sábado, 29 de octubre de 2011

Cataluña, de timo en timo hacia la decadencia inevitable

La eugenesia educativa, por Xavier Pericay

 
El 7 de diciembre de 2010, tras conocerse los resultados del último informe PISA —una macroevaluación de la OCDE en la que se miden las competencias en lectura, matemáticas y ciencias de los alumnos de 15 años de más de sesenta países del mundo desarrollado—, el consejero de Educación en funciones Ernest Maragall se mostraba exultante. ¿La razón? Su comunidad autónoma, por fin, progresaba adecuadamente. Sí, al contrario de lo sucedido en las dos ediciones anteriores en las que la evaluación se había hecho también por comunidades, esta vez Cataluña no suspendía. Y, en según qué campo, hasta mejoraba un montón. El propio consejero calificaba entonces esa mejora de «rotunda» y la atribuía a su gestión y a la puesta en marcha de la nueva Ley de Educación Catalana. Como testamento político, pues, no estaba nada mal. Lástima que todo fuera mentira. Como ha demostrado esta semana la Fundació Bofill con un análisis independiente de la muestra, esta no reflejaba la realidad educativa catalana, por lo que no podían compararse sus resultados con los obtenidos en muestras precedentes. Por un lado, el porcentaje de alumnos excluidos —entre los que están, claro, los que sacan peores notas— superaba el permitido por la OCDE. Por otro, el alumnado inmigrante se hallaba infrarrepresentado en casi dos terceras partes. Y, finalmente, el porcentaje de alumnos de 15 años de 4º de ESO excedía del que hubiera correspondido por su presencia en las aulas catalanas. Aun así, lo más grave de todo este asunto no es el recurso a la mentira, al engaño. Lo más grave es la hipocresía de la clase política catalana, que se llena la boca hablando de cohesión social y no se para en barras a la hora de practicar la eugenesia educativa. Dicen que el ex consejero Maragall, ante las revelaciones de la Fundació, ha declarado que a él que lo registren. Pues eso, que lo registren. Y ya puestos, si procede, que también lo encierren.

ABC, 29 de octubre de 2011.

viernes, 28 de octubre de 2011

UPyD promoverá la tipificación de un "delito de administración desleal" y pone como ejemplo al Pacte

CAOS PRESUPUESTARIO DEL PACTE
 
 

Calbarro critica duramente la gestión del Govern del PSOE y los nacionalistas · "El gobierno del Pacte decidió sistemáticamente no dedicar las cuantiosas transferencias económicas de carácter finalista recibidas del Gobierno de España y de la Unión Europa a los fines para los que fueron transferidos" · "Es necesaria una investigación"
 
Palma, 27 de octubre de 2011
 
Refiriéndose a la gestión económica del PSOE y los nacionalistas durante la pasada legislatura, Juan Luis Calbarro, candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) por Baleares al Congreso, recordó los "más de 100 millones de euros transferidos para el Convenio de Carreteras, 20 millones para el Palacio de Congresos, 10 millones para el Consorcio de Playa de Palma, 9 millones para Políticas de Desempleo, 5 millones para el Parc Bit de Alaior, y más casos que probablemente terminen saliendo a la luz". Según el portavoz de UPyD Baleares, "tal fue la voracidad improductiva del Pacte que hasta subvenciones menores, como las transferidas por el Ministerio a la Consejería de Educación para financiar los proyectos "Rutas literarias", "Escuelas Viajeras" y "Fira de la Ciència", no han sido aún pagadas por la Consejería a los centros de enseñanza ni a los padres de alumnos que pagaron, sin estar obligados, por participar en ellos".

Calbarro realizó duras críticas al PSOE y los nacionalistas: “Según los responsables del Pacte, el dinero entraba en una caja única y salía de ella hacia lo que se consideraba más oportuno. ¿Acaso no era oportuno hacer las carreteras para las que se habían pedido 104 millones? ¿No era oportuno invertir en Playa de Palma los 10 millones de euros adjudicados a tal fin? ¿Era oportuno que los padres o los centros de enseñanza pagaran, sin estar obligados, las “Rutas literarias”? Es casi inevitable pensar mal. O fueron unos incompetentes, por despreciar inversiones productivas en favor de otras no productivas, contribuyendo a la ruina de la comunidad autónoma, o actuaron de mala fe”.

