«Canal Català», que en 2012 recibió casi 130.000 euros del Gobierno autonómico, emitió «promos» políticas hasta este año pese a ser contrarias a la ley
Isabel Miranda, ABC
«Caminando hacia un Estado propio». Con este lema y una estelada, «canal Català» ha acompañado durante meses la emisión de diversasautopromociones de la cadena, con un claro contenido secesionista. Una televisión privada de la TDT que, prácticamente desde que naciera el 11 de septiembre de 2005 —día de la Diada—, ha estado subvencionada por la «Generalitat». Sólo en 2012 la cantidad percibidaascendió a 129.595 euros.
Pese a quebrantar la normativa que prohíbe la emisión de vídeos políticos fuera del periodo electoral, «canal Català» emitió durante meses, desde mediados de 2012 hasta principios de 2013, su propia versión de la historia, ajustada al discurso habitual de los independentistas catalanes. «300 años de ocupación», comenzaba uno de los vídeos, «1714, Barcelona cae en manos de los españoles y la nación catalana pierde su Estado de más de 700 años». Pero el anuncio no se quedaba ahí. Continuaba con más eslóganes acompañándolos de la imagen de Napoleón, de Franco e, incluso, de la de todos los presidentes de la democracia española junto al rótulo «hasta hoy el expolio de Cataluña continúa». Para rematar, una última fecha: 2014. «Tendremos el derecho a decidir nuestro futuro».
Es sólo una de las múltiples grabaciones que emitía el canal. En otras, podían verse desde tropas españolas amenazantes desde el Montjuic,
hasta el recuento de los referendums de independencia realizados en todo el mundo. Sin olvidar, eso sí, los supuestos beneficios de una Cataluña independiente. «¿Prestaciones de desempleo? Con 3 meses y 12 días sin expolio se podría incrementar la prestación de parohasta los 2.000 euros de media», aseguraba la cadena en otro de sus vídeos promocionales.
hasta el recuento de los referendums de independencia realizados en todo el mundo. Sin olvidar, eso sí, los supuestos beneficios de una Cataluña independiente. «¿Prestaciones de desempleo? Con 3 meses y 12 días sin expolio se podría incrementar la prestación de parohasta los 2.000 euros de media», aseguraba la cadena en otro de sus vídeos promocionales.
Ahora, algunos meses después, ya no se ven estos anuncios. Pero no porque la televisión haya decidido por sí misma dejar de emitirlos, sino porque el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) publicó en febrero un informe en el que denunciaba esta práctica y requería así el cese de los anuncios de carácter político por ser contrarios a la legislación. Por su parte, el máximo accionista de la televisión, Nicola Pedrazzoli, no ha dudado en reiterar la fuerte apuesta independentista de la cadena y, tras el cese de las autopromociones de carácter político, se han creado programas como «Escribiendo la independencia», en donde se pretende seguir semanalmente «la transición nacional».
Más de 600.000 euros en subvenciones
«Canal Català» es uno de los medios de comunicación que no fallan entre las subvenciones otorgadas por la Generalitat, ya sea a través del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación como del departamento autonómico de la Presidencia, dirigido por Francesc Homs (CiU). Así, en total y a través de «Smile Advertising» —empresa a la que pertenece—, el canal habría conseguido más de 600.000 euros entre 2006 y 2012, según refleja el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) en diversas publicaciones.
En concreto, fueron 52.317 euros en 2006; 60.000 en 2007 —sin contar otros 80.820 sin especificar proyecto otorgados a «Smile Advertising»— y 42.420 en 2008. Es a partir de 2009 cuando las partidas subenmás: tanto en ese año como en el siguiente, «Canal Català» consigue cien mil euros. En 2011, son 129.595 y, según la última publicación, en 2012 son 129.985 euros. Ayudas concedidas «a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación», reza el boletín.
«Han conseguido dividir a la sociedad»
Algunos catalanes ven el proceso con preocupación. Uno de ellos, José Antonio, ante el bombardeo mediático, denuncia que el Gobierno y algunos medios de comunicación catalanes han conseguido dividir a la sociedad. Según cuenta, entre los propios ciudadanos de la Comunidad o incluso las familias, hablar de la independencia se ha vuelto un tema espinoso. «Han conseguido dividir a la sociedad», explica.
Uno de los sectores que se ve más afectado es el de los menores, criados entre mensajes secesionistas como los de «canal Català» y educados con una política lingüística que discrimina el castellano. «Están creando batasunos», asegura José Antonio, «¿qué va a pasar con toda esa gente joven a la que han dicho que van a conseguir la independencia, cuando vean que no es así? Se van a sentir frustrados».
El propietario de un negocio local en Barcelona asegura que las apelaciones a la secesión y al referéndum llenan continuamente los medios de comunicación. «Canal Català», pese a que ha dejado atrás la publicidad política —en donde en otro ejemplo, y tras anunciar el apoyo de la «Generalitat», exhibía a Martín Luther King en su famoso discurso en Washington «Tengo un sueño» para después mostrar a la presidenta de la ANC Carme Forcadell reclamando la independencia y las portadas contrarias a la Lomce con el título«Wertgonya» (Vergüenza)— ahora apuesta por programas en formato tertulia, lanzando así el mismo mensaje.
«He vivido todo el proceso, pero lo de ahora es una locura», asegura José Antonio. «Muchos catalanes, que nos sentimos también españoles, nos vemos indefensos. Sentimos que el Gobierno autonómico nos ha abandonado».
ABC