miércoles, 29 de junio de 2011

Educación y sanidad: la falsa confrontación entre lo público y lo privado


por Antonio Alemany, en Libertad Balear

Antonio Alemany
  •  La primera obligación de cualquier gobierno es rentabilizar sus inversiones y recursos al servicio de la sociedad sin apriorismos ideológicos y con el único criterio de la mejor eficiencia y menor coste. No existe confrontación entre lo público y lo privado a la hora de alcanzar estas finalidades. Y cuando se produce confrontación- siempre artificial e ideologizada- es porque siguen perviviendo, en el ámbito de la izquierda,  apriorismos prehistóricos que ninguna izquierda medianamente civilizada y culta practica. O lo que es peor, utilizar lo “público” en contra de lo “privado” para solapar una voluntad de control y conformación de la sociedad. No es, en este sentido, una casualidad, que todos lo regímenes socialistas y comunistas se hayan caracterizado por una omnipresencia del Estado en todos los ámbitos sociales y económicos.

  • El PP, en su nueva etapa de gobierno autonómico en casi todas las instituciones, tiene la oportunidad y la obligación de rescatar la sensatez y la racionalidad en las inversiones productivas que acometa. Por razones de estricta obsolescencia ideológica, el Govern del señorAntich primó la escuela pública y puteó todo lo posible la escuela privada, cuando resulta que los colegios concertados cuestan, a la Administración, la mitad de lo que le cuestan los colegios públicos. Este despilfarro económico resulta más hiriente si tenemos en cuenta que, en general y de forma abrumadora, el nivel de la calidad de la enseñanza privada es muy superior al de la enseñanza pública, que las preferencias de los padres se decantan por la escuela privada y que este despilfarro de los dineros públicos sólo puede explicarse en función de que tiene un colocadero de afines en la enseñanza pública y de que, de esta forma, puede conformar la educación y la conciencia de los niños y jóvenes de acuerdo con sus concepciones ideológicas y catalanistas. En el fondo, son las mismas razones que exhibe la izquierda para oponerse a la libre elección de la lengua vehicular y a la libre elección del centro educativo.

  • En la sanidad ocurre lo mismo, sólo que, casi de tapadillo y como quien no quiere la cosa, un totalitario como el ex conseller de Sanidad socialista se ha visto obligado a concertar con la sanidad privada para atender las necesidades asistenciales de la sociedad. Tal vez sea pedir peras al olmo, pero el nuevo Govern tiene la oportunidad de poner todo el sistema sanitario- el público y el privado- al servicio de la salud de los ciudadanos. No estoy hablando de simple y puntual colaboración, sino de un auténtico Plan Sanitario- que sería pionero en España- a elaborar por la Administración y los magníficos hospitales privados que tenemos, plan que permitiría racionalizar el panorama asistencial, evitar absurdas y antieconómicas dupli y triplicidades, especializar los centros, elevar el nivel investigador e introducir la sana competencia entre todos los centros integrantes de esta nueva concepción de la sanidad. Al menos, a nivel teórico, no estaría de más que se investigara sobre el particular.

  • En resumen, no hay confrontación ni incompatibilidad entre lo público y lo privado, sino amplias posibilidades de colaboración atendiendo a la eficiencia económica- el coste de las prestaciones- y a la eficacia asistencial. En educación y en sanidad.

lunes, 13 de junio de 2011

Grave irresponsabilidad, por Rafael Vargas



Nuestros múltiples y escuálidos partidos nacionalistas coinciden en dos cosas: prometer que van a analizar el último repudio de los electores y no analizarlo. Cada día desde las elecciones divagan en Diario de Ibiza con generalidades, sin entrar en el porqué la gente niega el voto a sus propuestas y se lo da a las exactamente contrarias. 
Sus análisis se quedan en proyecto por el pavor que les da admitir que el mismo pueblo que se creen destinados a dirigir hacia metas nacionalistas y catalanistas, simplemente los expulsa del poder. Enfrentados a asimilarlo, prefieren ponerse orejeras a aceptar que los votos ponen en solfa sus planteamientos. 


