viernes, 28 de octubre de 2011

UPyD promoverá la tipificación de un "delito de administración desleal" y pone como ejemplo al Pacte

CAOS PRESUPUESTARIO DEL PACTE
 
 

Calbarro critica duramente la gestión del Govern del PSOE y los nacionalistas · "El gobierno del Pacte decidió sistemáticamente no dedicar las cuantiosas transferencias económicas de carácter finalista recibidas del Gobierno de España y de la Unión Europa a los fines para los que fueron transferidos" · "Es necesaria una investigación"
 
Palma, 27 de octubre de 2011
 
Refiriéndose a la gestión económica del PSOE y los nacionalistas durante la pasada legislatura, Juan Luis Calbarro, candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) por Baleares al Congreso, recordó los "más de 100 millones de euros transferidos para el Convenio de Carreteras, 20 millones para el Palacio de Congresos, 10 millones para el Consorcio de Playa de Palma, 9 millones para Políticas de Desempleo, 5 millones para el Parc Bit de Alaior, y más casos que probablemente terminen saliendo a la luz". Según el portavoz de UPyD Baleares, "tal fue la voracidad improductiva del Pacte que hasta subvenciones menores, como las transferidas por el Ministerio a la Consejería de Educación para financiar los proyectos "Rutas literarias", "Escuelas Viajeras" y "Fira de la Ciència", no han sido aún pagadas por la Consejería a los centros de enseñanza ni a los padres de alumnos que pagaron, sin estar obligados, por participar en ellos".

Calbarro realizó duras críticas al PSOE y los nacionalistas: “Según los responsables del Pacte, el dinero entraba en una caja única y salía de ella hacia lo que se consideraba más oportuno. ¿Acaso no era oportuno hacer las carreteras para las que se habían pedido 104 millones? ¿No era oportuno invertir en Playa de Palma los 10 millones de euros adjudicados a tal fin? ¿Era oportuno que los padres o los centros de enseñanza pagaran, sin estar obligados, las “Rutas literarias”? Es casi inevitable pensar mal. O fueron unos incompetentes, por despreciar inversiones productivas en favor de otras no productivas, contribuyendo a la ruina de la comunidad autónoma, o actuaron de mala fe”.

"Delito de administración desleal"

El programa de UPyD para las generales, apuntó Calbarro, propone "estudiar la inclusión en el Código Penal de un nuevo delito de administración desleal de autoridades y cargos públicos que, en el ejercicio de sus funciones públicas, causen -por acción u omisión- un perjuicio económicamente evaluable a los ciudadanos, bien por la infracción de las normas que regulan el ejercicio de su actividad, bien por la adopción de decisiones susceptibles de haberse evitado con la diligencia mínima exigible a su cargo, materializadas en actos, inversiones o gastos manifiestamente innecesarios o desproporcionados o motivados por razones espurias, ajenas a la rentabilidad económica, al servicio público o al bienestar de los ciudadanos". El candidato recordó también "el caso de Islandia, donde se procesa a todo un primer ministro por su negligente gestión económica".