jueves, 25 de agosto de 2011

Ibiza: Hastío estival o la huida de la tierra prometida



Como todos los veranos viene siendo norma, mi mujer y yo nos vemos obligados a organizar parte de nuestras vacaciones con la finalidad exclusiva de escapar de la vorágine caótica y circense que se monta en Eivissa empezada la temporada turística. Ruido constante, noches sin dormir, locos al volante, caos circulatorios, dificultad de acceso a ciertos lugares tomados por los turistas, taxistas kamikazes, gentío estresante y estresado, etc. Es triste y paradójico, que nuestros políticos y empresarios de postín intenten vender en el extranjero la parte folclórico-cultural de que los ibicencos somos individuos tranquilos y sosegados desde tiempos inmemoriales y que parte de esa parsimonia a la hora de amansar el tiempo es una de las razones por las que esta isla es idílica en espíritu, mientras luego, por contra, teniendo las mejores playas del mundo y estando rodeados de parajes que pocos podrían decir que tienen en la palma de su mano, los afligidos y abnegados isleños tengamos que decidir, muy a nuestro pesar, sacrificar el poder disfrutar de nuestras propias riquezas locales en familia y con nuestros hijos y emprender la huida hacia otras tierras donde sí se respeten el sosiego y el sentido común como forma de vida y pilar fundamental del bienestar y se priorice la búsqueda de equilibrio con el entorno inmediato.

Gracias, pues, al Principado de Asturias y a sus gentes por habernos acogido y por habernos hecho entender que otro tipo de turismo es posible. Pasar siete días en los que la paz, el silencio y la tranquilidad de los quehaceres, fuera en campo o en ciudad, se entendiera como un bien que respetar, ha sido tan enriquecedor que, al volver a pisar tierras ibicencas y salir airosos del caótico aeropuerto de Eivissa (después de sortear con las maletas y los niños las marejadas de guiris fiesteros y tardar 45 minutos entre la salida del parking de AENA y la llegada al dulce hogar –escasos 8 kilómetros–), me volvieron, cual funesta y pesada losa, las migrañas, las contracturas cervicales y la presión en el pecho que creía, iluso de mí, habían desaparecido.

Moraleja: llevamos decenas de años haciendo algo garrafalmente mal y hay que solucionarlo cuanto antes, pues el dinero low cost no lo es todo. A los nacidos aquí, que queremos y respetamos esta fértil tierra mediterránea, nos entristece ver que año tras año se va amputando irreversiblemente un trocito de nuestra esencia, como si fuera un cáncer que nos va consumiendo poco a poco inexorablemente. Y todo, parece ser, por un puñado de sucios y mal invertidos euros.



Carta al director de Diario de Ibiza, firmada por José Antonio Iniesta Navarro. Licenciado en Física. Profesor del Instituto Santa María de Eivissa

Antonio Alemany y el silencio de los corderos socialistas


Editorial Libertad Balear

El silencio de los corderos
Antonio Alemany

  • Mientras no se exijan responsabilidades, no ya políticas, sino personales, penales, administrativas o civiles a los gobernantes que administran con frivolidad, despilfarro y mala fe los dineros públicos no se resolverán los graves problemas que nos atenazan, desde la corrupción hasta el saqueo de las arcas públicas. El caso de las carreteras y los 333 millones de euros que, por sentencia del Supremo, está condenado a pagar el Gobierno de la Nación al Govern es el ejemplo que se comentará en este artículo. Pero hay más hechos, desde los miles y miles de millones de antiguas pesetas que nos cuestan los caprichos de los políticos, alterando derechos legítimamente adquiridos, dejando la seguridad jurídica hecha unos zorros, hasta episodios  tan increíbles como el conseller  Vicens  que se monta una absurda línea de tren sin tener presupuesto para ello, encima adquiriendo unos trenes que nunca se utilizarán, todo ello son botones de muestra del estado de degradación a que nos ha conducido el PSOE y el presidente del Gobierno con la ayuda inestimable del presidente socialista de nuestra autonomía.

