miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Mediterráneo según las lagartijas




Hace unos seis millones de años la confluencia de las placas europea y africana bloqueó la comunicación del Mediterráneo con el Atlántico. El estrecho de Gibraltar se cerró y –al quedar aislado y sometido a una fuerte evaporación– comenzó a desecarse, emergiendo grandes áreas de su cuenca. Durante este periodo el paisaje del Mare Nostrum era muy diferente al actual y lo que hoy es el territorio de las Islas Baleares estaba unido con la Península Ibérica, formando un gran promontorio continuación de la Sierra Bética. En estas tierras habitaba una especie de lagartija que se extendió por toda la cuenca mediterránea prácticamente seca.
En la actualidad, los dos descendientes de este reptil –junto con el ferreret– son las tres únicas especies de vertebrados terrestres supervivientes de la fauna que pobló Baleares antes de la llegada del hombre; el resto son introducidos por él. En Mallorca y Menorca las lagartijas se extinguieron probablemente con la llegada de los romanos y las poblaciones sólo se conservaron en las Pitiusas, el archipiélago de Cabrera y las islas e islotes que rodean Mallorca y Menorca, evolucionando en cada una de ellas de forma diferente.
La singularidad de estos organismos, sus mecanismos de supervivencia, su distribución actual y su diversidad los convierten en especies ante las que nos planteamos numerosos interrogantes: Hace 5,3 millones de años algún suceso de grandes proporciones ocurrió en el Mediterráneo. Fue un cambio brusco a partir del cual el tronco común de las lagartijas (Podarcis) quedó dividido en Baleares en dos especies (Podarcis pityusensis y P. lilfordi). Esta separación grabada, por así decirlo, en su ADN, encontró la explicación biogeológica hace apenas un año, cuando la revista Nature publicó parte del trabajo de un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que se explicaba que las aguas volvieron al Mediterráneo gracias a la mayor y más brusca inundación que jamás ha conocido el Planeta.
[foto de la noticia]
Una gigantesca descarga de agua que, según los científicos, llenó el Mare Nostrum en tan sólo dos años dividió para siempre en dos grandes bloques de tierra Baleares: la Gran Gimnesia (Mallorca y Menorca) y la Gran Pitiusa (Ibiza y Formentera); ambas plataformas nunca más volvieron a juntarse y este evento explica el aislamiento repentino de las dos poblaciones de una misma especie.
Y es que una parte de la historia geológica del Mediterráneo podría ser contada por las lagartijas, siguiendo la ruta de las secuencias del ADN mitocondrial –el heredado por vía materna, inalterable de una generación a otra y afectado sólo por las mutaciones–. Su estudio en un conjunto de poblaciones de un organismo, o de poblaciones de organismos semejantes, permite compararlos y trazar un árbol genealógico, estableciendo cuáles están genéticamente más próximas y cuáles se hallan más alejadas, incluso ayudar a interpretar los procesos evolutivos responsables de la distribución actual. Y es que la distancia genética entre poblaciones, como un reloj molecular, informa del tiempo de separación entre ellas desde un antepasado común.
Hay que tener en cuenta que en los últimos dos millones de años se han sucedido numerosos periodos glaciares separados por otros cálidos. Durante los primeros, los hielos cubrieron grandes extensiones de tierra, el nivel del mar descendió y las islas más grandes estuvieron conectadas con los islotes vecinos, lo que posibilitaba que distintos organismos pudieran colonizarlos y mezclarse. En los períodos interglaciales, en cambio, el nivel del mar subía y enormes regiones quedan anegadas, aislando de nuevo las poblaciones de los islotes. En el Cuaternario, los dos grandes bloques de tierra en que quedaron divididas las Islas Baleares experimentaron de manera especial estos vaivenes del mar.
La secuenciación de los genes permite esclarecer si los ejemplares de una población han evolucionado desde hace 2.000 o 3.000 años o si son fruto de translocaciones esporádicas(cambios de un sitio a otro) y acaban de llegar hace dos semanas en un yate.
La investigación sobre las lagartijas endémicas de Baleares se remonta a principios de los años 80, cuando el Laboratorio de Genética del Departamento de Biología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ensayó una primera aproximación molecular al estudio de sus poblaciones. Pero en aquella época las técnicas para el estudio del ADN no se hallaban desarrolladas como hoy en día y esa aproximación se realizó mediante el estudio de proteínas.
El auge de las técnicas para la secuenciación del ADN ha hecho posible que desde 2003 el grupo INSULAEVOL –formado por investigadores genéticos, zoólogos y ecólogos terrestres de la UIB, la Universidad de Salamanca y la de Liverpool– trabaje conjunta e interdisciplinarmente en los diferentes aspectos evolutivos y ecológicos de estos reptiles singulares de las Islas.
«Las lagartijas se extinguieron en Mallorca y Menorca, probablemente en la época romana –explica Misericordia Ramon, catedrática de Genética de la UIB– con la introducción de depredadores que, como la comadreja o el gato, pudieron ser la causa de que la especie desapareciera. En cambio Ibiza y Formentera no fueron apenas romanizadas y quizás éste sea el motivo por el que la especie ha sobrevivido en las Pitiusas».
Actualmente, las técnicas de secuenciación de ADN han permitido medir la divergencia genética entre las poblaciones de Podarcis lilfordi y determinar las relaciones filogenéticas existentes dentro de esta especie. Los resultados indican la existencia de cuatro grupos diferenciados: el de Menorca localizado en islas pequeñas e islotes que rodean la isla principal donde la especie ha desaparecido (Illa de l’Aire, Porros, Colom, Addaia petita o Addaia gran, entre otras); el del oeste de Mallorca (Dragonera, Malgrats y Toro). Los otros dos pertenecen al archipiélago de Cabrera y a las islas e islotes norteños y del sur de Mallorca (Na Guardia, Moltona o el Colomer).
[foto de la noticia]
A partir de estos cuatro grandes grupos filogenéticos se pueden determinar las unidades significativas evolutivas (ESU) que requieren más protección. La existencia de cuatro linajes importantes proporciona un punto de partida para el reconocimiento de poblaciones matrilineales únicas y nos indica que al menos se tendrían que reconocer cuatro grandes grupos a escala genética en los objetivos de conservación.
Al respecto de la P. pityusensis las principales poblaciones se encuentran distribuidas en Formentera e islotes que rodean a las Pitiusas. «Curiosamente –comenta Bàrbara Terrasa, miembro de este grupo de investigación– en la muralla de Palma existe un grupo de esta especie que tiene una antigüedad de unos 100 años y que posiblemente sean descendientes de ejemplares que llegaron en barco al puerto de Palma».
Debido a la gran diversidad de condiciones de los diferentes hábitats las amenazas son muy variadas. Las frecuentes visitas a espacios reducidos como son los islotes puede acabar degradándolos. Además, en ocasiones, se producen translocaciones de individuos lo que termina con el aislamiento genético y los rasgos morfológicos que caracterizan de forma única a muchas de las poblaciones. Existe también la captura ilegal, la introducción de competidores potenciales o la utilización de trampas envenenadas para gaviotas o roedores que acaban afectando a las lagartijas. En definitiva, su endemismo ligado estrechamente a un hábitat las convierte en especies vulnerables a las que cualquier eventualidad puede llevar a la extinción.

