sábado, 12 de junio de 2010

Más de 37 millones de euros desde 2003 destinados a la independencia de Cataluña

 Reproducimos de La Voz de Barcelona: 

Exactamente, 37.666.517 euros en diferentes partidas desde 2003. Sin embargo, no son ni las únicas entidades independentistas que reciben subvenciones públicas, ni las únicas partidas que reciben las ocho asociaciones. Domingo ha denunciado el coste de estas “obsesiones” independentistas.
El diputado autonómico del Grupo Mixto José Domingo ha interpelado, en el pleno del Parlamento autonómico de Cataluña de este miércoles, al vicepresidente del Gobierno de Montilla, Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC), por la supuesta política de contención de gastos del Ejecutivo y si esta contención afectará a las asociaciones que fomentan el independentismo con el dinero público de todos los ciudadanos de Cataluña.
Domingo ha indicado que ERC, desde los distintos departamentos autonómicos que controla, ha convertido las subvenciones públicas en “un modelo de mantenimiento de las entidades, fundaciones y plataformas dedicadas a penetrar el pancatalanismo y el nacionalismo radical”, tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares o Francia, negando ayudas a sectores, iniciativas y proyectos “de verdadera necesidad”.
Las ocho entidades que más han sido agraciadas con subvenciones públicas, desde 2003, por parte de los distintos departamentos de la Generalidad, según ha denunciado Domingo, son: Amics de la Bressola, Plataforma Sobirania i Progrés, CIEMEN, Obra Cultural Balear, Plataforma Pro Seleccions Esportives, Òmnium Cultural, Acció Cultural del País Valencià y el Col·lectiu l’Esbartzer-Plataforma per la Llengua.
“Clientelismo ideológico” destinado a la independencia
En este sentido, Domingo ha pedido al vicepresidente autonómico y dirigente independentista “los informes y comprobantes de los gastos de las entidades” que están en manos de la Administración autonómica, para saber a qué dedican el dinero público las ocho entidades privadas. Pero Carod-Rovira ha negado tal petición, ante lo que Domingo considera “clientelismo ideológico” del Gobierno autonómico controlado por ERC.
Así, Domingo ha reprochado al número dos del Gobierno de Montilla que dediquen dinero “al pancatalanismo y no a la promoción del catalán” y ha recordado a PSC e ICV-EUiA que están “colaborando con estas asociaciones que promueven la independencia” al pertener al mismo Ejecutivo que aprueba las subvenciones.
El vicepresidente autonómico ha respondido a Domingo que el Gobierno tripartito seguirá repartiendo las subvenciones a estas entidades, y otras similares, “porque cumplimos la ley y porque queremos hacerlo” y, en este sentido, ha dicho que “lo hemos hecho, lo hacemos y lo seguiremos haciendo”.
Obsesión con la independencia
Para Carod-Rovira, “cada departamento [autonómico] hace lo que tiene que hacer” y se ha remitido al Estatuto de Autonomía de Cataluña -con siete recursos de anticonstitucionalidad presentados ante el Tribunal Constitucional- para referirse a que la Generalidad “ha de promover” la colaboración con las Administraciones de su entorno, ya sean en materia cultural o lingüístico. El ex dirigente de Ciudadanos ha pedido, por su parte, a Carod-Rovira que deje de obsesionarse con “la independencia” y que a él solo le obsesiona “la racionalización de la administración y saber a qué va el dinero público”.

A continuación, un desglose de las subvenciones recibidas por las ocho entidades independentistas y que este miércoles ha denunciado el diputado autonómico José Domingo:
Col.lectiu l’Esbarzer-Plataforma per la Llengua
2005: 170.000 euros
2006: 202.000 euros
2007: 605.925 euros
2008: 838.070 euros
2009: 771.500 euros
Total 2005-2009: 2.587.495 euros
Acció Cultural del País Valencià
2003-2007: 2.859.992 euros
2008: 2.078.298 euros
2009: 1.945.690 euros
Total 2003-2009: 6.883.980 euros
Òmnium Cultural
2004-2008: 7.000.000 euros
2009: 1.242.669 euros
2010: 710.273 euros
Total 2004-2010: 8.952.942 euros
Plataforma Pro Seleccions Esportives
2006: 1.200.000 euros
2007: 1.2oo.ooo euros
2008: 1.2oo.ooo euros
2009: 1.2oo.ooo euros
Toral 2006-2010: 4.800.000 euros
Associació Amics de la Bressola
2004-2010: 6.000.000 euros
2006-2007: 1.000.000 euros
2007 (octubre): 2.900.000 euros
2009: 625.800 euros
2010: 625.800 euros
Toral 2004-2010: 11.151.600 euros
Plataforma Sobirania i Progrés
2007-2009: 379.000 euros
CIEMEN
2004-2010: 1.361.500 euros
Obra Cultural Balear
2005-2010: 1.550.000 euros

