viernes, 23 de noviembre de 2012

Valencia y Teruel también están usando parados para limpiar los montes quemados


Más de 200 parados limpiarán los montes quemados en la Comunidad Valenciana

Los desempleados que se nieguen serán sancionados con la pérdida de tres meses de prestación y hasta la extinción total

Día 08/10/2012 - 17.00h ABC



ANTONIO GIL



Más de 200 parados de la Comunidad Valenciana están a la espera de la correspondiente notificación municipal para conocer el lugar donde desempeñarán tareas de limpieza en los montes arrasados por las llamas este verano y que suman más de 50.000 hectáreas.
Tragsa, la empresa encargada por la Generalitat valenciana para realizar estos trabajos, ya ha encargado a la Sociedad de Prevención de Muprespa que lleve a cabo los correspondientes reconocimientos médicos a los parados preseleccionados para empezar a trabajar en el plazo de menos de un mes.
La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag) ha puesto el grito en el cielo al conocer esta decisión de la Generalitat. «En vez de aprovechar la ocasión para generar
empleo en el sector forestal, pretenden utilizar parados a coste cero. Esto no hace más que reflejar la demagogia de este Gobierno, que clama a los cuatro vientos por la creación de empleo y a la hora de la verdad recurre a los parados en una especie de castigo por su situación», afirma.
Cabe subrayar que los parados están obligados a aceptar estos trabajos puesto que de rechazarlos podrían ser sancionados por falta grave y con ello podrían perder desde tres meses de prestación hasta la extinción total de la misma.
Fitag-UGT destaca que «parece que nadie se ha parado a pensar en las consecuencias de esta medida, enviando a desarrollar tareas forestales tales como desbrozar o manejar una motosierra a personas sin la experiencia y la formación adecuada, que se podría traducir en una alta accidentabilidad y la puesta en riesgo la salud de los parados seleccionados para esas labores».
Por último, este sindicato recuerda que «es curioso que esto suceda en una comunidad en la queal mismo tiempo se está llevando a cabo un expediente de regulación de empleo en la empresa pública dependiente de la Generalitat encargada de la gestión medioambiental, Vaersa, que afectará a unos 350 trabajadores. Podría darse incluso la posibilidad de que el gobierno regional recurriese a parados procedentes de esa misma empresa, o incluso de Tragsa, buscando con ello el gratis total».
***
Teruel también usa parados parea limpiar los montes

ARAGÓN / SOCIEDAD 

El Gobierno aragonés paga sus sueldos, a diferencia de las condiciones del decreto anunciado semanas atrás por el Ejecutivo central

Día 03/10/2012 - 11.01h


Una treintena de desempleados de varios municipios de Teruel trabajan desde hace varios días en la limpieza y mejora forestal de montes de utilidad pública. El objetivo es muy similar al del decreto que anunció el Gobierno central hace unas semanas, por el que desempleados que estén cobrando prestaciones podrán ser llamados para colaborar en trabajos de reforestación o limpieza de montes, tras un verano en el que España ha sido especialmente castigada por los incendios forestales. La diferencia sustancial es que, en el caso del decreto estatal, los parados que fueran llamados no cobrarían sueldo por estas tareas de colaboración social, mientras que los que trabajan en Teruel sí que están contratados y están asalariados.
Los contratos se los han hecho siete ayuntamientos turolenses que se han acogido a las ayudas del denominado Fondo de Mejora Municipal, que contempla una partida específicamente para actuar en masas forestales. Con este dinero público, los ayuntamientos pagan el sueldo a estos desempleados que pasan a disfrutar de un empleo durante varios meses, en los que están asalariados y, por tanto, no consumen paro. Los que menos, durante un mes; los que más, durante medio año, dependiendo del proyecto a desarrollar en cada municipio y del dinero disponible para financiarlo.
Con esta iniciativa se está trabajando en montes de Cantavieja, Valdelinares, Mosqueruela, Camarena de la Sierra, La Puebla de Valverde, Griegos y Albarracín. Para poder ser contratado al amparo de estos planes se debe ser parado de larga duración y tener cierta experiencia previa en trabajos forestales.
Desarrollan tareas tales como poda de árboles, limpieza de bosques para evitar incendios y facilitar accesos, desbrozar la vegetación arbustiva o eliminar restos de aprovechamientos madereros.
En la provincia de Teruel hay casi un millón de hectáreas de terreno forestal, de las que 388.000 son de titularidad pública, propiedad de ayuntamientos, de la Comunidad autónoma o de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).