El Mundo, Baleares

UPyD: el año 2010 dejó en Baleares, además de incontables ayudas no pecuniarias, más de 15 millones de euros en catalanismo subvencionado

El goteo de las subvenciones concedidas por todas las administraciones a actividades de normalización lingüística del catalán ha sido una vez más constante y muy abultado. Sin contar las subvenciones concedidas por los ayuntamientos, excepto el de Palma,  la cantidad supera ampliamente los 15 millones de euros. Hay que añadir, además, las ayudas no pecuniarias pero que tienen un beneficio económico incalculable, como el requisito lingüístico o valoración extra del catalán para poder recibir subvenciones y como el requisito del catalán para poder presentarse a oposiciones o ser contratado por la administración. 

UPyD denuncia que la maraña legislativa balear está atravesada transversalmente por la normalización lingüística. “Prácticamente no se aprueba una ley, no se dicta un reglamento, no se convocan oposiciones ni se conceden subvenciones o ayudas si entre los requisitos o méritos generosamente valorados está el conocimiento del catalán. Todo esto, que parece no tener coste económico, se traduce siempre en dinero”, declara Calbarro, candidato a la presidencia del Govern por UPyD.
            Todos estos privilegios lingüísticos no pecuniarios, pero que tienen coste económico en forma de expulsión del mercado de la competencia, se complementan con 15 millones de euros, contantes y sonantes, que han repartido generosamente, en normalización, el Govern, los Consells y Ayuntamiento de Palma, además de la Generalitat de Cataluña y el Estado, el mismo que buena parte de los que defienden la normalización lingüística consideran opresor de la cultura y lengua catalanas. Esta cantidad palidecería si se conocieran los fondos destinados por los ayuntamientos de Baleares.
            “La estrategia está clara. Los políticos actuales representan la vieja política del clientelismo y del colonialismo económico: si se da o facilita un trabajo a alguien, o se le concede una subvención, o se le da un cargo político, principalmente por su conocimiento de la lengua catalana, entonces se conseguirá un batallón aguerrido que, defendiendo la lengua, defenderá su trabajo, su sustento; cualquier intento de cambio, como el que pretende UPyD, chocará con la capacidad de resistencia y de generación de conflictos de ese batallón; es decir, nada de defensa de la cultura, todo en defensa de las alubias”, dice Calbarro

martes, 28 de diciembre de 2010

Baleares es la campeona nacional en casos de corrupción

'Baleares tiene el más alto número de corruptos por metro cuadrado'



Comunicado de UPyD:


Palma, 27 de diciembre de 2010


“Las cifras, que se quedan cortas, porque seguramente hay más implicados de los que UPyD ha sido capaz de detectar, marean, y no porque mañana sea el día de los inocentes”, declara Calbarro, cabeza electoral de UPyD para el Govern, “Cuando UPyD dice que Baleares tiene el más alto número de corruptos o presuntos corruptos por metro cuadrado de España, es que es así literalmente:  aquí tenemos la milla de oro de la corrupción española, es decir, el triángulo formado por el Consell, el Parlament y Cort, menos de un kilómetro cuadrado lleno de políticos presuntamente corruptos que son visitados por empresarios y familiares presuntamente corruptos”.
Ahora más que nunca, cuando parece que el PSOE ha desterrado de su vocabulario la palabra “corrupción”, porque las investigaciones más recientes apuntan, con el caso Mar-Blau, a políticos de sus filas, es más necesario que nunca recordar a todos los ciudadanos que quienes han gobernado los últimos años los destinos de Baleares han transigido más allá de lo razonable con los corruptos o han protagonizado la corrupción. Y que los mismos partidos que han alojado a  los políticos corruptos o presuntamente corruptos, amenazan con seguir gobernando después de las elecciones de mayo. UPyD pide al ciudadano que cuando vote piense en la gran responsabilidad de su decisión: darles un aval más o exigirles que se vayan a casa.
            La lista de casos, sin contar los más antiguos, como Túnel de Sóller, es amplia y se nutre de nombres metafóricos, alguno de ellos de acierto semántico impecable: Voltor, Maquillaje, Palma Arena, Ibiza Centro, Funeraria, Scala, Mar Blau, Son Oms, Can Domenge, Pasarela, Bomsai, Magdalenas, Fundació Illes Balears, Peaje, Turismo Joven, Rabasco, Andratx, Son Roca.
            La lista de los 74 políticos abarca al poder ejecutivo y al legislativo y a todas las responsabilidades políticas: Presidencia del Govern, del Parlament, del Consell de Mallorca y de Ibiza, consejeros ejecutivos y electos, alcaldes, concejales, directores generales, consejeros, funcionarios de las escalas administrativas inferiores. Todos ellos representan a la “vieja política”.
            La lista de los 93 no políticos es socialmente y familiarmente transversal: grandes empresarios amigos de ciertos políticos; empresarios  que  montan empresas para recibir adjudicaciones decididas por sus amigos políticos; esposas, esposos, primos, sobrinos de políticos.

Triay dio Ibiza Nueva a Trapsa pese a un informe que alertó de que su oferta era 'ilícita'

Un informe encargado por la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares (APB) a una consultora especializada alertó en junio de 2006 que la oferta presentada para quedarse el puerto deportivo de Ibiza Nueva por parte de Serveis Marítims Port d’Eivissa (Semar), participada al 50% por Trapsayates, había «aumentado de manera ilícita el presupuesto» de ejecución del proyecto. Una circunstancia que, según las valoraciones de los consultores de ingeniería que revisaron cada una de las 14 propuestas presentadas al concurso para la concesión de uno de los mejores puertos deportivos de las Islas, «vulneraba» la «igualdad de oportunidades del resto de concursantes».
Un año y medio después de la realización de este informe, a finales de 2007 y tras la llegada a la presidencia del todavía dirigente de APB Francesc Triay (PSOE), el organismo público que gestiona las concesiones portuarias en las Islas acabó resolviendo el concurso en favor de Semar, que se llevó así la explotación de 379 amarres en la Ribera Norte del puerto ibicenco. Semar se mantuvo como concesionaria temporal entre abril y julio de 2008 hasta que ese mismo verano le fue ratificada la concesión final por 17 años a razón de 5,6 millones de euros anuales.
(...)

sábado, 25 de diciembre de 2010

UPyD lamenta que el PSIB se sitúe fuera de la ley al no aceptar la sentencia del Tribunal Supremo




UPyD lamenta que la respuesta del PSIB sea tirarse al monte - Los jueces del alto tribunal han terminado dando la razón a UPyD - Quienes siempre se habían dedicado a expedir certificados de “radicalismo” a los demás se sitúan ahora fuera del Estado de Derecho


La sentencia del Tribunal Supremo que exige la recuperación del carácter de lengua vehicular en la enseñanza para el castellano, lengua común de todos los españoles, da la razón a todos y cada uno de los presupuestos ideológicos que ha venido defendiendo en solitario UPyD. Curiosamente quienes nos han tachado de “radicales”, nacionalistas y socialistas, se están situando fuera del Estado de Derecho al no aceptar una sentencia judicial que, miren por donde lo miren, afecta el modelo lingüístico de las Islas Baleares. UPyD lamenta que el PSIB no sólo no haga propósito de enmienda sino que haya decidido tirarse al monte, como certifican las palabras del conseller Llinàs que dice ahora que la sentencia “no es vinculante” para Baleares ya que la situación es distinta de la de Cataluña, la misma interpretación, curiosamente, que hacen nuestros "catalanes de Mallorca" (OCB, ERC, PSM) que nunca han tenido otra obsesión que emular a sus compatriotas catalanes en todos los aspectos y no digamos en cuestiones lingüísticas.
UPyD advierte que el PSIB se sitúa fuera del Estado de Derecho si no acepta la sentencia del Tribunal Supremo, lo que pone de manifiesto su escasa raigambre democrática ya que en un Estado Derecho las sentencias judiciales cuando menos se acatan. Sin embargo, los máximos responsables de la inmersión lingüística en las Islas, socialistas y  nacionalistas, prefieren ofrecernos una lección de escapismo al disfrazarse de defensores del bilingüismo y del decreto de mínimos cuando en realidad nunca han tenido otra idea que superarlos y convertir de facto nuestro modelo lingüístico en un sistema de inmersión lingüística equivalente al existente en Cataluña. UPyD también quiere hacer notar el silencio del PP de José Ramón Bauzà en una cuestión muy importante para buena parte de sus afiliados y votantes, un silencio atronador que nos hace temer lo peor y que tiene todos los visos de una repetición de la jugada traicionera de Núñez Feijóo en Galicia.
UPyD exige al Govern y al consejero de educación Llinàs que tome nota de lo ocurrido y actúe en consecuencia, revisando cuanto antes un modelo lingüístico al servicio de la causa nacionalista que ha estado cercenando los derechos individuales de aquellos alumnos y padres que hubieran deseado aprender en castellano y que los viejos partidos, unos por convicción, otros por interés electoral y otros por sus seculares complejos, han impedido.