Uno de esos partidos, ENE, que tras el paso por las urnas cabe en un taxi, califica de «grave irresponsabilidad» que la alcaldesa electa de Vila quiera aplicar las propuestas que dieron al PP mayoría absoluta. Avala así ENE lo que se sospechaba: que para el nacionalismo la voluntad de los electores expresada en las urnas es interpretable y debe subordinarse a los objetivos que los nacionalistas consideran sagrados. Es el postulado definitorio de los partidos totalitarios, que participan en el juego democrático con el fin exclusivo de imponer desde el poder sus dogmas a toda la sociedad. Aún no ocupan los elegidos los cargos para los que la gente les votó y no para de oírse la hiperbólica y amarga queja de los que se creen apoderados perpetuos de las instituciones democráticas para dirigirlas a su gusto.

Se suma a relativizar el poder de decisión de las urnas la ya exconcejala de Igualdad, Normalización Lingüística y Salud Pública del Ayuntamiento de Ibiza, que se permite decir al vencedor en las elecciones lo que tiene que hacer. Según ella, el PP no debe poner en marcha su propuesta sobre libertad lingüística comprometida con toda claridad en el programa electoral que han votado los ciudadanos, sino unos acuerdos anteriores entre grupos varios, sindicatos, plenos del Ayuntamiento y el PP de la pasada legislatura que los votantes condenaron a la oposición.
Esta concepción de la política que antepone los despachos a las urnas expolia a éstas de su poder decisorio. Nubla el discernimiento de los normalizadores el que sus intereses laborales, económicos y políticos, ceñidos a las tácticas de los partidos catalanistas defenestrados, dependan del cumplimiento del mandato de los votantes. 

Abunda en las instituciones el colocado de propósito normalizador, aunque los normalizadores corren contra la ironía de que Ibiza deba su renombre a abominar de normalizaciones. Se sienten tan dueños de lo público como para sostener, con la exconcejala, que cumplir lo ordenado por las urnas, cuando éstas les contradicen, es tener «poca sensibilitat». 
Convencidos de que su religión sobre el uso de la lengua «és fonamental per a la cohesió social» no ven su responsabilidad en el deterioro de la cohesión social tras los años en que han abusado del poder con sensibilitat catalanista. 


Crearon un problema donde no lo había; implantaron normas opresoras para imponer el catalán en la escuela, en la Administración y en la sanidad; pero chocaron con la calle. Ofuscados en el problema lingüístico que crearon y del que viven, no se resignan a que las urnas los rechacen a ellos y a sus métodos autoritarios, ni a que la sociedad esté más cohesionada y menos obsesa con la lengua de lo que quisieran. Y bastante harta de que en su obstinación hayan justificado robarnos el derecho a estudiar, hablar y escribir para entendernos y no para seguir sus políticas normalizadoras.


Diario de Ibiza

sábado, 11 de junio de 2011

«La única preocupación de los arzobispos de Tarragona era la de recaudar»

María Lena Mateu, el obispo Vicente Juan Segura, Francesc Xavier Torres Peters, Juan Ripoll. (Foto Ultima Hora, I. G. Ruiz)


Francesc Torres Peters publica un exhaustivo estudio sobre la relación feudal del Arzobispado de Tarragona con las Pitiüses



