jueves, 30 de abril de 2009

Barbara Galmés como Montilla, predica una cosa y hace la contraria

Barbara Galmés es la consellera de Educación de un Gobierno Balear que ha desterrado el español o castellano del mapa escolar.
Pero ella, emulando al inefable cordobés Montilla, que lleva sus hijas trillizas al de pago Colegio Alemán, ella digo, también lleva sus hijos al privado Luís Vives, de Palma
¿No ha llegado el momento de tomar decisiones con respecto a estos politicastros impresentables?

Baleares Liberal (Enviado por: Redacción) , 17/09/07, 00:25 h
image

La Consellera "socialista" de Educación, Barbara Galmés, que apuesta por la educación pública y en catalán en detrimento de la privada, no ha dudado en escolarizar a sus hijos en un conocido colegio privado de Palma

El Colegio Luis Vives de Palma, es el escogido por la consellera de educación del PSIB-PSOE, Bárbara Galmés, para la escolarización de sus hijos.

La que fuera profesora de Lengua Española y directora del colegio público Son Rullán de Palma, apuesta por una educación pública y en catalán para todos, menos para sus hijos...

EL PUNTO: La coherencia y el ejemplo de nuestros dirigentes políticos, una vez más, brilla por su ausencia.

Gentileza de Baleares Liberal

Incautados 27 kilos de cocaína destinada a Ibiza



Ibiza -El Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional se ha incautado de un alijo de 27 kilos de cocaína cuya mayor parte tenía como destino Eivissa, según informaron ayer desde esta unidad policial, que tiene base en Madrid pero cuenta con unos quince agentes trabajando en la isla, en un anexo de la comisaría. La banda iba a introducir esta gran cantidad de droga en la isla debido a que va a empezar la temporada turística, según explicaron desde el Greco.
En el operativo, en el que han sido detenidas nueve personas, los policías comprobaron que la banda de narcotraficantes estaba preparando un importante cargamento de cocaína procedente de Brasil, país al que se había desplazado F. J. P. G., uno de los líderes del grupo detenidos, para negociar la partida de droga cuyo destino final era Eivissa y Catalunya.
Los narcotraficantes utilizaban un método novedoso para introducir la droga en España. Contaban con mujeres mayores a las que habían enviado a realizar un crucero transoceánico de lujo y aprovechaban las paradas en los puertos brasileños para abastecerse de droga.

Diario de Ibiza

miércoles, 29 de abril de 2009

Las Baleares tienen una Autononía mal parida y peor diseñada


Antonio Alemany tiene la virtud de decir las cosas claras y eso evidentemente no gusta a todo el mundo. Ya no me sorprende que para combatir sus reflexiones cosidas en torno a un hilo de ideación jurídica e intelectual se suela acudir al manido recurso de tergiversarle o de insultarle.
Bueno, allá cada cual, pero esta forma de responder no va lejos. Bram d'ase no arriba al cel... i si hi arriba no fa hi arrel.
Sus artículos son impagables y hará falta algo más que estas cuadrillas de jovenzuelos descerebrados para desautorizarle.
Este mismo artículo empieza con una frase magistral: "Parimos mal, en su momento, nuestra autonomía".
Ya no haría falta seguir leyendo ni seguir escribiendo, pero Alemany nos dice todo lo que sigue y yo lo reproduzco encantado, a ver si aprendemos algo:


* Parimos mal, en su momento, nuestra autonomía y lo hemos agravado más aún con el Estatuto reformado. Todo el edificio autonómico es un perfecto ejemplo de la disociación que existe entre la clase política y la ciudadanía. La forzada y artificiosa legitimidad de origen que diseñó la estructura autonómica balear no ha resistido la legitimidad de ejercicio de estos treinta años que ahora se celebran. Dicho con otras palabras: tanto el funcionamiento como la gestión de los consells insulares confirman su innecesariedad, su fabuloso coste en términos de gasto público y en elefantiasis burocrática y, como resultado, el ridículo balance gestor. Por no hablar del nido de corrupciones en que se han convertido los entes insulares.



* Hemos creado cinco instituciones- el Govern y los cuatro consells insulares- que gobiernan ámbitos territoriales y demográficos ridículos que, en buena teoría, se bastarían con un solo ayuntamiento, tal y como ocurre en no pocos municipios españoles. Todo ello ha supuesto gasto desaforado, multiplicación innecesaria de servicios y burocracias que se solapan, confusión entre los ciudadanos que, pasados treinta años, no distinguen muy bien entre consells y gobierno autonómico y, como no podía ser de otra manera, propiciamiento de fastos, vanidades y dilapidaciones inversamente proporcionales a la real entidad de los consells: cuando más pequeños, más desaforados.



* No se muy bien que demonios celebra el Consell de Mallorca que, en lugar de un acto de loor y autoalabanza, debería haber celebrado un acto penitencial. De entrada, el salto cualitativo que se ha dado con unos consells insulares que han pasado de entes de administración local que es lo que eran- unas diputaciones- a “entes autonómicos” han desnaturalizado por completo nuestra autonomía y ha hecho más redundantes todas las instituciones, . incluido el Govern. Con la nefasta Ley de Consells Insulares- promulgada por Antich sólo para pagar el correspondiente peaje a Munar- incorporada al reformado Estatuto de Autonomía, se han alterado principios fundantes de la autonomía de difícil y casi imposible solución. La insularización institucional no ha ido acompañada de los mecanismos de control que, por lo menos y a través del Parlament, tiene la autonomía. Peor: se han disociado cuestiones graves, especialmente en materia de competencias delegadas del Estado, en las que la el que debe responder por el ejercicio de dichas competencias- el Govern autonómico- ni lo hace ni puede hacerlo puesto que ha trasladado, a su vez, dichas competencias a los consells insulares. Y para redondear toda la batería de despropósitos, ni siquiera puede el Govern rescatar una competencia mal ejercida, como puede hacer el Gobierno de la Nación respecto de las autonomíaas, ni tiene el Govern la potestad armonizadora del conjunto balear.



