domingo, 29 de abril de 2012

El caso Cataluña. La 'Música Celestial' de Trallero

por José María Albert de Paco

Hará unos 20 años. Paco Ibáñez actuaba en el Palau de la Música Catalana y traté de hacerme con una localidad de última hora. La taquillera, una señora que parecía hacer calceta, me dijo que estaba todo agotado. Vagué por el vestíbulo con la sola intención de exponer mi desconsuelo a una improbable reventa.

A los diez minutos, ya convencido de que no habría forma de pisar la platea, me dirigí a la salida y vi que se había formado un molinillo de gente. Al lado de la puerta, nuestra calcetera ofrecía a quienes carecíamos de localidad una especie de pase de tapadillo que consistía en un folleto publicitario en el que alguien había escrito la leyenda "Detrás escenario". (La servilleta de Messi, ya ven, tiene

El catalán, con ribetes fascistoides, en proceso de latinización

Los mitos de la educación como excusas

Escribe: Antonio Alemany
Antonio Alemany
  • ¿Alguien piensa en el PP balear? Y cuando me refiero a pensar lo hago desde la perspectiva de la gran Hanna Arendt cuando afirma que la actividad de pensar- “pensar tiene que ver con distinguir”- se manifiesta y cristaliza en conceptos y en el lenguaje: “una cierta sordera a los significados lingüísticos ha tenido como consecuencia un tipo de ceguera ante las realidades”. Exacto. Segregación lingüística, integración lingüística, conocimiento obligado de dos o tres lenguas, guetos lingüísticos en la educación, la lengua a proteger contra viento y marea, son los mitos que manejan los catalanistas como excusa para perpetuar y perpetuarse en una situación de excepción que, desde las perspectivas de la libertad y de las libertades, no se tiene en pie. Mi queja es que,

sábado, 28 de abril de 2012

Incitación al odio, por Antonio Robles


&quote&quoteEn Cataluña, la proyección del odio sobre el excluido es un mecanismo de defensa utilizado hasta el esperpento por el nacionalismo. Quien excluye y deja el rastro de su odio en cada acción, se atreve a acusar de "genocidas" a quienes se defienden de él.




En Cataluña, la proyección del odio sobre el excluido es un mecanismo de defensa utilizado hasta el esperpento por el nacionalismo. Quien excluye y deja el rastro de su odio en cada acción, se atreve a acusar de "genocidas" a quienes se defienden de él. La última escenificación de esa grotesca acusación la acaba de hacer la plataforma Escola en Català contra los convocantes del acto a favor del bilingüismo y el cumplimiento de las sentencias del TS que obligan al Gobierno de la Generalitat a introducir el castellano como lengua vehicular en la escuela.

La presidenta de la plataforma Escola en Català, Mercè Escarrà, ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona contra Convivencia Cívica Catalana (CCC) y su líder,

viernes, 27 de abril de 2012

Los libros de Mariano


Quien quiera saber algo de algunos de mis libros quizás pueda visitar este apartado de nuestra vida:
Bibliografía y tal y tal. Buen viaje. Si le interesa alguno, les atenderé en mi mail.

En blanco incendio puro


Esta entrada queda en blanco en homenaje al día del trabajo. Y como prevención de los incendios forestales.
Que trabaje Merkel.
Queremos pasta y que paguen los alemanes.
Ya verás tu como nos cabreemos los camareros comunistas (de IU) españoles: les jodemos la ensalada.

Esto es broma.
Esto han hecho en serio en Grecia y se han quedado sin un solo turista alemán.
¿me entiendes, camarada?

Uno de mayo: ¡Camaradas, a las mariscadas! Y a portarse bien, porque Dios lo ve todo.

El Gobierno balear está trabajando en una enmienda para que los vuelos Ibiza-Madrid sean considerados ‘Servicio Público’: supondrá la congelación de tarifas


El Govern prepara una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que los vuelos de Ibiza a Madrid se consideren Servicio Público, como ya se ha hecho con los vuelos de Menorca en temporada baja y otra para la congelación de las tasas aeroportuarias, según ha anunciado este martes el conseller de Turismo, Carlos Delgado, en el Pleno del Parlament.

