sábado, 22 de octubre de 2011

Los beneficios del corredor mediterráneo no llegarán a Baleares

 El Eje Ferroviario de Mercancías
 
 
Calbarro: "Los indudables beneficios del Corredor Mediterráneo apenas llegarán a Baleares sin una reforma de los puertos insulares"

UPyD cree que el Corredor será muy beneficioso para España y Europa, pero el problema de Baleares es el cuello de botella del puerto palmesano: sin instalaciones adecuadas, el tráfico de contenedores se limita a los ferries que embarcan cabezas tractoras, y esto deviene en el duopolio de dos compañías y en un enorme encarecimiento del transporte de mercancías que lastra la economía balear · Lamenta el "triunfalismo de Bauzá" y le insta a "coger este toro por los cuernos"
 
Palma, jueves 20 de octubre de 2011
 
 
"Será bueno para las exportaciones españolas y, por tanto, para la recuperación de las economías española y europea", afirmó hoy el candidato al Congreso por Baleares de UPyD, Juan Luis Calbarro. 
"Parece innecesario señalar que una plataforma logística de las características del Corredor Mediterráneo no sólo se corresponde con una tendencia histórica natural, sino con las actuales necesidades de integración económica de España y de la Unión Europea. 
 
No hay que olvidar que las regiones unidas por el corredor suponen el 40% de la población y el 40% del PIB español". Por otro lado, indicó, "es también muy positivo que las infraestructuras ferroviarias superen el modelo radial y se acomoden a las necesidades del transporte; y el efecto medioambiental se calcula en un descenso en la emisión de CO2 de un millón de toneladas al año". 

Calbarro, no obstante, lamentó "el triunfalismo del presidente Bauzá y de algunas instituciones que se han manifestado en un sentido absolutamente acrítico". 
"El tráfico de mercancías en Baleares no se verá apenas beneficiado por la fluidez que se espera del Corredor Mediterráneo si no solucionamos el problema que nos afecta: la inadecuación del Puerto de Palma (y del resto del Archipiélago), un auténtico cuello de botella para el comercio balear". 
 
"Sin una actuación radical en las instalaciones portuarias palmesanas, la economía balear seguirá condenada a languidecer. Los que se frotan las manos porque algunas empresas baleares podrán tal vez participar en los trabajos de construcción de las nuevas infraestructuras en la Península muestran un concepto de la economía anclado en el pasado, justo en el mismo pan para hoy (construcción y subvención pública) que nos ha deparado el hambre para mañana que nos va a golpear de un momento a otro. Parcheando con obras sólo resolveremos los problemas coyunturales de algunas constructoras".

En este sentido, Calbarro recordó que "UPyD lleva años pidiendo una reforma del puerto palmesano. 
Hoy es más caro enviar un contenedor de Barcelona a Palma que de Barcelona a Hong-Kong.
La explicación, evidentemente, no radica en el transporte en barco, sino en la recepción de la mercancía en Palma: existe un régimen de duopolio encubierto en el que operan las dos navieras que realizan este servicio, hasta el punto que el Consell de Ibiza denunció el caso al tribunal de la competencia; y faltan infraestructuras adecuadas para la carga y descarga de contenedores en el muelle de Palma, unas carencias que han expulsado de la competencia a aquellas navieras que trabajan con buques porta-contenedores. Esta falta de infraestructuras, de la que es responsable la Administración, se ha concertado casualmente con la adopción por parte de Acciona y Balearia de una fórmula de transporte que las hace innecesarias. 
 
Las dos navieras transportan en la bodega de sus ferries de pasajeros los contenedores sobre una plataforma rodada (camión o remolque) y obligan que cada contenedor deba embarcarse incluyendo la cabeza tractora para evitar las “manos portuarias” o estibadores. 
 
Aunque se ha evitado la tradicional conflictividad asociada a los estibadores, lo cierto es que la falta de grúas, zona de inspección de aduanas, zona para mercancías peligrosas o zonas frigoríficas, entre otras carencias portuarias, hacen inviable que cualquier naviera que trabaje con buques porta-contenedores quiera desviar, crear nuevas líneas o servicios de carga en los puertos de Baleares, algo que quebraría el duopolio, aumentaría la competencia y abarataría precios."

El candidato de UPyD se comprometió "a impulsar desde el Congreso y el Senado una reforma del puerto de Palma que haga fluido el transporte de mercancías, porque conviene a Baleares, a España y a Europa"; e instó al presidente Bauzá "a coger este toro por los cuernos y hacer las gestiones necesarias para que la Administración del Estado asuma esta necesidad, en vez de hacerse fotos con sus compañeros del PP y hacer declaraciones triunfalistas que no se traducirán en nada".