"Delito de administración desleal"

El programa de UPyD para las generales, apuntó Calbarro, propone "estudiar la inclusión en el Código Penal de un nuevo delito de administración desleal de autoridades y cargos públicos que, en el ejercicio de sus funciones públicas, causen -por acción u omisión- un perjuicio económicamente evaluable a los ciudadanos, bien por la infracción de las normas que regulan el ejercicio de su actividad, bien por la adopción de decisiones susceptibles de haberse evitado con la diligencia mínima exigible a su cargo, materializadas en actos, inversiones o gastos manifiestamente innecesarios o desproporcionados o motivados por razones espurias, ajenas a la rentabilidad económica, al servicio público o al bienestar de los ciudadanos". El candidato recordó también "el caso de Islandia, donde se procesa a todo un primer ministro por su negligente gestión económica".

miércoles, 26 de octubre de 2011

La prensa británica descubre una nueva ‘salvajada’ de Ryanair

 Aerolíneas | Usó celo para sellar el cristal del piloto
Actualizado 25 octubre, 2011

La prensa británica ha revelado que Ryanair selló el pasado 29 de septiembre una de las ventanas frontales de un B737-800 con cinta adhesiva, que al poco de empezar a volar se despegó, teniendo que volver a tierra el avión tras escucharse un gran ruido” en el aparato.

El vuelo, que partía del aeropuerto londinense de Stansted, llevaba a bordo a 200 pasajeros. Uno de los testigos del momento en el que un operario se subió a una escalera para poner la cinta adhesiva en la venta del piloto pudo inmortalizar el ‘apaño’ y cedió su foto a la prensa.

La Autoridad de la Aviación Irlandesa, país de origen de la aerolínea, aseguró al respecto que  ”la seguridad de los pasajeros no fue amenazada en ningún momento”.

Por su parte, un portavoz de la compañía dirigida por Michael O’Leary rechazó comentar “asuntos técnicos rutinarios”, ya que todos los vuelos de Ryanair cumplen con las medidas de seguridad establecidas.

“Tras unos 20 minutos de vuelo, el piloto habló por el altavoz y dijo que había un problema con el parabrisas -que había sido dañado en un vuelo anterior- y que teniamos que volver a Stansted“, señala Anthony Neal, uno de los pasajeros que viajaba a Riga, Letonia. La aerolínea tardó dos horas en encontrar otro avión para realizar el viaje.

Preferente

sábado, 22 de octubre de 2011

Los beneficios del corredor mediterráneo no llegarán a Baleares

 El Eje Ferroviario de Mercancías
 
 
Calbarro: "Los indudables beneficios del Corredor Mediterráneo apenas llegarán a Baleares sin una reforma de los puertos insulares"

UPyD cree que el Corredor será muy beneficioso para España y Europa, pero el problema de Baleares es el cuello de botella del puerto palmesano: sin instalaciones adecuadas, el tráfico de contenedores se limita a los ferries que embarcan cabezas tractoras, y esto deviene en el duopolio de dos compañías y en un enorme encarecimiento del transporte de mercancías que lastra la economía balear · Lamenta el "triunfalismo de Bauzá" y le insta a "coger este toro por los cuernos"
 
Palma, jueves 20 de octubre de 2011
 
 
"Será bueno para las exportaciones españolas y, por tanto, para la recuperación de las economías española y europea", afirmó hoy el candidato al Congreso por Baleares de UPyD, Juan Luis Calbarro. 
"Parece innecesario señalar que una plataforma logística de las características del Corredor Mediterráneo no sólo se corresponde con una tendencia histórica natural, sino con las actuales necesidades de integración económica de España y de la Unión Europea. 
 
No hay que olvidar que las regiones unidas por el corredor suponen el 40% de la población y el 40% del PIB español". Por otro lado, indicó, "es también muy positivo que las infraestructuras ferroviarias superen el modelo radial y se acomoden a las necesidades del transporte; y el efecto medioambiental se calcula en un descenso en la emisión de CO2 de un millón de toneladas al año". 