domingo, 6 de junio de 2010

El gigantesco fraude del hotelero Ferré, por Joan Serra

La Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria han puesto fin a las andanzas del empresario Fernando Ferré Cardó, que en los últimos veinte años logró formar el mayor grupo hotelero de Eivissa comprando vorazmente hoteles obsoletos o cuyos propietarios ya no tenían interés en explotar. En muchos de ellos hizo reformas para modernizar sus instalaciones, pero en todos implantó los métodos que han caracterizado su gestión empresarial: fraudes a Hacienda y a la Seguridad Social, explotación de los empleados, vulneración sistemática de la normativa turística y laboral y engaños a los clientes. Y todo ello manejando ingentes cantidades de dinero negro cuya verdadera procedencia tratan de desentrañar ahora los investigadores.
Muchas de las prácticas de Ferré eran conocidas desde siempre. Este mismo periódico ha publicado abundantes informaciones al respecto, las administraciones implicadas han incoado decenas de expedientes a sus empresas por toda clase de irregularidades, muchos de sus hoteles han sido sancionados con cuantiosas multas y órdenes de clausura, los sindicatos han denunciado sus abusos y él mismo ha sido condenado a prisión por su actividad delictiva. Pero mientras tanto exhibía una tesorería aparentemente inagotable y seguía comprando hoteles. Así hasta controlar el veinte por ciento de las plazas de la isla agrupadas en un conglomerado de establecimientos grandes en tamaño, por la cantidad de camas que gestiona y el número de trabajadores que emplea, pero sin ninguna solidez empresarial. Tenía los pies de barro y la caja sucia. Posiblemente fuera sólo una enorme máquina de blanqueo y poco más.
El Grupo Playa Sol pudo cobrar dimensión gracias a la prolongada pasividad de las autoridades ante sus flagrantes excesos, por el silencio interesado y vergonzante del resto de los hoteleros (que ahora hacen leña del árbol caído pero que antes soportaron su competencia desleal para no indisponerse con el único que compraba sus viejos establecimientos si en algún momento querían venderlos) y también por la escasa combatividad de los sindicatos frente a un empresario delincuente que pisoteaba como ningún otro los derechos de los trabajadores hasta llegar a límites cuasi esclavistas. Cuanto más crecía GPS, más daño infligía a la imagen de Eivissa con su oferta barata y sus servicios de baja calidad, y más amenazaba la estabilidad del sector turístico ibicenco.
Todo el mundo daba por seguro que Ferré acabaría estrellándose antes o después y se temían las consecuencias del colapso. Ahora estamos ya en ese escenario y la salida no será fácil, por mucho voluntarismo que quiera poner el flamante administrador judicial, hombre de confianza de Ferré hasta hace sólo unos días y conocedor –¿encubridor?– por tanto de muchas de sus ilegalidades.
Ajustarse escrupulosamente a la legalidad disparará los costes fiscales, laborales y financieros del grupo, que se verá obligado a subir precios y perderá su única baza de competitividad. Cualquier plan de viabilidad solvente necesitará abundante financiación, pero su tesorería ya no podrá nutrirse de fondos opacos al fisco, de forma que el nuevo gestor tendrá que recurrir al crédito bancario, encontrar inversores dispuestos a aportar capital, plantear la venta de activos o una combinación de todas estas opciones.
Las instituciones ibicencas y baleares están obligadas a seguir muy atentamente los pasos que dé ahora la empresa porque hay mucho en juego; si pone en marcha una gestión rigurosa, harán bien en apuntalarla para evitar un desplome que pudiera dejar en la calle a 1.600 trabajadores y sin alojamiento a miles de turistas con sus vacaciones ya contratadas, y si se constata su inviabilidad, tendrán que emplearse a fondo para minimizar sus desastrosas consecuencias.

Joan Serra
Diario de Ibiza

sábado, 5 de junio de 2010

Operación Trueno. El imperio de Ferré nació en 1974 con una planta envasadora de agua


El empresario catalán arruinó Aguas de Benirràs y una distribuidora de alimentos y bebidas antes de embarcarse en su frenética compra de hoteles a mediados de los años 90




IBIZA | JOAN LLUÍS FERRER «Natural o con gas, beba Agua Benirràs». Este era el lema de la primera empresa conocida que Fernando Ferré Cardó puso en marcha en Ibiza –Aguas de Benirràs– en aquel lejano 1974, cuando el entonces treintañero catalán llevaba unos años residiendo en la isla y ya apuntaba las maneras poco ortodoxas que le acabarían llevando a la cárcel mucho después. Entonces, cuando aún faltaba un año para que muriera Franco, el Ministerio de Industria declaró como aguas «minero-medicinales» las que manaban del manantial Can Salvador, una finca cercana a Sant Miquel, y dos años después, en 1976, recibió la declaración de utilidad pública.

Tanto si logró esos reconocimientos de forma limpia como si fueron el resultado de sus habituales estratagemas, lo cierto es que un buen número de mujeres de Sant Miquel fueron empleadas en la planta embotelladora instalada en una nave situada en el kilómetro 2 de la carretera de Santa Eulària, en el municipio de Vila. Testigos de aquella época relataron ayer que las autoridades locales descubrieron que, en realidad, Ferré envasaba agua procedente de la red del Ayuntamiento de Ibiza. Personas que trabajaron en aquel momento con Ferré no recuerdan este episodio, pero no se atreven a descartarlo porque «encajaba perfectamente con el personaje».

Aguas de Benirràs dio lugar inmediatamente al Cash Benirràs (Benirràs de Alimentación SA), dedicado a la distribución de alimentos y bebidas y que tenía una gran actividad y un elevado movimiento económico. Era el principio de los años 80 y entonces sólo había tres grandes empresas de distribución en la isla: Exclusivas Miró, Bodegas del Puerto y Cash Benirràs.

