domingo, 31 de octubre de 2010

Pujol sigue atizando el totalitarismo y el odio en Cataluña


España / USO DEL CATALÁN
Pujol propone aislar al PP si no renuncia al bilingüismo 


La suspensión del reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Lleida instada por sendos recursos del PP ha provocado un profundo malestar en el catalanismo político, cuyo mejor barómetro es la amenaza lanzada ayer por el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien advirtió que CiU no pactará con los populares mientras se mantenga lo que desde ámbitos nacionalistas se ve como un ataque a las esencias catalanas.
Ambos recursos, amparados en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut —en la que se suprime el calificativo de «lengua de uso preferente» para el catalán— suponen un ataque a la línea de flotación de la construcción de la «nación catalana», la lengua, y así lo advirtió ayer su principal arquitecto, Jordi Pujol. De ahí su airada reacción en los micrófonos de Punto Radio. El ex presidente de la Generalitat advirtió de que sólo vería con buenos ojos un eventual acuerdo entre CiU y PP tras las elecciones catalanas a cambio de que los populares no exigieran la «desnaturalización de Cataluña como país», lo que a su juicio están haciendo los populares en la actualidad.

Regenerar la vida pública balear

DIARIO DE MALLORCA La sociedad balear ha expresado con rotundidad en los últimos tiempos su rechazo hacia los comportamientos de una parte de la clase política, enfangada en casos de corrupción que ya han tenido consecuencias penales y probablemente las tendrán aún más severas. Siendo graves los hechos denunciados y juzgados, quizá lo peor es el tremendo impacto que estas circunstancias inadmisibles está suponiendo para los cimientos de la sociedad democrática que tanto costó construir. En buena parte de los ciudadanos se ha instalado la deprimente sensación de que todos los políticos son iguales, pero en el aspecto más negativo. La credibilidad de la clase política está bajo mínimos y o se afronta un proceso verdaderamente regenerador o será inevitable tener que pagar una costosa factura en forma de inestabilidad social, corrupción creciente por pérdida absoluta de valores y referencias ejemplares, y arraigo de comportamientos sociales cada vez más alejados del ámbito de la ley y la democracia.

En las últimas semanas se están lanzando mensajes desde algunos partidos afectados gravemente por la corrupción en el sentido de que ya se han dado los pasos renovadores que permiten afrontar un futuro alejado de los errores del pasado. Más allá de las palabras, los ciudadanos esperan ver los hechos que constaten la validez de compromisos que muchos consideran, una vez más, embaucadores. Con frecuencia, la misma burocracia de los partidos impide la renovación y aleja de la política a personas valiosas que estarían dispuestas a comprometerse con la comunidad en la que viven. Serían quienes más podrían aportar en momentos tan delicados como estos.
Los partidos aseguran que escuchan a la gente, pero prefieren decir y hacer lo más conveniente para sus intereses antes que lo verdaderamente necesario para todos. Hasta el punto de que se están convirtiendo en una oligarquía, una casta privilegiada que fatiga y provoca esa terrible desafección patente en las encuestas. Cada concejal o diputado se debe al dirigente que le renueva en una lista, no al elector que le vota. La política así ejercida convierte a los partidos en agencias de colocación.
La sociedad balear demanda una profunda renovación. Ideas claras y liderazgo. Nuestra clase política necesita una regeneración a fondo. Hacen falta jóvenes preparados que conozcan bien su tierra y además dominen lo que ocurre en el mundo. Profesionales honrados y dispuestos a devolver a la sociedad parte de lo que ha recibido de ella. Quienes crean que con mero maquillaje o políticas basadas sólo en la apariencia van a conseguir ilusionar a una ciudadanía verdaderamente alarmada ante el nivel de soberbia, desfachatez y comportamientos corruptos de renombrados políticos están sembrando una semilla que acabará contaminando toda la imagen de una comunidad que hasta hace poco podía presumir de la sensatez y la fiabilidad de su gente, empresas e instituciones.

El daño que están haciendo a Balears quienes amparan o justifican la corrupción va mucho más allá de lo estrictamente material en el ámbito individual. O se afronta verdaderamente la batalla regeneradora o corremos el riesgo de que se proyecte, de forma creciente y perdurable, una idea de Balears como sinónimo de sociedad corrupta en la que cualquier inversión e iniciativa empresarial o económica es poco fiable y segura por la degradación de sus instituciones de gobierno y de los organismos encargados de gestionar sectores decisivos de la sociedad y la economía.
El flamante Nobel, y Premio Príncipe de las Letras, Mario Vargas Llosa, rememoraba con amargura, en la revista dominical de DIARIO DE MALLORCA, su experiencia como candidato a la presidencia de Perú: "La política es una técnica donde sale lo peor: intrigas, conspiraciones, cálculo, cinismo. Quien se mete en política, como dijo Max Weber, sella un pacto con el diablo". En Balears tenemos que empeñarnos con convicción en la recuperación del sentido de la política como actividad al servicio de la sociedad y sin la menor justificación ni amparo a los comportamientos que tanto daño están haciendo a esta tierra.

Diario de Mallorca

Antich tiene envidia de Canarias. Echa en cara a Zapatero que haya concedido a Paulino Rivero las mismas peticiones que él hacía al presidente para Baleares

 
El pasado 20 de octubre, el Congreso aprobó los Presupuestos Generales del Estado con 177 votos a favor, pertenecientes a los diputados del PSOE, PNV, y Coalición Canaria. El Gobierno salvó los muebles gracias a los apoyos de los nacionalistas vascos y a los regionalistas isleños, que obtuvieron a cambio una serie de privilegios.
Según ha podido saber El Confidencial Digital, Paulino Rivero pidió para su región las mismas bonificaciones solicitadas por Francesc Antich a comienzos de año. La respuesta afirmativa de José Luis Rodríguez Zapatero ha encendido los ánimos del presidente balear, que ha comentado a sus colaboradores que pedirá explicaciones al jefe del Ejecutivo.
El líder de Coalición Canaria ha conseguido convertir a Las Palmas en la plataforma de los vuelos procedentes de otros continentes, una vieja reivindicación del Gobierno de Baleares para Mallorca. Dicha concesión es la que más ha dolido en las islas mediterráneas, pero no ha sido la única:
-- España premiará a las aerolíneas con vuelos a Canarias que consigan traer más viajeros. Esas concesiones habían solicitadas para Baleares por compañías como Spanair o Air Berlín.
-- Los transportistas extranjeros que decidan hacer escala en Canarias recibirán importantes descuentos en los billetes.
-- Zapatero ha confirmado que el Gobierno central invertirá 42 millones de euros más en infraestructuras turísticas para Canarias.
Francesc Antich considera injusto este trato preferente hacia el archipiélago del Atlántico, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno se ha visto beneficiado de los cuatro diputados del Grupo Socialista en el Congreso procedentes de Baleares. Su equipo ha aportado cuatro votos favorables al Ejecutivo, por los dos de Coalición Canaria.
Personas de confianza del socialista, consultadas por ECD, afirman que Antich ha reconocido que aprovechará la próxima reunión con Zapatero para “aclarar las cosas” y pedir la misma actitud del Gobierno hacia Baleares: “Solicitará todas las prestaciones que ha concedido a Canarias. Es algo justo e imprescindible para nuestra mayor fuente de ingresos, que es el turismo”.

El Confidencial Digital

miércoles, 27 de octubre de 2010

Más allá del bla, bla, bla..., por Antonio Alemany



PROFESIONALMENTE, nada me irrita más que nos utilicen, a periódicos y
periodistas, para escenificar espacios virtuales sin sentido o con un
sentido absolutamente estúpido, mientras renunciamos a ejercer la
inteligencia y, lo que es peor, a ejercer el análisis interpretativo
de las profundas corrientes de fondo que subyacen tras los hechos. Ya
sé que, por desgracia, los media hemos renunciado a sugerir al público
el «qué pensar» que sustituimos por el «sobre qué pensar», que no es
lo mismo. Lo primero es un inteligente ejercicio analítico, lo
segundo, miserable manipulación basada en la reiteración pervertidora
de la realidad. El poder de los medios de comunicación no está en la
opinión, sino en la información o, para ser más exactos, en la
información manipulada. Ni yo ni ningún columnista tenemos un «poder»
comparable al del más mindundi de los redactores. Sólo convencemos a
los convencidos, limitándonos a reafimarlos en sus creencias. El que
tiene capacidad de decidir lo que se publica o no se publica y cómo se
publica, éste es el que tiene verdadero poder.