Laura Tur - Última Hora Ibiza

Francesc Torres Peters presentará hoy, a las 20,30 horas en la sala de plenos del Consell d'Eivissa, junto al conseller de Cultura en funciones, Marià Torres, y el historiador Antonio Ferrer Abárzuza, su último libro. El responsable del Patrimonio Eclesiástico de las Pitiüses obtuvo, en 2007, el Premi Vuit d'Agost por la labor de investigación que ha recogido en el libro El capbreu dels arquebisbes de Tarragona Gonçal Ferrandis d'Hixar y el cardenal Domènec Ram (1433-1437), que pretende constituir una herramienta de trabajo para historiadores e investigadores en la que pueden encontrar la información ordenada de manera sistemática y fácilmente accesible. «La voluntad de publicar este trabajo es divulgar y aportar un poco de luz sobre una época, la del siglo XV, sobre la que hay muy poca documentación en Eivissa», señala el religioso.
-¿Qué es un ‘capbreu'?-Un ‘capbreu' es una lista, un registro de propietarios que tenían una serie de posesiones, ya sean urbanas o rurales. En ella se especifica lo que debían pagar, de manera anual, al dueño supremo de todas esas propiedades. El sistema feudal ibicenco consistía en que el señor concedía una propiedad a una determinada persona que la explotaba como si fuera suya y, simplemente, tenía que pagar un impuesto anual o, en caso de las propiedades rurales, un diez por ciento de la cosecha. Estos propietarios, a su vez, podían alquilar la propiedad, venderla o cedérsela a un ‘majoral'. Sin embargo, el dominio supremo era siempre del señor feudal, que en este caso era el arzobispo de Tarragona.
-¿Por qué impulsaron este registro?-A un encargado de Ferrandis d'Hixar, arzobispo de Tarragona, se le ordenó la labor de elaborar estos ‘capbreus' y, tras su muerte, lo continuó Domènec Ram, su sucesor. Estos arzobispos jamás estuvieron en Eivissa. Ellos aquí tenían sus procuradores o funcionarios y su única preocupación en este caso era la de recaudar los intereses de sus propiedades. La relevancia de ambas figuras viene determinada por el número de posesiones que tenían en las Pitiüses. Literalmente, eran los dueños de media Eivissa y Formentera. Eivissa era una parroquia más de la diócesis de Tarragona tras la conquista de 1235.
-¿Los ‘capbreus' son fuentes de información acerca de otras disciplinas?-Son una fuente de información social, sobre todo. También son ricos en topónimos, por lo que son, a su vez, de alto interés territorial. La mayoría están escritos en un latín muy malo, con algunos fragmentos en catalán.
-¿Cómo era la parroquia de Eivissa en esa época en la que se redactaron estos registros?-Es interesante porque, una de las conclusiones que se aprecia en estos ‘capbreus' es la llegada de gente nueva a la Isla. A veces la gente piensa que el repoblamiento de la Isla se había producido en el siglo XIII y que hubiera parado, pero no. En estos documentos se aprecia que sigue llegando gente, sobre todo de Catalunya; encontramos apellidos nuevos, familias nuevas, gente que se instala, gente que ha vendido. Por lo tanto, se aprecia un cierto movimiento y un importante incremento de la población.
-Por lo tanto, ¿Eivissa era un lugar próspero y atractivo para instalarse?-No es que fuera un lugar especialmente próspero. Era un lugar con sus virtudes y sus inconvenientes. No era un lugar especialmente rico pero la exportación de sal dio muy buen rendimiento. Se puede apreciar que había bastante comercio, aunque no podía compararse a lugares como Ciutat de Mallorca, Barcelona o Valencia pero sí se ve que había una relativa prosperidad. Desde un punto de vista administrativo, la gestión de bienes era impecable ya que, estos ‘capbreus' reflejan un registro exhaustivo hasta el mínimo detalle.

viernes, 10 de junio de 2011

Ramon Aguiló analiza la desastrosa política de las izquierdas


Tiempo, postelectoral, por Ramón Aguiló

RAMON AGUILÓ Los voceros de siempre, que siempre justifican las derrotas propias como resultado de las culpas de los otros, para evitar rendir responsabilidades, culpan de todo a Zapatero. Desde luego tiene mucha culpa. Pero no toda. 
Por ejemplo, en Madrid, tanto Esperanza Aguirre como, sobre todo, Gallardón, a pesar de haber ganado las elecciones, han perdido muchos votos. 
Cabe preguntarse por qué aquí, con una legislatura en la que no se ha hablado de otra cosa que de los escándalos de corrupción del PP de Matas, este partido haya conseguido el récord de representación de toda su historia con 35 diputados. Pero, atención, con parecidos votos y porcentaje que en 2007.

 No ha sido una victoria aplastante del PP, ha sido un hundimiento sin precedentes del PSIB-PSOE. 
Ahí van algunas explicaciones: 
1º) La inexistencia de un proyecto autónomo del partido socialista para el conjunto de la población. El fracaso de la fórmula del multipartito, repetido aquí y en Cataluña. Hay que recordar que el del PSC ha sido siempre el modelo seguido por el PSIB. La estrategia que mantiene desde hace 20 años de pacto a la izquierda y a la derecha nacionalista ha sido un estrepitoso fracaso; puede facilitar el acceso al gobierno, al ejercicio del poder, a repartir poder y empleo público entre los conmilitones, pero no permite la acción de gobernar; los programas de tan amplio abanico son incompatibles y conducen a la división en taifas y a la parálisis. Y consecuentemente, a la derrota electoral. 