Aguas de Benirràs, entretanto, se convertía en Venitel (Aguas de Montaña SA). Pero en los primeros meses de 1984 tanto el Cash como la embotelladora de agua se fueron al garete y presentaron suspensión de pagos, «dejando a mucha gente colgada», tanto trabajadores como proveedores, puesto que ya entonces Ferré tenía la costumbre de pagar a bastante largo plazo. «Con él todo era muy complicado. Un negocio que podría ir bien, con él se transformaba en una locura. El sistema de trabajo consistía en mucha presión, improvisación y descontrol», agrega este ex empleado de aquellas primeras empresas.

Por aquel entonces, Fernando Ferré ya hizo sus primeras incursiones como hotelero, con la ayuda de otros empresarios de la isla, que luego acabarían enfrentados con él. El primer establecimiento turístico que montó Ferré fue el Hotel Playa Sol –de ahí el nombre del futuro imperio–, situado en es Viver. Casi a continuación creó el Playa Sol II, justo al lado.

Y entonces, hacia 1985, se abre un paréntesis en la vida de Ferré Cardó por lo que se refiere a su relación con Ibiza. Abandona la isla, se desentiende de sus anteriores actividades aquí y no regresará hasta principios de los años 90. Fue a su vuelta cuando Ferré adquirió el perfil con el que ahora se le conoce, empezando a comprar hoteles de manera compulsiva. Algunos de sus colaboradores se preguntaban «de dónde sacó el dinero si cuando se fue de Ibiza estaba muerto económicamente», y no descartan que durante su estancia fuera de la isla «pasara algo» que determinó sus futuras actuaciones.

Se configura el Grupo Playa Sol

Sea como sea, empezó a configurarse el actual Grupo Playa Sol con la compra de hoteles en ses Figueretes, Platja d´en Bossa, Sant Antoni y la bahía de Portmany. El primero en ser adquirido fue el Palau, en ses Figueretes, mientras que en Sant Antoni compró el Montblanc (ahora llamado Hotel del Mar), el Monterrey, el Catalina o el Coves Blanques (ahora Central City), todos ellos en la segunda mitad de los años 90. La patronal del sector, tradicionalmente liderada por la cadena Doliga –ahora Fiesta Hotels–, empezó a inquietarse y vio amenazado su hegemonía. «Mirad que Ferré ya tiene miles de camas», avisó un buen día el entonces jefe de la Federación Hotelera a un periodista. De repente, el ´hotelero-pirata´, como ya se conocía a Ferré, se había hecho con 5.000 camas y era el tercer grupo del sector en Ibiza, sólo por detrás de Fiesta Hotels (con 10.000 entonces) y Sirenis, con 5.500. Era el año 2004. Pero bastaron seis años más para convertirse en el primer grupo, con casi 15.000 camas, un 20 por ciento del total insular. De la noche a la mañana, el hotelero-pirata se había convertido en el rey.

El primer conflicto que apareció como noticia tras su regreso a Ibiza data de 1999, cuando Ferré realizó obras ilegales en los apartamentos Pimar, de Port des Torrent. En 2002 el Consell ordenó el cierre de dos hoteles de ses Figueretes, el Panoramic y el Tropical Garden; en 2008 decretó la clausura de los hoteles San Remo, Mare Nostrum y Catalina, y en 2009 ordenó cerrar el Club Marítimo y el hotel Central Playa. Todos ellos siguen funcionando gracias a una cascada de recursos judiciales que le han permitido sortear estas disposiciones de clausura.

El reguero de denuncias que dejó Ferré tras de sí en la última década es espectacular: obreros hacinados en sótanos, en áticos bajo un simple cobertizo, en barracones..., horarios tercermundistas, ausencia de contratos legales, semanas enteras sin un día libre, órdenes despóticas y amenazas, impago de salarios...

Como consecuencia de las denuncias de los sindicatos y la acumulación de actuaciones ilegales, Fernando Ferré fue detenido el 3 de febrero de 2006 tras una redada de la Policía Nacional, que descubrió en una de sus obras a más de treinta trabajadores extranjeros sin residencia legal en España. Ferré fue condenado por ello en noviembre de 2009 a dos años de cárcel, aunque eludió la prisión por carecer de antecedentes penales. Para entonces, el fundador del Grupo Playa Sol ya había recibido una sanción –aún recurrida– de cuatro millones de euros por contratos irregulares.

Nada de esto inquietó al hotelero catalán, que se jactaba de ser invencible ante sus subordinados. Pero en silencio, la maquinaria del Estado hacía ya tiempo que le vigilaba desde todos los ángulos. El viernes, 28 de mayo, un despliegue policial y judicial como nunca se había visto en Ibiza le paró los pies de forma definitiva. Hoy duerme ya en la cárcel.