Pedro Serra que, periodísticamente hablando, es un semianalfabeto,
funcional al menos, ha intuido muy claro la naturaleza del poder de la
prensa: chantaje, reiteración de la descalificación, rendición del
focalizado, subvención al canto. Lo tremendo no es esa obviedad que
todos conocemos y padecemos, sino que el Diario de Mallorca se apunte
a la técnica y a la táctica. O que periodistas libres de toda
sospecha, junto a políticos más analfabetos aún que Serra, se presten
a esta virtualización absurda y deshonesta de nuestra vida política. Y
así nos divertimos con esta solemne bobada del «regionalismo» elevado
a categoría de label político, a las luchas «baroniales» -otra
estupidez- del PP, a las influencias malignas de Carlos Delgado sobre
Bauzá, a la hipotética «desafección» de la part forana o al «cántico
de las sensibilidades», un nuevo concepto político acuñado por los
sensibles del PP cuya «sensibilidad» se eriza ante la posibilidad del
perder poltrona o expectativas de poseerla.

Lo que ocurre en el PP balear es bastante más importante, serio e
interesante que todas estas chorradas y blas, blas, blas de la mafia
periodística serrana. Lo que se está substanciando, es, por una parte,
un necesario proceso de circulación de las elites (renunciemos a la
consideración de los partidos españoles como partidos de democracia
interna) en el sentido paretiano del concepto. Si el partido no es
orgánico y funcionalmente «democrático» que, por lo menos, exista una
movilidad y una permeabilidad en sus clases dirigentes. Esto es lo que
está protagonizando Bauzá, aparentemente suaviter in modo (parece una
ursulina) pero fortiter in re (se comporta con mano de hierro). Y no
va a pasar nada, absolutamente nada, entre otras razones, porque el
destinatario final de todo este proceso, el que va a juzgar, no es una
generación de políticos súper amortizados -algunos, tal vez
injustamente amortizados- sino el electorado del PP.

El otro escenario que se está substanciando en el proceso
reconvertidor del PP es, tal vez, más importante que el anterior: el
fin de la infeudación de un partido y, a su través, de un Govern, en
las garras de Serra. Por vez primera, hay un factor cualitativo en la
cúpula dirigente del PP que no había existido hasta ahora: Carlos
Delgado. Su importancia no radica en que abandere la recuperación de
las libertades vulneradas por el catalanismo y por el PSOE, sino que
representa la recuperación de la decencia del gobernante que triunfa
sobre el mal. Esto no había ocurrido nunca, con la excepción de Ramón
Aguiló desasistido y traicionado por los suyos. Gabriel Cañellas se
sometió a Serra, Jaume Matas se sometió a Serra, Francesc Antich se
sometió a Serra, el PSM, ecolós y comunistas se han sometido a Serra y
Maria Antònia Munar y UM no es que se sometieran a Serra es que no se
sabe dónde comienza Munar y UM y dónde acaba Serra.

Delgado obtiene tres grandes victorias: A) Lanza un misil contra la
más sensible línea de flotación del Viejo Pernasco -la pela- evitando
la gran corrupción y enriquecimiento injusto con el intento frustrado
de Son Massot. Y lanza el misil en presencia y en contra de Matas,
Munar y el propio Pernasco. B)Soporta estoicamente una feroz campaña
mediática, se enfrenta a la misma y no cede al chantaje ni al
sometimiento: le bastaba aceptar las publicidad sugerida por Serra
para engrosar el ejército de sometidos vergonzantes y vergonzosos. No
lo hizo. Y C) El coraje mostrado ante el chantaje se transforma en
rédito electoral: gana las elecciones por mayoría absoluta en Calvià.
Es decir, Delgado destruye el mito de la omnipotencia de Pernasco,
demuestra que se puede ser decente e independiente y confirma que el
terror que padecen todos los políticos sin excepción es trasunto de su
pequeñez moral y de su escaso coraje.

Estos dos escenarios sommersos - sumergidos- del PP balear van a
condicionar, no ya el futuro de este partido, sino el futuro de
nuestras Islas. Por un lado, la imprescindible y radical renovación de
las cúpulas dirigentes, ignorando patums y falsos prestigios
alimentados por la prensa de Serra y el DM era una tarea pendiente,
tal vez dolorosa, pero inaplazable. Por otra parte, la batalla de
Serra y el DM es más difícil y, por ello mismo, más importante. No se
trata de ir «en contra» de Serra o del DM, sino de no acabar en sus
fauces. Los partidos y las instituciones se deben a los ciudadanos, no
a los medios de comunicación ni a los corleones de turno. Esto es lo
importante: el resto chascarrillos y bla, bla, bla manipulador.

El Mundo Baleares

lunes, 25 de octubre de 2010

UPyD celebra que por fin el Govern reconozca el sobrecoste y mala calidad del transporte marítimo pero rechaza que la solución definitiva sean más subvenciones de la Administración central

UPyD apuesta por la modernización del puerto y la atracción de otras navieras que rompan el duopolio actual – Las actuales subvenciones a los productos manufacturados en las Islas no han detenido la deslocalización del tejido industrial balear
 
Palma, 25 de octubre de 2010
 
UPyD celebra que por fin el Govern haya admitido la mala calidad del servicio y el sobrecoste del transporte marítimo de la Península a las Islas, lo que resta competividad a nuestros empresarios además de encarecer los productos que compramos todos los residentes. UPyD ha venido denunciando en solitario las carencias del transporte marítimo a las Islas, un diagnóstico que al parecer coincide con el Govern. Sin embargo, UPyD no puede estar más en desacuerdo con la solución que propone el ejecutivo autonómico de reclamar que la Administración central asuma este sobrecoste a través de subvenciones a cargo del Presupuesto General del Estado. En todo caso UPyD lo podría entender como una solución transitoria y provisional hasta que se dé respuesta a las verdaderas razones de fondo que, desde nuestro punto de vista, nos han llevado a esta situación:

1.- El régimen de duopolio encubierto en el que operan las dos navieras que realizan este servicio: Acciona y Balearia, hasta el punto que el Consell de Ibiza ya ha denunciado el caso al tribunal de la competencia.

2.- La falta de infraestructuras adecuadas para la carga y descarga de contenedores en el muelle de Palma, unas carencias que han expulsado de la competencia a aquellas navieras que trabajan con buques porta-contenedores. Esta falta de infraestructuras de la que es responsable la Administración se ha concertado casualmente con la adopción por parte de Acciona y Balearia de una fórmula de transporte que las hace innecesarias. Las dos navieras transportan en la bodega de sus ferries de pasajeros los contenedores sobre una plataforma rodada (camión o remolque) y obligan que cada contenedor deba embarcarse incluyendo la cabeza tractora para evitar las “manos portuarias” o estibadores. Aunque se ha evitado la tradicional conflictividad asociada a los estibadores, lo cierto es que la falta de grúas, de zona de inspección de aduanas, de zona para mercancías consolidadas entre otras carencias portuarias, hacen inviable que cualquier naviera que trabaja con buques porta-contenedores quiera desviar, crear nuevas líneas o servicios de carga en los puertos de Baleares, lo que quebraría el monopolio, aumentaría la competencia y abarataría precios.

Es a estas concausas a las que debe dar solución la Administración que ha sido incapaz hasta ahora de dar una solución a los elevados costes de la insularidad al no crear las condiciones objetivas para atraer la iniciativa privada. El consumidor no es tanto víctima de los costes de insularidad como de una casta política que sigue creyendo que todo se arregla con más subvenciones. UPyD no cree que la solución sean más subvenciones, sino modernizar los puertos de Baleares y adecuarlos para un transporte marítimo más eficiente y esto pasa por los buques porta-contenedores, diseñados expresamente para el transporte.