* De hecho, tenemos cuatro autonomías y un Govern fantasma, por residual, como fantasma y residual ha devenido el Parlament. Ya sólo faltaba que el Gobierno de la Nación negociara directamente con los consells insulares para dar la puntilla a la autonomía balear. Ya se está haciendo, de la mano, como no podía ser de otra manera, de un irresponsable gobierno socialista. La siguiente consecuencia se ve venir: y con las estupideces al estilo el “gobierno de Mallorca, de Menorca, de Ibiza o ¡de Formentera!, lo que va ourrir es que espacios territoriales y poblacionales casi ridículos acabarán siendo unos débiles negociadores del mismo nivel que el ayuntamiento de un llogaret negociando con el Estado. Las cuatro islas van a ser ninguneadas a placer y cada vez más ninguneadas en función de su pequeñez.



* Pero, de todos estos depropósitos, el peor caso es el de Mallorca, donde el Condell insular es totalmente innecesario en la medida que se solapa con el mismísimo Govern. ¿Qué celebran entonces Munar y Armengol salvo el estar encantadas de haberse conocido y de protagonizar la más absoluta de las inutilidades gestoras? Más grave aún: el Consell de Mallorca es arquetipo de las peores lacras de nuestra democracia: corrupción, amiguismo clientelar escandaloso, spoil syrtem depredador las arcas públicas, realganismo estúpido y vanidad, sobre todo, mucha vanidad. Jarry podría haber recogido abundante material para su Ubu, Rey.

Libertad Balear

Ibiza ha pasado históricamente por todas las epidemias


Ibiza sabe mucho de epidemias, en Diario de Ibiza:

Una vez conocidos los brotes episódicos de la gripe porcina se nos aparecen como más absurdos los intentos reclamados por hoteleros y empresarios de mayor intensidad en la promoción.
Eso es tirar el dinero, pero en la España de hoy parece dar igual.
Lo óptimo en mi opinión es tener unos cuantos mensajes claros y mantener con tono y constancia nuestra presencia, pero trabajando mucho en la isla antes.
No era suficiente con una crisis a nivel europeo que drenará la afluencia de turismo joven y de clase media. Ya sólo faltaba que recorriera toda Europa la sensación de alarma ante una posible epidemia vírica.
Todavía hay abuelos que recuerdan la epidemia de influenza o gripe, que en 1918-1919 mató a más de 50 millones de personas, incluso se habla de cien millones.
Precisamente aquella gripe llamada española fue causada por un virus tipo A del subtipo H1N1 y, como el virus de la porcina, también atacó a gente joven y sana, antes que a niños y ancianos debilitados.
Basta consultar el Diario de Ibiza de aquel año para encontrarnos con casi dos mil afectados, en una población reducidísima. Causó al menos cien muertos en nuestra isla. Al margen de la dolorosa y desconcertante pesadilla que generan las epidemias yo me hago una pregunta: si atacaba a los más jóvenes y sanos ¿quién labraba, quién pescaba, quién hacía el pan? Me gustaría conocer algún estudio un poco elaborado de aquella época.
Cuando hoy escribes de estas cosas siempre te sale alguna beata o algún meapilas mojigato que está encantado en escandalizarse.
A esta meliflua cuadrilla de acoquinados y sometidos sólo quiero recordarles una cosa. Salid a caminar, fijaros en las murallas, en la estatua a Vara de Rey, en el monumento a los corsarios: Ibiza siempre ha estado atacada. Atacada por el hambre, las epidemias y los piratas berberiscos o turcos. Atacada por los nervios.
Bueno, no me adentro en la historia. Sólo quería sacar al tendedero estos trapos ibicencos llenos de sangre y de dolor. Esto no nos viene de nuevas.
Dos generaciones de comer pan blanco y sacar tripa no pueden habernos hecho olvidar nuestra entereza ni nuestra capacidad de respuesta. Apelo a este orgullo, sin olvidar que Ibiza necesita mucho dinero, pero no para anunciar más los flaones o para hacer mear hierbas al Manneken Piss de Bruselas, sino para arreglar de verdad la isla.
Siempre hemos improvisado. Ahora necesitamos el talento improvisador. Otras veces las circunstancias (guerra en Beirut, Irak, terrorismo islamista en Egipto o Turquía) nos han favorecido. Esperábamos la gripe aviar y ha llegado la porcina. Es igual. Nadie esperaba esto. Nadie lo merece. No bajemos los brazos.

domingo, 26 de abril de 2009

Acusan a un profesor de abusar de una alumna menor y minusválida en Ibiza


Hay que admitir que lo que no pase en Ibiza.... si es una forma altisonante de mantener alto nuestro pabellón de escandalosos y desmadrados vamos bien. Llevamos buen camino, aunque no haya gustado a los judíos ni la Gobierno de Israel este famoso comic loando la causa palestina y que ha significado un derroche de 300.000 euros.
Nos sobra el dinero.
Y por cierto Ibiza sigue sufriendo una sustancial falta de médicos. En vez de otorgar las plazas o contratar sustitutos se les hostiga con el tingladillo del catalán. Ay, si la tieta levantara la cabeza...