Calbarro, no obstante, lamentó "el triunfalismo del presidente Bauzá y de algunas instituciones que se han manifestado en un sentido absolutamente acrítico". 
"El tráfico de mercancías en Baleares no se verá apenas beneficiado por la fluidez que se espera del Corredor Mediterráneo si no solucionamos el problema que nos afecta: la inadecuación del Puerto de Palma (y del resto del Archipiélago), un auténtico cuello de botella para el comercio balear". 
 
"Sin una actuación radical en las instalaciones portuarias palmesanas, la economía balear seguirá condenada a languidecer. Los que se frotan las manos porque algunas empresas baleares podrán tal vez participar en los trabajos de construcción de las nuevas infraestructuras en la Península muestran un concepto de la economía anclado en el pasado, justo en el mismo pan para hoy (construcción y subvención pública) que nos ha deparado el hambre para mañana que nos va a golpear de un momento a otro. Parcheando con obras sólo resolveremos los problemas coyunturales de algunas constructoras".

En este sentido, Calbarro recordó que "UPyD lleva años pidiendo una reforma del puerto palmesano. 
Hoy es más caro enviar un contenedor de Barcelona a Palma que de Barcelona a Hong-Kong.
La explicación, evidentemente, no radica en el transporte en barco, sino en la recepción de la mercancía en Palma: existe un régimen de duopolio encubierto en el que operan las dos navieras que realizan este servicio, hasta el punto que el Consell de Ibiza denunció el caso al tribunal de la competencia; y faltan infraestructuras adecuadas para la carga y descarga de contenedores en el muelle de Palma, unas carencias que han expulsado de la competencia a aquellas navieras que trabajan con buques porta-contenedores. Esta falta de infraestructuras, de la que es responsable la Administración, se ha concertado casualmente con la adopción por parte de Acciona y Balearia de una fórmula de transporte que las hace innecesarias. 
 
Las dos navieras transportan en la bodega de sus ferries de pasajeros los contenedores sobre una plataforma rodada (camión o remolque) y obligan que cada contenedor deba embarcarse incluyendo la cabeza tractora para evitar las “manos portuarias” o estibadores. 
 
Aunque se ha evitado la tradicional conflictividad asociada a los estibadores, lo cierto es que la falta de grúas, zona de inspección de aduanas, zona para mercancías peligrosas o zonas frigoríficas, entre otras carencias portuarias, hacen inviable que cualquier naviera que trabaje con buques porta-contenedores quiera desviar, crear nuevas líneas o servicios de carga en los puertos de Baleares, algo que quebraría el duopolio, aumentaría la competencia y abarataría precios."

El candidato de UPyD se comprometió "a impulsar desde el Congreso y el Senado una reforma del puerto de Palma que haga fluido el transporte de mercancías, porque conviene a Baleares, a España y a Europa"; e instó al presidente Bauzá "a coger este toro por los cuernos y hacer las gestiones necesarias para que la Administración del Estado asuma esta necesidad, en vez de hacerse fotos con sus compañeros del PP y hacer declaraciones triunfalistas que no se traducirán en nada".

viernes, 21 de octubre de 2011

‘Cualquier institución catalana es siempre un algo más, se trate del Barça, TV3, La Caixa o ‘La Vanguardia’. Esa plusvalía del ser es, y muy precisamente, el puro efecto de la subvención’

Arcadi Espada, periodista y profesor universitario, este martes en un artículo publicado en El Mundo:
‘[...] A Duran sólo pueden votarle los empadronados en Cataluña y las consecuencias negativas que pueda tener su discurso son, desde el punto de vista electoral, inexistentes.
[...] Las palabras de Duran son también irrisorias por venir de quien vienen. Todo nacionalismo es, ontológicamente, una subvención. El estado catalán trabajosamente construido en estos últimos treinta años se asienta sobre el principio de la subvención pública, que afecta por igual a escritores, empresarios y cantantes flamencos. Yo no dudo que el diputado Duran Lleida y el presidente [autonómico] Mas serían unos irreprochables liberales… si no tuvieran un pueblo cautivo que redimir y sobre el que proyectar todas las variantes de la discriminación positiva: al fin y al cabo los catalanes llevan mucho más tiempo oprimidos que los homosexuales, las mujeres o los borrachos andaluces. Cualquier institución catalana es siempre un algo más, se trate del Barça, TV3, La Caixa o La Vanguardia. Esa plusvalía del ser es, y muy precisamente, el puro efecto de la subvención. Ninguno de esos cuatro, como los cuarenta mil restantes que vienen luego, podría ser lo que es a la pura intemperie del mercado.
Sin embargo, lo peor de este tipo de declaraciones, como del éxito arrasador del nacionalismo catalán, no es su infracción del pudor y de la razón. Es su carácter imitativo. [...] El proceso es, pues, patéticamente simétrico: una opinión política se convierte en una opinión patriótica. Igualmente impudorosa. Igualmente barata. [...] Ennoblecerlas en solemne sesión plenaria [en el Parlamento autonómico de Andalucía] es la demostración palmera de que el debate político español solo sobrevive por la subvención nacionalista‘.