  • Lo de los 333 millones que nos han intentado birlar el gobierno del señor Zapaterotiene dos facetas, igualmente penosas. La primera, es una ministra de Obras Públicas- la entonces famosa “Maleni”- que en acto de supremo sectarismo niega una subvención acordada por el legítimo gobierno de la Nación, vulnerando leyes, practicando un intolerable realganismo y, aspirando, para más inri, a ahogar financieramente a una autonomía por la única y exclusiva razón de que está gobernada por sus adversarios políticos. La segunda faceta es el silencio de los corderos,  siendo los corderos,  Antich y Carbonero, en su rol de corderos mayores del Reino, acompañados por toda la piara de pesemeros, uemitas y demás turbamulta del Pacto de Progreso.

  • Se ha producido un silencio, no culposo, sino doloso- es decir, con voluntad de ocultar el desenlace de una ilegalidad- que ha durado tres meses por estrictas razones electoralistas que han subordinado el imperativo de la transparencia informativa a unos prosaicos intereses de partido. La obligación de AntichCarbonero  et altri  era comunicar inmediatamente la sentencia adversa- para el gobierno socialista- del Tribunal Supremo  pero altamente beneficiosa para esta comunidad autónoma que mostraba la razón moral, política y jurídica del anterior Govern de Matas. Estamos hablando de 333 millones de euros, más de 55 mil millones de pesetas, que el silencio de los corderos- xotets de cordeta, diríamos en buen mallorquín ha intentado ocultar de una forma, además, estúpida habida cuenta el carácter público - erga omnes, “frente a todos”- de cualquier sentencia, máxime de una sentencia del Supremo que cierra la vía jurisdiccional y adquiere, en consecuencia, la condición de cosa juzgada.

  • ¿Hace falta advertir que el Parlament debe convocar urgente sesión para debatir tan importante cuestión, incluido el ominoso 

***

martes, 23 de agosto de 2011

El 'diputacionicidio' de Rubalcaba, por Antonio Alemany


Editorial de Libertad Balear

El “diputacionicidio” de Rubalcaba
Antonio Alemany

  • Como no me creo que Rubalcaba- un maquiavilito en siniestro- se haya caído, como Saulo, del caballo  y se haya cegado con la luz de la verdad, la clarividencia y la ponderación, a buenas horas mangas verdes con eso de suprimir las diputaciones y, en consecuencia, su altera ego insulares, los consells. La clarividencia rubalcabesca no es la de San Pablo ni la de un Pentecostés que de repente ilustra su inquietante y lironda cabecita. No, sus razones son bastante más pedestres y garbanceras: las diputaciones deben ser suprimidas porque se les han ido de las manos a los socialistas y ya no cumplen la función pesebrista que han practicado con delectación y alevosía durante estos ochos largos años delzapaterato.

  • La cosa es especialmente sangrante  con el PSOE balear que- se supone- forma una piña personal e ideológica con nuestro petit Fouché nacional. Fue ayer mismo, cuando Armengol, siguiendo los pasos megalómanos de Munar, pensaba “su” consell en términos de Govern de Mallorca. Y fue ayer mismo cuando el PSOE y Armengol, con la impagable anuencia y cooperación del PSM, organizaron un consell como la primera agencia de colocación de la isla. Y fue ayer mismo que Armengol procedió al saqueo de las arcas insulares para retribuir a sus amigos con una munificencia que ni el marajá de Kapurtala.

  • Tras el diseño constitucional del estado de las autonomías, las diputaciones y los consells insulares eran y han sido instituciones redundantes. Nada que no pueda hacer y resolver una o varias direcciones generales de los respectivos gobiernos autonómicos. Pero, aun admitiendo esta obvia realidad, la cosa no es tan sencilla como parece, no sólo por que los organismos provinciales desde que las diseño Javier de Burgos, han ido acumulando toda una teoría competencial y municipalista, sino porque la provincia y la institución que la corona forman parte de la arquitectura constitucional y estatutaria de España y de sus autonomías. Suprimir las diputaciones no es cuestión de un plumazo- posiblemente necesario- sino de una preparación y reflexión que pondere todas las cuestiones en juego.