Delgado ha explicado -a preguntas del PSIB- que si bien cree que los PGE "no" conseguirán mejorar la conectividad entre las islas y la península, es "una buena noticia" que se haya mantenido el descuento del 50% para el transporte aéreo.
Así, ha dicho que "están preocupados, pero están trabajando en el tema" y además de la declaración de servicio público para Ibiza, se está preparando otra enmienda "relativa a la congelación de tasas aeroportuarias respecto al año pasado".
Además, Delgado ha avanzado que la "semana que viene se reunirá la Comisión Desarrollo de Rutas para canalizar las peticiones necesarias para la mejora de la conectividad aérea".

jueves, 26 de abril de 2012

El PSOE o la mentira de Estado; por Martín Prieto

Era previsible que el ex primer ministro islandés Geir Haarde fuera absuelto por llevar a la bancarrota a su país con el colapso bancario de 2008. No obstante, se le ha condenado por negligencia, aunque no cumplirá cárcel porque, si metiéramos a todos los desprolijos en prisión, se colapsarían las penitenciarías. Mucho más grave es que Rodríguez Zapatero, Rubalcaba y Elena Salgado nos hayan ocultado un déficit dos puntos y medio por debajo del 8.5%, como nos acaba de confirmar la Unión Europea. Decir mentiras constituye el único arte de la capacidad mediocre y el refugio de los hombres viles. Toda violación de la verdad no es solamente una especie de suicidio del embustero, sino una puñalada en la salud de la sociedad humana. Elena Valenciano (esa Rubalcabita), que se ha hecho rica pese a ser intelectualmente minusválida, incita al pueblo a que se arroje a la calle por los recortes del Gobierno, ocultando los desastres de la anterior Administración y negando la herencia heredada. Para Víctor Hugo, Satanás tiene como seudónimo la mentira y no hay cosa que más envilezca al hombre que la falacia, vicio feo, vicio vil, vicio abominable, vicio de los esclavos, de los espías y de los infames. González nos dio una socialdemocracia descafeinada. Zapatero encabezó el malhalado progresismo, y lo que ha quedado del PSOE no es un partido político sino una partida de embusteros del Estado despreciando el bien común. Mienten en lo de Obrero, Socialista y hasta en lo de lo Español. Son una fábrica de poder. Haarde se equivocó, pero no les leyó cuentos rúnicos a los islandeses. Pero es inconcebible que se pueda mentir recalcitrantemente sobre el déficit de una nación. A eso los socialistas siempre le han llamado contabilidad creativa.


La Razón

El fin de la adolescencia, de Victoria Prego en El Mundo




Se acabaron los paños calientes por conveniencia política. Se acabó el respeto reverencial a según qué axiomas nunca sometidos a revisión. Cristóbal Montoro ha debido de pensar que, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria en la mano, lista para ser inmediatamente aplicada, había llegado el momento de hablar en crudo y desmontar un puñado de lugares comunes que han acabado por convertirse en dogmas. Por ejemplo, el de que a mayor autonomía, mayor eficacia. O el de que, si se independizaran de España, los problemas financieros de algunas comunidades autónomas estarían resueltos. Y en ese fregado se metió ayer -y con gusto, además- el ministro de Hacienda.
La verdad es que con los votos de su partido tenía de sobra para rechazar en el Congreso las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, cosa que sucedió por la mañana, y para sacar intacta en el Senado la Ley de Estabilidad, cosa que sucedió por la tarde. Así que no tenía la menor necesidad de arremangarse y meterse en el campo de la doctrina. Pero lo hizo y, por el modo en que hablaba, se vio que desde hace mucho tiempo tenía ganas de entrar a ese trapo.
En el doblete de intervenciones que se marcó -porque intervino con energía en cada una de las Cámaras- llegó el ministro a ponerse castizo ante los defensores de las identidades zaheridas por las exigencias presupuestarias. «Levanten la mirada… No es el momento del ‘qué hay de lo mío’», les espetó.
Anécdotas al margen, lo que se está viendo estos días es un cambio profundo, y a mucho mejor, en la consideración pública que la Administración central hace de las comunidades autónomas y en la reacción a ese cambio de buena parte de sus responsables.
El Gobierno ha impuesto unas líneas básicas para las medidas de ajuste y recorte, es verdad. Pero se ha quedado ahí. Ahora son los gobiernos autonómicos -exceptuemos a Cataluña, que lo lleva haciendo más de un año- los que deben hacerse cargo de su plena responsabilidad. Es decir, los que tienen que decidir por sí mismos por dónde cortan y hasta dónde cortan. Y, de pronto, se han encontrado de bruces con que ahora son también ellos y no únicamente «Madrid», como ha sido siempre hasta hoy, quienes tienen que tomar decisiones desagradables: exactamente aquellas que están dentro de sus competencias, que son muchas y muy amplias. Que son ellos quienes deben optar y decidir a qué renuncian, a quiénes irritan, cómo lo explican y cuánto les cuesta en apoyos y en protestas cada una de sus decisiones.
Es la primera vez que los gobiernos de las comunidades se ven en la tesitura de tener que pagar un alto precio político por gobernar. Señalarán con el dedo al Gobierno por forzarles a los recortes, sí, pero suya será la responsabilidad de decir dónde meter la tijera. Con eso, han abandonado de golpe una adolescencia política que ha durado 30 años. Es que cargar con la responsabilidad de dar disgustos madura mucho. Ya somos mayores.