Vía La Voz de Barcelona

lunes, 17 de octubre de 2011

Cuatro gatos, por Rafael Vargas

La habitual exhibición de discordia de los que en Ibiza se catalogan como izquierda, ante las elecciones al Senado, obliga a repensar en qué manos estuvimos durante cuatro años. No solo por la secuela natural de ruina económica que dejaron sus peleas y personalismos.

En dos ocasiones tuvieron el poder y honraron su fama de jaula de grillos a fuerza de gresca y cuotas de poder impermeables o enfrentadas entre sí. No aclaran por qué se piensan de izquierda, y es enojoso que la crean de su propiedad cuando el único ideal común que lucen es desear el poder para partírselo en lotes. Les distingue una imprecisa aura de progresismo que cobija ecologismo, catalanismo, nacionalismo, permisividad en lo que no toque a sus dogmas y, ante todo, la explotación del descontento con el PP. Si el momento político no deja explotar la cantera de una etapa de usos y abusos del PP en el poder, no hay tema que les una.

Pasó su etapa romántica, ya no son veinteañeros, el ecologismo chocó con la realidad e intereses de los ibicencos, con la ayuda impagable de los fundamentalistas que catalogaron cada mata del bosque ibicenco. Ni pueden volver al gamberrismo con que destruían señales de tráfico y rótulos en castellano. Los que quedan de ExC («cuatro gatos» les llama en el Diario digital un votante desilusionado), rompen la baraja para ir solos a las urnas como EU. Por siglas que no quede. ENE se percata de que cabe en un despacho: «Queremos salir más de Vila». Nos intervinieron desde Vila y no se disculpan por ordenar la isla como Francia diseñó media África, con un tiralíneas desde París. Sin contar con habitantes ni propietarios de lo que intervenían. Ellos saben más que la gente, con la que no cuentan y que tampoco les vota.

Pero estos movimientos pueden tener impacto político incluso si no valen mucho moral, intelectual o incluso numéricamente. Por eso es buena noticia que ERC se presente sola a elecciones en Ibiza. Puede ser conmovedor contar sus votos y confrontarlos con la influencia real que ejercen en los pasillos del poder, tras explotar el voto socialista para obtener lo que solos no consiguen. La declaración de ENE, que quieren «acercarse más a la sociedad», admite con ingenuidad su presunción de que ellos saben y dicen lo que debemos hacer, contra lo que se espera de la política: que ayude a realizar las aspiraciones sociales. Ellos lo ven al revés: la gente debe practicar sus conjeturas de despacho. Así mantuvieron el bosque a disposición del fuego y una desconexión total entre las normas y la realidad de la construcción en la isla. Entienden la política como un melodrama, una relación entre amigos y enemigos, una obsesión por tomar parte en la lucha por su vaca sagrada, el poder. Pero solo los une el PP, y como hoy no está por la faena, se declaran derrotados de antemano.

Diario de Ibiza

jueves, 13 de octubre de 2011

Teresa Puerto ridiculiza el obsesivo acoso del catalanismo

UEFA justiciera,  acosadores  RACISTAS.CAT


http://www.teresafreedom.com//images/articles/uefa/UEFA2.escudo.jpghttp://www.teresafreedom.com//images/articles/uefa/Joventuts racistes.low.bmp  Hasta ahora  los nazi_onalismos zampabollos   han usado el VICTIMISMO  llorica  como instrumento de saqueo  e intimidación  para arramblar  numerosos  beneficios del resto de España . Y  les ha resultado bien  porque no hay ninguna otra  autonomía  que haya alcanzado las cotas prebendarias de la  vasca y catalana .