  • Y, desde luego, una reforma institucional de este calibre no puede estar presidida y animada por el hecho de que se le haya ido de las manos el momio que manejaba y lucraba a las mesnadas socialistas…y no socialistas, que todo hay que decirlo- El diputacionicidio de Rubalcaba y del PSOE no es creible, por repentino, porque se les ve el plumero y porque, hasta ayer mismo, no han predicado con el ejemplo, sino todo lo contrario. Este es, uno más, de los grandes problemas que tiene y tendrá el divino calvo: cada vez que proponga algo, se le recordará lo que ha dicho y, lo que es peor, lo que ha hecho desde las alcantarillas del Estado.




UPyD: "El PP no debe ser cobarde en materia de libertad lingüística"


Libertad  Lingüística
Rafel Bosch, portavoz y consejero de Educación, retrasa cualquier medida sobre la libertad de elección al curso 2013-14 · La libertad lingüística no debe supeditarse a llevarse bien con organizaciones carentes de representación democrática como la OCB o el STEI-i · Las lenguas, herramientas de comunicación y no de discriminación
Palma, 14 de agosto de 2011
Ya es costumbre que el Partido Popular recoja votos prometiendo defender la libertad de elección de lengua vehicular, y también que, después de las elecciones y con cualquier excusa, evite materializar sus compromisos e, incluso, profundice en la desigualdad. No hemos de olvidar que fueron gobiernos del PP, y no del Pacte, los que legislaron la Ley de Normalizadión Lingüística (Cañellas) y el Decreto de Mínimos (Matas).
Valiéndose del desastroso panorama económico que heredan, el consejero de Educación, Rafel Bosch, anunció que retrasará cualquier medida en relación con este tema al curso 2013-14. Primero descartó implementar la libre elección al curso que viene 2011-12 por cuestiones de calendario, fijando el curso 2012-13 para llevar a cabo la promesa. Ahora la vuelve a retrasar hasta el curso 2013-14. A este paso llegaremos al 2015 sin materializar la que ha sido una de sus grandes promesas electorales. Bosch sigue pues, de momento, el ejemplo de Núñez Feijoo en Galicia, que se valió del mismo argumento para incumplir las promesas electorales que le habían dado la mayoría absoluta.
Unión Progreso y Democracia lamenta los retrasos y silencios de Bosch, que parecen demostrar la falta de voluntad política en cumplir estas promesas y en defender la normal convivencia de dos lenguas en plena libertad. La libertad de elección no tiene por qué implicar coste añadido alguno. En los centros con más de un grupo por nivel podría adaptarse la oferta a la demanda, con una línea en cada lengua. Lo mismo podrían hacer los centros caso por caso, según las preferencias de las familias, y en todo caso, ofreciendo una red educativa bilingüe, aunque no se asegurara la libertad de elección en el 100% de los casos. Dado que la sociedad es bilingüe en todos los niveles, y las dos lenguas son parte del currículum para cualquier estudiante, la separación por grupos según la lengua vehicular no tiene las consecuencias segregadoras que vaticinan los enemigos de la libertad de elección, ya que los estudiantes deberían tener igualmente un dominio de ambas al final de la educación obligatoria. Por ejemplo, podría darse el caso de familias que eligieran la lengua vehicular que no usan en el entorno familiar, para asegurar el dominio de la otra. De hecho, la supuesta segregación es una concesión a los argumentos del nacionalismo, que precisamente quiere aislar el mundo educativo de la realidad bilingüe de la sociedad. Eso sí es verdadero segregacionismo.
La coincidencia de fechas hizo sospechar que bastó una reunión del presidente José Ramón Bauzá y de Rafel Bosch con los jerarcas de la OCB, para que se impusiesen los argumentos del nacionalismo radical y minoritario. En UPyD creemos que el PP no debe ser cobarde ni olvidarse de la mayoría absoluta que el electorado balear le dio el pasado 22 de mayo para que no necesitase pactar para cumplir sus promesas. La libertad lingüística no debe supeditarse al deseo de llevarse bien con organizaciones independentistas carentes de representación democrática como la OCB o el STEI-i.
UPyD no dejará de denunciar cualquier retraso de la verdadera normalización de las regiones bilingües, aquella que consiste en asumir el bilingüismo de la sociedad como opción personal y no como anomalía histórica. La verdadera anomalía es que en buena parte de España no se pueda estudiar en español, la lengua común de la Nación y la que compartimos con una comunidad universal de 500 millones de hablantes. PP y PSOE deben liberarse de una vez de los complejos a que los partidos nacionalistas los han sometido paulatinamente durante las últimas décadas y reconocer que las lenguas no son ni han sido nunca factores esenciales de presuntas y sacralizadas identidades colectivas, sino meras herramientas de comunicación.