jueves, 23 de diciembre de 2010

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO: "No puede aceptarse la exclusividad del catalán como lengua vehicular"


El Tribunal Supremo ha difundido las sentencias que tumban la política lingüística catalana y que fueron adelantadas ayer. Ordena al Gobierno catalán, basándose en el nuevo Estatuto, que el castellano sea considerado "lengua vehicular" en los colegios.


ÁNGELA MARTIALAY
"La exclusión del castellano como lengua vehicular pervierte el modelo lingüístico establecido en la Constitución de conjunción lingüística o de bilingüismo integral de modo que se implanta un modelo de inmersión lingüística contraria al espíritu y a la letra de la Constitución". Con este argumento, y basándose en el fallo del Tribunal Constitucional sobre Estatuto de Cataluña, el Tribunal Supremo ha hecho públicas este miércoles tres sentencias en las que afirma que "el castellano no puede dejar de ser lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza" en Cataluña.
De esta forma, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal responde a las demandas que realizaron los padres de varios alumnos catalanes que reclamaban que el castellano fuera "reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria" y pedían que todas "las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación" del centro, tanto oral como escrita, les fueran dirigidas en castellano. En diferentes sentencias el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña les negó este derecho que ahora les restaura el Supremo.
El Alto Tribunal afirma que se "ha de preguntar por la lengua habitual" que los padres de alumnos quieren para sus hijos y estima así los recursos interpuestos por varios progenitores contra varias resoluciones emitidas en 2006 por la Consejería de Educación.
Las resoluciones judiciales, de las que ha sido ponente la magistrada Celsa Pico y el magistrado Santiago Martínez Vares, recuerdan que la Carta Magna establece en su artículo 3 que " el castellano es la lengua española oficial del Estado" y que "todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla".
Asimismo, el TS subraya que en la sentencia del Estatut el intérprete supremo de la Constitución sostuvo que es legítimo que el catalán sea el "centro de gravedad" de un modelo de bilingüismo "siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente de forma que quede garantizado su conocimiento y uso en el territorio de la Comunidad Autónoma".
Aplicando la doctrina constitucional, el Supremo defiende que "el catalán debe ser lengua vehicular y de aprendizaje de la enseñanza pero no la única que goce de tal condición predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña".
"Como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza. Nada impide que el Estatuto reconozca el derecho a recibir la enseñanza en catalán (...) pero nada impide que el castellano no sea objeto de idéntico derecho y disfrute", rezan las resoluciones judiciales.
Por otro lado, las sentencias explican la razón de ser de la política lingüística llevada a cabo en Cataluña en los últimos años y concluye que ésta "ha dado sus frutos y conseguido sus objetivos legítimos". "Pero no puede ir más allá hasta el punto de negar la realidad de la convivencia armónica de ambas lenguas en Cataluña intentando ignorar el deber constitucional de todos los españoles de conocer el castellano y el correlativo derecho a usarlo".
De ahí que "no pueda aceptarse la exclusividad del castellano como lengua vehicular en al enseñanza". De esta forma, el TS casa las tres sentencias procedentes del TSJC y defiende que la Generalidad debe adaptar su sistema de enseñanza a la "nueva situación creada" por el fallo sobre el Estatuto. Esta decisión sienta jurisprudencia y deberá ser respetada por el resto de órganos judiciales a partir de ahora.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La familia Pujol Ferusola involucrada en un expolio