 

Pero el chollo se les está acabando. Tras esquilmar las generosas ubres españolas y vaciarse el zurrón de los chollobeneficios, nos ha venido  la devastadora  crisis y  los nazi_onalistas   se pusieron a inventar fórmulas .



http://www.teresafreedom.com//images/articles/uefa/UEFA.ultracatalunya.low.JPGBueno.., en realidad, los nazi_onalismos vasco y catalán  inventan poco, solo copian : desde tiempos inmemoriales se limitan a viajar al mundo anglosajón (UK, USA, ..)  donde, tras escrutinio  interesado, CALCAN e importan todas aquellas estrategias sacamantecas  que les ayude en su saqueo de España.

Leo en    Mundo Deportivo, que “ la UEFA estaría estudiando una denuncia presentada por la asociación Amics de la Llengua Catalana, que acusa al Real Madrid de "racismo anticatalán" durante la disputa de los partidos de semifinales de la Champions League de la temporada pasada”. ¿De dónde sale el dinero para embarcarse en estas lides? ....


La acusación   de “RACISMO” con doble intención : a) obtener compensación económica ; y b) acabar con el derecho a la LIBERTAD de EXPRESIÓN ... , se ha convertido en una de las herramientas  de coacción más temibles actualmente en el Reino Unido.


Saltándose  a la JUDICATURA  y  para  control inquisidor la izquierda británica ha creado  los temibles “C.R.E.A” ( committees  for racial equality action”)  , formados todo ellos por gente inmigrante de color,  que dictan “sentencias”  de lo más arbitrarias (siempre contra gente blanca británica) que pueden llevarte a la cárcel  por la más mínima opinión “politically incorrect” que hayas podido  expresar y que haya disgustado al contrincante.


Estos inquisidores intimidan hasta tal punto  que el derecho básico  a la “FREEDOM  of SPEECH” ha quedado prácticamente exterminado  en Gran Bretaña : prensa y ciudadanos  están terriblemente aterrorizados  y las fuerzas policiales andan  atadas de pies y manos.


http://www.teresafreedom.com//images/articles/uefa/NacionFalsificada1.low.JPG 

El COPY-CAT catalán  ya nos dio, hace poco,  un anticipo de control con su  inquisición audiovisual  , el C.A.C: su “committee” particular  para control de los Mass Media catalanes. Ahora , con su reclamación a la  UEFA  y saltándose  a los jueces, el nazi_onalismo  inicia el “chapter II”  de la estrategia sacamantecas ...


Con la UEFA convertida en `Miss Inquisition.CAT´ los  devotos del futbol  tendrán que controlar sus apasionados fervorines cuando juegue el Barça .


Aunque ... para verdadero RACISMO.CAT, nada como  el GENOCIDIO CULTURAL contra el Poble Valencia  y la VALENCIANOFOBIA   que llevan practicando desde hace siglos   estos “amics de la llengua catalaní”  y sus fascisto-imperialistas instituciones.CAT  : cualquier cosa para destruir la LENGUA VALENCIANA y TODO lo que sea VALENCIANO ..


Los valencianos ..¿los denunciaremos también? . Apuesto que no.

www.teresafreedom.com

miércoles, 12 de octubre de 2011

Los tres Reinos (Valencia, Mallorca, Aragón) contra el imperialismo catalanista


Las calles de la ciudad de Valencia se vieron inundadas este domingo 9 de octubre
por cientos de aragoneses, mallorquines y valencianos que clamaron por sus lenguas
maternas y contra la imposición del catalán durante la celebración del Día de la
Comunidad Valenciana. Detrás de una pancarta unitaria donde se podía leer “Unidos
frente al Catalanismo. Aragón-Baleares-Valencia” las voces de los participantes
reclamaron una respeto y dignidad para sus lenguas aragonesa, balear y valenciana.

