martes, 29 de octubre de 2013

Frente al separatismo: Valencia, Aragón y Baleares, unidos contra el expansionismo catalán

Por primera vez, y posiblemente no será la última, los grupos populares en el Parlamento valenciano, el de Aragón y el de las Islas Baleares, han presentadode forma coordinada tres proposiciones no de ley en los que los tres portavoces respectivos claman contra «la injerencia» de la cámara de Cataluña al haber incluido a sus respectivas comunidades autónomas en los 'països catalans'.
En el debate de política general de la autonomía catalana, celebrado el pasado 27 de septiembre, se aprobó una resolución, con los únicos votos en contra del PP y de Ciutadans, en la que reconocía los 'països catalans' como una realidad«cultural, lingüística e histórica compartida entre sus diferentes territorios, actualmente ubicados en diferentes estados», y en el caso de España, «en diferentes autonomías».
Ante esta declaración institucional del legislativo catalán, el síndico del PP en Les Corts, Jorge Bellver, se puso en contacto con la portavoz popular en la Cámara balear, Margalida Cabrer, y con el del Parlamento de Aragón, Antonio Torres, para tantear si el hartazgo en estas dos comunidades ante pronunciamientos de ese tipo era como el del PP en la Comunitat Valenciana. «Fue muy fácil. Ambos me trasladaron su rechazo a la iniciativa del Parlamento catalán y les propuse que los tres grupos presentásemos una iniciativa con puntos comunes contra una injerencia de la que ya estamos cansados», aseguró Bellver.
«Es una vergüenza que se produzcan estas intromisiones. La oposición nos acusa de azuzar un
fantasma (el anticatalanismo) pero no es un fantasma, es una realidad. Cuando el año pasado tomé posesión como síndic defendí una proposición no de ley contra una intromisión de Cataluña en la autonomía valenciana y advertí de que cada vez que volviera a repetirse, Les Corts lo rechazaría».
Bellver lamentó que «el tripartito se rebote» cada vez que se trata un asunto de estos en Les Corts, pero Bellver considera que se trata de responder a una agresión a la cultura, la lengua la historia y las instituciones de los valencianos desde otra autonomía.
«Todos conocemos a Compromís -hoy celebra el darrer diumenge d'Octubre y su convocatoria oficial es una cuatribarrada-, sabemos qué piensa EU y cómo le incomoda este asunto al PSPV, que en aquella ocasión no votó, algo inconcebible para un partido que ha estado en el Gobierno y que aspira a volver a estar», aseguró el síndico popular.
Las iniciativas presentadas en Aragón, Islas Baleares y la Comunitat Valenciana manifiestan el «rechazo más absoluto» a esta«injerencia y falta de respeto del Parlamento de Cataluña» a las respectivas autonomías, estatutos e instituciones. Reflejan que los 'països catalans' «no existen» y que la Comunitat, Aragón y las Baleares «no han formado nunca parte de ningún 'país català'». Y refutan también la declaración de la Cámara catalana a que reconozca a los 'països catalans' «como una realidad cultural, lingüística e histórica compartida» en sus territorios.