En cuanto a las subvenciones, basta comprobar si las actuales subvenciones a los productos manufacturados en nuestras islas han conseguido detener la deslocalización y el declive del tejido industrial balear que se ha desplomado en el último lustro.

miércoles, 20 de octubre de 2010

muy elocuente el silencio del Pacte ante la compra de votos y la financiación ilegal de UM para la campaña electoral de 2007

COMPRA DE VOTOS
 
UPyD considera muy elocuente el silencio del Pacte ante la compra de votos y la financiación ilegal de UM para la campaña electoral de 2007
 
Son los mismos partidos que se emplearon a fondo por sentar en el banquillo a Matas por delito electoral · UPyD insiste en que la situación de Antich, Armengol y Antich cada vez es más insostenible
 
Palma, 19 de octubre de 2010
 
UPyD no entiende el clamoroso silencio de los partidos que integran el Pacte -PSOS, PSM, EU, EV- ante el escándalo de la compra de votos entre el colectivo latinoamericano por parte de UM durante la campaña electoral de 2007, amén de la financiación ilegal de la misma gracias a los empleados-fantasma y a los fondos públicos conseguidos a través de Video-U, la productora audiovisual de Maria Antònia Munar y Miquel Nadal a la que regaron con más de cinco millones de euros. Resulta curioso este silencio en quienes se rasgaron las vestiduras y no cejaron ni un momento en el empeño de imputar y sentar en el banquillo a Jaume Matas por el caso Mapau. Si el caso Mapau era considerado por estos partidos como "el mayor delito que se puede cometer en una democracia", lo ocurrido en 2007 -y de lo que, como se publicó, el candidato Antich tuvo noticia antes de las elecciones- no les merece más que pretextos pueriles que sólo delatan su mala conciencia.
 
UPyD considera que, a la vista del cariz que está tomando la investigación del Caso Maquillaje, la situación de Antich, Armengol y Aina Calvo es sencillamente insostenible. Lo mejor sería que los tres dirigentes socialistas dimitieran de sus cargos o cuando menos presentaran una cuestión de confianza por cuatro motivos:
 
Primero, por estar en minoría y no contar con la confianza de la mayoría de representantes electos en cada una de las instituciones que presiden, como lo demuestra el previsible rechazo de sus respectivos proyectos de presupuesto para 2011.
 
Segundo, porque a la ilegitimidad de estar en minoría se le suma el no subordinarse a la decisión de las cámaras de representantes electos a las que se deben, un ataque frontal a las reglas democráticas y a la voluntad de los ciudadanos.
 
Tercero, por la sospecha cada vez mayor de haberse aprovechado de unos votos comprados que desvirtuaron los resultados electorales de los comicios de 2007.
 
Y cuarto, por haber perseguido hasta las últimas consecuencias a Jaume Matas por el trasiego de votos por correo de argentinos en la isla de Formentera en las elecciones de 1999, un caso sin lugar a dudas impresentable pero que, al haberse descubierto a tiempo, fracasó estrepitosamente. Todo lo contrario que el plan urdido por el dirigente de UM, Josep Lliteras, para hacerse con los votos necesarios en su afán de seguir ejerciendo el papel de bisagra, en este caso con éxito.

martes, 19 de octubre de 2010

La Sindicatura de Cuentas, piedra de toque, por Antonio Alemany

  • La Sindicatura de Cuentas será una de las pruebas elocuentes que nos advertirán sobre el real posicionamiento de los diferentes partidos políticos frente a la corrupción. En estos momentos, la Sindicatura es una institución que está cumpliendo muy dignamente una función supervisora que, sin embargo, no sirve para nada, es decir, no sirve ni para corregir las malas prácticas de la Administración ni para que las fiscalías varias investiguen los indicios de criminalidad de no pocas de las cuestiones denunciadas por la Sindicatura. Resulta sorprendente- y, yo diría, escandaloso- que la Fiscalía no haya investigado nunca las conclusiones que se contienen en los informes periódicos de la Sindicatura de Cuentas. Los últimos informes de los síndicos referidos ya a años de UM, PSOE y turbamulta catalanista en el poder, eran un ocasión de oro para demostrar la independencia real y no el sectarismo políticamente selectivo, de las Fiscalías Anticorrupción. Su silencio y su inactividad son elocuentes.

  • El PSOE, UM y demás podrían haber instado la reforma en profundidad de la Sindicatura de Cuentas, dotándola de medios, instaurando la obligatoriedad de las auditorías anuales, garantizando su independencia y estableciendo facultades sancionadoras y, desde luego, denunciadoras ante los tribunales. No han abordado esta reforma legal- que, probablemente, hubiera aprobado el PP- porque no les interesa y a la vista están las corruptelas y corrupciones que ha detectado la Sindicatura de Cuentas en los años 2007 y 2008, ya de gobierno de izquierdas.  Tienen razón los de UP y D cuando exigen a Armengol su dimisión por una omisión que tiene toda la pinta de ser culposa y habría que ver si dolosa.

  • De ahí, que el posicionamiento de los partidos ante la Sindicatura de Cuentas constituirá una piedra de toque para evaluar la entidad de los programas electorales ante el fenómeno de la corrupción. Ya sabemos que el PSOE, UM, el PSM y los ecolo-comunistas no están por la labor. Pero sí deberían estarlo los de UP y DD y los del PP renovado y depurado. Cuanto antes se pongan manos a la obra, mejor.

sábado, 16 de octubre de 2010

Un problema innegable, por el Grupo Ramon Llull

Las declaraciones espontáneas del presidente del Partido Popular no
han hecho más que poner sobre la mesa el tema de la lengua -siempre
latente y ocasionalmente explosivo- que tiene el agravante de afectar
a la educación que se personifica especialmente en los educados, sus
padres y los educadores.

Es verdad que el origen de esta problemática está en las normas
legislativas que el propio PP aprobó en los tiempos de Gabriel
Canyellas y Jaume Matas. Resulta curioso que estos dos históricos
personajes, tan vilipendiados por la oposición en sus días de vinos y
rosas, aparezcan estos días defendidos por ésta en la controversia
lingüística, con tal de atacar al presidente del PP. Cabe por tanto
suponer que las concesiones que aquellos presidentes hicieron en la
redacción de las normas legislativas no eran sólo en aras del más
amplio consenso, sino fruto de su ingenuidad, que ahora aparece
cristalina al no haber adivinado que el espíritu de la ley sería
violentado y su aplicación derivaría al enfrentamiento al no atenerse
a la superior norma del sentido común, del seny, de la libertad y del
respeto a los derechos humanos. La interpretación sectaria de aquellas
normas tan consensuadas se está haciendo gracias a los grupos de
presión que han ocupado manu militari todo el campo de operaciones.
Dichos grupos están representados por los sindicatos de la enseñanza,
por la Obra Cultural Balear y por todos los políticos pancatalanistas
subvencionados por la Generalitat Catalana y, lo que es peor, con
nuestros propios impuestos.

El problema es innegable por mucho que se ataque al presidente del PP
acusándole de crear un problema inexistente. La coacción ejercida
sobre los ciudadanos de a pie por los poderes fácticos para acallar el
problema es evidente. Desde su prepotencia saben que los afectados no
quieren enfrentamientos, pues ni los alumnos, ni sus padres, están en
condiciones de correr riesgos innecesarios a corto plazo. Pero
recuerden que a medio y largo plazo la solución estará en su mano con
la papeleta del voto. Si el problema tiene su origen en las
disposiciones legislativas del PP no cabe duda de que su ejecución más
radical ha correspondido a los dos Pactes de Progrés, aunque dicha
responsabilidad también alcanza a la quinta columna catalanista que
existe dentro del PP.

Está claro que las declaraciones del presidente del PP, a pesar de su
espontaneidad, no han pinchado en hueso sino que han llegado a órganos
sensibles conectados no sólo con la lengua sino con el poder del
pancatalanismo que se constituye como una agresión al libre desarrollo
de la personalidad de los habitantes de nuestras islas. Estas islas,
en la historia, siempre se han distinguido por su capacidad para
absorber culturas diferentes que las han enriquecido. Estas islas
pueden hoy quedar monopolizadas por el pensamiento único impuesto por
los últimos invasores. Estas islas pueden perder el bilingüismo
fáctico, natural, espontáneo y atractivo, que siempre habían
disfrutado con más libertad incluso que ahora, cuando el marco
constitucional legislativo era más restrictivo que el actual. El
bilingüismo oficial hoy está en peligro y su defensa nos corresponde a
todos. En esta lucha hay que defender la lengua que recibimos de
nuestros padres y abuelos pero también conseguir un nivel alto en
castellano y en cualquier lengua como base para nuestro desarrollo
cultural y económico.