       Durante este pasado fin de semana la ciudad del Turia acogió el IV Encuentro de
Entidades de la Antigua Corona de Aragón organizada que año tras año protagoniza la
CEACA – Los Tres Reinos (Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón –
Los Tres Reinos). En esta ocasión ha sido la entidad Grup d’Accio Valencianista la
anfitriona y encargada de organizar el evento. El Encuentro se desarrolló con la
presencia de diversos periodistas, historiadores y lingüistas así como con
representantes de más de 35 asociaciones culturales de las tres comunidades
autónomas que se repartieron por las distintas comisiones y seminarios de trabajo:
Comunicación e imagen corporativa; Filología; Programas conjuntos y Tecnología y
Redes Sociales.

viernes, 7 de octubre de 2011

El rendimiento escolar de los niños castellanohablantes en Cataluña es peor por la inmersión

Francisco Caja 




Según un estudio de Convivencia Cívica Catalana
El rendimiento escolar de los niños castellanohablantes en Cataluña es peor por la inmersión
Daniel Tercero


Rendimientos escolares de castellanohablantes y catalanohablantes bajo la inmersión lingüística

Convivencia Cívica Catalana (CCC), la entidad que preside Francisco Caja, profesor de la Universidad de Barcelona, ha presentado este 6 de octubre de 2011 un informe que desmiente punto por punto las argumentaciones de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, en manos de Irene Rigau (CiU), en relación a la inmersión lingüística obligatoria en catalán y que este modelo no supone una discriminación para los niños castellanoparlantes.

Un simple cruce de los datos del informe PISA (realizado y comparativo a nivel internacional) y los aportados por el Gobierno, en relación al fracaso escolar, pone de manifiesto que los niños castellanoparlantes registran el doble de fracaso escolar que los catalanoparlantes en las escuelas de Cataluña. Los estudios están elaborados en alumnos de la ESO.

Mientras que hay un fracaso escolar del 20% entre los niños catalanohablantes, entre los niños castellanoparlantes el porcentaje se dispara al 40%. Para Caja, "la inmersión lingüística destruye la igualdad de trato entre los alumnos, y condena a muchas familias a marchar de Cataluña para que sus hijos puedan tener mejores resultados".

El estudio de CCC, titulado Rendimientos escolares de castellanohablantes y catalanohablantes bajo la inmersión lingüística, concluye que la inmersión lingüística "descohesiona la sociedad catalana, ya que crea una fractura entre alumnos que tienen una lengua materna diferente", pese a que ambas, español y catalán, son oficiales en Cataluña.

PEOR PARA LAS NIÑAS CASTELLANOPARLANTES

En esta línea, el presidente de la entidad ha indicado que, tras analizar los datos resultantes del estudio, el sistema educativo actual "contribuye a la desigualdad entre géneros, ya que las diferencias entre castellanohablantes y catalanohablantes se agravan en el caso de las chicas". Además, cuando se compara el resultado de los niños castellanohablantes de Cataluña con los niños de Andalucía o de Extremadura, los primeros obtienen peores resultados que los segundos.

Pero, por si había alguna duda, el motivo socioeconómico del alumno no determina el fracaso escolar. En las mismas condiciones sociales (nivel económico de la familia del niño), los niños castellanohablantes obtienen, siempre, peores resultados que los niños catalanohablantes. Por lo tanto, la profunda diferencia en los resultados académicos tiene que ver con la lengua de enseñanza y no es consecuencia de un diferente nivel social, según recoge CCC en el informe.

Los datos consultados son del informe PISA de 2006 y no del 2009 -último informe elaborado a nivel internacional- porque se han cruzado con los datos de fracaso escolar del Gobierno, del año 2007. En cualquier caso, en declaraciones a Periodista Digital, Caja ha asegurado que han podido cotejar los datos de 2009 y no hay apenas variación con los de 2006.