2º) El pacto con la corrupción de UM desmoviliza al electorado de la izquierda. Hasta el último momento Antich ha estado cortejando a sus herederos. 

3º) Hacer política desde la centralidad no tiene nada que ver con la posición genuflexa ante los hoteleros, ni con condecorar al empresario Pedro Serra, ni con desarrollar políticas lingüísticas al gusto de una parte –muy respetable– de la población. Hay que gobernar para todos. 

4º) El PSIB, con el morral vacío, se ha limitado en la campaña electoral, imitando al perdedor PSC, a repetir el cuento de que viene el lobo, intentando retorcer las conciencias del electorado más crítico, el que decide las elecciones, pretendiendo crearle sentimiento de culpa. No cuela. Si viene el lobo es por culpa del PSIB. 

5º) Bauzá ha limpiado las listas del PP de imputados y de consellers de Matas. No ha pretendido hacer justicia, sino regenerar –o intentar que lo parezca–, al partido para ganar; lo ha conseguido. El PSOE ha llevado imputados en sus listas. Era absurda la casuística de una hipotética diferencia en la condición de imputado en el caso de Tarrés. 

6º) Bauzá, mal que les pese a los forofos sectarios, ha manifestado en la campaña y después de la campaña, unas intenciones de gobierno que en su mayoría han parecido a los ciudadanos de sentido común y sensatas; ya veremos si las cumple o no. 

7º) En la conciencia de mucha gente ha llegado a cuajar la idea de que si había que elegir entre afrontar recortes en sanidad, educación y dependencia o en políticas lingüísticas y en el entretenimiento de las televisiones, estas segundas eran estratégicamente más importantes para socialistas y nacionalistas, porque han hecho de la identidad el núcleo de sus políticas. O subir más los impuestos. No se pagaba a proveedores –gasto farmacéutico– pero se seguía con las subvenciones –Armengol– por cuestiones de lengua.

Sócrates, en Portugal, ha dimitido inmediatamente. 
Como Armengol, Antich, sigue. Ha disfrutado de todas las oportunidades. Le han presentado cuatro veces a las elecciones autonómicas como candidato a la presidencia del Govern. Las ha perdido todas. 
En 1999 y 2007, mediante los pactos con la izquierda, los nacionalistas y la corrupta UM consiguió encaramarse a la presidencia. Pero su gestión no ha dado ningún fruto. 
Ni en la primera ocasión, marcada por la parálisis y la ecotasa, ni en la segunda, marcada por la misma parálisis y por la corrupción de UM, mirando hacia otra parte. 
Como en la parábola de los Evangelios, se le han dado graciosamente los talentos y los ha desperdiciado. 
Cada gestión de sus gobiernos ha sido castigada en las urnas y, cada vez, en lugar de afrontar su compromiso con los electores y ejercer la responsabilidad de dirigir la oposición, ha puesto el Mediterráneo por medio y ha huido, primero al Congreso, donde pasó desapercibido, y ahora al inútil Senado, donde nos hará añorar el activismo de Pere Sampol. 
Ha sido un burócrata honrado en lo personal, fiel seguidor de una estrategia política profundamente errónea marcada por los profesionales de la política, esos que se gane o se pierda siempre tienen en la política un nicho de supervivencia. 
Le han faltado el fuste, el coraje, la pasión y la altura de miras que a ojos de los ciudadanos definen a un líder comprometido con su país, que trasciende los cicateros intereses de partido. 
Le ha sobrado la mediocridad de rodearse de mediocres, de enviar al ostracismo –eso sí, bien remunerado– a gente de más peso personal, como Francesc Triay, para que nadie le hiciera sombra. La historia no le reivindicará.


jueves, 9 de junio de 2011

Antoni Ferrer Abárzuza: «He documentado 1.700 esclavos en Ibiza desde 1273 a 1600»



Ferrer Abárzuza pone al descubierto una parte de la historia de la isla muy poco conocida: el papel de los cautivos o esclavos durante la Edad Media. Sin ellos no hubiese sido posible extraer la sal de ses Salines o construir buena parte de las obras públicas de la época. Su tesis ´Captius o ´esclaus´ a Eivissa (s. XIII-XVI)´ ha merecido un sobresaliente ´cum laude´.

