miércoles, 29 de febrero de 2012

Multa de 54 millones a las navieras que operan en Baleares por pactar precios

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de 54 millones de euros a Trasmediterránea, Baleária, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa por haber participado en un cártel en las líneas de transporte marítimo de mercancías y
pasajeros que unenla Península con las Islas Baleares y las Islas Baleares entre sí.

El 19 de abril de 2010, tuvo entrada en la Comisión Nacional de la Competencia un escrito del Consell Insular de Ibiza por el que se formulaba una denuncia contra Trasmediterránea y Balearia por supuestas conductas prohibidas enla Ley de Defensa dela Competencia.

Estas consistían en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de precios y de condiciones comerciales, así como en la imposición de precios y condiciones comerciales no equitativos en el mercado de transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares.

Tras llevar a cabo las correspondientes inspecciones en las sedes de Trasmediterránea y de Balearia en mayo de 2011, la Direcciónde Investigación de la CNCdecidió incoar expediente sancionador contra Baleária, Trasmediterránea e Isleña Marítima de Contenedores, por posibles conductas anticompetitivas.

Posteriormente se amplió la incoación a las empresas Sercomisa y Mediterránea Pitiusa, así como a la comunidad de bienes Trasmapi-Baleária.

En su resolución de 23 de febrero de 2012, la CNC considera acreditada la participación, entre los años 2001 y 2010, de las empresas Baleária, Trasmediterránea, e Isleña Marítima de Contenedores, en un cártel de fijación de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las Islas Baleares, incluidas las líneas entre Menorca y Mallorca, y entre Ibiza y Mallorca.

Además, entre los años 1995 y 2011, las empresas Baleária Eurolíneas Marítimas, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa llegaron a distintos acuerdos cuyo objeto era el reparto de mercado del transporte marítimo entre Ibiza y Formentera.

Por todo ello, el Consejo de la CNCha resuelto imponer la mayor multa a Transmediterránea (36,1 millones de euros), seguida de Baleária a la que impone una multa de 15,9 millones de euros. Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas ha sido multada con 1,1 millones de euros, Isleña Marítima de Contenedores con 495.826 euros, y Mediterránea Pitiusa con 402.453 euros.

En 2011 el consejo de la CNC ya sancionó a distintas navieras, entre las que se encontraban también Balearia y Trasmediterránea, por su participación en acuerdos sobre reparto de mercado y fijación de precios, para las agencias en el transporte marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Algeciras-Ceuta.

En esa ocasión se les impusieron multas por un importe total de 2,3 millones de euros y 12,1 millones de euros respectivamente.

Mallorca Diario