En juego hay varios cuadros de pintores como Ramón Casas o Joaquim Mir

extraconfidencial.com

El tema refleja la situación de degeneración en la que ha entrado la vida política en Cataluña y la subordinación del poder judicial catalán al poder político. Pilar Abadal Esponera, nieta de Francisco Abadal Serramalera, uno de los pioneros catalanes del ciclismo, el motorismo y la automoción, ha denunciado las maniobras que hay detrás del expolio del patrimonio de su abuelo y, en concreto, del mal hacer de la familia Pujol Ferrusola, hijos del presidente de la Generalitat catalana, el honorableJordi Pujol, que durante más de veinte años controló todo en Cataluña.
Uno de los hijos del ex presidente de la Generalit, Jordi Pujol Ferrusola, ha sido ya denunciado por haberse hecho, supuestamente de manera fraudulenta, con uno de los cuadros de la herencia de este mecenas catalán, el denominado “L´hort d´en Masclet, de Miravet”, del pintor Joaquim Mir, que fue expuesto por parte de la Galería Sadurniart en la pasada Feria de Anticuarios de Barcelona, al precio de 160.000 euros.
Parece ser que este cuadro fue adquirido por Jordi Pujol Ferrusola en abril de 2008, en pleno proceso de incapacitación de la señora Esponera, madre de la mencionada Pilar, por lo que ha sido denunciado ante el juzgado por su implicación en el expolio. Según la denuncia que obra en poder de extracondifencial: “Hay que señalar que el señor Pujol era conocedor de la situación de la tramitación de la incapacidad de la señora Esponera, habida cuenta que en su día también se interesó por la adquisición de otro cuadro “El Cotxe”, que quedó paralizada a raíz de la negativa a la venta por Pilar Abadla”.
Este nuevo cuadro en litigio, “El Cotxe”, del reconocido pintor Ramón Casas, y que intentó hacerse con él Jordi Pujol, también se intentó entregar como dación a la Agencia Tributaria en pago de impuestos de la sucesión, para que después el cuadro fuese cedido al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), pero también se logró paralizar su dación por parte de Pilar Abadal ante la denuncia que impuso en el Juzgado.
Todo arranca tras la muerte del mecenas catalán Francisco Abadal. Un empresario emprendedor que consiguió amasar una millonaria fortuna que, al fallecer, pasó a manos de su viuda, Mercedes Durán, y de sus dos hijos: María Luísa Abadal Durán y Francisco Abadal Durán. En Abril de 1968 falleció la viuda y en septiembre de 1977, uno de los herederos Francisco Abadal, fue detenido como consecuencia de su participación en el atentado contra la revista satírica El Papus
Desde entonces todo son problemas y denuncias. El abogado Juan Centelles Bech, teniente coronel en el ejército de Francisco Franco, organizó la sucesión lo que provocó una división entre las dos familias descendientes de Francisco Abadal Serramalera. El patrimonio dejado por el magnate y que ahora investiga el juzgado para saber si se ha cometido un expolio es el siguiente:
- Un depósito en Suiza, de más de 8 millones de euros.
- La mitad de un camping en la Costa Brava, Cala Gogó, que debe valer unos 10 millones de euros. La otra mitad del camping es de la familia Barata.
- 13 terrenos en la isla de Ibiza, que deben valer en conjunto unos 6 millones de euros.
- Un piso que en Barcelona, que debe valer unos 6 millones de euros.
- Una sociedad limitada, CORALIA SL, que es la titular de una Torre en Playa de Aro, que debe valer unos 6 millones de euros.
- Unas fincas en Guinea, que están ocupadas desde la Independencia, cuyo valor es incalculable debido a la situación de dicho País.
- Una colección de lienzos.
Para hacer frente a esta complicada situación, Pilar Abadal ha desplegado una serie de procesos judiciales, incluida una demanda de incapacitación de su madre, que ha supuesto un auténtico caos. Actualmente, el Juzgado de Primera Instancia nº 29 de Barcelona, cuya titular es la magistrado Ana María Ramírez Expósito, estudia este presunto expolio. Una demanda que hoy se encuentra en trámite y en la que está involucrada la familia Pujol Serrusola, con gran poder en la sombra en Cataluña. Un poder que nunca han dejado de mantener, ni siquiera tras la salida del honorable Jordi Pujol de la Generalitat.

Juan Luis Galiacho

martes, 21 de diciembre de 2010

El alocado e insoportable derroche del Instituto Ramon Llull

Nanda Ramon, Fanny Tur y Margalida Tous, ayer, en el monasterio de La Real. Foto Miquel Massuti