Diario de Ibiza
Foto J.A. Riera

viernes, 4 de junio de 2010

Operación Trueno Fernando Ferré: De la granja del molino al imperio hotelero


Los vecinos del empresario en su pueblo natal, Santes Creus, aseguran que veían venir su detención. Su círculo más cercano le define como «un trabajador incansable» y asegura que nunca se rodeó de lujos



IBIZA | FERNANDO DE LAMA «Es veia venir» es el comentario más repetido estos días en Santes Creus, la localidad en la que nació Fernando Ferré en 1943, un pueblecito de un centenar de habitantes que creció a partir del siglo XVIII en los alrededores del monasterio cisterciense que le da nombre, tras la desamortización de Mendizábal. La detención de su ex vecino en Ibiza acusado unos delitos multimillonarios de fraude fiscal, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales es la comidilla del pueblo, que devora las noticias que aparecen en la edición digital de Diario de Ibiza. «No es extraño, es un pueblo pequeño y nos conocemos todos», dice una vecina.

Santes Creus vive de la agricultura, sobre todo viñas, y de los 100.000 visitantes anuales que recibe el monasterio del siglo XII, Monumento Nacional desde 1921 y situado en la ruta del románico catalán. Está en la comarca del Alt Camp, en Tarragona, a 30 kilómetros de la capital, a la orilla del río Gaià. Precisamente junto a sus aguas comienza la historia del hotelero. Su padre, Fernando Ferré, que fue alcalde franquista del pueblo, regentaba la granja del molino. La familia vivía del huerto, los animales y criaba castores en el río «por gusto, sin intención de venderlos», dice otro crucense.

Ferré es todo un personaje en el pueblo, al que suele acudir cada año a pasar unos días de vacaciones o a disfrutar de calçotades con sus amigos. No en vano, el valle del Gaià es tierra de calçots y el propio empresario ha cultivado estas cebollas en sus terrenos.

Sus propiedades se han multiplicado en los últimos años. La carrera por conseguir más hoteles en Ibiza se ha repetido con las tierras de su pueblo. «Calculábamos que a este ritmo en diez años se iba a quedar con todos los alrededores del monasterio», afirma un vecino, que dice que a veces pagaba sus compras con bolsas de basura llenas de billetes. Una parte de ellos fueron adquiridos a la familia De Mora y Aragón, la de la reina Fabiola y su hermano playboy, Jaime, que se hizo con ellas tras la desamortización.

La principal joya de Ferré es su casa, la de l´Hort Gran, en el huerto en el que los monjes cultivaban sus alimentos y que ahora permanece baldío después de que durante años se lo limpiara un payés de la zona. Es una casa del siglo XII enclavada en el mismo recinto del monumento –para acceder a ella hay que atravesar la arcada principal– que compró hace años, cuando ya estaba instalado en Ibiza.

Rumores y especulaciones. Los vecinos se hacen muchas preguntas: ¿para qué tantas tierras que han sido explanadas pero no explotadas?, ¿por qué se instalaron sistemas de riego que no se usan?... Y la principal: ¿cómo es posible que un joven que salió del pueblo «con una mano delante y otra detrás» haya podido construir un imperio hotelero en Ibiza? «El dinero no cae del cielo –asegura uno– y no parece que eso pueda hacerse de forma honrada». Muchos especulan y hablan de que pueda estar detrás la mafia marsellesa o el padrinazgo de un conocido empresario ibicenco. Conjeturas que ahora investiga la Justicia. Aseguran sentirse extrañados: «Nos sabe mal, porque al fin y al cabo es un señor del pueblo y estas cosas una no se las desea a nadie», sentencia una vecina que dice conocerle poco. En el pueblo es conocido por el apodo de ´l´Estimat´, por su costumbre de poner la mano en el hombro de la persona a la que se dirige y empezar la conversación: «Mira estimat».

Desembarco en Ibiza. Ferré llegó a finales de los 60 a Ibiza, donde ya estaban instalados amigos de su familia, y comenzó a trabajar como vendedor, algunos dicen que de productos para hoteles, otros que de vinos y aceites. A principios de los 70 montó su primer negocio en la isla, la embotelladora ´Agua de Benirràs´, que fue declarada de utilidad pública en el 76. Un hombre que le conoció en esa época le define como «ambicioso, vivo y con pocos escrúpulos. Ya desde el principio siempre andaba en el límite de la ley y haciendo chanchullos».
Entre sus conocidos hay una frase que se repite constantemente: «Empezó con un bloque de apartamentos y mira...». Lo cierto es que en treinta años, y sobre todo en la última década, las banderas con los colores azul y amarillo del Grupo Playa Sol han ido coronando establecimientos hoteleros de Platja d´en Bossa, Talamanca, Cala de Bou, Sant Antoni, etc. Cuentan que el propio Ferré ha supervisado su instalación.

«Un ´crack´». Un ex directivo de GPS le define como «un crack». «Es todo un personaje, con un gran carisma, muy inteligente y con un gran poder de convicción, siempre para beneficiarse». Para ilustrar su frase cuenta cómo sus primeros hostales siempre estaban llenos porque era él mismo el que iba a buscar a los turistas al puerto. Sin hablar idiomas se hacía entender y conseguía que acabaran en su establecimiento.
Sobre este poder para convencer a los demás circulan varias leyendas. Una cuenta que en una ocasión le paró la Guardia Civil por ir hablando por el móvil mientras conducía y él les echó tal bronca a los agentes por detener a un empresario que estaba trabajando para traer la prosperidad a la isla que le dejaron marchar. Otra asegura que se coló en el estreno londinense de ´Titanic´, al que asistía la Reina de Inglaterra, pasando por delante del servicio de seguridad «extendiendo las manos, como si fuera un hombre poderoso».