UPyD propugna la desaparición de las diputaciones y los consells


ELIMINACIÓN DE CONSELLS Y DIPUTACIONES

UPyD: “la eliminación de las Diputaciones llevará consigo la eliminación de los Consells Insulars, especialmente el del Consell de Mallorca”.

 UPyD, el  único partido que planteó en su programa electoral la eliminación de las diputaciones y de los consells en las últimas elecciones de mayo, emplaza al PSIB a apoyar las declaraciones de Rubalcaba sobre la conveniencia de eliminar las diputaciones. Igualmente pide al PP balear que apueste claramente por la absorción de los consells por la administración autonómica, más allá de cálculos de cuota de poder.

Palma, 20 de agosto de 2011

“Damos la bienvenida a este debate al candidato Rubalcaba, un recién llegado” dice Calbarro, portavoz de UPyD. “Sin embargo, UPyD aconseja al señor Rubalcaba que no improvise ni lance globos sondas: si quiere que tomemos en serio su propuesta de eliminación de las diputaciones debe incorporarla al programa electoral del PSOE en vez de proclamarla retóricamente en un mitin o en una rueda de prensa, y convencer a sus compañeros de Andalucía o de Baleares, que defienden la pervivencia de las diputaciones y de los consells insulars”.

El señor Calbarro afirma que sólo UPyD lleva años pidiendo, desde su congreso, la desaparición de las diputaciones y que en el programa electoral autonómico marco y  balear, con el que concurrió a las pasadas elecciones de mayo, fue el único que incorporó de forma clara la desaparición de las diputaciones y de los consejos insulares.

“Pero está de moda apropiarse de propuestas de UPyD”, continúa Calbarro, “aprovechándose de que son muy sensatas y de que es un partido pequeño con poca capacidad de promoción. Aunque ahora todos crean que la desaparición de las diputaciones procede el magín de Rubalcaba, no nos importa; lo que nos importa es que la España que lleva años defendiendo UPyD terminará imponiéndose por la fuerza de la razón y de la necesidad”.

El PSIB de Antich y Armengol deberían incorporar la propuesta de su jefe, Rubalcaba, en lo que a Baleares corresponde, los cuatro Consejos Insulares, y comprender que si se ahorra y se gana en eficacia con la eliminación de las diputaciones,  más se ahorrará y se ganará en eficacia con la supresión de los cuatro Consejos Insulares, en realidad cuatro miniprovincias, cada uno con su respectivo proceso electoral, con sus plenos, con sus consejeros electos y consejeros ejecutivos, con sus duplicidades, en una comunidad de un millón de habitantes..

