jueves, 16 de diciembre de 2010

Siguiente objetivo del Gobierno balear: misas, cine y deporte en catalán

  • Aprueban legislar 2.000 nuevas medidas para 'normalizar' el catalán
  • Quieren dar subvenciones a las empresas que exijan catalán a sus empleados


El presidente balear, Francesc Antich y el Consell de Govern han aprobado el Plan de Normalización Lingüística que contiene 2.000 nuevas medidas para "normalizar" el catalán en la sanidad, la justicia, el deporte, los medios de comunicación, el arte, etc. Esto no quiere decir que ninguna medida entre en vigor sino que emplaza a todos los organismos a ponerse a legislar. El Govern emprenderá desde sus Consellerias las medidas que le afecten y hará un seguimiento a ayuntamientos, Consells Insulares, etc. para que hagan lo propio.
Este es el plan de normalización más ambicioso que se haya emprendido nunca en Baleares. Contiene 934 objetivos con 2.000 propuestas regularizadoras. Fue aprobado en abril de 2009 en el Consell Social de la Llengua Catalana con el único voto en contra del PP. Desde hace unos meses, grupos nacionalistas como la OCB, el STEI o el propio Bloc presionaban para que se llevara a cabo antes de las elecciones y el presidente Antich ha transigido. El 23 de noviembre se reunía con los nacionalistas y hoy satisfacía su petición.
El plan pretende introducir el catalán a golpe de norma en varios ámbitos donde es apenas inexistente y en otros directamente "evitar la bilingüización", es decir, eliminar el castellano. Propone, entre otras medidas, que la rotulación las máquinas de café, el software y las páginas web dejen de estar también en castellano.
Los dominios deberán abandonar el .es por el .cat. Quiere exigir un nivel de catalán a los entrenadores y monitores de tiempo libre, dar beneficios fiscales y subvenciones a las empresas privadas que exijan catalán a sus empleados, que haya un número obligatorio de misas en catalán, etc. También quiere regular la oferta de cine en catalán y exigir el nivel C a los trabajadores de la sanidad pública.