SUCESOS | En libertad con cargos

Acusan a un profesor de abusar de una alumna menor y minusválida en Ibiza

sábado, 25 de abril de 2009

En apoyo del señor Vicente Bonet y de la revolución del bisturí, por Toni Boned


Cualquiera que tenga la sanísima costumbre de leer el Diario con cierta asiduidad habrá podido observar cómo en los últimos días se han sucedido, no sólo las cartas de los lectores sobre el mal llamado debate lingüístico en la Sanidad, sino los comentarios que acompañan a éstas en la página electrónica, decuplicando al resto. Y digo mal llamado porque no es un debate en el que existan dos interlocutores con ánimo de consensuar, sino que es un decretazo socialista vía rectal. No es lingüístico porque trasciende lo meramente comunicativo, y no es de la Sanidad porque nos afecta a todos, levanta ampollas y, entre otras cosas, los pacientes, a la progresía, le importan una higa.
Nadie habla de las 931 personas que esperan una intervención quirúrgica en Ibiza y nadie habla de la dotación de recursos para dar sentido a la Ley de Dependencia. Les importa un bledo. Da igual si hay un médico o quinientos. La imposición seguiría siendo igual de execrable en el segundo caso.
Da igual si el nivel B es fácil o difícil. Es discriminatorio. Es un conflicto político con tintes económicos que atenta contra las libertades individuales. De un lado, los de las subvenciones a chiringuitos separatistas, los que se lucran con los cursos y su material, los que viven del teatro paniaguado al que nadie acude, los escritores autogalardonados a quienes nadie lee, los de las cadenas de televisión que nadie ve, los periódicos subsidiados de los que ni se conoce su existencia, las productoras y empresas de publicidad encargadas de las campañas, toda la red clientelar basada en el negocio de la imposición de la lengua catalana y los que pretenden que la Sanidad acabe como la Educación, ni rastro del castellano, ni rastro de la diversidad, con mayoría inmensa de profesores de la cuerda importados dels països catalans y su titulillo del B. Del otro lado, los defensores de los valores constitucionales. No cedan, no se dejen engañar y dignifiquen la ´rebelión de bisturí´. En plena movilización, la señora de Bernat Joan y la señora Chumillas Heredia proponen y desafían. De la primera, no recuerdo ni su nombre ni lo que proponía. La segunda no parece compartir árbol genealógico con el primer conde de Barcelona, sino que más bien parece entroncar con la preciosa serranía de Ronda. No nos propone unas bulerías, ni un zapateao, ni tan siquiera hablar en ibicenco. Nos recomienda abrir una oficina en el hospital para la dinamización lingüística y que paguemos 40.000 euros cuando cerremos la puerta. De acuerdo, ustedes ganan, pero la ponen en el jardín de su chalet, la pagan a pachas y antes se sacan el nivel B de sentido común. Ya está bien de religiones apócrifas con el ciudadano de costalero y sufriendo la presión fiscal.
El Partido Populista, sin ideas propias y acostumbrado a gobernar a golpe de encuesta y según sople el viento, debería empezar a asumir cinco cuestiones fundamentales: protección del ibicenco y su denominación como tal ante el intrusismo del catalán, derogar la Ley de Normalización Lingüística, renegar del infame Estatuto de Autonomía, olvidar la horticoltura -la siembra de bulbos de Cola Cao en los campos de coles- y prestar asistencia jurídica gratuita a todos los padres que, como el señor Vicente Boned Marí, crean conculcados los derechos de sus hijos en la enseñanza. Desde aquí mi apoyo.
Para acabar, y por alusiones, decirle al señor Juan Nieto, delegado del sector Justicia de la CSIF, que su gesto es como las raciones seminales: pequeñas pero importantes. Le felicito. Cuando les toque, que les tocará, estaré con ustedes en la calle compartiendo pancarta.

jueves, 23 de abril de 2009

Gloria Mound habla de Ibiza en The Jerusalem Post: Reagrupando a la tribu


The entrance to Casa Shalom, the country's foremost center for Marrano-Anusim studies, is almost as well concealed as the secret Jews it researches. Located in the pastoral village of Gan Yavne, not far from Ashdod, the humble entrance - down several steps and behind one of the well-kept villas - gives little indication to the treasures it holds.
"This used to be a car port where I kept my washing machine," admits British-born Gloria Mound, who founded the center with her husband Leslie, when the two made aliya 24 years ago. "My son converted it into an office for us; we had no choice because our library just kept on growing and there were so many people requesting our research."

Mound is referring to the center's more than 2,000 books, 5,000 documents and hundreds of testimonies, artifacts and photographs all telling the story of the Jews who either converted to Christianity or fled from Spain and Portugal during the Inquisition more than 600 years ago. While some stayed in the Mediterranean area, others settled as far afield as Newfoundland, Cuba, Jamaica and the Philippines.
As we walk in through the narrow doorway, Mound, 79, points out some of the institute's highlights. Mainly the very valuable book collection that contains perhaps the best clues to the mysteries behind the world's secret Jews, who are referred to in a wide variety of ways from Marranos, Anusim and Conversos to Islanders, Chuetas and Cryptos, but in essence are the people who kept their Jewish identity so well hidden that even today it is a struggle for some of them to be open about who they really are.
As well as researching their origins, migratory paths, customs and practices for the past 45 years, Mound, who works on a strictly voluntary basis, is also tireless advocate for helping those "lost" Jews find their way back into the fold and navigate through Israel's secular and religious bureaucracy to make aliya.
"I really believe that there is a Jewish soul, though I'm not sure exactly what that it is," says Mound, who became a research fellow in the Department of Hispanics at the University of Glasgow in 1988. "It's something that makes an ordinary, even nonreligious Jew connect straight away with a complete stranger and know instinctively that he is Jewish."
As we sit down in the airy office, Mound points to the shelves at the side of her computer desk: "See down there? Those are the 40 or so files that I am actively working on, trying to help people from around the world who want to reclaim their Jewish heritage and come to Israel. Most of the time, however, it's the Interior Ministry that makes problems for us simply because it has no clue about this subject."
Mound's chagrin at those who know little about the history of Spain's secret Jews does not end with the Interior Ministry. As she begins to share her knowledge of the subject, it also becomes clear that she is angry in general at those who make key decisions but show so much ignorance.
"It really frightens me that we have so many people who know nothing about what they are doing and can cause others so much harm and misery," says Mound, pointing to a box of matza that she is planning to send ahead of Pessah to a man she believes is a Marrano living in the Philippines but who has been refused a visa.
"I've appeared several times before the rabbinic and supreme courts and in many of the cases have been really shocked when the judges turn around and admit they don't know anything about this subject," she says. "I'm happy to tell them everything they want to know, but I believe it's a terrible injustice for someone to pass a judgment when he doesn't know anything about it."
According to Mound, the acceptance of Marrano Jews by Israel is a "vital matter that affects Jews all over the world."
"This country is always complaining that the aliya figures are falling, but there are literally millions of Jews who want to come here," she says. "In fact, coming to Israel should be the easiest thing for them to do but it's so complicated and difficult that they don't even bother trying."
MOUND'S fascination with the Marranos started quite by accident.
"We were on holiday in [the Spanish resort] Benidorm; it was during the mid-1960s, and one Sunday we took a tour of a village in the hills," she begins. "They took us to a factory that made touron [a Spanish sweetmeat] and at the time my husband and I owned a kosher supermarket [in London] and were very interested in the intricacies of food preparation."
While the other British tourists were busy enjoying the free beer and wine, Gloria and Leslie wanted to take a closer look at how the touron, which some say is actually a Marrano delicacy, was made.
"The factory appeared to us to be kosher and we asked the owner to show us how everything worked," recalls Mound, adding that they soon became fast friends and in subsequent years visited him often.
It was not until 1973, however, when the Mound family vacationed on the Spanish island of Ibiza that their interest in Marrano culture and history deepened. Their factory owner friend in Benidorm put them in touch with a colleague on the island and he, in turn, introduced them to some of the Marrano families.