Ahora bien, el mal uso que se está haciendo de la legalidad induce a
pensar que la ejecutoria tiene que cambiar, ya que si el cauce es tan
ambiguo que permite el caos actual, habrá que plantear un cambio del
marco legal. Quizá la situación política que se vive impide exigir hoy
a cualquiera de los que mañana tendrán que gobernar que definan
exactamente lo que van a hacer después. Sin embargo, sería bueno que
todos los partidos expresaran claramente cuáles son sus principios y
sus ideas sobre los cambios legislativos que proyectan proponer,
aprobar o apoyar, para que el electorado sepa a qué atenerse. Antes de
recibir unas propuestas más claras, nos conformamos con declarar la
gravedad del problema y prepararnos para el momento de votar.

El problema de la lengua y de la educación habrá que compatibilizarlo
con el de la economía, que para muchos ciudadanos es prioritario. El
mismo marco legislativo que permite el caos en la educación es el que
estimula la burocracia y las dobles o triples competencias, que es la
peor herencia de la Transición. Esta herencia es insoportablemente
cara y constituye un verdadero freno a la creación de puestos de
trabajo. El futuro será duro para los que se presenten a las
elecciones y más para los que las ganen. Serán necesarias agallas,
vocación, seriedad e inteligencia. Exijamos que se abstengan los que
en política buscan sólo un medio de vida y de subsistencia.

La tocata y fuga de Bauzà, por Joan Font Roselló


José Ramón Bauzá se está desinflando poco a poco. Desde que el pasado viernes anunció que eliminaría la ley de normalización lingüística, el bisoño presidente del PP balear no ha dejado de recular. A las pocas horas admitía que se había equivocado. “Es de humanos de equivocarse y de sabios rectificar”, apostillaba. De eliminar la ley de normalización lingüística sobre la que descansa la maraña de decretos y demás normativa lingüística nada de nada. “La modificaremos y aboliremos el decreto de mínimos”, concluía horas después de la “conmoción” que, según el diario Baleares, había provocado al anunciar el punto y final de la farsa catalanista.

No acaba aquí la cosa. Un día después Bauzà ya decía que el tema lingüístico no era lo que más interesaba a los ciudadanos, tratando, mal que bien, de cerrar un debate que él mismo había abierto. Al día siguiente decía que “el modelo educativo no se puede restringir a un modelo lingüístico”, una perogrullada que no debería hacernos olvidar que el PP nunca ha tenido ninguna propuesta en materia educativa digna de este nombre, tal como han evidenciado tanto la gestión de Manuel Ferrer como de Xisco Fiol como consejeros de Educación. Lo que en realidad quiere decir Bauzà es que le dejen en paz y no le vengan con más monsergas lingüísticas. Seguramente sus asesores –el arriolismo al poder- le habrán aconsejado que “ahora no toca” hablar de lengua, no sea cosa que dilapide las ventajas que le dan los sondeos y que no abra debates que puedan reanimar a los alicaídos votantes de izquierda que no pensaban ir a votar. Antich ya se ahogará en su propia salsa, no hace falta trasladar el debate de la gestión –inexistente del Pacte- a la ideología donde, dada la debilidad ideológica popular, tiene todas las de perder.

Sea como fuere, Bauzà le ha visto las orejas al lobo y ha reculado. Y más todavía que va a recular. No deja de sorprenderme la credulidad del votante popular que sigue dejándose tomar el pelo una y otra vez. Sólo hay que ver los vítores y la alegría con los que fue recibido el anuncio de la supresión de la ley de normalización de Bauzà para percatarse de las verdaderas razones por las que el mallorquinismo y el anti-catalanismo nunca han superado el nivel del sentimiento al no traducirse ni política ni instuticionalmente en nada. Seguir confiando en un partido como el PP, que ha prometido una cosa para hacer la contraria una y otra vez, es sinónimo de frustración, impotencia y amargura. Treinta años después de implantada la autonomía duele comparar lo que ha conseguido el catalanismo de la mano del PSM y lo que han conseguido los mallorquinistas y los contrarios a la imposición catalanista al socaire del PP. No ha sido una cuestión tanto de mayorías ni de dineros sino de organización e inteligencia. Lo que ha sobrado a los primeros les ha faltado a los segundos. Lo único que han logrado estos últimos es trocar su legítimo sentimiento en resentimiento contra todo el mundo.

El PP sólo se regenerará por dentro y apoyará ciertas medidas lingüísticas si se ve forzado externamente a ello. La solución no pasa por tanto por su mayoría absoluta –¿acaso Matas no la dilapidó?- sino por que no le quede más remedio que llegar a pactos programáticos con UPyD en el Parlament a partir de 2011. El voto útil para quienes están hartos de catalanismo y apuestan por recuperar las libertades lingüísticas en la enseñanza y en las distintas administraciones no es el PP de Bauzà. Nunca lo ha sido, por mucho “botafumeiro” e incienso que ahora les dediquen sus corifeos mediáticos. El voto útil es UPyD, la única formación a día de hoy con posibilidades reales de hacer olvidar al PP sus hipotecas y complejos de siempre para que dé el paso definitivo que tantos ciudadanos están esperando.

Libertad Balear

Munar lleva al banquillo a toda la corrupta clase política mallorquina



CORRUPCIÓN E HIPOCRESÍA POLÍTICA


 Antich debe el cargo y los presupuestos prorrogados a Munar y Vicens– Aina Calvo le debe el suyo a Miquel Nadal –Armengol no audita a Munar tras haber gobernado con la densidad de imputados a su alrededor más alta de España – Y el Partido Popular premia a Fernando Rubio, el perro guardián del pacto Matas-Munar que con su silencio y su sumisión lanar permitió el saqueo de las arcas del Consell de Mallorca


En Palma, a 16 de octubre de 2010

La cruz de Maria Antònia Munar es la cruz de la vieja política en Mallorca. Maria Antònia Munar va a llevar al banquillo donde se siente a toda la clase política mallorquina, cómplice de haber convertido la política en una charca putrefacta. Lejos de abjurar de semejante lastre, el PSOE siguen sosteniéndose en los votos que en su día le proporcionó tanto Munar, como Tomeu Vicens como Miquel Nadal, también acusado en una retahíla de delitos en la primera pieza separada del Caso Maquillaje. Antich se sostiene gracias a los votos de Munar y del ya encarcelado Tomeu Vicens, no sólo para mantenerse en el poder -negándose contra toda lógica a una cuestión de confianza- sino para prorrogar unos presupuestos para los que también contó con su voto. Aina Calvo se sostiene gracias al voto de Miquel Nadal cuando fue elegida alcaldesa. Armengol no sólo es presidenta gracias a UM sino que ha dado muestras de connivencia con la corrupción de su antecesora negándose a auditar las cuentas de la institución que preside. Recordemos, a modo de ejemplo, que después de las elecciones de 2007 Armengol y el Pacte del Consell aprobaron una modificación ilegal de obra y presupuesto que ascendía a 23 millones de euros por la carretera Palma-Manacor, a pesar de no haber razones de competencia ni de interés público (según los informes de la Secretaria Técnica de Obras Públicas) para tal modificación y de no disponer de crédito para la misma. Lejos de llevar estos informes contrarios a la fiscalía, Armengol no sólo dio su "nihil obstat" a la modificación ilegal sino que mantuvo en el sillón de la consellería de Obras Públicas al autor de la ilegalidad, Antoni Pascual, imputado después en el caso Peaje que investiga las irregularidades de dicha carretera. Es preciso recordar que Armengol mantuvo incluso al departamento de carreteras en pleno cuando sus prohombres fueron imputados por el caso Peaje.