miércoles, 25 de abril de 2012

Una Cataluña sin Constitución


‘Pero para eso, para derribar ese gigante con pies de barro, una cosa es imprescindible, existe una condición necesaria y suficiente: que declaremos en público lo que pensamos en privado. Por eso, si somos ciudadanos, como reconoce nuestra Constitución, si no queremos dejar de serlo, estamos obligados a luchar contra la falta de libertad lingüística, contra la inmersión, por una escuela bilingüe’.
por Francisco Caja



Nos dicen, para justificar que nos priven desde la infancia de nuestra libertad lingüística: “Per un país de tots, una escola en català“. Entiéndase bien, exclusivamente en catalán. O sea, que para que el país sea de todos hay que excluir de la escuela, proscribirla, la lengua propia de más de la mitad de los ciudadanos catalanes y la lengua común de todos ellos y del resto de españoles.
El modelo lingüístico escolar que ha derivado el nacionalismo de ese trágala político de la escuela para todos a partir de la exclusión de la lengua propia de la mayoría de ciudadanos de Cataluña, la inmersión lingüística, es a todas luces incompatible con la democracia. Y es fácil, muy fácil, comprender por qué, nosotros, los demócratas que nos sentimos ciudadanos, que somos ciudadanos y que queremos seguir siéndolo, luchemos contra ese trágala de la inmersión lingüística y a favor de una escuela bilingüe.
Le llaman sistema de inmersión lingüística, pero basta detenerse un momento para advertir el carácter fraudulento hasta en el nombre. Si el sistema de inmersión es un sistema para

martes, 24 de abril de 2012

El mosaico, por Alfonso Ussía



El público del «Camp Nou» es muy disciplinado, y colabora con brillantez para que los graderíos del gran estadio se vistan con un impresionante mosaico. En el Bernabéu, ese prodigioso y lamentable espectáculo es imposible. Se ha intentado, pero el sentido individualista de los madrileños choca con la feliz mansedumbre colectiva de los catalanes. Los mosaicos en el Bernabéu no lucen, porque a la mitad de los espectadores se les olvida mostrar la cartulina, o deciden desde su libertad, que hacerlo es una majadería.
El pasado sábado, el público de Barcelona culminó, con admirable sentido del deber nacionalista, un mosaico

domingo, 22 de abril de 2012

La hora de la verdad para la UIB: ¿qué piensa hacer el Govern?


Antonio Alemany
  • La reforma de la Universidad española anunciada por el ministerio de Educación es, sin duda y en principio, una reforma importante, lógica y razonable que se basa en dos grandes ejes: primero, las tasas universitarias, cuyo incremento va aparejado a la eficiencia del estudiante muy en línea con las exigencias habituales en las buenas universidades del mundo occidental y, segundo, la necesidad de replantear la oferta de cada centro universitario en función de la demanda real. La gran incógnita radica en que es cada comunidad autónoma la que evaluará la pertinencia de las medidas anunciadas por el Ministerio, obrando en consecuencia. La pregunta es obligada: ¿qué hará la UIB y que hará el Govern con la UIB?
  • De entrada, hay que preguntarse si el Govern tiene criterio formado sobre tan importantes cuestiones puesto que es el que tiene la competencia y poder para ejecutar la reforma propuesta por el Ministerio. Lo más probable es que no tenga ni idea sobre el particular y lo más probable es que se sacuda de encima la responsabilidad y traslade a la UIB la tarea de su autorreforma con lo cual las buenas intenciones del Gobierno de la Nación serán papel mojado. Si esto ocurriera, se habría perdido la oportunidad de reformar una institución de capital importancia educativa, económica y social para nuestra tierra. Estaríamos ante una lamentable elusión de responsabilidades y ante la pérdida de una oportunidad de oro para racionalizar- y eliminar- no pocos “malos usos” de nuestra institución universitaria.
  • En buena teoría el Govern debería comenzar por auditar a la UIB, en el doble plano económico y docente, los costes y la real entidad de la oferta de estudios. Es el Govern, con la Universidad y no la Universidad con el Govern, el que debe pilotar los nuevos aires de reforma que han sido planteados. Entre otras razones porque si es la UIB la que asume su reconversión de hecho en solitario ya podemos anunciar desde ahora que la endogamia, el carácter de huis clos de la institución y la excusa de la autonomía universitaria justificarán elmás de lo mismo. Y para este viaje no hacen falta estas alforjas.
  • ¿Cuántos departamentos universitarios se justifican por el número de discentes matriculados? ¿Cuántos departamentos tienen más “jefes” que “indios”, por ejemplo, el departamento de Filología Catalana? ¿Cuántos profesores “paracaidistas” han aterrizado en la UIB por la vía del Rector de turno amigo? ¿Cuál es el nivel de investigación- excepción hecha de los brillantes trabajos de doctor Grases y asimilados así como unos cuántos-pocos- profesores de Derecho? ¿Qué papel juegan las “tribus endogámicas” que cierran de hecho el acceso y promoción de los profesores que no pertenecen a la “tribu”?
  • Todas estas cuestiones no las van a abordar “ de oficio”- con las excepciones de rigor, que las hay- las actuales estructuras docentes de la UIB porque nadie tira piedras contra su propio tejado. La “papeleta” es para el Govern de esta comunidad autónoma. Será interesante averiguar qué dice y qué piensa sobre el particular el ejecutivo del señor Bauzá. Si es que dice y piensa algo sobre tan importante cuestión.

