jueves, 3 de junio de 2010

Ya son 16 los militares arrestados por "uso indebido" de un helicóptero

Un helicóptero del SAR  sobrevolando el restaurante de Formentera donde se celebró el banquete.


El Ejército del Aire confirmó este martes que ya ha arrestado a 16 militares por el uso de aeronaves del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con base en Son Sant Joan (Mallorca), en la celebración de una boda de un oficial piloto.


En un comunicado, la Fuerza Aérea informó de que "15 de los 16" militares arrestados fueron sancionados con una privación de libertad que oscila "entre siete y quince días de arresto". "El jefe de la Unidad se encuentra en situación de arresto preventivo pendiente de la resolución final que se adoptará cuando se complete la investigación", indicó la institución que dirige el general del Aire José Jiménez Ruiz.

Estos arrestos se produjeron después de que se determinara que existió un "uso indebido" de un avión Aviocar y de un helicóptero Super Puma del 801 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento. Del mismo modo, se está investigando si una tercera aeronave también fue utilizada para trasladar carga o personal relacionado con la boda celebrada en Formentera, que mantienen que esa aeronave sería un avión de carga CASA CN235.
El Ejército del Aire, según datos de su web oficial, sólo posee aviones de este modelo en las Bases Aéreas de Getafe y Cuatro Vientos (Madrid) y en Matacán (Salamanca), si bien esta aeronave en versión de patrulla marítima también presta servicio con la Fuerza Aérea en el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.
La presencia de un helicóptero y de un avión pertenecientes al 801 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército fue desvelada el pasado miércoles por el Diario de Ibiza y el Diario de Mallorca, que mostró fotografías del helicóptero Super Puma cuando estaba situado a unos cinco metros del suelo en el lugar en que se celebró el banquete de boda.

El Mando Aéreo General del Ejército del Aire está en la última fase del expediente disciplinario abierto por el «uso indebido» de dos aeronaves del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con base en Son Sant Joan, en la celebración del enlace matrimonial de un militar el penúltimo fin de semana de mayo en Formentera, según confirmaron a Europa Press fuentes próximas a las investigaciones de la Fuerza Aérea.
El mando que permanece en arresto preventivo desde que el Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa tuvieron constancia de los hechos, el jefe del Escuadrón de Balears, según las mismas fuentes, «podría» afrontar ser sancionado con la expulsión de las Fuerzas Armadas.
Fuentes militares explicaron a Europa Press que el segundo mando que está arrestado por el despliegue en una boda de un helicóptero Puma y un avión de transporte CASA C212 Aviocar es un oficial de alto rango que, en función de las responsabilidades de su cargo militar, «supervisó» desde Madrid la «autorización» enviada por el Escuadrón balear y no hizo nada por evitar un despliegue militar.