El PP tampoco puede abrir la boca. Acaba de designar como portavoz a Fernando Rubio, imputado en el escándalo de Can Domenge. Rubio no tuvo otra misión como portavoz del Consell de Mallorca durante la legislatura del saqueo (2003-2007) que mirar hacia otro lado, guiar a sus descarriadas ovejas para que votaran en el pleno los caprichos de Munar –como las dos subvenciones de 240.00 euros que concedió la institución a la productora audiovisual Video-U, objeto de la apertura de juicio oral contra Munar y Nadal- y llevar a los consellers rebeldes al redil de la buena conducta que, en aquellos tiempos, era justamente la contraria a la ley y la moral tradicional. Curiosa forma de limpiar de corruptos sus propias filas la de José Ramón Bauzà, incumpliendo además la raíz de fondo de la consigna de impedir ir en las listas electorales a los imputados.

UPyD considera un hito histórico que Munar se siente en el banquillo de los acusados. UPyD cree que las principales instituciones de las Islas están contaminadas por la corrupción y que sólo después de las elecciones y de la mano de fuerzas emergentes como UPyD podrán recuperar algo de la legitimidad y dignidad perdidas por estos últimos ocho años que nos han llenado de bochorno.

Atentamente,

Juan Luis Calbarro
Portavoz en Baleares
Unión Progreso y Democracia

Un cañón del siglo XVI en las obras de dragado del Botafoc

PALMA.- La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha informado al Consell Insular de Ibiza del hallazgo de un cañón y trozos de madera en las obras de dragado de la zona del Botafoc del puerto, donde se están construyendo los nuevos muelles.

Como medida preventiva ante la posible aparición de nuevos restos, la dirección de la obra ha procedido a delimitar y proteger el área donde se han encontrado los materiales y continuar las obras de dragado a una zona alejada del área delimitada.

Fue el pasado 8 de octubre, durante los trabajos de dragado de la embarcación Santamar 222, cuando se recuperaron del fondo marino de la zona de obras un cañón y restos de maderamen.

Aprovechando la paralización de los trabajos de dragado durante esta semana por causas meteorológicas, se procedió a dos inspecciones submarinas por parte de los arqueólogos responsables de la obra en las que se encontraron más restos de madera pero no de armamento.

Por este motivo, se delimitará la zona mediante el uso de boyas y se efectuarán en breve más inmersiones para establecer la posible existencia de más restos y su estado de conservación.

El cañón, una posible culebrina de los siglos XVI o XVII, y el maderamen se encuentran actualmente sumergidos en agua salada a la espera de ser trasladados donde designe el Consell Insular d’Eivissa.


Mallorcadiario

viernes, 15 de octubre de 2010

Avance islámico: las mezquitas se multiplican por cinco en Baleares desde 2005


El avance islámico en España es una realidad más palpable cada día. La última comunidad en apuntarse a una presencia islámica desproporcionada ha sido Baleares, donde han visto como en cinco años el número de mezquitas se ha multiplicado por cinco.
El auge de los centros de adoctrinamiento islámico se constata al ver que en el año 2005 sólo había seis mezquitas en las islas y en la actualidad se contabilizan 30, según el registro de comunidades religiosas del ministerio de Justicia. Según apuntan en Diario de Mallorca, la mayoría de municipios importantes de las islas ya cuenta con un centro para practicar el Islam y ahora las colectivos islámicos quieren tener también cementerios donde enterrar a sus muertos por el rito musulmán. Por este motivo piensan solicitar terrenos a los ayuntamientos.
La verdadera expansión de las mezquitas se ha producido desde el 2006, siendo el año 2008 cuando se abrieron más centros islámicos en las islas, especialmente en Mallorca.
En el año 2005, en la isla de Mallorca, sólo había dos mezquitas en Palma, una en sa Pobla y otra en Manacor. Ahora existen centros de culto islámico en Inca, Lloseta, Pollença, Alcúdia, Felanitx, Maria de la Salut, Muro, Santa Margalida, Sóller, Vilafranca, ses Salines, Inca, Santanyí, Porreres o Campos.
La Lliga Musulmana y el Consejo Islámico de Balears, que preside Lounis Meziani, piensan dar un paso más. Dado que ya están implantadas las mezquitas en la mayoría de comarcas, han decidido pedir a los ayuntamientos que habiliten terrenos para la construcción de cementerios islámicos.

Minuto Digital

Mientras el catalán languidece... el español es cada vez más aprendido en todo el planeta


"El español celebra una fiesta continua". Son las palabras de alegría de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, pronunciadas el día que se anunciaba la concesión del Nobel a Vargas Llosa. Unos días después, el pasado martes, quiso Caffarel volver a resaltar el valor de nuestra lengua: "En tiempo de crisis se confirma como una lengua de futuro".
El español es la segunda más hablada por número de nativos: 329 millones de hablantesY es que la lengua de Cervantes es la segunda más hablada del mundo por número de hablantes nativos (329 millones). Sólo el chino nos gana, con 1.213 millones. Y como lengua internacional está claro: el inglés, que supera ampliamente los 800 millones de hablantes.

Usada en la actualidad por unos 450 millones de personas (contando los nativos y los que la tienen como segundo idioma), promete seguir extendiéndose: hasta 535 millones en sólo 20 años. Cuenta además con un nuevo empuje: el Instituto Cervantes (al que se acaba de incorporar Isabel Allende como patrona), Efe y la Fundación de la Lengua Española pondrán en marcha (antes de finales del presente año) el portal Practica Español. Se trata de una web para que los internautas no hispanohablantes puedan acceder a toda la actualidad española al tiempo que aprenden la lengua.

¿Español o castellano?

La eterna cuestión. A pesar de que el propio Diccionario panhispánico de dudas señala lo zanjado de esta cuestión ("la polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada"), la duda sigue en no pocas ocasiones estando ahí. Si seguimos el citado diccionario, nos quedaremos con la palabra español para referirnos a la lengua común hablada en España y parte de América, y reservaremos el término castellano para nombrar el dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media.

Origen de la RAE

La fijación del idioma. Hoy estamos acostumbrados a consultar el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua cuando tenemos alguna duda. Sin embargo, no siempre existió.
Fue en 1713 cuando se fundó la Real Academia Española; novedades y vulgarismos se toparon desde ese momento con las normas que la Academia fue estableciendo. Pronto gozó de buena fama esta institución y no tardó en publicar el Diccionario de autoridades (1726), llamado así porque cada una de las acepciones que recogía iba respaldada por citas de escritores bien considerados. Así fueron los inicios de las academias de la lengua española y los diccionarios que hoy dan fijación y buscan la corrección del español, una lengua cuyas previsiones la sitúan en el punto de mira y moda.

Crecimiento imparable

Sólo el chino nos superará. Según la Britannica World Data, en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante. Sólo por detrás del chino. Y éstos puede que en una parte importante se comuniquen en español, aunque para que ello suceda tendrá que pasar algo más de tiempo. El interés por nuestra lengua en China ha aumentado, pero la importancia del español en la educación no universitaria sigue siendo minoritaria y algo elitista.

EE UU será el primer país hispanohablante del mundo en 2050Dominaremos EE UU (aunque sólo sea hablando). Tendrán que pasar un par de generaciones, incluso tres, pero llegará: el 10% de la población mundial se entenderá en nuestra lengua. Habrá lugares donde el español será el jefe: es el caso de EE UU, que en 2050 será el primer país hispanohablante del mundo.

El tercero de la lista. Es el honorable puesto para el español en el estudio de lengua extranjera (según el Primer Informe Berlitz) a nivel mundial. Por delante, lo esperado: primero, el inglés y, después, el francés. Y justo por detrás de nosotros, el alemán.

Catorce millones lo eligen. Es la cifra mínima que se calcula que estudia la lengua de Cervantes en el mundo en 86 países que no la tienen como oficial. Donde más estudiantes de español se han registrado es en América: 7.099.664 (62,85%), y el Cervantes con el mayor número de matriculaciones en el presente año: Moscú, con 5.200. Y un dato sorprendente: los japoneses consideraron el español el idioma más fácil de aprender.