"At first they did not want to talk to us," admits Mound, who later sold the family business and, in 1985, went to live in Ibiza to further her research into the community. "But slowly we got to know them and they started to open up."
Mound's exploration into the Marrano community in Ibiza uncovered some rare treasures that had remained hidden from the outside world for centuries, including a secret synagogue underneath a convent and a 14th-century Megillat Esther that is currently being restored by the Spanish government.
The husband-and-wife team identified many of the community's customs, including the fact that they had continued to marry among themselves, refrained from eating pork at home, did not mix meat and milk in the same dish and followed the Sephardi custom of naming a child after a grandparent.

"We even noticed that when they baked bread, they would make a special blessing and throw a piece of dough back in the fire," says Mound, adding that many of them kept a form of Pessah and viewed Purim as a holiday of mourning in keeping with the Marrano tradition.
Even though Mound was impressed by the community's "tenacity," she says their willingness to embrace Judaism openly was not straightforward.

"To the outside world they completely denied that they knew anything about having a connection to Judaism," remembers Mound. "Under [Spanish dictator Francisco] Franco they had been quite cut off from the outside world, but after he died and the economy strengthened, people began to accept that outside the islands there was an open Jewish society."

IN 1988, Gloria and Leslie Mound moved here and started to create a new life in Gan Yavne.

"When we came here we thought our work was all done," says Mound. "We put all our research into the spare room and thought, 'If someone wants to ask us questions, then we have all the stuff but that's it now.'"

However, news had already spread about their research and the two were suddenly receiving requests for information from all over the world.

"There is a grapevine among Marranos that has been growing for many years, long before the Internet started," says Mound, who had already been invited to speak about her research at several international conferences and was making a name for herself as an expert in the field. "Little by little people heard about what I was studying and I began getting letters from all over the world, mostly from people asking me if their family name was Jewish."

In the years that followed, the Internet boosted Casa Shalom's success, allowing Mound to fill in the gaps in her research, to create a network of Marrano Jews worldwide and to reach out to many people who had only an inkling of their Jewish ancestry.

"The Internet has brought the Jewish people together in a way that nothing else could have done," says Mound, adding that she is always very cautious when dealing with Internet inquiries and stays well away from any possible missionaries.

Casa Shalom's success notwithstanding, Mound says that in the coming years the institute faces some serious challenges in continuing with its work. One of the main hurdles, she says, is the couple's advancing years - Leslie recently turned 87.

"I'm very worried that we have eaten ourselves up and we are already facing more work than we can handle," says Mound, who adds that the best-case scenario would be for a local university to take over the center's library and continue its work.

Of course, she points out the institute is constantly faced with a dilemma of whether to simply focus on the academic research or to use the knowledge in a more practical way.

"Some say we should just stick to the academic side, but if a person wants to get back to his roots or regain his Jewish identity and I have the means through my academic knowledge to help, I should do what I can," states Mound, highlighting her most recent success in persuading a panel of rabbinic court judges to accept the Jewish ancestry of a Mexican-born, Israeli-raised secret Jew.

"I just heard the gratifying news the other day," she exclaims, explaining that one of the most common problems facing the secret Jews is the complicated element of Jewish law that forbids a kohen to marry a convert.

"He is a kohen and the girl comes from a group of Crypto-Jews in Mexico," she says. "They kept their Jewish life all the way through after leaving Spain not long after 1492."

However, says Mound, when the family decided to make aliya, they were so frightened of not being allowed in that the father went to a rabbi in Mexico City and converted the entire family.

"Anyway, the girl, who grew up here, gave me photos of the family preparing for Shabbat in Mexico and I managed to collect other material about them, including photos of her ancestors' tombstones that had Hebrew writing on them. I was also able to show that this family had kept apart from non-Jewish groups and had held onto other Jewish traditions. I presented all this to the rabbinate and they finally agreed that she had not converted because she was Jewish all along. Now she can marry her fiancé.