«Hay muchas de éstas –dice el ex directivo– y vete a saber si son ciertas. Pero no me extrañaría, porque tiene una cara impresionante y es un tío muy divertido, con unos golpes que te partes de risa». «Yo no le voy a defender –continúa–, ha cometido muchas irregularidades, ha tenido a trabajadores sin asegurar, en sus hoteles no quería a trabajadores españoles porque reclamaban sus derechos. Yo creo que disfruta con las ilegalidades que comete, le motivan. Por otra parte, ha dado trabajo a mucha gente, conoce a todos sus empleados por su nombre y siempre ha sido generoso con los buenos trabajadores».

Campechano y agarrado. El empresario no tiene estudios, «nunca ha tocado un ordenador», dice un empleado, pero es consciente de su carisma y lo ha utilizado en sus negociaciones, tanto con los turoperadores, a los que trataba con una extrema amabilidad, como con los hoteleros que le han vendido sus establecimientos. Se dice que los convencía poniendo por delante una jugosa cantidad de dinero en efectivo y aplazando el resto de la compra.

Los relatos de sus conocidos están llenos de luces y sombras. Hablan de él como un tipo «campechano», un trabajador incansable, y le pintan como una persona muy agarrada, «hiperahorradora», afina uno. «A las seis de la mañana estaba en el tajo y a las doce de la noche, también –explica un colaborador–. Y no le importaba que le llamaras a las tres porque no había alojamiento para un cliente. Te lo resolvía y te agradecía que le hubieras llamado». «Estaba encima de todo, hasta el más mínimo detalle –insiste otro–. Te podía llamar a las once de la noche porque había una luz encendida en una terraza que debería estar apagada». Todos coinciden en que no había decisión que no pasara por él, que hacía y deshacía en el grupo a su antojo, «como un emperador».

También destacan su capacidad para implicar a sus empleados en el trabajo, siempre terminaba sus arengas con un «endavant majo» y una palmadita. «Iba a los hoteles que estaban en reformas y no se le caían los anillos si se tenía que poner a echar palas de cemento en una hormigonera para acelerar la faena –cuenta uno de sus ex directivos–. Y su mujer igual. Si se tenía que poner a fregar suelos antes de la apertura de un hotel, lo hacía».
Pese a haber adquirido en los últimos diez años 40 hoteles valorados en mil millones de euros tampoco presumió nunca de lujos. Conducía un Volkswagen Golf, un viejo 4x4 o un Nissan Micra y vive en un chalet cómodo pero sencillo de Sant Jordi.
Los periodistas especializados le recuerdan en las ferias de turismo rodeado de una cohorte de jóvenes ejecutivos trajeados, pero ahí también aplicaba sus estrictas medidas de hiperahorro: viajaban en clase turista, cuando iban a Fitur se alojaban en un hostal de la calle Fuencarral y siempre que era posible se movían en autobús o en metro. Nada de taxis a no ser que fuera absolutamente necesario. Le gustaba contratar a directivos mallorquines porque decía que conocían muy bien el negocio de la hostelería.

Sanciones y condenas. Durante los últimos años siempre ha estado rodeado de polémica y conflictos. La conselleria de Turismo le ha sancionado en diferentes ocasiones por tener hoteles abiertos sin licencia de actividad o incumplir las medidas de seguridad y ha sido condenado por delitos contra los derechos de los trabajadores. El Consell ha ordenado clausurar alguno de sus hoteles, pero siempre ha encontrado resquicios legales para mantenerlos abiertos.

Su peor año fue 2009. En enero la Inspección de Trabajo le impuso multas por valor de casi cuatro millones de euros por emplear a falsos autónomos y contratar de forma irregular a 300 trabajadores checos, rumanos y polacos a través de una empresa de trabajo temporal checa de su propiedad. Los tenía hacinados en habitaciones de hotel en condiciones infrahumanas. En noviembre fue condenado a dos años de prisión por la contratación irregular de trece trabajadores para hacer obras en los hoteles San Remo y S´Estanyol de Cala de Bou. Una sentencia que no cumplió por no tener antecedentes penales pero que pesará como una losa en el proceso actual.

A pesar de los reveses no cambió de rumbo. La semana pasada, tras conocerse su detención, varias empleadas llamaban a Diario de Ibiza para denunciar que dormían en un sótano de un hotel de Cala de Bou en varias habitaciones llenas de literas junto a 80 compañeros más.
La Federación Hotelera pitiusa, a la que Ferré nunca ha querido pertenecer, ha denunciado en repetidas ocasiones las irregularidades, los sindicatos le han atacado, las administraciones le han sancionado y los juzgados le han condenado, pero Ferré ha seguido su camino. Las personas consultadas se hacen muchas preguntas sobre el caso: ¿Qué ha fallado en el sistema para que el empresario haya llegado hasta esta situación? y, sobre todo, ¿quién protege a Fernando Ferré y de dónde salía el dinero que manejaba?