IBIZA | LAURA FERRER ARAMBARRI El historiador Antoni Ferrer Abárzuza (Ibiza, 1970) revela en ´Captius o ´esclaus´ a Eivissa (s. XIII-XVI)´ cómo funcionaba el ciclo comercial que trajo a la isla a más de 1.700 cautivos en cuatro siglos. La semana pasada defendió su tesis doctoral, que ha merecido un sobresaliente cum laude.

—¿Quiénes fueron los cautivos de Ibiza? ¿A qué se dedicaban?
—La mayoría de cautivos en Ibiza eran moros, sardos y griegos y también procedían de dos colonias genovesas en el Mar Negro. Las tres cuartas partes de cautivos fueron hombres. Tenían un calendario muy preciso con todas la actividades que debían hacer: cuándo tocaba ir a vendimiar, a recoger la sal, a ir a por leña, a hacer obras en casa o alguna obra pública de la Universitat. Era todo un trabajo tener cautivos. Los dueños tenían que hacer que generasen moneda. Si no te daban dinero no amortizabas el gasto que habías hecho comprándolos. Necesitabas también dinero para comprar el recambio de ese cautivo cuando se hacía viejo.

—¿También los utilizaban en obras públicas?
—Precisamente la mayor parte de la documentación es la de obras públicas en las que trabajaban cautivos alquilados por sus dueños. Ahí sí hay jornales apuntados, cuántos cautivos había en cada cuadrilla, cuántos eran libres, cuántos ´semaneros´... En las cuadrillas de trabajo eran todos cautivos. Solo eran libres el maestro de obras, el carpintero... Los demás, los que transportan el material, los que hacen el trabajo duro, con mulas o sin mulas, son cautivos. En las murallas renacentistas de Ibiza los que estaban más frecuentemente en la obra eran cautivos.

—¿Todo el jornal se iba a sus dueños?
—Excepto en el caso de los ´semaneros´. Si el dueño decide, en un momento dado, que su cautivo ya tiene 35 años ó 40 y ya está mayor decide ponerlo ´en semana´. Ha sido tratado como un animal, como una mercancía, pero llega un día en que aparece en documentos notariales. ¿Por qué? La interpretación de algunos historiadores ha sido ¡qué buenos que son los señores, que hacen un contrato a sus cautivos para que se puedan liberar algún día pagando por ello! No, no, el dueño decide que hay que jubilarlo y por eso lo ´libera´. Se va al notario con el cautivo, que hasta entonces había sido una cabeza, como las cabezas de ganado, y pasa a tener una personalidad jurídica. Le obligan a pagar durante ´x´ tiempo una cantidad fijada por el dueño semanalmente. Cuando haya pagado el total de la cantidad será libre y, mientras tanto estará ´libero´, libre pero no del todo. El dueño consigue quitarse de en medio al cautivo, que ya no es tan productivo, y pasa a trabajar por su cuenta pero sujeto por un contrato legal. Si lo incumple, le irá a buscar la justicia. Además hay unos avaladores, que son otros ´semaneros´. Si se fuga son los otros los que responden por él.

—Es un control absoluto.
—Están en una red, si uno se fuga los otros responderán por él y aumentarán los años en los que tienen que estar pagando.

—¿Cuántos años necesitaban para liberarse?
—No hay muchos documentos notariales, pero serían entre dos y diez años. Después podían volver a sus países o podían quedarse.

—¿Por qué eran necesarios los cautivos?
—Los payeses no generaban jornaleros, no había unas personas buscando trabajo. La colonización tras la reconquista se hizo con señores que se beneficiaron de tierras. Hicieron venir payeses de Mallorca, que se instalaron y se asentaron con sus familias. Trabajaban en el campo y ya está. No hay personas francas que trabajen en lo que quieren los señores, que es tener manos para cultivar la tierra o recoger la sal. Sin cautivos no hubiese sido posible recoger la sal de ses Salines. Había muy pocos cautivos en manos de payeses ricos, solo en Benimussa o en Can Mosson de Balàfia... En el XVI hay cuatro payeses que tienen cautivos.

