viernes, 21 de septiembre de 2012

Pérez Colomé: “Las fiestas en Teherán son mejores que las de Ibiza”


Acaba de llegar de Corea del Norte, antes estuvo en Siria, China e Irán. En unos días se va a EEUU para cubrir las elecciones presidenciales. El autor del blog Obamaworld apuesta por Obama, en la cita de noviembre. “Pero todavía hay muchos votantes indecisos. La puerta está abierta a las sorpresas”, añade.

“Un joven me dijo que las fiestas en Teherán son mejores que las de Ibiza. Está comprobado. En Corea del Norte, el tema es que saben muy poco del mundo, nadie sabe qué es Google, The Beatles o Facebook, pero sí saben que existió Beethoven o el nombre de los jugadores del Barcelona”.
Quien dice esto es Jordi Pérez Colomé, probablemente el mejor periodista español vivo -con solo 36 años- dedicado a la política internacional, especializado en Estados Unidos -es decir, el mundo- y Asia. Acaba de volver de un viaje por Corea del Norte. Antes estuvo en Irán, y a China va siempre que puede. En unos días viaja a EEUU para cubrir las elecciones presidenciales.
Es autor de tres librosAdiós GongtanEn la campaña de Obama y Cómo escribir claro; y coautor del libro: Microperiodismos. Este año se ha hecho con el Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital. Y desde este mes colabora en El Diario.
Blog, revista, viajes…

Este miércoles, por los estudios de Radio Intereconomía Cataluña, en el programa Voces, que realiza LA VOZ DE BARCELONA, ha pasado el autor del blog Obamaworld y director de la revista El CiervoSu blog es uno de los más prestigiosos de España en política internacional y en solo cinco días ha recaudado más de 2.000 euros para sufragar el seguimiento de las presidenciales estadounidenses.
Pérez Colomé ha reconocido que, desde el blog, busca “los huecos de negocio” que los grandes medios de comunicación no cubren porque no tienen presupuesto para ello o porque
no quieren invertir. “Voy a países donde los medios de comunicación no tienen espacio y ofrezco un valor añadido“, ha señalado.
“Una amenaza para el régimen”
Pese a que en sus viajes nunca ha tenido problemas de logística con las autoridades locales, sabe que para entrar en algunos países es mejor no decir que es periodista. A Corea del Norte llegó con visado de turista. De otra manera hubiera sido imposible pisar suelo norcoreano.
“En Irán, por ejemplo, los periodistas están controlados, yo llegué como turista, hablaba con cuidado, pero me pude mover con tranquilidad; en Corea del Norte, igual, aunque el movimiento en este país es muy limitado”, ha añadido. Además, ha reconocido que ser periodista en español ayuda a que no se le tenga tanto miedo en países donde se mira con lupa al reportero en inglés ya que pueden ser “una amenaza para el régimen”.
Pero también ha acudido a zonas en conflicto bélico. A Siria, por ejemplo. Pérez Colomé estuvo antes de que la guerra se extendiera por todo el país: “La guerra ahora es abierta en todas las ciudades, quizás solo en el centro de Damasco no haya llegado, pero Alepo, por ejemplo, es una zona en guerra. Todo lo que vi ha cambiado.El régimen tiene suficiente fuerza“. Y ha augurado una guerra civil larga en este país.
Desde Barcelona pero en Estados Unidos
¿Cómo trabaja? “Vivo en una pequeña burbuja en Barcelona, pero mis fuentes, mis pestañas, están en Estados Unidos”. Twitter y Facebook son herramientas imprescindibles e internet le ha permitido acceder a las mismas fuentes públicas que cualquier otro periodista de Nueva York o Washington. Pero con una ventaja: está más cerca de los conflictos que los periodistas estadounidenses.
Preguntado por la recta final de la campaña de los EEUU, y sobre su apuesta para noviembre, Pérez Colomé ve a Barack Obama como favorito para ganar a Mitt Romney: “Ahora mismo, si yo tuviera que estar en una posición preferiría estar en la de Obama, aun con la catastrófica situación económica del país. Pero todavía haymuchos votantes indecisos. La puerta está abierta a las sorpresas”.
La economía sigue siendo el tema principal en la campaña de los EEUU pero la política internacional tiene un peso enorme. “Si te matan al embajador en Libia, tu rival lo puede aprovechar. Pero Romney lo ha utilizado mal, salió acusando a Obama antes de saber los motivos de la muerte”, ha añadido Pérez Colomé.