Diario de Ibiza

'Personas y días de la segunda República' , de Mariano Llobet Román




UN GRAN LIBRO SOBRE LA GUERRA CIVIL
Antonio Parra
A L bombardear la aljama de Tetuán el gobierno de Azaña firmó su finiquito. Fue una de las causas inter alia por las cuales el visir de Marruecos se sumó a la rebelión de Franco en quien los imanes vieron una especie de enviado de Alá para salvar a España – los árabes por difícil que parezca también la aman y suspiran por lo que ellos denominan el paraíso- de las garras de los “hijos de la viuda”. Franquito tenía “baraka”. Prudente e indeciso como buen gallego y tratando de jugar todas las brazas las cosas le salieron mejor de lo que él esperaba. De “barakalofi” y uno de los secretos de su política exterior (ya sé que esta sentencia va a suscitar una mar gruesa de indignación, ha blasfemado, ¿por qué dices eso? pero al pan, pan) fue tener al moro contento. Los hados le

jueves, 3 de junio de 2010

Ya son 16 los militares arrestados por "uso indebido" de un helicóptero

Un helicóptero del SAR  sobrevolando el restaurante de Formentera donde se celebró el banquete.


El Ejército del Aire confirmó este martes que ya ha arrestado a 16 militares por el uso de aeronaves del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con base en Son Sant Joan (Mallorca), en la celebración de una boda de un oficial piloto.


En un comunicado, la Fuerza Aérea informó de que "15 de los 16" militares arrestados fueron sancionados con una privación de libertad que oscila "entre siete y quince días de arresto". "El jefe de la Unidad se encuentra en situación de arresto preventivo pendiente de la resolución final que se adoptará cuando se complete la investigación", indicó la institución que dirige el general del Aire José Jiménez Ruiz.

Estos arrestos se produjeron después de que se determinara que existió un "uso indebido" de un avión Aviocar y de un helicóptero Super Puma del 801 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento. Del mismo modo, se está investigando si una tercera aeronave también fue utilizada para trasladar carga o personal relacionado con la boda celebrada en Formentera, que mantienen que esa aeronave sería un avión de carga CASA CN235.
El Ejército del Aire, según datos de su web oficial, sólo posee aviones de este modelo en las Bases Aéreas de Getafe y Cuatro Vientos (Madrid) y en Matacán (Salamanca), si bien esta aeronave en versión de patrulla marítima también presta servicio con la Fuerza Aérea en el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.
La presencia de un helicóptero y de un avión pertenecientes al 801 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército fue desvelada el pasado miércoles por el Diario de Ibiza y el Diario de Mallorca, que mostró fotografías del helicóptero Super Puma cuando estaba situado a unos cinco metros del suelo en el lugar en que se celebró el banquete de boda.

El Mando Aéreo General del Ejército del Aire está en la última fase del expediente disciplinario abierto por el «uso indebido» de dos aeronaves del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con base en Son Sant Joan, en la celebración del enlace matrimonial de un militar el penúltimo fin de semana de mayo en Formentera, según confirmaron a Europa Press fuentes próximas a las investigaciones de la Fuerza Aérea.
El mando que permanece en arresto preventivo desde que el Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa tuvieron constancia de los hechos, el jefe del Escuadrón de Balears, según las mismas fuentes, «podría» afrontar ser sancionado con la expulsión de las Fuerzas Armadas.
Fuentes militares explicaron a Europa Press que el segundo mando que está arrestado por el despliegue en una boda de un helicóptero Puma y un avión de transporte CASA C212 Aviocar es un oficial de alto rango que, en función de las responsabilidades de su cargo militar, «supervisó» desde Madrid la «autorización» enviada por el Escuadrón balear y no hizo nada por evitar un despliegue militar.

Virtudes Marí (PP) escribe sobre los lujos públicos de Lurdes Costa (PSOE)

Xicu Tarrés, ex alcalde de Ibiza, hoy presidente del Consell e imputado por corrupción en el caso Vila Center, en el centro la alcaldesa viajera y manirrota Lurdes Costa; a la derecha la concejala de cultura Sandra Mayans. Los tres son del PSOE.

El gobierno socialista dice ahora que no tiene dinero y que es obligación de todos nosotros apretarnos el cinturón. Sus correligionarios de Vila aseguran que no han aumentado el gasto de personal y que han reducido «bastante» el gasto público. Son las nuevas matemáticas socialistas, donde 2 más 2 ya no son cuatro, sino un «poquito», un «muchito» o «bastante».
No hay dinero, es un hecho; pero habrá que explicar a los ciudadanos dónde han ido a parar los impuestos que año tras año deben abonar al Estado, a la Comunidad y a su Ayuntamiento.

El Gobierno de Madrid no tiene dinero, pero sí lo tenía para prestar a Grecia 10.000 millones, para suprimir la publicidad y privatizar la programación en TVE (más de 3.000 millones en esta legislatura) y para pagar traducciones en el senado, ´paniaguar´ a un 24% más de altos cargos, mantener vicepresidencias y ministerios inútiles…
El Ayuntamiento de Eivissa no tiene dinero, pero sí lo tenía para pagar 28.000 euros durante dos años por un local sin ninguna actividad, para abonar 7.000 euros en horas extras a dos jardineros municipales vinculados al Partido Socialista o para sufragar los sueldos de los doce concejales de PSOE-ExC, que representan un gasto anual de 577.348,26 euros (más de 96 millones de pesetas), el equivalente al salario de ocho ministros del Gobierno de España. Además, PSOE-ExC se niega a recuperar para el municipio los 412.000 euros que alguien (todavía no sabemos quién) ´condonó´ a la empresa de la ´zona azul´ para que hiciera frente al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Cuando ya era evidente la gravedad de la actual crisis, la alcaldesa incrementó la plantilla del Consistorio un 5 por ciento, con la contratación de tres letrados y un arquitecto, lo que supone al municipio un sobreesfuerzo de 400.000 euros en personal (casi 67 millones de pesetas). Y eso que el Ayuntamiento ya contaba en su plantilla con 5 abogados, 5 delineantes, 7 arquitectos técnicos y aparejadores, y 5 arquitectos superiores. Y suma y sigue.