UPyD: "La promoció de la llengua catalana a l'estranger ha esdevingut un obscur negoci a càrrec del contribuent"
L'Institut Ramon Llull gastarà 1.800.000 € durant el curs 2010-11 en classes en estudis catalans a universitats estrangeres · L'IMAS subvenciona per triplicat la mateixa organització d’homosexuals, transsexuals i lesbianes.
Palma, 20 de diciembre de 2010
"Mentre la crisi i el deute públic ha exhaurit els recursos per medicines, es continua tudant doblers en questions terciàries i poc fiables. UPyD canviaria totalment l’ordre de prioritats a l’hora de repartir subvencions i si més no, les reduiria dràsticament", afirma, Juan Luis Calbarro, candidat d'UPyD al Parlament.
Entre les més de cent universitats que han rebut aportacions econòmiques, n’hi ha onze que es poden qualificar d’exòtiques: Yaundé (6.350 €), TeherAn (12.000 €) o Jerusalem (27.421 €), com també les de l’India, Rússia o Polònia. Les més afavorides són les de Birmingham (48.000 €), Columbia (42.000 €) i Manchester o Montréal amb 32.000 € cadascuna. Calbarro subratlla que a les onze d’exòtiques, només formalment es podrà contrastar el que s’hagi fet amb aquestes quantitats, "perqué la part més important dels doblers es destina als mateixos professors dels estudis catalans". I califica de vertader "fetixisme lingüístic" el fet que una legislatura fracassada en tots els sentits, sobretot en economia i infraestructures rendibles, malbarati a les costelles del contribuent balear en gastos que no generen cap riquesa.
Per UPyD, aquesta és la cara externa del proteccionisme econòmic cap a l’interior, que darrerament ha posat en marxa el Govern amb el darrer Pla de Normalització Lingúística; introduir la llengua com a condicionant per licitar amb l’Administració perjudica el que és realment important en el món empresarial: la competitivitat i l’eficiència en el servei. La fórmula del proteccionisme mitjançant el motiu que sigui demostra, a més, la crassa ignorància en les conseqüències económiques negatives que té per tota la societat. La història demostra el preu d’afavorir políticament els empresaris manco competents.
Subvenciones per triplicat
Francisco Alegret Crespí, candidat d'UPyD al Consell de Mallorca, també ha considerat "poc justificable" la subvenció que l’Institut Mallorquí d’Afers Socials ha concedit per triplicat al que té tota l’aparença de ser el mateix col·lectiu que, amb diferents noms (AUGE, GAIB, ABFIS, Col.lectiu de Transsexuals), reb un total de 11.500 €, malgrat que li denegàssin 5.000 € sol·licitats per acudir al II Encontre Mundial de Gais i Lesbianes de Colòmbia.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Siguiente objetivo del Gobierno balear: misas, cine y deporte en catalán

  • Aprueban legislar 2.000 nuevas medidas para 'normalizar' el catalán
  • Quieren dar subvenciones a las empresas que exijan catalán a sus empleados


El presidente balear, Francesc Antich y el Consell de Govern han aprobado el Plan de Normalización Lingüística que contiene 2.000 nuevas medidas para "normalizar" el catalán en la sanidad, la justicia, el deporte, los medios de comunicación, el arte, etc. Esto no quiere decir que ninguna medida entre en vigor sino que emplaza a todos los organismos a ponerse a legislar. El Govern emprenderá desde sus Consellerias las medidas que le afecten y hará un seguimiento a ayuntamientos, Consells Insulares, etc. para que hagan lo propio.
Este es el plan de normalización más ambicioso que se haya emprendido nunca en Baleares. Contiene 934 objetivos con 2.000 propuestas regularizadoras. Fue aprobado en abril de 2009 en el Consell Social de la Llengua Catalana con el único voto en contra del PP. Desde hace unos meses, grupos nacionalistas como la OCB, el STEI o el propio Bloc presionaban para que se llevara a cabo antes de las elecciones y el presidente Antich ha transigido. El 23 de noviembre se reunía con los nacionalistas y hoy satisfacía su petición.
El plan pretende introducir el catalán a golpe de norma en varios ámbitos donde es apenas inexistente y en otros directamente "evitar la bilingüización", es decir, eliminar el castellano. Propone, entre otras medidas, que la rotulación las máquinas de café, el software y las páginas web dejen de estar también en castellano.
Los dominios deberán abandonar el .es por el .cat. Quiere exigir un nivel de catalán a los entrenadores y monitores de tiempo libre, dar beneficios fiscales y subvenciones a las empresas privadas que exijan catalán a sus empleados, que haya un número obligatorio de misas en catalán, etc. También quiere regular la oferta de cine en catalán y exigir el nivel C a los trabajadores de la sanidad pública.

Ibiza, la isla de la púrpura

Ejemplares del ‘Murex trunculus’ utilizado para la producción de púrpura.


