lunes, 10 de enero de 2011

Baleares destinó 12,5 millones para el catalán en el año de la crisis

POLÍTICA LINGÜÍSTICA | Dinero público 
  • En 2010 se recortó en Sanidad, Educación y Servicios Sociales
  • UPyD dice que es la política del 'clientelismo'
El Pacte ha continuado a grandes marchas la normalización lingüística de los ciudadanos baleares a pesar de la dura crisis económica. Un informe de UPyD revela que sólo en 2010 se destinaron alrededor de 12,5 millones de euros públicos mediante subvenciones, cursos, asesorías, campañas, contrato de comisarios, etc. El dinero sale, principalmente, de los presupuestos de los departamentos de Política Lingüística del Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma que controla el partido nacionalista PSM.
La crisis redujo los presupuestos de la comunidad en casi mil millones en 2010 y las partidas que sufrieron un mayor recorte fueron las de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Los presupuestos de los departamentos de Política Lingüística de las instituciones baleares también se vieron reducidos pero aún así mantuvieron cantidades mucho mayores que las que tenían antes de empezar la crisis en 2007. Como ejemplo, Política Lingüística de la Conselleria de Educación bajó su presupuesto un 15% en 2010 pero aún así se quedó con una cantidad un 45% superior a la de 2007: 6,2 millones de euros. Al mismo tiempo, esta Conselleria ha tenido que despedir profesores y retirar refuerzo a alumnos –entre ellos los afectados del Síndrome de Down– porque no tiene dinero.
La Conselleria de Sanidad ha tenido un año marcado por la obligatoriedad de tener un título de catalán a los 14.000 trabajadores de la sanidad pública. Ha tenido que dejar de pagar a farmacias y proveedores así como no cubrir bajas de personal en los centros de salud, sin embargo, ha pagado 65.000 euros para dar cursos de catalán a sus trabajadores.
Educación ha tenido que despedir a 60 profesores pero dedica 6,2 millones al catalán
Calcular la cantidad total de dinero público para el catalán es una tarea ingente y prácticamente imposible. La mayoría de Ayuntamientos, Consells, e instituciones en general tienen su partida para política lingüística y la invierten cada año allí donde estiman necesario, ya sea una subvención, una campaña, un estudio o un acto cultural. El único Ayuntamiento que ha declarado que no destina ni un euro a este fin es el de Calvià,gobernado por Carlos Delgado (PP).
Para el candidato de UPyD al Parlament, Juan Luis Calbarro, «la estrategia está clara. Los políticos actuales representan la vieja política del clientelismo y del colonialismo económico: si se da o facilita un trabajo a alguien, o se le concede una subvención, o se le da un cargo político, principalmente por su conocimiento de la lengua catalana, entonces se conseguirá un batallón aguerrido que, defendiendo la lengua, defenderá su trabajo, su sustento».
La concejala de Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma, Nanda Ramon (PSM), ha contado en 2010 con un presupuesto de 270.000 euros, parte de los cuales –110.000– ha destinado a contratar comisarios lingüísticos que se dedican a dar cursos a inmigrantes y velar por el cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística. El Consistorio cuenta además con funcionarios dedicados a temas lingüísticos internos.
Por su parte, la dirección de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, dirigida por Margalida Tous (PSM), utiliza el dinero para multitud de cuestiones. La principal es el trabajo de la Junta Evaluadora del nivel de catalán, que convoca dos pruebas al año a las que se presentan miles de personas. También destina subvenciones a cursos, estudios, encuestas, campañas, etc. Durante 2010 se ha realizado una nueva encuesta sociolingüística para conocer «el estado de la lengua catalana» en Baleares.
Otros departamentos de esta Conselleria destinan igualmente dinero a potenciar la lengua catalana como la financiación de los cursos obligatorios de reciclaje para profesores.
El Govern financia las acciones en Política Lingüística de los Consells Insulares de Ibiza y Formentera. Durante 2010 dio 18.400 euros a Ibiza para pagar asesores y trabajos de promoción con cursos y conciertos. El Consell de Menorca recibió 29.900 para también cursos, recitales de poesía, conciertos y festivales de música en esta lengua.
La directora de Política Lingüística del Consell de Mallorca, Rosa Barceló (PSM), ha sido una de las más activas del año 2010. Ha extendido su red de comisarios para aumentar la presencia del catalán en bares y restaurantes y ha financiado de manera holgada a la Obra Cultural Balear (OCB). Esta entidad y sus filiales han recibido más de medio millón de euros del Consell.
Además, ha dado infinidad de subvenciones. Por ejemplo, la Associació Trenta-1, dedicada a promover entre los alumnos baleares «las raíces de la realidad social, cultural y lingüística del territorio de habla catalana», se ha llevado 10.000 euros. Por su parte, la entidad Espai Mallorca se ha llevado 250.000 euros para dar a conocer los productos y artistas de las Islas «y crear vínculos e intercambios culturales con Cataluña».