"This for me is one of the best examples of why I continue on with this work. Of course, if it had gone the other way, I would've been very upset but I suppose if you are proud of what you are and you can do something to enhance that, then you most certainly get that wonderful feeling of gratification."
Una entrevista de Ruth Eglash

Enlace al The Jerusalem Post

martes, 21 de abril de 2009

Olav contra la tribu, por Federico Quevedo, El Confidencial


Tiene once años, y nombre de vikingo. Quizá por eso ha decidido que no van a poder con él. Olav se ha convertido, por méritos propios, en todo un símbolo de la lucha por la libertad: la libertad de poder hablar, expresarse y escribir en la lengua en la que a uno -en este caso a Olav- le de la real gana o se le ponga en sus santos bemoles. Olav era un niño normal, con su vida de niño normal, lejos de los focos de la atención mediática, hasta que ayer el diario El Mundo lo trajo a su portada y, desde ese momento, se convirtió en un protagonista más de la sinrazón, en una víctima de la tribu, en una obsesión para aquellos que no son capaces de ver más allá de sus narices y de la aldea en la que han convertido la convencía allí donde gobiernan: los nacionalistas. Olav es hoy una esperanza, la de que incluso en la aldea es posible encontrar personas, y hasta niños, capaces de ver el mundo como un lugar abierto a la libertad de cada uno. Olav se ha declarado en rebeldía, ha dicho que “no” a tanta absurda imposición, ha levantado la voz contra quienes quieren hacer que se calle y, sobre todo, ha puesto en evidencia a esos que van por la vida repartiendo certificados de democracia y son los primeros que deberían pasar por la ITV del sistema toda vez que se han vuelto unos aristócratas totalitarios.

Pero este no es un problema nuevo. La causa de Olav -poder escribir y hablar en el idioma oficial del país en el que vive, es decir, el español- es la causa de muchos miles de personas que, sin embargo, prefieren sufrir esa persecución en silencio para evitar represalias que serían aún peores. Solo en Baleares un 90% de los colegios margina el castellano. En Cataluña el porcentaje debe de llegar casi al cien por cien. Por ese mismo camino iba el bipartito en Galicia, y en el País Vasco ocurría tres cuartos de lo mismo. Allí donde el español convivía con un segundo idioma oficial, el nacional-socialismo imperante hacía lo posible por cargárselo evitando su uso, y se generó un problema donde nunca lo hubo. El español, el castellano, la lengua de Machado y Pardo Bazán, de Joan Marsé y Ana María Matute, la lengua universal que encumbró a Miguel de Cervantes al título de uno de los mejores escritores de la humanidad junto a Shakespeare, marginada y pisoteada por una pandilla de pazguatos que no son conscientes del atentado cultural tan brutal que están cometiendo contra sus propios intereses y los de los ciudadanos a los que gobiernan. Su idea de sociedad, su visión de la convivencia, es la de una regresión al aldeanismo más arcaico, tan alejado de la idea de una sociedad abierta y plural que produce vértigo. Caminan en sentido contrario, a pasos agigantados se alejan de ese ideal universal de libertad que acompaña al hombre.

El caso de Olav es preocupante, porque pone de manifiesto que el Estado no es igual para todos, que hay ciudadanos de primera, y ciudadanos de segunda. Que no es lo mismo vivir en Madrid, que vivir en Cataluña o en Baleares. Que la seguridad jurídica de un niño en un colegio de Móstoles es infinitamente superior a la seguridad jurídica de un niño de un colegio de San Antonio de Portmany. Pone de manifiesto que hay ciudadanos a los que la ley protege, y otros ciudadanos a los que la ley coacciona, que hay ciudadanos que tienen reconocidos sus derechos constitucionales fundamentales, y otros ciudadanos que ven como esos derechos son permanentemente vulnerados y violados por las mismas autoridades que se suponen están ahí para defenderlos. Y esto es dramático, porque si es verdad que el nacionalismo se ha convertido en una apisonadora de la ley, no lo es menos que el Estado ha dejado abandonados a los ciudadanos que viven en esas regiones en las que el nacionalismo impone su particular ley, aunque sea contraria a las leyes generales. Y eso es posible porque, de hecho, el partido que gobierna en el país se ha vuelto más nacionalista que los propios nacionalistas en esas regiones. No solo es que se haya identificado con la causa nacionalista, sino que además la ha hecho suya elevando al cuadrado la radicalidad propia del nacionalismo.

Salvo allí donde las circunstancias electorales le son desfavorables. El PSOE ha perdido en Galicia y es de suponer que haya aprendido la lección de por qué. Y en el País Vasco no ha podido llevar adelante su proyecto de pactar con el PNV porque el resultado electoral se lo ha impedido, y porque los socialistas se han dado cuenta de que por ese camino el castigo en las urnas era inevitable. Caso distinto parece ser el de Cataluña y Baleares, donde el PSOE sigue empeñado en gobernar a favor del viento nacionalista, favoreciendo la práctica de una política totalitaria y adecuada al pensamiento nacionalista más radical. Es ahí donde el socialismo ha abdicado de su propia visión universal y se ha convertido en un miembro más de la tribu, de una tribu que, como todas las tribus, solo ve enemigos por todas partes y pone todo su empeño en defenderse cerrando sus mentes a la apertura y levantando muros de vergüenza entorno al poblado, muros como este de la marginación del castellano, muros como el castigo a la libertad de expresión y de comunicación. Frente a la sinrazón de la tribu, Olav se ha convertido en un ariete del sentido común y de la libertad. Ahora necesitará que no le dejemos solo, que le acompañemos en su particular gesta contra la intolerancia.

Enlace El Confidencial

Qué vergüenza, Olav, por Román Piña Valls


El articulista emplea una fina ironía alternando con el más puro sarcasmo. Si el asunto no fuera tan sumamente grave, es el mejor enfoque de todos los posibles: tomárselo a recochineo.
Mi solidaridad con Vicente y Olav Boned y mi vergüenza ante la pasividad ovejera de los ibicencos.


"Está claro que usted no es un buen ibicenco. No: usted es una vergüenza de ibicenco. No porque anime a su hijo a utilizar el español en nuestro colegio, sino porque (me he enterado, sí, y tiemble, tengo datos para hundirle a usted) ¡usted habla en español con su hijo!"