Cuando el Imperio Romano convirtió la púrpura en su color oficial, quiso controlar también su producción. Se prohibió su uso a quienes no pertenecían a la realeza y su industria se transformó en un monopolio imperial que extendió sus redes por todo el Mediterráneo. En el siglo IV la Notitia Dignitatum informaba de la creación de un centro productor en Baleares. Una sede que los expertos sitúan hoy en Ibiza.
Año 2000. La profesora del Departamento de Historia de la Antigüedad y de la Cultura Escrita de la Universidad de Valencia, Carmen Alfaro, descubre la pista para reconstruir la historia de una industria ibicenca casi tan antigua como su propios pobladores. En sus manos, la Notitia Dignitatum: un documento del siglo IV que hablaba de la existencia de un procurator baphii insularum balearum en Hispania. Era la primera referencia explícita a las Islas.
Se trataba de la confirmación del control que el Imperio Romano hizo de la producción de la púrpura de Tiro en su periodo tardío. La belleza del color –entre rojo y morado– y su precio elevadísimo que podía superar el del oro –para un gramo de púrpura se necesitaban más de 10.000 moluscos–, lo convirtieron en un privilegio reservado a reyes, emperadores y sumos sacerdotes. Sólo la familia más directa del emperador podía llevar túnicas de este color mientras que los altos cargos del gobierno llevaban sólo una banda. Diocleciano hizo de su industria un monopolio estatal y Nerón condenó a muerte a todo el que se atreviera a usarla.
El Imperio inició entonces el control a través de una red de centros productores en todo el Mediterráneo. Ciudades como Mozia (Sicilia), Djerba (Túnez) o Kydonia (Creta) se convirtieron en núcleos importantes. En el siglo IV la Notitia Dignitatum confirmaba su extensión a Baleares con la creación de un baphium y la designación de un procurador que vigilara el negocio. Ebusus, la Ibiza romana, disponía de una gran riqueza en los moluscos productores de púrpura, especialmente el Murex trunculus. Una realidad que no se da en el resto del archipiélago y que, junto con los restos encontrados a posteriori, sitúa en la pitiusa aquella sede productora del Imperio.
Los romanos llevaron la púrpura a su momento álgido, pero su historia en Ibiza había comenzado muchos siglos atrás. «Fueron los fenicios quienes trajeron su producción a la isla. Existe incluso una teoría que relaciona su asentamiento con la disposición de la fauna marina necesaria para esta industria», apunta Carmen Alfaro.
Su desarrollo llegó después con los griegos. Aristóteles y Plinio El Viejo mencionaban ya la púrpura en sus escritos. «Eran textos técnicos que teorizaban a partir de la práctica. Había muchos planteamientos que eran auténticos procesos químicos. Ayudaron al posterior surgimiento de la ciencia, pero ellos no tenían conciencia de eso», asegura.
El Murex brandaris, y el Murex trunculus fueron los moluscos más utilizados. El primer paso era la extracción del glande hipobranquial oblongo –la parte purpurígena– con el animal aún vivo. Plinio apuntaba que después se dejaban macerar tres días en sal y se calentaba la mezcla para conseguir su evaporación. El líquido se limpiaba de impurezas y, al décimo día, se filtraba.
La rapidez que exigía el proceso hacía que el trabajo se desarrollara cerca de los lugares de pesca de estos moluscos. El olor desagradable que desprendían hacía que los talleres se situaran lejos de los núcleos habitados. La falta de restos de los mismos, hace pensar que se tratara de construcciones temporales. Con aquel documento del siglo IV, Carmen Alfaro inició sus investigaciones en Ibiza junto a Benjamín Costa y Jorge H. Fernández. Los concheros distribuidos por la isla –pequeñas montañas con restos de moluscos– se convirtieron en la pieza clave. «El Imperio romano situó sus fábricas en las zonas más productivas y, de hecho, Ibiza llegó a llamarse la Isla de la púrpura. Su producción tuvo un papel muy importante en la economía», señala Alfaro.
Junto al del Pou des Lleó –el de mayor extensión– y el de Sa Caleta, los investigadores identificaron una veintena de concheros en Ibiza. La falta de estudios en el resto de España, hace imposible la comparación del caso ibicenco. Para Carmen Alfaro, la pregunta ahora es otra: ¿Cómo se comercializaba esta púrpura? «Está claro que no se consumía toda en Ibiza. El tinte líquido no resistiría el transporte, mi teoría es que su comercialización se hacía embebida en fibra de lana sin hilar», plantea la profesora. El Proyecto Timeo –bautizado como el experto que escribió sobre la calidad de la lana ibicenca– intenta establecer ahora las conclusiones.
Laura Jurado, El Mundo Baleares

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Círculo Balear no tolerará las multas lingüísticas en Baleares

Una inspectora de consumo del Gobierno balear ha impuesto una sanción de 100 euros al dueño de un restaurante de Palma por no tener los carteles de la zona de fumadores en los dos idiomas oficiales insulares, castellano y catalán. Ante esta primera sanción, Círculo Balear anuncia que no tolerará estas injerencias totalitarias en la vida privada y exige al PP que abandone su postura ambigua en relación con este asunto.
Exige al PP que abandonen la actual ambigüedad
EL IMPARCIAL
15-12-2010
imprima esta noticiaENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Ante la primera sanción producida en Palma a un restaurante por rotular en español, lengua oficial del Estado y cooficial en Baleares, Círculo Balear comunica que no tolerará estas injerencias totalitarias en la vida privada por afectar a los derechos individuales y laborables de los ciudadanos, a la libertad, en definitiva.
Es especialmente grave que se confirmen estas sanciones cuando el Gobierno balear también está vinculado por la interpretación del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña que establece que no puede haber obligación en rotular en catalán.
Así, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad contra el Código de Consumo de Cataluña que demuestra, al menos, las razonables dudas que existen sobre el modelo sancionador catalán, que es imitado por el Gobierno Balear en una muestra más de sumisión a los postulados catalanistas, muy minoritarios en Baleares.
El tema de las multas lingüísticas contradice todos los postulados relacionados con la libertad de expresión y con el principio de igualdad de trato a los consumidores baleares. Es evidente que no se sanciona si rotulas sólo en catalán y se sanciona si lo haces en castellano.
Desde Círculo Balear estamos a favor de la libertad, también en lo que se refiere a la manera en que se ha de comunicar o dirigirse la empresa, los comercios, a los ciudadanos, clientes y usuarios.
Por ello, la Fundación Círculo Balear hace un llamamiento a los empresarios a que no abonen las sanciones, sin previamente asesorarse sobre como recurrir las multas. Círculo Balear pone a disposición de los afectados sus servicios jurídicos para asesorarles, y ya se ha puesto en contacto con el propietario del restaurante palmesano sancionado.
Si las instituciones de gobierno de Baleares no rectifican su política lingüística sancionadora, Círculo Balear no dudará en organizar concentraciones de protesta ante unas acciones que además perjudican a los empresarios en una época de profunda crisis económica.
La Fundación Círculo Balear también solicita al partido con mayor representación parlamentaria, el Partido Popular, que abandone su ambigüedad en torno a la política lingüística, y presente en el Parlamento balear una propuesta de modificación de la Ley de Comercio de 2001 que permite la posibilidad de multar a los comercios que no rotulen en catalán. Así como su firme compromiso a modificar y derogar la normativa lingüística que, de forma ya delirante, vulnera las libertades ciudadanas con la imposición del catalán en todos los ámbitos. Ahora, ya, bajo sanción.