—¿Cuántos cautivos pasaron por Ibiza?
—He documentado 1.700 esclavos desde 1276 a 1600. Los propietarios de estos esclavos fueron entre 60 y 100. Había sagas de familias que tienen cautivos durante siglos como los Francolí o los Llobet...

—¿Cómo vivían los cautivos?
—Hay poca documentación. Benedetto Bordone tiene un texto en el que dice que en ses Salines de Ibiza había muchos esclavos que solo comen «pan que cruja», no van tapados excepto «donde hay que tapar» y el dueño les da con «una verga de ferro» cuando no trabajan. Dibuja un panorama un tanto... Está documentado que el castigo era en moneda y, si no pagaban, recibían 50 ó 100 azotes. En otro documento de ses Salines dicen que de noche debían quedarse encerrados en torres o en cisternas subterráneas. Esto te va dando indicios de que el trato... en fin. En Mallorca está documentado que cuando había una peste casi todos los que mueren son esclavos, sobre todo por la mala alimentación. Realmente a los esclavos se los acabaron, no se ´criaban´ porque no era rentable, se iban muriendo.

—¿Existía la esclavitud sexual?
—Los esclavos hacen de todo. En el siglo XVI hay libros de bautismos y hay niños que claramente son hijos del dueño y la esclava. A veces lo pone y otras dice que es hijo o hija ´del espíritu santo´. Hay un caso de la hija de una cautiva y un señor, al comienzo del siglo XV, que hereda una fortuna importante de su padre, que era dueño de su madre. Por otra parte, la sodomía estaba penada con la muerte en la Edad Media, pero si se daba un caso con un esclavo era difícil de saber. Los señores de Vila eran los dueños de los esclavos pero también dominaban los resortes del poder. Oficiales municipales tenían que cuidarse de que los cautivos no se escapasen. Si un cautivo roba recibe 50 azotes pero el dueño no es castigado, aunque sea su propiedad. 
(...)

jueves, 2 de junio de 2011

Las necesarias e imprescindibles auditorías, por Antonio Alemany

Las necesarias e imprescindibles auditorías

Ni que decir tiene se esperaba esta afirmación de José Ramón Bauza a la vista del panorama terrorífico que lega el Pacto de Progreso a sus sucesores. No se trata de “venganza”- aunque se tratara cabría decir como el Conde de Montecristo: “Venganza, sí, pero que corre pareja con la Justicia”- sino de una elemental y necesaria racionalidad para, primero, saber dónde nos encontramos tras el paso de Atila por las instituciones y, segundo, por la imperiosa necesidad de marcar los respectivos campos de responsabilidad.
Estos son los dos parámetros que deberán presidir la acción de Bauzá y de su gobierno apenas tomen posesión.

Hay, sin embargo y obviamente, otros parámetros a considerar. Con esta especie de adanismo que impregna a todos los integrantes del Pacto de Progreso que piensan que, antes de ellos, no hay nada ni nadie, y que, después, tampoco porque gobiernan sub especie aeternitatis, Antich, Calvo y Armengol han introducido unos peligrosos métodos que, como todos los aprendices de brujo, no controlan y se vuelven en su contra.
Porque, también obviamente, de las auditorías se desprenderán todas las mangurrinadas, ilegalidades y, posible y previsiblente, conductas tal vez delictivas.
 Los últimos Informes de la Sindicatura de Cuentas constituyen las primeras advertencias sobre irreglaridades graves e ilegales que, hace ya tiempo, debieron haber excitado el celo de la Fiscalía Anticorrupción, si dicho ente fuera “fiscalía” y “anticorrupción” y no acción sectaria, `politizada y selectiva a la hora de cumplir con su obligación.

