miércoles, 11 de febrero de 2009

Cronografías del 2009

CRONOGRAFíAS enero


Elmyr de Hory ve publicada su biografía Fake


Elmyr de pie al lado de Edith, la esposa de Clifford, sentado con las piernas cruzadas. Foto del Time Inc. no puede usarse comercialmente.

Las dos últimas generaciones de pitiusos han oído hablar mucho de este falsificador de grandes genios, que hizo de aquella Ibiza mítica (tan distinta a la de hoy) su refugio preferido.
El escritor Clifford Irving publicó la biografía Fake! y obtuvo un relativo éxito, pero los pleitos impidieron que se difundiera la traducción española. Ahora Norma parece que la editan en Barcelona.
El volumen, descatalogado desde hace tiempo, se reedita ahora con un capítulo final inédito. A lo largo de sus páginas se explica la increíble historia de Hory, un noble venido a menos que, retirado en Ibiza, se hizo famoso en los 70 por ser el autor del mayor fraude de la historia del arte. Se presenta en Barcelona.


Las casas blancas alivian el efecto invernadero


Hace ya tres décadas y media que descubrí y expliqué la sabiduría técnica de la arquitectura payesa de Ibiza, que siempre ha impresionado a quien la ha visto por primera vez. Sus orígenes hay que retrotraerlos a los tiempos precristianos donde posiblemente los fenicios introdujeron muchos de sus conocimientos.
Ahora Hashem Akbari, del Laboratorio Lawrence Berkeley de California (Estados Unidos) sostiene que teñir de blanco las ciudades de todo el planeta podría contribuir de forma muy eficiente a la lucha contra el cambio climático. Su teoría se basa en la simple observación de las casas encaladas típicas en los pueblos del Mediterráneo: el sol se refleja en el color blanco y reduce el efecto invernadero. Según sus cálculos, con este método se puede llegar a contrarrestar el calentamiento global causado por 44.000 millones de toneladas de CO2.

Le falta añadir: no hay que usar pintura plástica blanca, que también contamina, sino la cal que es abundante, natural y desinfectante. (Foto de Iberimage)





Ibiza tiene 4.000 plazas hoteleras más que hace 10 años

La industria vacacional de las Pitiusas contaba a 31 de diciembre del pasado año con un total de 88.420 plazas de alojamiento, según los datos oficiales facilitados por el Consell Insular de Ibiza. Esta cifra es muy similar a la del ejercicio anterior y tampoco se encuentra distante de la del año 2004, cuando se marcó el récord en plazas de toda la historia de las islas, con 88.500.


La Unión Europea denuncia la corrupción y la inseguridad jurídica en España.

La Unión Europea vuelve a poner el sector inmobiliario español en el disparadero. Tras apercibir al país en 2005 y 2007 por la especulación urbanística realizada por las Administraciones Públicas, especialmente por los gobiernos municipales, ahora Estrasburgo amenaza con retirar las ayudas económicas a España.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), con la oposición de los eurodiputados españoles del PP y el PSOE, aprobó hoy un informe en el que critica con dureza la "urbanización masiva" en España y en el que sugiere suspender las ayudas de la UE al país en caso de que no se remedien los problemas, informa LD.


El alcalde de San Antonio, José Sala, sufre un embargo judicial de su nómina

El alcalde 'popular' del municipio ibicenco de Sant Antoni, José Sala, verá a partir de ahora cómo su nómina se reduce en 1.000 euros al mes por decisión judicial. El titular del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Palma ha decicido embargar esta cantidad del sueldo del primer edil -perteneciente al Partido Popular- desde el 1 de marzo de este año y hasta el 1 de Julio. A partir de entonces, la cantidad varía, pasando a ser de 600 euros semanales.
El juez fundamenta su decisión en el hecho de que todavía no se ha derribado un inmueble de la localidad conocido como Can Cretu, propiedad del músico Michel Cretu. La condena permanecerá vigente hasta que se derribe el inmueble. Por su parte, el ayuntamiento de Sant Antoni alega que todavía no ha procedido a su derribo debido a los problemas que está teniendo con el propietario para echarlo abajo, informa El Mundo.



Condenados tres jefes de la Guardia Civil de Balears por falsear facturas El ex coronel jefe de la Guardia Civil en Balears, Javier García Peña, sentenciado a tres años de cárcel por encubrir la compra de unos muebles mediante la certificación de unas obras que nunca se realizaron