Institutos Cervantes, a tope. La demanda de español ha aumentado tanto que el número de matrículas se ha multiplicado por 10 en una década. El último dato es de un 12% más de matrículas en el último año (en total han sido más de 210.000). Pese a ello, el Cervantes tendrá en 2011 un presupuesto de 103 millones de euros, un 0,6% menos que durante este año. No se abrirán centros nuevos y se cerrará el de Florianópolis, en Brasil. La crisis puede llegar a pesar más que el éxito de una lengua que parece encaminada a disfrutar de un nuevo Siglo de Oro.

Voces nuestras

Naturaleza y antropología. Durante el siglo XVIII Europa adoptó del español nombres de la naturaleza y antropología indianas. Es el caso del metal precioso platino (fr. platine, ing. platina, it. platino). Tomate, cigarro, tabaco, alpaca y lama son otras de las palabras exportadas por el español y adaptadas por el inglés y el francés, entre otros idiomas.

Navegación. Términos de nuestra lengua como demarcación fueron tomados por el francés: démarcation y el inglés: demarcation. Embarcadero es también vocablo nuestro adoptado después por el francés: embarcadère. Otra palabra española tomada por los galos como récif es arrecife.

Guerra. La expresión española acuñada durante la guerra civil quinta columna rápidamente fue ‘copiada’: en francés, cinquième colonne; en inglés, fifth colum; en alemán, die fünfte Kolonne; y en italiano, quinta colonna. También, guerrilla, camarilla, guerrillero...

Paula Arenas en 20Minutos

La herencia envenenada de los Munar Por Esteban Urreiztieta

"Yo lo que quiero es vivir tranquila", confesó Maria Antònia Munar a los suyos tras el 27-M, envuelta en el último traje de Escada, con el último bolso de Louis Vouitton debajo del brazo y repleta de diamantes y perlas australianas. Y eso sólo se lo podía garantizar un partido. Aquel que tenía la Fiscalía bajo su control. Entregó todo y se refugió en el aparente remanso de paz del Parlamento balear como segunda autoridad de la comunidad autónoma, conformándose con migajas de poder en las instituciones, sacrificando a su propio partido Unió Mallorquina (UM) y entregando Baleares al PSOE.
Pero el sosiego duró poco. Hasta que EL MUNDO reveló que su cúpula había cobrado comisiones del 15% por recalificar el mejor polígono industrial de Palma. Con un interminable reguero de documentos, transferencias y facturas falsas. En total, 50 millones de euros. La perezosa Fiscalía miró para otro lado durante un año entero hasta que se vio obligada a hacer algo cuando la marea de pruebas se colaba ya en sus despachos en forma de hojas de periódico. Y decidió registrar, casi como un mero trámite, un flamante chalé recién construido en uno de los acantilados de la Bahía de Palma. En aquella vivienda, una funcionaria de la Seguridad Social, que había hecho de testaferro de los líderes de UM para camuflar el cobro del botín, se empeñaba, durante el otoño de 2008, en esconder debajo de su ordenador, un fajo de papeles. Los nervios le jugaron una mala pasada y despertó la curiosidad de los inspectores de Hacienda que husmeaban en los alrededores.

En aquellos documentos figuraba una productora audiovisual, Video-U. Y en ella, un pariente directo de Munar. Un ingeniero jubilado, sin ingresos oficiales ni patrimonio conocido, que se había encontrado, de golpe, con que el Consell de Mallorca que había gobernado su prima, le había dado cinco millones de euros públicos. Pero la Fiscalía, ni con esas. Se limitó a llamar a declarar al afortunado Víctor García, que había amanecido multimillonario. Le hizo cuatro preguntas de rigor, y él, abrumado por la nube de flashes y la insistencia de un juez que no daba crédito, se derrumbó. "Sí, soy un testaferro, y si usted quiere, yo las acciones se las regalo ahora mismo", le espetó al magistrado, que no pudo aguantar la risa.
Pero ni con esas Víctor García fue detenido ni el fiscal pidió para él medida cautelar alguna. Se marchó a su casa, como si nada, a disfrutar de su éxito empresarial, mientras el Ministerio Público garantizaba como podía la tranquilidad familiar. "¿Y ahora qué digo?", le preguntó a Munar. "Pues que eres el testaferro de Miquel Nadal -su delfín en el partido-". Y lo dijo, disparando el volumen de las carcajadas y provocando que Nadal destapara la caja de los truenos contra ella y provocara su dimisión. "Compramos la empresa con el dinero en efectivo que me dio Munar en el coche oficial", confesó contra su mentora. Pero ella cogió aire, presionó para acabar con el jefe de aquellos inspectores que habían metido la nariz donde no debían, que fue trasladado a Zaragoza en julio, y cuando se jactaba de haber provocado la destitución de Raúl Burillo, y de que el Ministerio Público la trataría bien, el mismo juez que tuvo la oportunidad de quedarse la productora, heredar parte del imperio familiar y "vivir tranquilo", ha resultado ser honrado y ha dejado que sea un tribunal el que dirima la herencia.

El Mundo Baleares

miércoles, 13 de octubre de 2010

Fastuoso y grandioso espectáculo, por Antonio Alemany Dezcallar

  EL ESPECTÁCULO que ha generado el anuncio -sabido, conocido, publicado
y reiterado- de que José Ramón Bauzá iba a cumplir sus compromisos
programáticos en materias lingüísticas y educativas aprobados por su
partido, ha sido, sencillamente, grandioso. Fastuoso. La cantidad de
tonterías que han dicho políticos y periodistas, manejando conceptos
que ignoran, confundiendo el culo con las témporas, atribuyendo a
demócratas impecables extremismos que ellos practican -medios,
periodistas y políticos-, recreando conceptos como «regionalismo»
sobre el cual son incapaces de definirlo siquiera en dos líneas -Jaume
Font, por ejemplo-; la apelación a pseudocientifismos legitimadores de
una gran superchería elaborada a base, primero, de crear los
«científicos» y, a continuación, expedir la bula de cientifismo por
parte de estos mismos «científicos»; la deliberada y torpe confusión
de la denominación de la lengua con otras realidades -tronco
lingüístico, por ejemplo-; la sacralización de la «unidad lingüística»
para legitimar un auténtico, puro y duro fascismo de la peor especie;
todo ello me recuerda los tiempos en que los comunistas, instalados en
el goulag ideológico y físico, otorgaban las bulas de «democracia» a
los demás o cuando los socialistas -que eran como los comunistas, pero
en tonto- denunciaban la Unión Europea -la de Schumann, Adenauer- como
paradigma del infecto capitalismo y de la «Europa de los mercaderes».

Que Última Hora y el Baleares escriban estupideces propias de los
indigentes intelectuales está en la naturaleza de estos medios y en la
naturaleza de sus propietarios. Lo que me inquieta -e indigna- es que
Diario de Mallorca traicione su historia y fundación y se apunte al
carro de Pedro Serra. Lo único que me consuela es que lo mejor de este
periódico -Matías Vallés, José Carlos Llop, Eduardo Jordá, Pepe Vidal
Valicourt...- no han escrito, guardando un prudente silencio, las
bobadas que han escrito, por ejemplo, Joan Riera o Llorenç Riera. Esté
donde esté, Andrés Ferret debe derramar lágrimas viendo la deriva de
su periódico: sus herederos intelectuales deberían dar un golpe de
timón restaurando la inteligencia editorial.

Tremendo el artículo que publicaba ayer en este periódico Carlos
Delgado, en legítima defensa personal, de su presidente y de su
partido. Va listo Jaume Font, el mismo que dice que «para cuestionar
la lengua tendría que pasarme encima un camión», una frase que revela
lo que se desprende del artículo de Delgado: el grado de
interiorización del discurso catalanista en algunos ámbitos del PP,
comenzando por el propio Font sobre el cual debe haber pasado el
camión por encima de su córpora puesto que cuestiona su lengua, la
lengua que hablaban y le legaron sus padres, el mallorquín que ha
sustituido por el catalán, metabolizando esta gran estafa que ha
practicado el catalanismo quintacolumnista que financia la Generalitat
catalana y la Generalitat balear, que todo se andará como los
castellers como expresión del pueblo mallorquín.