Todavía, y durante un breve tiempo, Antich y compañía gozarán del escudo protector de una “fiscalía de partido” que ha destrozado y prostituido la alta y noble función del Ministerio Fiscal. Pero este tiempo se acaba y, en cualquier caso, lo que es seguro es que, por suerte, la Fiscalía Anticorrupción dejará de ser una terminal de la izquierda.: Incluso con el actual Fiscal General del Estado y su dependencia directa del gobierno socialista, las cosas ya no serán tan fáciles. Unos y otros, es decir, fiscales anticorrupción y socialistas, deberán tomar la medicina que ellos han aplicado e inventado. Llegado este momento, será un gran triunfo del Estado de Derecho con la desaparición de unos métodos, maneras y criterios que serán sustituidos por una estricta y saludable sumisión a estas “raras avis” que se llaman imperio de la ley, equidad y ecuanimidad. Laus Deo si así ocurre.

Libertad Balear

El PSIB debe reciclarse en profundidad, por Antonio Alemany

( A propósito de un artículo de Martí March)



Antonio Alemany
  • Nuestro sistema político-constitucional está basado en el régimen de partidos políticos que asumen la función de seleccionar a la clase política y ofertar a la ciudanía, cada cuatro años, lo que podríamos llamar “oferta ideológica”. Somos una democracia representativa, no una democracia plebiscitaria, ni una democracia censitaria, ni una democracia directa como quieren los “indignados”. La soberanía nacional está residenciada en el pueblo español, no en los partidos políticos ni en el Parlamento. Por esto está prohibido el mandato imperativo- los diputados y senadores representan al pueblo español, no a sus partidos- a pesar de que a los partidos, a los diputados  y a los senadores les importa un rábano la imperatividad de su mandato, algo que, por ejemplo, no ocurre con las “madres” de las democracias modernas que son Gran Bretaña y los Estados Unidos, donde diputados y senadores votan “en conciencia”, es decir, se toman en serio lo de que son representantes de la nación y no de unas siglas partidistas.
  • Sirva este exordio rollazo y cognazo galicismo por connerie  connard   que así queda más suave- para patentizar la importante función que cumplen los partidos políticos en el marco constitucional español. A mi, personalmente, me parece un disparate y un error moral e intelectual el socialismo residual que sobrevive a duras penas en el mundo occidental, incluso en sus versiones light que no son las nuestras, ni las de Antich, Zapatero, Calvo o Armengol y el PSIB, sino de las socialdemocracias europeas. Doctrinal y teóricamente estamos ante “el fin de la Historia”  proclamado por este Fukuyama que no ha leído nunca, jamás, la izquierda a pesar de que pontifican sobre su persona y tesis: fuera del sistema liberal como organizador de las sociedades y de los Estados, no hay nada, salvo elgoulag el islam y la incompetencia imbécil que nos ha conducido, a España y a Baleares, al desastre y a la ruina.
  • Por esto, tras la debacle electoral, debe reciclarse y repensarse el PSOE en general y el PSIB en particular. El Partido Socialista es necesario, no sólo porque representa políticamente a la mitad del electorado, sino porque es fundamental para que se produzca la sanísima alternancia en el poder que es síntoma de buena salud democrática en la medida que supone una limitación a las querencias eternizadoras de políticos y partidos. De ahí que sea preciso este reciclaje democrático porque, lo que no puede ocurrir, son varias cosas: que nos gobierne alguien como ZP o Antich o Armengol y que, cada alternancia, suponga casi un salto en el vacío, lo cual indica que no hay coincidencia de los principales partidos en los principios y valores fundantes de nuestro sistema político.
  • Hoy, el profesor Martí March  publica un magnifico artículo en el DM sobre la necesidad de que el PSIB se replantee en profundidad prácticamente su razón de ser en un contexto occidental en el que el socialismo es socialdemocracia y no memoria histórica vengativa, nacionalismo identitario de las partes del todo, topicazos insostenibles desde un punto de vista de seriedad y solvencia económicas como las propuestas que anuncia Antich de volver al estilo Robin Hood del socialismo atapuercano, etcétera, etcétera. Casi parecen Babeuf oCabet del XIX, sin su encanto romántico, claro. Son tan poco graciosos que ni siquiera se revisten del punto caótico, divertido e imposible del Proudhon anarquista. Que, aquí y ahora, la gran novedad sobre el futuro del PSIB sea el liderazgo de Armengol incita al pesimismo del “aquí no hay nada que hacer”. Por una vez, piensen, señores socialistas, manden discretamente a hacer puñetas a quienes han conducido a su partido al desastre y hagan, digna e inteligentemente, su necesarísima travesía del desierto. Al final, y como al hijo prodigo, la sociedad democrática les abrirá sus brazos y les perdonará sus pecados, el peor 