Siempre está muy bien hacer un ejercicio de aproximación a la visión de las cosas que tienen nuestros oponentes, en cualquier tema. Por eso hoy quiero meterme en la piel de la maestra de Olav, el niño de 11 años ibicenco, para entender su visión del mundo, de la vida y en concreto del universo ibicenco que tan bien parece conocer. Me refiero a esa maestra, cuyo nombre mejor no saber, que le dijo un día a Olav: “¡qué vergüenza, un ibicenco que habla en español a su hijo!

Para ello voy a escribir la carta de respuesta al padre de Olav que esta maestra hubiese escrito (imagino) ante el requerimiento del padre de Olav al colegio Cervantes para que su hijo pudiese responder en español los exámenes.

(Traduzco del catalán, por supuesto) Querido padre: Le escribo con todo el dolor de mi corazón para responderle a su solicitud. Lo que me pide el cuerpo es cogerle de una oreja y llevarlo ante todos los alumnos de nuestro colegio, para enseñarles lo que es un mal padre. Porque usted no es un buen padre: no se puede ser un mal ibicienco y a lavez un buen padre, ni una buena persona. Y está claro que usted no es un buen ibicenco. No: usted es una vergüenza de ibicenco. No porque anime a su hijo a utilizar el español en nuestro colegio, sino porque (me he enterado, sí, y tiemble, tengo datos para hundirle a usted) ¡usted habla en español con su hijo! Si fuese usted andaluz se lo perdonaríamos, pero ah no, esto sí que no: ser ibicenco de toda la vida y hablar en español a un hijo, sangre de su sangre, eso es de traidor a sus raíces, de mala persona.

“Le diría que su hijo nos importa una mierda. Entiéndalo. Que su hijo pueda sacar mejores notas por usar el español en nuestros exámenes, o que no consiga un título que le abra las puertas de una educación superior, es un precio muy bajo que, lo sentimos, ha de pagar para que nuestro querido catalán no muera. Su hijo, ningún hijo, es lo importante. Nuestros alumnos y su formación no pintan nada. Són sólo números: y necesitamos muchos números. Nuestro catalán, pobre lengua oprimida, sólo sobrevivirá si pasamos por encima de miles de casos particulares como el de su hijo y mantenemos al castellano a raya: en la pocilga del sistema educativo.

Nuestro objetivo no es educar, señor mío, sino hacer catalanoparlantes, o mejor dicho, buenas personas. A ver si se le mete en la cabeza que una buena persona, en Ibiza, tiene que ser catalanoparlante. No por nada, sino porque ¿cómo va a ser buen tipo un niño que no quiere ser antes ibicenco que español? ¿Y cómo va a ser antes ibicenco si no ha conseguido relegar el uso del español a las catacumbas de su hogar (desgraciadamente poblado por una andaluza que no ha sabido integrarse en el mundo de los buenos ibicencos)?

“Le contestaría con una serie de tópicos a su requerimiento: que si nuestro proyecto lingüístico, que si la ley de Normalización, que si las normas de la conselleria, bla, bla bla. Tonterías. Todos los argumentos son paja comparados con la verdadera razón de este conflicto: que es una vergüenza de padre, usted, sí. Si hasta me da asco pensar que le estoy dedicando tanto tiempo y esfuerzo, porque no va a entender nada. Está envenenado. Sólo un enfermo o un auténtico desalmado sería capaz de renunciar a hablarle en catalán a un hijo, pudiendo hacerlo. A ver si se entera.


Baleares Liberal

lunes, 20 de abril de 2009

No dejan a un niño disléxico examinarse en su propio idioma, el español



La prensa nacional se ha hecho eco de la extraña historia del instituto Cervantes. El catalanismo coercitivo sigue extendiendo sus tentáculos totalitarios.
Ni siquiera un niño disléxico puede examinarse en su propio idioma, que es el español.
En Ibiza sólo el catalán y sigue rodando el engranaje catalanista que nos lleva hacia el pensamiento único y a una sociedad totalitaria.
Contradicción lacerante, puesto que el español es el idioma oficial de las islas Baleares. El catalán es co-oficial.
Lo que ya es de juzgado de guardia por abuso de autoridad -y otras posibles derivaciones- son las declaraciones de una profesora que considera una vergüenza que un ibicenco hable en español.


En LD:
EL MENOR DISLÉXICO DICE QUE SE EXPRESA MEJOR ASÍ. Baleares impide que un niño del colegio Cervantes se examine en español
Nuevo caso de discriminación lingüística. El Mundo cuenta que un padre pidió que su niño disléxico pudiera examinarse en español pero su petición fue rechazada. El menor de 11 años dice que expresa mejor sus ideas en ese idioma ya que es el que usa en casa. Para su profesora, eso es "una vergüenza". »

En Periodista Digital: El calvario de un niño balear por querer examinarse en español

En El Mundo: Olav, 11 años: "Quiero examinarme en español"

El Imparcial: Impiden a un niño ibicenco examinarse en español

Y prácticamente en todos los diarios y cadenas de radio. Ibiza una vez más es noticia por un disparate. Entre la fuga de alemanes, de españoles y ahora de judíos (por la edición del comic contra Israel) a la isla van a venir unos miles de marroquíes y unos cientos de bolivianos.
Vamos bien.



domingo, 19 de abril de 2009

El Govern gasta 300.000 euros en un cómic para promover la causa palestina


Lo leo en El Mundo-Baleares sin dar crédito: el Govern Balear se ha gastado 50 millones de pesetas en un comic para explicar y promocionar la causa palestina. Trescientos mil euros.

Ignoraba que Ibiza o Baleares tuviéramos competencias en relaciones exteriores ni que fuéramos los valedores de los palestinos.
El derroche, los delirios de grandeza y el caos también es una forma de corrupción. Esta ensaladilla rusa está en muy mal estado. Antich, convoca elecciones, esto huele muy mal.
Bajen el autobús que yo me apeo.

