miércoles, 18 de abril de 2012

La independencia dejaría arruinada a Cataluña

Debido a que Mariano Digital pone ciertos problemas para entrar desde los feeds, Twitter, etc. (¡Gracias Google-Blogger!)reproduzco aquí también este interesante artículo.



CATALUÑA

“La independencia sería nefasta para Cataluña porque pasaría de ser de las regiones más ricas de España a ser uno de los países más pobres de Europa”



María de los Llanos de Luna, delegada del Gobierno en Cataluña, este sábado, en una entrevista en la cadena Cope:
“[...] Uno de los objetivos que me he propuesto como delegada del Gobierno es dar a conocer a los catalanes que la Delegación del Gobierno trabaja por y para ellos y que es una administración tan catalana como puede ser la
autonómica y la local. [...] Tenemos el objetivo de dar la visibilidad a las competencias que tiene el Gobierno de España en Cataluña, que son muchas e importantes para el día a día de los catalanes; contar a los catalanes qué hacemos desde la Delegación por y para ellos.
[...] El Gobierno de España tiene un especial interés por Cataluñaporque Cataluña siempre ha sido el motor económico de España y se ha caracterizado por su espíritu emprendedor, y ahora lo que hace falta precisamente son emprendedores e inversiones para que se reactive la economía. Y queremos que Cataluña vuelva a ser un motor económico, porque lo que beneficia a Cataluña, beneficia al resto de España.
[El independentismo] nos preocupa a mí, al PP, y a todo el que tenga un poco de cariño por Cataluña. Parece como si hubiera una moda creciente o se oye más a esta gente, aunque luego la realidad en Cataluña no es así. La preocupación de la mayoría de la gente es encontrar trabajo, sacar adelante a su familia, poder pagar su piso, etc. Esto son cortinas de humo para tener entretenida a la gente.
[...] Convergència se ha quitado la careta y son claramente independentistas, lo que es muy irresponsable y me parece muy grave. Además, esta independencia sería nefasta para Cataluña. Cataluña pasaría de ser de las regiones más ricas de España a ser uno de los países más pobres de Europa. Si hablan con cualquier experto en Derecho Comunitario les dirá que los tratados de la Unión no prevén que una parte de un Estado que se secesione siguiera formando parte de la Unión Europea. Es decir, en el hipotético supuesto de que Cataluña se convirtiera en un país independiente de España -y se tendría que preguntar a todo el pueblo español porque la soberanía reside en todo el pueblo español-, Cataluña quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea, porque de la Unión Europea forman parte los estados miembros y no las partes que se secesionen. Esta hipotética Cataluña independiente debería solicitar el ingreso en la Unión Europea, y en el mejor de los casos, y que nadie la vetara, está estimado por los expertos en unos cinco años para poder formar parte de la Unión Europea. Esto significaría que cualquier producto catalán tendría aranceles que, según los expertos, supondría un incremento del 40% del precio. Por tanto, hablar de tanta independencia sin explicar claramente el empobrecimiento tan tremendo que supondría para Cataluña, me parece que hace un flaco favor y es defendido por personas que no quieren a Cataluña.
[...] Me llama muchísimo la atención que cumplir la Ley [de Banderas] sea objeto de noticia y que desde determinados poderes públicos se pueda entender que se incumpla la ley. [...] Tal y como dijo la vicepresidenta de la Generalidad, la señora Joana Ortega, las leyes están para cumplirlas. Si no les gusta, hagan las propuestas que crean oportunas en el Congreso para modificar la ley. Pero mientras estén vigentes, las leyes se han de cumplir.
[...] No hay banderas ilegales, hay banderas oficiales y no oficiales. Lo que produce la ilegalidad es la suplantación de una bandera oficial por otra que no lo es. Por ejemplo, el día que en San Pol aquella asociación puso una bandera española, la quitó, y en el mástil de la bandera española puso una estelada. Esa estelada es una bandera no oficial que se convierte en ilegal en el momento que suplanta a la bandera española. Pero ir por la calle con una bandera no oficial… es como si quieren llevar la de la banda de música de su pueblo.
[Las mociones de insumisión fiscal de algunos ayuntamientos] son una declaración de intenciones que no se pueden impugnar porque no hay una materialización. De momento, parece que el contenido es instar a la Generalidad a que establezca un protocolo para hacerse insumiso. [...] Además, en Cataluña hay ventanilla única en cuestiones fiscales, por lo que, quien vaya a la sede de la agencia catalana a presentar sus impuestos, lo hará en una ventanilla única, pero la parte que corresponda al Estado, irá directamente a la agencia estatal. Y los ayuntamientos que materializasen dicho acto, la agencia tributaria seguiría su procedimiento recaudador por la vía ejecutiva. A mí no me consta que ni un solo ayuntamiento haya dejado de ingresar ningún impuesto.
[...] Las cantidades que dice la Generalidad que se le adeuda [desde el Gobierno] son deudas desde el año 2008 y 2009, no es un incumplimiento del Gobierno de Rajoy. Estamos en una situación excepcional en la que todas las admininistraciones nos tenemos que apretar el cinturón, y en el momento en que haya una recuperación económica se saldarán todas aquellas deudas que legalmente correspondan, pero ahora se han hecho unos presupuestos excepcionales para la situación excepcional en la que estamos.
Esa declaración [de Artur Mas sobre una supuesta hacienda propia para Cataluña] me parece irresponsable y poco solidaria. Y tal y como está la situación económica, para poder decir que quieres una caja, esa caja tiene que tener algo. Primero hay que llenar esa caja, y después se verá, porque todos los catalanes queremos la mejor financiación para Cataluña, pero también tenemos que ser solidarios con el resto de España, como es Cataluña solidaria entre las distintas provincias y Barcelona entre los distintos barrios. [...] Primero habría que ver qué se pretende [con la propuesta de pacto fiscal de CiU] y si encaja con el modelo legal. [...] No es una cuestión prioritaria aunque sea la musiquilla constante de ahora”.


La Voz de Barcelona 

***