Ibiza, la isla negra: el mayor incendio forestal de nuestra historia


Foto Vicent Marí/Diario de Ibiza


Incendio en Morna

El paisaje de los próximos 40 años en Ibiza

Un recorrido por la zona afectada demuestra que los parajes más pintorescos de Sant Joan se han convertido en un manto negro




SANT JOAN | J. LL. FERRER Quien desde ahora salga de Sant Joan con dirección a Sant Vicent por la carretera de sa Cala dejará de disfrutar con la contemplación de lo que hasta el pasado miércoles era uno de los tesoros paisajísticos y naturales de la isla. Lo que entonces era un reconfortante recorrido por ininterrumpidas extensiones de pinar salpicadas por casas payesas y el mar recortándose al fondo se ha convertido, en un abrir y cerrar de ojos, en una alfombra negra y gris.

La carbonización del bosque empieza a ser evidente justo al lado del cementerio del pueblo de Sant Joan, al que faltó poco para ser consumido para las llamas. Desde ahí se inicia un viaje por un bosque negro, con un fortísimo olor a quemado que lo impregna todo e incluso obliga subir la ventanilla del coche. El suelo de los montes, antes oculto bajo una espesa capa de sotobosque, es visible ahora desde la vaguada hasta la cima como una superficie gris y desnuda de la que emergen únicamente troncos oscuros y sin vida.

La destrucción acompaña al conductor tanto a derecha como a izquierda, y tanto si baja la vista como si la levanta. Es cierto que hay islotes verdes intactos, pero están situados en medio de un océano de devastación que presenta el mismo aspecto desde aquí y a lo largo de siete kilómetros más en línea recta hacia el sur.

El Port de ses Caletes, un vergel recóndito y una de las pocas calas vírgenes que quedan en la isla de Ibiza, ofrece un aspecto desolador. Los imponentes montes que caen hacia el mar muestran ahora sus lomos grises como si fueran gigantescas rocas volcánicas. No hay rastro de verdor en ses Caletes. Operarios de una empresa eléctrica se afanan al borde de un camino en sustituir los postes quemados por otros nuevos para restablecer el tendido de suministro a las dos o tres casas del lugar. No tan dramática resulta la visión de Cala d´en Serra, pero también allí predomina el negro sobre el verde.

Por fortuna, desde sa Talaia de Sant Vicent hasta sa Cala el bosque se mantiene intacto. El legendario valle de San Vicente, inmortalizado por Leif Borthen en ´El camino de San Vicente´, se ha salvado solo en parte, pues el aspecto que ofrecen sus alrededores no volverá a ser el de siempre hasta dentro de 40 años, según los cálculos de los expertos, como el biólogo del Consell Jaume Estarellas.

Estarellas expresa su temor por la suerte que hayan corrido endemismos baleares de plantas cuya implantación en Ibiza se reducía precisamente a los montes que han sido afectados por el fuego: Allium grossi, Rubia balearica, Inula coniza, Cefentera longifolia o Cyclamen balearicum. Al parecer, otros dos endemismos, como la genista de Ibiza y la silene de Ifach se han salvado por los pelos, según los datos de Estarellas, que también cita al botánico Néstor Torres.

Estarellas destaca la importancia de iniciar los trabajos para retener la tierra en las pendientes de los montes, pues ese es el medio para acelerar el crecimiento del pinar. Por el contrario, si la tierra se escurre cuesta abajo, los árboles o no crecerán o tardarán mucho en hacerlo, afirma.

En definitiva, las postales turísticas tardarán décadas en poder usar de nuevo estos paisajes como reclamo promocional.


Diario de Ibiza

miércoles, 1 de junio de 2011

Los rusos adoran el Todo Incluido de Turquía



Los rusos adoran Turquía, están locos por Turquía, que vende unos paquetes de Todo Incluído (como Ibiza) que son muy exitosos.
Pero por lo que se ve, aquí ya tenemos bastante con los ingleses.
Los rusos se pueden quedar en Turquía.