PSOE-ExC aprobó un gasto de 787.772,97 euros (más de 131 millones de pesetas) en acabados de obra de primera calidad para la ´Torre 2´ del edificio de la Estación de Autobuses, que se destinará exclusivamente a oficinas para el personal funcionario. Estos ´acabados de lujo´ incluían un solado de gres porcelánico pulido de arena de río, a 78,49 euros el metro cuadrado, inodoros al precio unitario de 411 euros o secadores de mano a 337 euros por unidad. Por si fuera poco, ahora toca amueblar. El arrendamiento financiero o contrato de leasing (alquiler con derecho de compra) por el que ha optado el actual equipo de Gobierno de Eivissa para amueblar estas mismas oficinas municipales del Centro de Transferencia Intermodal (Cetis) supondrá un coste total para el municipio cercano a los dos millones de euros (unos 330 millones de pesetas), sin incluir los equipos informáticos que serán objeto de otro pliego de contratación diferente. Las condiciones del pliego de contratación establecen que el Ayuntamiento pagará durante los próximos cuatro años 305.212,70 euros anuales por este contrato, a lo que hay que sumar los intereses (un 5,5 por ciento anual) y que ascenderían a más de 73.000 euros anuales. ¿«Bastante»? Yo diría que sí. Con la compra de este edificio (6,2 millones), el Ayuntamiento se ha embarcado en el mayor endeudamiento de su historia, vulnerando el principio de estabilidad presupuestaria.
De este modo, si sumamos todos los conceptos, el precio de las nuevas oficinas municipales asciende hasta la fecha a más de 8,8 millones de euros (casi 1.500 millones de pesetas), incluidos el crédito a 30 años solicitado para la adquisición del inmueble, los ´acabados de lujo´ encargados por la alcaldesa y el alquiler del mobiliario por los próximos cuatro años. Así, el metro cuadrado de oficina del Cetis ha alcanzado hasta el momento un precio superior a los 3.035 euros (más de medio millón de pesetas), cuando las referencias del mercado inmobiliario ibicenco fijan el precio medio del metro cuadrado de oficina en 1.081 euros. Es evidente que el Partido Socialista perdió el norte hace tiempo y ha venido equivocando las prioridades desde hace años, lo que nos han llevado a la actual situación con cuatro millones de parados y un desmesurado déficit público. En lugar de fomentar el empleo o mejorar los servicios sociales, se han dedicado a comprar muebles de lujo para sus oficinas de lujo. Ellos rompen la vajilla y ahora nos piden a todos que paguemos los platos rotos. Y eso, señores, sí que es «bastante» injusto.

Virtudes Marí Ferrer, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ibiza

miércoles, 2 de junio de 2010

UPD pide un sistema de clasificación hotelera única para toda España


UPyD considera "absurda" la falta de un único sistema de clasificación hotelera en España


La descoordinación autonómica impide a España participar en las decisiones de la Hotelstars Union · Los "nacionalismos miopes" perjudican a la industria turística · El Govern debería liderar la armonización "por motivos evidentes"


Ante la demanda de un único sistema de clasificación hotelera que permitiera conocer las características del hotel en que los clientes iban a alojarse, la Directiva Bolkenstein impuso un plazo para que los estados europeos promulgaran leyes nacionales en ese sentido. El 28 de diciembre de 2009 expiró dicho plazo.


Como recuerda Juan Luis Calbarro, portavoz en Baleares de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el comité de expertos de HOTREC (lobby europeo de la industria hotelera), del que la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) es miembro, elaboró hace meses los '21 principios para la creación y/o revisión de sistemas de clasificación hotelera

Ferré utilizaba más de 300 sociedades diferentes para eludir el ingreso de cuotas



EUROPA PRESS La Agencia Tributaria, en colaboración con Policía Nacional, Inspección de Trabajo y la fiscalía anticorrupción, informó hoy que la trama de fraude fiscal desarticulada en Ibiza y vinculada a "una importante cadena de hoteles" (Playa Sol) con establecimientos en Ibiza, Mallorca y Praga utilizaba más de 300 sociedades diferentes, que cambiaban constantemente de domicilio, para no ingresar las cuotas al Impuesto de Sociedades ni al IVA.

Según concretó el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado, el grupo adquirió en los últimos diez años cuarenta establecimientos hoteleros con un valor de mercado de cerca de mil millones y el posible fraude a Hacienda superaría los 14 millones de euros.