Esto es lo malo: que el PP -las ideas que representa y el electorado
que le vota- no asuma de una vez la condición de dispensador de bulas
democráticas y las del buen mallorquín. Comenzando por la denominación
de la lengua, que no es una cuestión «científica» sino histórica y
política: llamamos mallorquín al mallorquín porque así lo hemos
llamado durante 700 años. Y acabando por un hecho ominoso: lo que
defienden UM, el PSOE, la turbamulta calalano-ecoló-comunista, el
tránsfuga Miguel Munar, Última Hora, el Baleares, Diario de Mallorca,
Llorenç Riera, Joan Riera, Jaume Font, Rana (Nanda) Ramon, etc… es lo
siguiente:

1) Negativa a que esta sea una sociedad y un régimen autonómico bilingües.

2) Negativa a que la Administración de exprese en las dos lenguas
oficiales de Baleares.

3) Negativa a que los padres puedan elegir la lengua vehicular de la
enseñanza. Imposición del catalán en el 90% de la enseñanza pública.

5) Oposición a que los ciudadanos, en su calidad de personas, sean los
titulares, únicos y en exclusiva, de los derechos y libertades.

6) Odio a las denominaciones de mallorquín, menorquín e ibicenco, un
auténtico patrimonio cultural y lingüístico que han conseguido
laminar.

7) Odio a las «modalidades» en todas sus proyecciones léxicas,
sintácticas y expresivas, con una feroz represión a través de
comisarios políticos instalados en las instituciones.

8) Expulsión del castellano como lengua «propia» -junto con el
mallorquín, menorquín e ibicenco- de estas Islas, a pesar de que lo
hablan la totalidad de sus habitantes y, de forma exclusiva, más de la
mitad de los mismos.

Todo este catálogo de represiones, imposiciones, atentados a la
libertad, a las elementales normas de un estado democrático y de
derecho es lo que defienden todos estos partidos y personajes que
insultan al PP, a Bauzá y a Delgado por defender las libertades sin
atacar a nadie -salvo a los fascismos explícitos o implícitos- ni
excluir lengua alguna. Los extremistas del catalanismo son los que
intentan proyectar su extremismo a demócratas impecables que
institucionalmente han dirigido y protagonizado el paso de una
dictadura a un estado democrático y que, allí donde han gobernado,
desde Marratxí a Calvià han sido, además de eficaces, respetuosos y
veladores del estado de derecho.

Este orgullo de practicar y defender los principios y valores del
estado democrático es lo que echo de menos en un PP que todavía no se
ha sacudido de encima ciertos absurdos complejos cuando tiene todos
los números para enseñar democracia a estos fascismos que siguen
latentes, aquí y en el resto de España. Y que no teman: los que les
insultan -periódicos y políticos- no les votan ni les votarán nunca.
Toda esta historia de las «sensibilidades» es como el «regionalismo»
que ahora se sacan de la manga: nadie sabe en qué consisten y menos
aún los que propagan estos conceptos. Cuando el PP ha perdido unas
elecciones ha sido porque se ha pasado al bando de las
«sensibilidades» del fascismo reptante en lugar de defender sus
principios.

Calbarro, de UPyD: "Se confirma que Bauzá y el PP no tienen credibilidad en materia lingüística"

El PP no puede defender al mismo tiempo unos principios y sus opuestos · UPyD sí se compromete a derogar la Ley de Normalización Lingüística · Bauzá se pliega al catalanismo por no hacer peligrar posibles futuros pactos con Unió Mallorquina
 
Palma, 9 de octubre de 2010
 
    A propósito de la polémica desatada ayer por las declaraciones de José Ramón Bauzá en el sentido de derogar la Ley de Normalización Lingüística y su posterior rectificación, el portavoz en Baleares de Unión Progreso y Democracia ha querido hacer pública su postura al respecto en ocho puntos:
 
    1. UPyD lamenta confirmar la falta de credibilidad del Partido Popular en materia de libertad lingüística. Habíamos previsto que el PP se plegaría a las exigencias de Unió Mallorquina en caso de necesitar su voto para gobernar una vez celebradas las elecciones, y que el señor Bauzá se desdiría entonces de lo prometido ayer por la mañana, exactamente igual que hizo su correligionario Núñez Feijoo en Galicia, que tras prometer libertad de elección en las escuelas se desdijo sin haber cumplido un mes como presidente de la Xunta. Pero comprobamos con asombro y tristeza que han bastado una amenaza de UM y muy pocas horas para que el señor Bauzá haya rectificado la promesa que había hecho textualmente "sin ninguna duda". El señor Bauzá en su día será muy libre de elegir a Unió Mallorquina de nuevo como socio de gobierno, pero con ello, creemos, se confirma una vez más su desinterés por la regeneración democrática.
 
    2. El Partido Popular parece no tener claros los principios, y en particular el de la primacía de la libertad individual por encima de una ley dirigista como es la LNL. Pero, en todo caso, nadie puede defender al mismo tiempo unos principios y sus opuestos, porque la ciudadanía ya está cansada de partidos con más complejos que principios, y porque querer contentar a todos es la garantía más segura de no contentar a nadie. UPyD está claramente con la libertad de elección.
 
    3. El resto de las fuerzas parlamentarias y la Obra Cultural Balear han reaccionado como era de esperar, dado que llevan muchos años explotando política y económicamente el pingüe negocio de la normalización lingüística.
 
    4. En UPyD creemos que la sociedad ya es normal y no es necesario "normalizar" a los ciudadanos ni en virtud de la raza, ni de la religión, ni del color de los ojos, ni tampoco de la lengua.
 
    5. UPyD, por tanto, sí se compromete, como viene haciendo desde hace ya tres años, a derogar la Ley de Normalización Lingüística, el llamado Decreto de Mínimos y toda la legislación y reglamentos derivados de los mismos, porque en Baleares hace mucha falta hablar de libertad de elección y no de normalización. Además, en su momento promoverá una reforma del Estatut para eliminar de su artículo 4 el concepto erróneo de "lengua propia" (los territorios no tienen lenguas propias, sino los individuos) y sustituirlo por el de "lenguas oficiales" en pie de igualdad. Pese a la persistente propaganda nacionalista, desgraciadamente asumida por muchos no nacionalistas, el español no es una lengua "impropia" o "ajena" en Baleares, además de ser la materna de la mitad de los ciudadanos de las Islas, la lengua nacional o común con el resto de España y la que nos permite mayor proyección universal. De ninguna manera sirve a los ciudadanos de Baleares -sino que más bien les perjudica- relegar el español al rango de lengua meramente tolerada y que en todo caso hay que justificar; y además no es constitucional hacerlo.
 
    6. UPyD promoverá el bilingüismo de elección, y no el monolingüismo obligatorio, en todo el ámbito público -escuelas, administraciones, medios de comunicación de titularidad pública, acceso a puestos de trabajo y subvenciones, etc-, y por supuesto defenderá que los políticos deben abstenerse de regular las lenguas en el ámbito privado y, en particular, de desprestigiar las modalidades insulares con respecto al catalán estándar.
 
    7. La ideología -¿o religión?- catalanista debe quedar de una vez por todas fuera del debate político, porque los ciudadanos desean una política racional, enfocada a una gestión eficaz y eficiente e inspirada por principios y no por intereses ni sentimientos.
 
    8. Por todo ello, UPyD espera obtener en mayo de 2011 la suficiente confianza de los ciudadanos como para determinar que en el Parlament de les Illes Balears, así como en el resto de las instituciones de las Islas, se lleven a cabo las reformas necesarias para descartar de una vez por todas la "normalización" catalanista y restaurar lo que siempre constituyó la normalidad en las Islas. Creemos sinceramente que somos necesarios para empujar a las otras fuerzas políticas por el camino de la razón y la igualdad.

jueves, 7 de octubre de 2010

Callados como muertos, Antonio Alemany




Todos creíamos que el Palma Arena era una maquiavélica operación urdida por Matas y el PP para, al estilo UM, financiar al partido y, de paso, financiar a Matas y a todos los que en un momento determinado rozaron a Matas. Tanto la acción mediática como el “juicio paralelo” animado y filtrado por la Fiscalía trasladaron a la opinión pública esta génesis e imagen del Palma Arena. La acción inquisitiva y prejuzgadora del juez Castro acabó de focalizar el nuevo velódromo como la trama por excelencia de un perverso Partido Popular. Por su lado, los auténticos instigadores del Palma Arena- el PSM y la totalidad de los grupos parlamentarios- han callado como muertos y no han exhibido su paternidad del polémico proyecto.