(Se merecen que los chuetas mallorquines se asocien y pidan indemnizaciones históricas al Govern por la persecución que han sufrido durante siglos).

La noticia sale hoy en El Mundo

sábado, 18 de abril de 2009

Mentían los periodistas de la antigüedad: crecen las víboras en Ibiza


Los isleños nos hemos creído a salvo de cualquier invasión exterior, pero nos van cayendo todas encima de una forma incontestable. No es sólo la maldita y peligrosísima procesionaria (no hay que jugar con ella, ni tocarla aunque esté muerta) sino incluso el símbolo que sacralizaba el estatus de Ibiza, isla exenta de animales ponzoñosos, donde no crecen las serpientes.
Antiguamente ya hacían lo mismo que hoy. Alguien escribía un texto y a partir de ahí iba pasando de mano en mano, a menudo con extrañas extrapolaciones.
Así se puso de moda considerar recintos o islas como zona sagrada. La isla de Delos, el tofet de Tanit en Cartago, las grutas o templo de es Cuieram (no me lo corrijan, hagan el favor), Ibosim, etc.
«La tierra de Ibiza ahuyenta a las serpientes, la de Columbraria (Formentera) las engendra y son muy dañinas para todos, a menos que se traiga consigo tierra ebusitana», escribió Plinio El Viejo. La leyenda empezó a correr, pero no me extrañaría que fuera una táctica de los plutócratas de Cartago para vender parcelas a los comerciantes ancianos que deseaban morir y conservarse en tierra sagrada.
El hecho es que nada cuadra. ¿Cómo va a haber serpientes en Formentera y no haberlas en Ibiza? Yo imagino que en ambas islas camparon a sus anchas, hasta que los depredadores agotaron la despensa. ¿Y cuáles son?
En las islas hubo y hay dos muy eficaces: los halcones y los erizos.
En mi ´Diccionario de Secretos de Ibiza´ popularicé un invento de la casa: en Ibiza no hay serpientes porque los erizos se las han comido. Curiosamente, el profesor Toni Planas, («et fotré un roscu») siempre me manifestaba su acuerdo y le hacía mucha gracia el asunto.
Claro que ha habido serpientes, y víboras muy venenosas. Y otros bichos poco recomendables, aunque hay quien pretende esconderlo, como se quiso esconder la gran avalancha de medusas que yo detecté meses antes de que saliera en la prensa y todos mis amigos se mofaban en mi blog.
Boas he visto varias, una enorme que se trajo a Ibiza Titsrené, que la paseaba por las calles del puerto. Veo que un documentalista las exhibe a los niños de las escuelas de Ibiza.
La noticia que me encantó, pues demuestra que todo aquello que pueda funcionar mal alguna vez lo hará. O sea, la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla, la publicó el Diario de Ibiza el 23 de mayo de 2007: una culebra ligeramente venenosa pero no mortal ha sido capturada en la playa d´en Bossa. Medía más de un metro y la noticia explicaba el despliegue de policías y especialistas, todos, excepto la VI Flota de los Estados Unidos. ¿Dónde estará ahora? Se supone que en la Península. Hasta entonces ya se llevaban detectadas unas veinte. Llegaron a Ibiza dormiditas dentro de los huecos de los troncos de olivo. Criaturitas del Señor.

Mariano Planells

Diario de Ibiza, 18 de abril 2009

jueves, 9 de abril de 2009

Siguen las enérgicas polémicas sobre la agresiva colonización catalanista






Siguen las polémicas en Ibiza, desatadas con gran energía desde la barrasada del socialista nacionalista Antich, presidente de Baleares, con sus Mil medidas para catalanizar las islas.
El desatino es, evidentemente, una barrera de humo para impedir hablar de la corrupción que afecta a la clase política balear, con no poca intensidad también al Partido Socialista, uno de cuyos presidentes ¡nada menos! está imputado.
No es sólo los comentarios en los artículos y noticias del Diario de Ibiza, que ha tenido el acierto de incluir comentarios, sino en páginas webs o blogs como Tribuna Ibiza, donde se critica abiertamente la política cultural en favor del catalán que lleva la consejería que rige Mariá Torres.
De esta entrada, que recomiendo, reproduzco este comentario.
No es que se pueda firmar todo el contenido, pero entre pinchos y panchos suelta algunas verdades como puños. Uno no está habituado a leerlas ni siquiera en los blogs.


Enviado por Anónimo (no verificado) el Jue, 09/04/2009 - 13:43.

Anónimo de las 0:11
Ya salió el catalanista con sus aires de superioridad a clarificarnos las ideas.
Esto han hecho en Rusia los comunistas. Cuando no podían fusilar o "volatilizar" al disidente se le enviaba al psicólogo, al psiquiatra y finalmente a un campo de Siberia.
Los catalanistas, sobre todo los de ERC, van en línea con Stalin históricamente desde el principio de su existencia.
Los ibicencos, como los de Bilbao, nacemos donde nos sale de los huevos. Y hablamos el castellano y el ibicenco, sí, en efecto. O hablábamos, porque gracias a la radiactiva y funesta actividad de TV3, el profesorado colonizador que llega de fuera y los políticos vendidos al catalanismo separatista hispanofóbico, el idioma ibicenco, con una riqueza de matices, de expresiones, vocabulario y expresividad sin comparación ha ido uniformándose y ha sido canibalizado por el barcelonés.
Al ibicenco no lo ha matado el castellano, sino el catalán de Barcelona, un dialecto que tiene muchas similitudes con el ibicenco.Y grandes diferencias, diferencias insalvables: gramática, sintaxis, vocabulario, historia, etc.
Pero el ibicenco, como toda lengua funcional, sólo puede sobrevivir en el contexto donde se desarolló: la Ibiza rural. Ahora da igual que, después de ser vaciado y viciado, sea sustituido por el catalán o el castellano.Aunque es mejor el castellano, porque eso es dinero, funcionalidad, capital, patrimonio.
Pero el barcelonés ¿para qué sirve?Si no lo imponeis vosotros a la fuerza para ser funcionario no sirve para nada. Se pide hasta para ser enterrador. Un idioma parasitario que sólo se ha usado para incitar al odio y dividir.
El dialecto barcelonés y por extensión el idioma catalán se ha usado siempre como punta de lanza y como excusa para invadir otros mercados. Para hacer la guerra y no el amor.
Toda estas polémicas son evitables. Basta con votar en las próximas elecciones a un partido que no sea catalanista.Yo sólo conozco a UPyD, pero saldrán otros porque existe una demanda social, como existe un rotundo rechazo mayoritario a este barcelonés, brazo armado del imperialismo catalán y de sus supermercados y de sus televisiones.
O sea, que al psicólogo quizás tengan que empezar a ir algunos catalanistas que se han tomado en serio esto de la política y son todavía peor que el cacique.A la que pierdan la poltrona, llueven las depresiones.