viernes, 20 de abril de 2012

El Coronel Pepe Guasch Cañas, memoria y nostalgia de una vida militar


El coronel José Guasch Cañas, don Pep, una vida dedicada a la enseñanza, a la milicia,  a Ibiza y sus amigos. Precisamente por este rasgo de antiguo maestro mío (de matemáticas en el colegio seminario de Ibiza) y un amigo fiel a lo largo del tiempo, me confía estas hermosas memorias esbozadas de una vida intensa, en la que acontecieron hechos memorables en la reciente historia de España. Espero que los lectores fieles a Ibiza Digital, valoren este rasgo de generosidad. He conservado todo lo posible el texto del autor, a menudo impregnado de una comprensible nostalgia, tolerancia y amor a la vida. Confieso que a mí me han encantado y me han hecho revivir mi propio servicio militar en Aaiún en 1974 y 1975. Fui de los últimísimos del Sahara. Mariano Planells, editor




ENCUENTRO INESPERADO


Corría el año 1956. El 15 de septiembre mi promoción se incorporó a la Academia de Infantería en Toledo, ya como  Alféreces Cadetes, tras los dos años de estudios en la Academia General Militar de Zaragoza.


Al incorporarnos nos encontramos con una inesperada novedad:  también se han incorporado 128 cadetes marroquíes que, encuadrados en la sexta compañía, iban a formar parte del nuevo ejército marroquí. Marruecos había obtenido su independencia de Francia y España, en marzo y abril de

jueves, 19 de abril de 2012

Basenji, probable origen del podenco ibicenco


Los perros podencos de Ibiza  y por extensión ahora de Baleares son perros muy arcaicos, cuya silueta ya aparece grabada en bajorrelieves de algunas tumbas egipcias.
Quienes se han preguntado por sus orígenes deducen que fueron importados a la isla de Ibiza por los fenicios. Pero ¿de dónde provienen los propios podencos?


No sería descabellado que uno de sus probables orígenes fuera los perros (¿perros?) basenji, procedentes del Este de África. Yo recogía esta posibilidad en la primera edición de mi libro Diccionario de Secretos de Ibiza, de 1982.






En aquel momento yo no contaban con Internet ni con sus múltiples facilidades. Hoy, cualquiera puede leer el texto (mejor en inglés) en la Wikipedia o en otras muchas páginas. Incluso Youtube nos pone al alcance algunos videos sobre este perro, de costumbres más parecidas al felino y que no puede ladrar.
En efecto, una peculair conformación de sus cuerdas vocales le impide ladrar, pero sí emite aullidos y extraños alaridos guturales.



Sus manchas, su porte (a pesar de tener las piernas ma´s cortas) y su cola altiva recuerdan en algún gessto al podenco ibicenco.

miércoles, 18 de abril de 2012

El dinero del catalanismo: una voracidad insaciable

 El entramado del catalanismo ha creado una auténtica industria de empleos, una gran agencia de colocaciones. El siguiente reportaje de A. Fernández (El Confidencial) es la última muestra entre cientos.
En Ibiza los ayuntamientos y el Consell han regado generosamente varias instituciones, actos y obras del catalanismo. Mucho más en Formentera, que parece una sucursal de cualquier ciudad de Catalonia. Formentera es sin duda el ayuntamiento más despersonalizado de las Pitiusas, ya está casi plenamente catalanizado.
Con la llegada de la crisis ya saltan los primeros alaridos victimistas. Más saltarán.