*

Resulta sorprendente el que nadie se acordara de la génesis del famoso velódromo, dado que se trataba de una Proposición no de Ley, presentada con todos los requisitos de publicidad en el Parlamento y con un revelador debate que mostraba la unanimidad a la hora de aprobar un proyecto que el PSM, con orgullo, afirmaba en sede parlamentaria que se trataba de un proyecto “del PSM, no del PP”. No ha vuelto a decirlo nunca. Ha bastado que libertadbalear.com haya investigado en sitio tan público como es del Diario de Sesiones del Parlamento para que queden en evidencia estos silencios vergonzantes y vergonzosos.

*

También llama la atención que el PP no haya hecho y publicado lo que ahora hace y publica Libertadbalear.com, teniendo, como tenía, toda la información en sus manos. Esta especie de masoquismo paralizante que impide, por lo visto, la autodefensa y, en su caso, la contextualización correcta del “caso Palma Arena”, no ayuda ciertamente al esclarecimiento de los hechos y a la neutralización de maquiavelismos apriorísticos acerca de la intencionalidad a la hora de poner en marcha el proyecto del Palma Arena. Todos han callado como muertos en lugar de ilustrar instrucciones demenciales que, por el momento y en relación con el Palma Arena y el enriquecimiento del PP o de Matas, no han dado absolutamente ningún resultado. Ninguno.

Libertad Balear

 El Palma Arena fue una idea del PSM, apoyada por todos los grupos parlamentarios, que instó al Govern de Matas a construirlo

viernes, 1 de octubre de 2010

La policía acusa a la banda de Munar en pleno de urdir la trama de financiación ilegal de UM

ESTEBAN URREIZTIETA
EDUARDO COLOM / Palma, El MUNDO


Les atribuye «el pago a afiliados y afines con dinero público» Añade
que «obviaron los conductos reglamentarios» para colocarlos sin
trabajar en empresas públicas en la campaña


La Policía acusa a la práctica totalidad de la cúpula de Unió
Mallorquina (UM) que presidía Maria Antònia Munar de urdir una trama
de financiación ilegal de su campaña en las pasadas elecciones
autonómicas y municipales. El Grupo de Delincuencia Económica de la
Policía Nacional ha entregado al juez que instruye la denominada
Operación Maquillaje, en la que la ex presidenta del Parlamento balear
y ex socia de gobierno del PSOE se encuentra imputada y en libertad
bajo fianza de 350.000 euros, su informe definitivo sobre la
colocación masiva de activistas del partido en empresas contratistas
del Consell de Mallorca así como en instituciones públicas donde
coparon puestos de trabajo saltándose las listas de espera y
percibiendo salarios por trabajar exclusivamente para el partido.

En esta trama, desvelada por EL MUNDO/El Día de Baleares a principios
de este año, el juez Juan Ignacio Lope Sola y la Fiscalía
Anticorrupción advierten ya la comisión de los delitos de malversación
de caudales públicos, falsedad documental y delito electoral. Entre
las empresas que se emplearon para financiar irregularmente a UM se
encuentra en un lugar destacado la productora audiovisual Video-U.
Esta sociedad fue adquirida, tal y como confesó el delfín de Munar
ante el juez, con 300.000 euros en efectivo que ésta le entregó en el
coche oficial y a la que posteriormente regaron con más de cinco
millones de euros públicos de la institución insular que gobernaban
para ocuparse de llenar de contenidos la televisión pública que UM
creó con el pretexto de reforzar la identidad mallorquina y la lengua
catalana.

Con cargo al erario público se sufragó la captación de votos,
especialmente entre la comunidad latinoamericana; el montaje integral
de los mítines del partido; el reclutamiento de público para «hacer
bulto» en los actos electorales; la realización de sondeos de
intención de voto; la distribución de la propaganda electoral y la
elaboración de vídeos de los principales candidatos. En cuanto a los
responsables de esta operativa delictiva, la Policía Judicial apunta
directamente a Nadal, que durante esta legislatura ha sido conseller
de Turismo de Baleares y presidente de UM; al también ex presidente de
la formación Miquel Ángel Flaquer; al hasta hace varias semanas
director general de la televisión autonómica IB3, Antoni Martorell; al
ex secretario general de UM Damià Nicolau; al ex conseller de Deportes
del Govern que preside el socialista Francesc Antich, Mateu Cañellas;
al también ex conseller de Turismo del Ejecutivo del PSOE Miquel
Ferrer; al ex director general de Calidad Ambiental de Antich, Josep
Lliteres; y a la ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma que
gobierna el PSOE, Cristina Cerdó.

De esta manera ya no queda un solo alto cargo importante de la era
Munar que no se encuentre implicado en los procesos judiciales que
asolan a la formación política que se ha convertido en la más corrupta
de la historia de la democracia.

La Policía Judicial concluye que todos ellos participaron en la red de
financiación ilegal. «El objetivo principal» de UM -subraya su
informe- pasaba «por obtener buenos resultados y un buen
funcionamiento del partido». Para ello, «los medios usados fueron dos:
obtener personal y financiación para el partido evitando éste abonar
las colaboraciones».«El modo de obtención de los medios», abundan los
investigadores, «ha sido captar a simpatizantes o usar a los afines o
afiliados y pagarles los servicios con dinero público». En cuanto a
las vías de financiación ilegal, la Policía Judicial, señala tres.

Las vías de financiación

La primera y más grave radica en «otorgar a empresas privadas dinero
público para que parte de ese dinero revierta en el partido, a través
de las nóminas a cobrar por los afines al partido a cambio de cobrar
sus servicios». Según la investigación, se imponía a los contratistas
la colocación de trabajadores del partido como condición para poder
seguir contratando. Como han admitido la treintena de empleados
fantasma que ha interrogada por la Policía, cobraban sin trabajar. «El
motivo de contratar a dichas personas aparentemente no ha sido su
valía profesional, sino al parecer dicho motivo era por estar
dispuestos a trabajar para el partido, en unas ocasiones con
dedicación exclusiva, otras para obtener un horario laboral que
permitiese una mayor dedicación a UM». La segunda fórmula estriba en
«otorgar otros trabajos en instituciones públicas sufragadas con
dinero público, obviando los conductos reglamentarios de contratación
o pagar las nóminas a través de empresas privadas receptoras de dinero
público». Como prueba, la Policía destaca que «ninguno de los
declarantes que dicen haber trabajado para y en el Consell sufrió
ningún proceso de selección por parte de los encargados de recursos
humanos al servicio de la Corporación». Y, por último, apunta a que se
otorgaron «cargos de confianza en diversas instituciones públicas
receptoras de caudales públicos» que los políticos controlaban».

Entre las principales empresas involucradas se encuentran, tal y como
ha podido acreditar la Policía Judicial, además de Video-U y de Ammbit
Digital, relacionada directamente con la primera, la empresa de
informática Minser, a la que la Fiscalía Anticorrupción acusa en la
Operación Voltor de haberse beneficiado de concursos amañados por los
líderes de UM y de haber pagado comisiones al ex conseller de Turismo
de UM Francesc Buils.

Además, participaron la entidad Solucions Creatives de Mallorca, del
íntimo amigo de Nadal José Antonio Arnau; la empresa Actua
Desenvolupament, administrada por Antonio Moreno y Nieves Lliteras,
también receptora de contratos públicos de UM; y la entidad H20 Oci
Educatiu, gestionada por Guillen Cladera, Rocío Baquero y Bartolomé
Márquez. Asimismo sitúa en la trama a organismos públicos controlados
por el partido como el Consorcio de Informática Local de Mallorca
(CILMA); el Consorcio Escuela Balear del Deporte (EBE), dependiente de
la Conselleria de Deportes; o el Gola, integrado en Medio Ambiente.



¿Quién es quién en UM?