jueves, 12 de abril de 2012

Adoctrinamiento nacionalista en colegios de Baleares


EDUCACIÓN | Creado por alumnos y profesores

Un nuevo vídeo del IES Marratxí denuncia un 'adoctrinamiento nacionalista' en el centro

  • El Círculo Balear lo difunde tras la petición de ayuda de los alumnos
  • El vídeo es 'una respuesta a los de los profesores' según la entidad
  • 'Han sido obligados a escuchar manifiestos políticos en horario lectivo'




La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha difundido este miércoles este nuevo vídeo realizado por alumnos del IES Marratxí después de que éstos, solicitaran a la entidad "ayuda y apoyo" para denunciar "los atropellos y la ilegalidad de la campaña 'Enllaçats pel català'".
Según la FNCB, el vídeo es "una respuesta a los que están difundiendo los profesores con el respaldo del sindicato nacionalista STEI-i" y en él sus autores se quejan del adoctrinamiento pancatalanista que sufren los alumnos en este Instituto, y en otros centros.
Como ejemplos, la organización afirma que los alumnos han sido "obligados a escuchar manifiestos políticos en horario lectivo, manifestaciones independentistas, instalación de
banderas catalanas y arengas nacionalistas dentro de las aulas, y en los patios". Por ello, han señalado que todo ello está "infringiendo la ley y la normativa disciplinaria que afecta a los docentes y que les obliga a mantener la neutralidad ideológica y política en el ejercicio de su cargo y en instalaciones educativas".
La organización destaca que en el IES de Marratxí "vienen sufriendo desde hace más de un año la politización en las aulas gracias a las acciones ilegales que impulsa el director del centro, Jaume March, contraviniendo la legislación vigente". Además, aseguran que con la campaña 'Enllaçats pel català', el instituto está "desafiando" a la Conselleria de Educación e "incumple" las instrucciones que el conseller Rafel Bosch ha remitido "para que cese la politización pancatalanista en las aulas, y que son, a todas luces, insuficientes".
Desde la fundación instan a Rafael Bosch a tomar "de una vez por todas, las medidas oportunas para que la legalidad se cumpla, sancionando a los docentes y directivos de los centros que, como el IES Marratxí, se jactan de incumplir la ley".
Por otra parte, la FNCB destaca que ya ha registrado la denuncia contra este instituto y que la Conselleria de Educación "tiene la obligación de ayudar" a los alumnos, padres y profesores que han apoyado la realización de este vídeo como grito de auxilio "ante los atropellos que vienen sufriendo". "De lo contrario la responsabilidad recaerá en el conseller de Educación por no hacer cumplir la ley", añaden.
El presidente fundador del Círculo Balear, Jorge Campos, ofreció ayer su "apoyo y asesoramiento a los alumnos, profesores y padres" del IES Marratxí para que "cese la politización en las aulas y el adoctrinamiento de los alumnos menores de edad".

El Mundo