Por otra parte, UPyD emplaza al PP a demostrar que la arquitectura institucional no depende de cálculos de poder,  ahora que controla los cuatro Consejos Insulares y 24 diputaciones. Puede dar a todos una lección de generosidad política haciendo suyo el discurso del señor Huguet, senador del PP, y plantear la desaparición de los consells, al menos, del Consell de Mallorca, el más prescindible de los cuatro.
.

jueves, 4 de agosto de 2011

Antonio Alemany escribe sobre el cotarro catalanista en Baleares

Cuando se derrumba el cotarro financiero del catalanismo
 
Antonio Alemany
  • ¿Cuántos alumnos tiene el departamento de Filología Catalana de la UIB? ¿Tres, seis, diez, quince? ¿Y cuántos profesores? No se sabe con exactitud pero, al parecer, hay más jefes que indios, lo cual prueba dos cosas: la absoluta inutilidad de un departamento universitario que apenas tiene  discentes y el cotarro económico que se ha montado el catalanismo como suculento modus vivendi. Personalmente, no entiendo los compongos y distingos del conseller Gómez y del Govern en general a la hora de justificar unas medidas- la supresión de las bicocas de la normalización lingüística- que hace tiempo que deberían haber sido tomadas, y que no lo han sido, en  la derecha, por este extraño “síndrome de Estocolmo” que padecen y, en la izquierda española porque tienen pánico a que que les llamen forasteros, en unos casos como el del Partido Socialista Obrero Español, y, en otros porque, sencillamente, se sienten catalanes y están empeñados en que los ciudadanos se sientan y se quieran catalanes.

  • Para colmo, la presencia y los emolumentos de los profesores catalanistas no sirven siquiera para la preservación del mallorquín, menorquín e ibicenco, sino para su laminación calculada y deliberada en uno de los más infames genocidios lingüísticos practicados en nuestras Islas. (Obsérvese que los mallorquines  y sus políticos han interiorizado por completo lo de “catalán” frente a siete siglos de llamar a la lengua mallorquín, menorquín e ibicenco) Basta averiguar quién es uno de los líderes de los “lingüistas” que han surgido como champiñones- Bibiloni- para comprender con que sujetos tratamos y a qué sujetos subvencionamos. Bibiloni es un catalanista que ha fusilado  la extraordinaria obra de Diego Zaforteza Mussoles sobre el nomenclátor callejero de Palma. Él es el que se ha cargado la denominación de Costa de sa Pols, sustituida por Costa de la Pols. O el que ha pretendido- no lo ha conseguido por temor a los poblers le corrieran a gorrazos- llamar La Pobla a Sa Pobla. Y es el impulsor y redactor de este breviario fascista del catalanismo que ha desvelado estos días El Mundo/ El Día de Baleares. IB3 puede vivir perfectamente sin profesores catalanistas ejerciendo de comisarios políticos. Y nuestras instituciones, tres cuartos de lo mismo.

  • Lo que está ocurriendo, por obra y gracia, salutíferas, en este caso, de la crisis económica es que afloran a la superficie estos grandes cotarros nucleados en torno al catalanismo que no es una ciencia, ni un campo de investigación, sino un modus vivendi regado con cientos de millones públicos. ¿Cuántos mallorquines viven del catalanismo? Sería interesante que Joan Font Rosselló- que tiene una mente matemática y un penchant estadístico- hiciera una aproximación, tanto a lo que nos ha costado esta furia catalanista  como una cuantificación de los beneficiados. En cualquier caso, la desaparición de los filólogos de IB3 permitirá, al menos, que los locutores dejen de impostar la voz, de poner los labios en forma de culo de pollo como suelen hacer los supercatalanistas y permitir que se  expresen en mallorquín, menorquín e ibicenco sin mayores complejos y con la frescura de las lenguas vivas que evolucionan, se interpenetran y son instrumento al servicio de la comunicación y no al revés. De una puñetera vez: la lengua la hace el pueblo, no los filólogos  que, a lo máximo que deben aspirar, es a ejercer algo asi como de entomólogos de la lengua y punto.