El principal responsable del fraude es el administrador del grupo Playa Sol, Fernando Ferré, contra quien el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza dictó ayer auto de prisión provisional sin fianza, a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

A Ferré se le imputan los presuntos delitos de fraude fiscal, fraude a la Seguridad Social y delito contra los derechos de los trabajadores por haber sometido a sus empleados a condiciones laborales ilegales.

El fraude se realizó dentro de "un importante conglomerado hotelero" que gestiona más de 70 hoteles en Ibiza, Mallorca y Praga, que explota más de 10.000 camas, precisó la nota.

Este grupo tenía un volumen de negocios, según los touroperadores, cercano a los 36 millones de euros anuales. Sin embargo, no ingresó cuota alguna correspondiente al Impuesto de Sociedades ni al IVA.

Para eludir la tributación usaban más de 300 sociedades diferentes, a las que cambiaban constantemente el domicilio, dificultando adjudicar el beneficio empresarial a cualquier sociedad. Hacienda calcula que las cuotas defraudadas superarían los 7.500.000 para el Impuesto de Sociedades y 7.000.000 para el IVA.

Paralelamente a la explotación de los hoteles, entre 2001 y 2010 el grupo de sociedades adquirió 40 hoteles con un valor de mercado cercano a los mil millones de euros. Para esta adquisición se constituyó un alto número de sociedades participadas por otras sociedades andorranas, que aportaron elevadas sumas de divisas para la financiación, dándose así un posible delito de blanqueo de capitales o autoblanqueo.

Lee más en Diario de Ibiza

Prisión sin fianza para Ferré acusado de defraudar 14 millones de euros al fisco

  • Permanece ingresado en el hospital bajo vigilancia policial
  • El mandato de prisión se ejecutará una vez reciba el alta médica


El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza ha dictado auto de prisión provisional sin fianza para el administrador del grupo empresarial Playa Sol, Fernando Ferré, atendiendo de esta forma a la petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción.
Según informó el TSJB, a Ferré se le imputan los presuntos delitos de fraude fiscal (un delito por cada uno de los ejercicios fiscales en que habría cometido el fraude) por un importe total de 14 millones de euros; fraude a la Seguridad Social; y delito contra los derechos de los trabajadores, por haber sometido a empleados a condiciones laborales ilegales.

El magistrado se ha desplazado esta mañana al hospital para tomar declaración al imputado. Una vez celebrada la comparecencia, y dictado el auto de prisión provisional, el administrador de Playa Sol permanecerá ingresado hasta que los médicos consideren que pueden darle el alta, bajo vigilancia policial. Una vez reciba dicha alta médica, se ejecutará el mandato de prisión.
En el auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza ha acordado cesar de todos sus poderes al que tenía la condición de administrador único del grupo, nombrando un administrador judicial que se hará cargo de la empresa.
Este procedimiento está abierto en el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. Las diligencias continúan bajo secreto de sumario

Europa Press

Pizarro declarará como imputado por condonar 400.000 euros a la adjudicataria de la zona azul

L. Aversa, Última Hora Ibiza

El teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Eivissa, Santiago Pizarro, y el interventor municipal, Mario Añibarro Juan, deberán declarar como imputados en el Juzgado de Eivissa para explicar la condonación de la deuda de 412.000 euros a la empresa que gestiona la zona azul, Park Control 2000 S.L.
La declaración tendrá lugar el próximo 13 de julio, y también está citado como testigo el secretario municipal, Joaquim Roca.
La imputación del concejal y del funcionario está motivada por la denuncia efectuada a título particular por el empresario Josep Maria Molins, a la que se sumó la portavoz del PP de Vila, Virtudes Marí, en calidad de acusación popular. Ambos denunciantes piden que se investigue la condonación de estos 412.000 euros, que formaban parte de la deuda que la empresa tiene con el Ayuntamiento en concepto de los cánones fijos y variables.
Según indica el auto, la decisión de imputar a Pizarro se basa en la documentación aportada por el Partido Popular de Vila, que sospecha que la condonación de esta deuda podría ser constitutiva de delitos de prevaricación, apropiación indebida y malversación de fondos públicos.
Asimismo, el juzgado también ha solicitado a la Tesorería de la Seguridad Social que aporte a la causa el listado de los trabajadores de la empresa Park Control desde el año 2003, como parte de la investigación.
Informe del interventor
Según explicó Pizarro en su momento, la compensación de más de 400.000 euros fue causada por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que el Govern empezó a cobrar dos años después de que se efectuara la adjudicación. Una decisión adoptada, según dijo Pizarro, en base a un informe del interventor, que recomendó compensar a la empresa ya que el impuesto no se cobraba en el momento de la contrata y, por lo tanto, no estaba en el pliego de condiciones.
Sin embargo, cabe destacar que Park Control aún debe más medio millón a las arcas municipales y que por esta razón está intervenida por el Ayuntamiento, y su contrato de adjudicación del servicio de zona azul está en proceso de rescisión.
Por último, cabe recordar también que el administrador y representante legal de la empresa, Albert Playa Alberch, ya declaró por este mismo motivo y negó que el Consistorio le haya condonado la deuda de 412.000 euros por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Sin embargo, sí reconoció ante la jueza Carmen Robles, al frente del Juzgado de Instrucción Nº1, que su empresa contrajo una deuda de 600.000 euros con el Ayuntamiento de Eivissa por dejar de pagar el canon trimestral desde mediados del año pasado.