Gracias a Tribuna Ibiza, a quien pertenece la ilustración superior.

lunes, 6 de abril de 2009

Contra la imposición lingüística, Toni Bonet


Finalmente el Consell de Govern aprobó el decreto por el que se exigirá un título de catalán barcelonés a todos los trabajadores de la sanidad pública balear. Lejos de tomar nota de la reacción popular de los hermanos vascongados y gallegos en favor la libertad y en contra de la subsidiación de los negocios lingüísticos de unos pocos por parte de la mayoría, en las islas, nuestros políticos siguen rascando la faltriquera al mermado contribuyente. Todos o la mayoría de los sindicatos sanitarios se han opuesto, convocando movilizaciones. Soy de la opinión de que deberían sumarse a las protestas los sindicatos de Justicia, en especial el CSIF, con las barbas convenientemente remojadas, porque sin duda serán los siguientes en sufrir las iras del imperio de la mandilandinga. Reclamar la presencia de los sindicatos de Educación sería ladrar a la luna. La solidaridad, como la libertad, no debería entender de compartimentos estancos, señores sindicalistas, y algunos ya empezamos a tener el pellejo nalgar curtido.
No puede dejarse llevar el pueblo por la simple fotografía de hechos concretos como este, pues únicamente es el primer peldaño de la larguísima escalera que tocará subir. Es necesario observar la tendencia, la dinámica de las acciones. Nadie se hubiese imaginado hace diez años que en Ibiza no se pudiera estudiar en castellano y que la eñe dejara de existir en los teclados de la Administración. La intención es clara: erradicar el español de la vida pública. Ibiza ha pasado a ser un suburbio cultural barcelonés sin personalidad propia y hace tiempo que en la isla la lengua dejó de ser un vehículo integrador y de comunicación para pasar a ser el instrumento extorsionador del ´sindicato de la porra´.
Los señores del PP a lo suyo, con esa sorprendente ventriloquía, diciendo unas cosas aquí, otras allá y otras acullá, virando a babor rumbo a ninguna parte, aspirando a ese centro, que es la mejor manera de no ser nada. Estoy convencido de que nada puede contribuir tanto a la tranquilidad de un partido como el hecho de no tener opinión. El mismo partido que guarda prudente silencio ante la posibilidad de que las púberes puedan abortar sin consentimiento paterno, relegando la figura de los padres a meros espectadores. Curioso país este, en el que darle un cachete a un crío es delito y pasarle una batidora por encima es legal. Toca ahora abortar, y en catalán si es posible. No hay que ser un lince para darse cuenta de que robarle una persona al mundo no es política, es otra cosa, y la explicación parece clara: el nonato ni llora ni vota.
Podemos, pues, considerarnos políticamente mancos, huérfanos de nuestra diestra. Como la brevedad es lisonjera y lo bien dicho se dice presto -que diría el belmontino- acabaré por compartir mi gozo con todos los lectores por poder contribuir al viaje con todos los gastos pagados de doña Fanny Tur y de su numeroso séquito del Institut Ramon Llull al otro lado del Atlante, concretamente a Nueva York, para la presentación del festival ´Catalan Days´. Imagino que junto con el ahorro de folios y el fomento del correo electrónico en detrimento de las palomas mensajeras, los teletipos o los telegramas, son las medidas estrella socialistas de la política de austeridad que reclama la ciudadanía. Coincide la noticia con el titular de este diario del día 30, que reza «El comedor social deja fuera a más de la mitad de los usuarios por falta de espacio». Vaya con Dios y disfrute, señora Tur, que nosotros quedamos en tierra de buen grado capeando el temporal e intentando burlar la crisis. Sinceramente, ya que no puedo impugnar esta sociedad, ¿no hay manera de que me pueda desgravar la parte alícuota de los gastos del viaje en la próxima declaración de renta?

miércoles, 1 de abril de 2009

Ocurrió en Abril

Abril



1 - Baleares impone el catalán en el deporte
Un proyecto con el que se pretende conceder subvenciones a las federaciones deportivas en función de la promoción que se dé al catalán en detrimento del castellano.
Foto de la manifestación del personal médico, Vicent Marí, Diario de Ibiza.


2 - Alrededor de unas 200 personas, desde celadores a jefes de servicio, y según el Sindicato Médico unas 300 protestaron ayer, en una de las concentraciones más multitudinarias de Can Misses, en contra de la imposición del catalán tras aprobar el Govern el pasado viernes el decreto que regula el uso del catalán en la sanidad pública, inform UHibiza.

3 - DECRETO DEL CATALÁN 39 facultativos ya han dicho que van.
Los médicos que se vayan por el decreto tienen trabajo en Murcia
El Servicio Murciano de Salud necesita especialistas. Apoya a los médicos contra el decreto y sólo pide 'el uso correcto del castellano'.