martes, 14 de diciembre de 2010

La ”subnormalización” de Mallorca, por Teresa Puerto


Desde aquel lastimoso día en que leí, publicado por El Mundo/El Dia de Baleares (19.05.2002) el sortilegio fabulador por el que el “cunsellé” mallorquín Conrado de Villalonga -ágrafo en Lingüística – decidió, tras una noche de malsueño , que lo que se hablaba en las Islas Baleares no era la histórica lengua mallorquína sino el “infame e infecto dialecto barceloní” , fue entonces cuando entendí claramente que aquellas famosas palabras del nazi_catalanista , admirador del II Reich, Prat de la Riba: “ El imperialismo es hijo natural del nacionalismo :cuando éste se encuentra, exultante dentro de sus fronteras ,se desborda inundando las tierras vecinas “ se habían hecho realidad en Baleares. Y temblé por los pobre baleáricos , lentos en respuesta y aletargados en su indolencia pasota.
Fue entonces cuando entendí a las claras que el complot expansionista diseñado por Prat de la Riba contra mallorquines y valencianos ya estaba en marcha, que iba a tener al panocho barceloní como arma adoctrinadora //de la idelogia del neo-Imperio.CAT y que iba a convertirnos a valencianos y baleáricos en los tontos útiles de tan enloquecido negocio…
El gran valedor del fascistón Prat de la Riba es ahora el estomagante Francesc Antich , obediente mercenario lingüístico de la casta feudal catalana , para la imposición del catalanufo por tierra, mar y aire en las Baleares. El talibanesco Antich ha inaugurado “ el plan de sub-normalización más ambicioso que se haya emprendido nunca en Baleares. Contiene 934 objetivos con 2.000 propuestas regularizadoras. para “sub_normalizar” el catalaní en la sanidad, la justicia, el deporte, los medios de comunicación, el arte, etc,..etc…”

Y es que la “siensia” desplegada por estos “siensiaficcionaos” de la lingüística barataria isleña no cuadra, para nada, con los planteamientos actuales de la Lingüística Moderna, ni con los del Padre de la Romanística y de la Lingüística Comparada, el filólogo alemán Frederick Díez , ni con los del gran gramatista Menéndez Pidal ni con la moderna línea chomskiana del generativismo transformacional. A estos fabuladores del dialecte barceloní se les paro el reloj del tempo-lingüístico en los albores pompeufabinos del siglo XX y respiran por la herida del FASCISMO más trasnochado, emisor de fétidos hedores ANTIDEMOCRÁTICOS.

Para los romanistas rigurosos es un hecho incuestionable que el dialecto barceloní ,(ahora llamado neo-catalaní ):
  1. Es un invento moderno, nacido del laboratorio fabrino barcelonés y producido por el ingeniero industrial Pompeu Fabra en 1906. El dialecto barceloni fue elegido como “standard” entre los diferentes dialectos hablados en Cataluña para su conversión en lengua catalaní.
  2. Que el catalán no existía todavía como lengua standarizada en el siglo XIX : era simplemente un mosaico de dialectos provenzales .
  3. Que , de acuerdo con el Padre de toda la Lingüística Románica Moderna , el filólogo alemán Friedrich Diez: “el catalán ha sido siempre una mezcla de dialectos provenzales” (“Grammatik der romanischen Sprachen”.1836).La misma opinión fue matenida por su discípulo el filólogo suizo Meyer Lübcke (“Grammaire des Langues Romanes”.1880) . Y la misma opinión fue mantenida (y es) por innumerables romanistas internacionales…
  4. Que el catalaní moderno fue fabricado por un ingeniero industrial, aficionado a la lingüística (Pompeu Fabra ), y derivó en un lenguaje artificial de laboratorio, plagado de galicismos , arcaismos y neologimos obsoletos..
  5. Que el catalaní ha tenido siempre un registro cultural muy pobre y sobrevive a base de robar el patrimonio LINGÜcultural de VALENCIANOS Y MALLORQUINES.
  6. Que esa es la razón del permanente expolio del patrimonio lingüístico-literario valenciano y mallorquín por el nazi_onalismo catalán y su dominante red editora , unido a un proceso de exterminio, por absorción, de la histórica Lengua Valenciana y de la Mallorquina y su suplantación por el artificial dialecto barceloní.
El otrora bravo “poble balear” …. ¿ha perdido sus “pinreles”? Qué bajo hemos caido en manos de estos políticos-basura metidos a fascistotalibanes…