El chollo de hablar catalán en Valencia: Eliseu Climent recibió casi 12 millones en sólo 5 años




A. Fernández (Barcelona) 08/04/2012  
Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Y el editor valenciano Eliseu Climentdebe de tener muchos tesoros, a tenor de los amigos de que disfruta en las instancias del poder. Esos amigos le han servido para embolsarse una lluvia de millones de euros para promocionar el catalán más allá de las estrictas fronteras de Cataluña. Desde el año 2006 a finales del 2009 recibió casi 9 millones de euros de las arcas públicas de la Generalitat catalana, pero eso sólo a través de una de las entidades que controla: la Associació Cultural del País Valencià (ACPV). Porque si se tienen en cuenta otras asociaciones en las que participa y que maneja a su antojo, la cifra se dispara hasta más de 11 millones en sólo un lustro.
El Gobierno catalán ha sido tradicionalmente generoso con este editor. Para empezar, incluso le

La independencia dejaría arruinada a Cataluña

Debido a que Mariano Digital pone ciertos problemas para entrar desde los feeds, Twitter, etc. (¡Gracias Google-Blogger!)reproduzco aquí también este interesante artículo.



CATALUÑA

“La independencia sería nefasta para Cataluña porque pasaría de ser de las regiones más ricas de España a ser uno de los países más pobres de Europa”



María de los Llanos de Luna, delegada del Gobierno en Cataluña, este sábado, en una entrevista en la cadena Cope:
“[...] Uno de los objetivos que me he propuesto como delegada del Gobierno es dar a conocer a los catalanes que la Delegación del Gobierno trabaja por y para ellos y que es una administración tan catalana como puede ser la

jueves, 12 de abril de 2012

Adoctrinamiento nacionalista en colegios de Baleares


EDUCACIÓN | Creado por alumnos y profesores

Un nuevo vídeo del IES Marratxí denuncia un 'adoctrinamiento nacionalista' en el centro

  • El Círculo Balear lo difunde tras la petición de ayuda de los alumnos
  • El vídeo es 'una respuesta a los de los profesores' según la entidad
  • 'Han sido obligados a escuchar manifiestos políticos en horario lectivo'




La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha difundido este miércoles este nuevo vídeo realizado por alumnos del IES Marratxí después de que éstos, solicitaran a la entidad "ayuda y apoyo" para denunciar "los atropellos y la ilegalidad de la campaña 'Enllaçats pel català'".
Según la FNCB, el vídeo es "una respuesta a los que están difundiendo los profesores con el respaldo del sindicato nacionalista STEI-i" y en él sus autores se quejan del adoctrinamiento pancatalanista que sufren los alumnos en este Instituto, y en otros centros.
Como ejemplos, la organización afirma que los alumnos han sido "obligados a escuchar manifiestos políticos en horario lectivo, manifestaciones independentistas, instalación de

sábado, 7 de abril de 2012

Tribunal Constitucional alemán no ha fijado ningún límite a la solidaridad entre los Länder


CATALUÑA

¿Es el sistema de financiación federal alemán ejemplo para los nacionalistas?

En contra de lo que dice y repite Duran i Lleida, el Tribunal Constitucional alemán no ha fijado ningún límite a la solidaridad entre los Länder. Las competencias fiscales de las tres administraciones -la central, los Länder y los municipios- están bien definidas por la Constitución alemana, a diferencia de la española. Y en el país centroeuropeo, en contra de las pretensiones nacionalistas en España, se va hacia una centralización de las competencias fiscales en detrimento de la capacidad normativa de los Länder.
Javier López
Domingo, 19 de febrero de 2012 | 10:20
La polémica sobre el reparto fiscal entre los Länder o estados federados alemanes ha vuelto. Si es que alguna vez se fue. “No se puede forzar nuestra solidaridad”, ha declarado hace poco el ministro-presidente de Finanzas bávaro, Markus Söber, al diario Die Welt. Las cifras, ha añadido, “muestran que el sistema de nivelación fiscal se ensancha demasiado” y no ha dudado en señalar que los estados receptores como Berlín o Bremen deberían apretarse el cinturón como lo ha hecho Grecia.
A estas declaraciones se han añadido las del ministro-presidente Bávaro, Horst Seehofer, y sus homólogos de los estados de Baden-Wurtemberg, Winfried Kretschmann, y Hesse, Roland Koch. Los tres ministros-presidentes, que representan a los tres principales estados donantes junto a Hamburgo, han amenazado con recurrir el sistema de reparto al Tribunal Constitucional (TC). No es la primera vez. Hace casi dos años amagaron con recurrir el