CUANDO CiU SE OPONÍA A LA INMERSIÓN

El profesor universitario ha recordado el cinismo de los políticos actuales al recordar que, en 1978, Ramon Trias Fargas (CiU), en las Cortes Generales, defendía que todos los padres de Cataluña pudieran escoger entre las dos lenguas oficiales para sus hijos en las escuelas como lengua vehicular:

"[...] Es tan difícil que ciertas ideas que se forman en un idioma puedan expresarse en otro; por esta razón hay bastantes niños que no pueden superar esta dificultad y se encuentran con su capacidad de expresión mermada y, sobre todo, disminuidas sus capacidades de aprender. Pero, además, y sigo en el tema pedagógico, a mí me parece que resulta claro que el trauma que siempre entraña el paso de la familia a la escuela aumenta extraordinariamente cuando se complica con un paso de un idioma a otro. Esto ha frustrado distintas vocaciones intelectuales y, creo que es un aspecto a tener muy en cuenta. [...] Lo que nosotros proponemos es precisamente la enseñanza en lengua materna, bien sea catalán o castellano y la enseñanza del catalán y del castellano obligatoria para todos los que viven en Cataluña. Con esto, lo que se pretenden son varias cosas. En primer lugar, evitar ese trauma a que me refería antes, del tránsito desde el ambiente familiar a la escuela con cambio simultáneo de idioma, potenciar la capacidad intelectual de los jóvenes a base del uso de la lengua materna, conseguir que al final del período escolar todos conozcan a la perfección el catalán y el castellano y, conseguir, por último, que, a base de ese conocimiento tengamos bases de convivencia y de integración entre las dos comunidades lingüísticas de Cataluña".

CCC es la entidad cívica que ha tramitado y ganado las demandas contra la Consejería de Enseñanza por no cumplir la ley en materia lingüística. Actualmente, hay cinco sentencias del Tribunal Supremo a la espera de que la Generalidad las aplique. Y ya hay más de 500 padres, ha advertido Caja, que han iniciado el mismo trámite que las cinco primeras familias, solicitando a la Consejería la aplicación del bilingüismo en las escuelas, tal y como han dictado los tribunales de Justicia en aplicación de las normas autonómicas y nacionales en este tema.

lunes, 3 de octubre de 2011

Carlos Delgado se presenta con el brillante proyecto de Magalluf y vienen otros...

Magalluf y Playa de Palma, dos ejemplos antitéticos


 Escribe: Antonio Alemany
 
Antonio Alemany
  • El ambicioso proyecto que se anuncia para Magalluf es antitético del siempre desconocido proyecto de la Playa de Palma, es decir, es su “antítesis” y lo “opuesto”. En el fondo y en las formas. La reforma de la Playa de Palma se orquestó a bombo y platillo para futura admiración de todo el mundo y como ejemplo de cómo se “remodela” al Miami Style un espacio “maduro”, deteriorado y amortizado. Se montó todo un dispositivo burocrático y se gastó una auténtica fortuna sin que, hasta el presente, se sepa de qué va la cosa. Nájera reeditó sus tradicionales formas de entender la política y alumbró, como el “parto de los montes” un minúsculo ratón.

  • Calviá, por el contrario, se quejó, amarga e inútilmente, ante los sectarios del Pacto de Progreso, reclamando idéntico trato para la reconversión del municipio turístico más importante de Baleares y de Europa. Antich,  con su habitual sectarismo, practicó la máxima sahariana de  al enemigo, en el desierto, ni agua: polvorones”, un ejemplo de estúpida ferocidad incapaz de comprender que gobernar no es masacrar al que consideran “enemigo”, sino atender el interés general, y la reconversión turística de Calviá  era, más alla de  filias y fobias, “interés general”.

  • Calviá y su alcalde Carlos Delgado-  entronizado como conseller de Turismo- callaron y se pusieron a trabajar. Y, fruto de este trabajo, es el, en principio y a falta de concreciones, deslumbrante proyecto de la remodelación de la amplia zona de Magalluf. Sin vedetismos al estilo Nájera,  sin gastarse apenas un euro en el proyecto, lo que ahora se ha revelado a la ciudadanía de forma sorpresiva supone, de entrada, una inteligente  joint venture  entre la iniciativa privada y el impulso público. Ahora sólo falta que el Govern, el  sucesor de Delgado en la alcaldía de Calviá y la iniciativa privada se pongan, cuanto antes, manos a la obra.

