputado por un presunto delito de soborno a Matas


JOSEP MARÍA AGUILÓ / PALMA DE MALLORCA, ABC
El juez instructor del llamado "caso Palma Arena", José Castro, ha citado a declarar como imputado en esta causa judicial al productor televisivo José Luis Moreno, en una comparecencia que tendrá lugar el próximo 21 de enero en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca. Moreno deberá responder ante el magistrado acerca de un supuesto soborno que habría sido entregado por él mismo en 2005 al entonces presidente autonómico balear, Jaume Matas(PP), para la adjudicación de contratos televisivos en el canal autonómico, IB3. Así lo denunció en su momento ante el juez un ex empleado -Luis Velasco Ortiz- del conocido productor. Moreno siempre ha negado con rotundidad que tales supuestos hechos irregulares hubieran tenido lugar.
En el "caso Palma Arena", dividido en la actualidad en 25 piezas, se investigan sobre todo las causas del sobrecoste del velódromo de la capital balear, el presunto incremento irregular del patrimonio de Matas y una supuesta financiación irregular del PP balear en la campaña electoral de 2007. Por este caso, Matas se encuentra en libertad bajo fianza de tres millones de euros desde el pasado mes de abril.
Según los fiscales Anticorrupción Joan Carrau y Pedro Horrach, Matas habría recibido un soborno de 250.000 euros de Moreno durante la gala de inauguración de IB3, algo que el ex dirigente popular negó con rotundidad en su declaración ante el juez en marzo del pasado año. Los fiscales creen también que se habría producido un "desvío" presupuestario de 41 millones de euros sin justificar en la construcción del Palma Arena, que tenía un presupuesto originario de cerca de 47,7 millones de euros y que acabó costando en torno a los 110 millones de euros. Carrau y Horrach consideran igualmente que habría una desproporción muy grande entre los ingresos oficiales que podría demostrar Matas entre 2003 y 2007 y los gastos que habría llevado a cabo durante ese mismo periodo de tiempo.
En lo referente a la acusación de que habría recibido sobornos en relación a la adjudicación de programas para IB3, Matas pronunció ante el juez la frase "¡Sí, y la madre de Dios se llama Juana!",visiblemente irritado por dicha acusación. Según Carrau y Horrach, Matas habría recibido un soborno de 250.000 euros de Moreno "por las adjudicaciones de programas y decorados" por el órgano de contratación de IB3 a mercantiles vinculadas al citado empresario audiovisual. Según la Fiscalía, dicho supuesto pago guardaría relación "con el fraude en los concursos y licitaciones de las empresas de José Luis Moreno con IB3".
Moreno se consideró una «víctima»
Preguntado por los fiscales y por el juez sobre otros asuntos, Matas defendió la legalidad de los pagos que percibió, ya retirado de la política, por diversos trabajos realizados para un bufete madrileño, que había sido contratado en la pasada legislatura por el Gobierno balear para redactar un informe sobre IB3.
En declaraciones a ABC efectuadas el pasado mes de marzo, Moreno se consideró víctima de una "venganza" de Velasco, ex empleado suyo, sobre el que pesaba ya una querella por los presuntos delitos de calumnias, amenazas, coacciones y apropiación indebida, así como una demanda de protección de derecho al honor, que fue fallada a su favor.