  • Hay un aspecto muy interesante en este proyecto:  preanuncia y concreta lo que el nuevo Govern ha afirmado como uno de los ejes centrales de su política reactivadora basada en el potencial creador del sector privado a la hora de generar riqueza y, a su través, empleo. A poco que se tenga un mínimo de “memoria histórica” se comprenderá que estamos ante una reedición de lo que hizo, con notable brillantez, el PP cuando expulsó a Antich y al Pacto de Progreso que habían dejado un legado de depresión económica, desempleo y crisis generalizada: dio  la vuelta al calcetín, sentó las bases para que la iniciativa privada  desarrollara todo su potencial, se dedicó a las que son sus labores- recuperar el atraso histórico en infraestructuras- y, al cabo de cuatro años,  legó al Pacto de Progreso unas Baleares prósperas y en plena forma. Y, una vez más, el Pacto de Perogreso no aprendió la lección y legó unas Islas sencillamente en quiebra, demostrando que la incompetencia y la estulticia gestora es algo “estructural” en una izquierda incapaz de hacer una “o con un canuto”. Esperemos que la historia, una vez más, se repita, a pesar, incluso, de que las circunstancias heredadas son peores que las del primer Pacto de Progreso. Por lo menos, lo de Magalluf nos advierte de que estamos en el buen camino.

domingo, 2 de octubre de 2011

El 'Baleares', un periódico imposible, por Antonio Alemany


  • Allá por los años 80, Tomeu Fiol, a la sazón, creo, presidente de la Obra Cultural Balear, me preguntó, concretamente en la calle palmesana de la Concepción, sobre la posibilidad y viabilidad de un periódico o semanario escrito en catalán. Yo le dije que era difícil pero no imposible siempre y cuando confluyeran dos hechos: debía estar escrito en mallorquín y debía olvidarse de ejercer apostolado catalanista y actuar como un periódico a secas. Esto, exactamente esto, es lo que no ha sabido hacer el Baleares de Pedro y Miguel Serra: hacer un periódico mallorquín que fuera periódico y no una hoja de la más sectaria parroquia catalanista.
  • Lo primero que debe hacer un diario cuando se lanza al mercado es evaluar el target de potenciales lectores, sin confundir deseos con realidades. Yo mismo me lance a la aventura de dos semanarios- Sovint e Illespress- que fracasaron precisamente porque confundí deseos y realidades. No ocurrió lo mismo con la refundación de Diario e Mallorca que, partiendo de una difusión de 900 ejemplares, lo deje siendo el primer periódico de las Islas, batiendo al entonces mítico Baleares del Movimiento que se había enseñoreado del mercado periodístico balear durante treinta años. Con la fundación de El Día de Baleares pasó lo mismo en contra de todos los agoreros que le asignaban una corta vida. Su target estaba claro: se trataba de sustituir a un Diario de Mallorca que había abandonado su condición del periódico del centro derecha balear para escorarse hacia la izquierda, deriva que se acentuó con la irrupción del empresario pro socialista, Moll de Miguel.
  • En el caso de Serra y del Baleares actual probablemente esta incapacidad de evaluación del target potencial de lectores fue consecuencia de la obnubilación de Serra que debía creer en su fuero interno- y externo- que los periódicos se financian no por su difusión y sino por las subvenciones que obtenga. Era, sin duda, un maestro en la materia y su experiencia confirmaba la hipótesis subvencionadota, como ocurría- y ocurre- con Ultima Hora y como ha ocurrido también con el Baleares. La fiesta ha acabado y vienen tiempos de penitencia para la prensa de papel ante el envite digital: de 45 años para abajo nadie compra periódicos. A corto plazo, sólo sobrevivirán-si es que sobreviven- los periódicos de papel sólidamente anclados en el mercado y con sus economías saneadas, si es que existen los periódicos saneados ante una estructura de costes sencillamente imposible.
  • En cualquier caso, la trayectoria empresarial de Serra es sorprendente y con todos los visos de un final trágico al ignorar el editor cualquier tipo de visión empresarial que fuera más allá de la pura y dura subvención. Hace unos años, el grupo Vocento- que es el que debía haber comprado Diario de Mallorca y no lo hizo, arrepintiéndose por ello- quiso comprar Ultima Hora. Las exigencias de Serra y, una vez más, su convicción de que la subvención era la mayor garantía para la prensa escrita, abortó una operación que fácilmente hubiera alcanzado los seis o siete mil millones de las antiguas pesetas. Hoy, ni pagando Serra conseguiría vender Ultima Hora. De siete mil millones a cero pesetas.


Libertad Balear