Teresa Puerto puntualiza algunos aspectos del blaverismo valenciano
NOVES GLÒRIES A ESPANYA:“El PODER INVISIBLE del BLAVERISMO”
“BLAVERISMO..., y retroSOCIOLOGÍA “
(artículo enviado a LEVANTEemv. el 8.05.2011 y NO publicado )
Resulta chusco (por no decir risible) leer de boca de un `professor universitari´ la interminable sarta de barbarismos histórico-lingüísticos , relatados por el `sociólogo´ Vicent Flor, a propósito de su desternillante tesis doctoral ( “Noves Glories a España”. LVemv 8.05.2011) que, a juzgar de expertos, pondría en quiebra los sólidos cimientos de una investigación universitaria rigurosa, hecha en una universidad que se precie de seria.
Da la sensación que el Sr Flor (por su edad) es otra pobre víctima más del deteriorado sistema educativo español y ha padecido el profundo sarampión desinformativo que arranca desde finales del años ´70 y sucesivos, y que nos ha dejado unas generaciones vacías de conocimientos mínimamente verídicos/rigurosos en lo que respecta a la lengua valenciana , a la historia del Reino de Valencia y a sus históricos signos de identidad. Cosa no extraña, conociendo -por mi larga experiencia- el percal de estas pobres generaciones cuya mayor aspiración ha sido deglutir ávidamente las infinitas mentiras de los textos catalaneros de institutos y universitat para así, luego, garantizarse , tal vez, un puestecito dentro del “sistema dominate” del bunker-barretina-docente.
Aquí tiene usted, Mr Flor, unas indispensables rectificaciones que echan por tierra muchas de las falsas afirmaciones de las que usted hace tesis. Haga, de nuevo, un ejercicio de “honestidad intelectual” y despójese de topicazos.
Para comenzar habrá que recordarle que el “blaverismo”(cosa de derechas) jamás puede ser “fascista” (grave barbarismo histórico, Mr Flor) porque el Fascismo, técnicamente, fue una víbora nacidas del SOCIALISMO RADICAL, una herejía escindida de la religión secular marxista. Pero la “propaganda machine” soviética/europea con sus manipulaciones embusteras, supo difuminar esta colosal verdad, cargándole a la derecha el muerto de tan perverso engendro: el FASCISMO lo inventó el nº 2 del Partido Socialista Italiano (PSI), Benito Mussolini, y fue una escisión radical del partido SOCIALISTA italiano, tras la quiebra interna del Socialismo Italiano. Nada que ver con el blaverismo ni la derecha. Le fallan sus fuentes.
A propósito de la esencial “franja azul” identitaria de nuestra Real Senyera , recordarle que fue otorgada en 1377 por el Rey de Valencia Pedro II el Ceremonioso (y IV de Aragón) a la “ciudat i Regne de Valencia” . El rey le otorgó “sus armas reales y el uso de la corona real sobre BANDA AZUL”, con motivo de los disturbios de la Unión contra los Castellanos ,al mismo tiempo que concedió a Valencia el título de “ciudad dos veces leal y coronada” por la valiente ayuda prestada por los valencianos en la guerra contra los castellanos. Por lo tanto, históricamente, BANDA AZUL para TODO el REINO de VALENCIA.
Lo de empeñarse en la “cuatribarrada aragonesa” para la Comunidad Valenciana es de risa: está documentado y le recuerdo que Cataluña, tras el hurto a Aragón, solo puede usarla a partir de 1976 cuando Jordi Pujol, muerto ya Franco, forzó al Rey Juan Carlos I a firmar un Real Decreto para legalizar el uso por los catalanes de la cuatribarrada aragonesa que hasta entonces , jurídicamente, era patrimonio exclusivo de Aragón. E históricamente , la bandera de Cataluña fue siempre la bandera de Santa Eulalia (una bandera de color carmesí claro con la imagen bordada de Santa Eulalia, llevando una palma en la mano y una cruz de aspas detrás de ella) .
Respecto al idiotismo lingüístico dels "països cataláns" , fue el delirante invento expansionista y totalitario del millonario catalán Francisco Cambó y su Lliga (derechona catalana pura y dura) al que se apuntó, para "brazo armado" militarista, el radicalismo valenciano, disfrazado"de pseudoizquierda (PSOEpv): era la estrategia para conquistar el voto de la masa desinformada. El proyecto anexionista del fascista Cambó "con el fin de salvar al Pais Valenciano de la opresión centralista de Madrid " quería ser la pérfida fórmula para acabar con la personalidad de pueblo libre e independiente del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón y someterlo a Cataluña.
El término “blaverisme” fue otro tocomocho lingüístico, inventado por el nazionalista radical Prat de la Riba "con el fin ( como el anterior) de salvar al Pais Valenciano de la opresión centralista de Madrid “ : estamos rodeados de delirantes profetas “salvadores”..
Que la LENGUA VALENCIANA es una lengua independiente y muy por encima del actual “standard barceloni” (o neocatalán del siglo XX) , está más que reconocido por la actual Romanística Internacional más rigurosa, pese a los muchos esfuerzos y empeños de la burguesia editora catalana por suplantarla : un Siglo y medio de Oro Literario como lo tiene la Lengua Valenciana , con su codificación en gramáticas y diccionarios, no lo tiene el provenzal “dialecte barceloní” (o neocatalán) ni lo puede improvisar ya para ser lengua histórica.
Haga, de nuevo, otro ejercicio de “honestidad intelectual” y despójese de sus risibles tópicazos. A lo que llaman “blaverismo” hay que llamarle “conciencia histórica de valencianía” , con pedigrí culto de primogenitura lingüística y de Reino histórico. Y , por supuesto, este torrente cultural es imparable : las nuevas generaciones de chavales valencianos lo saben y lo viven. Y están alerta para defenderlo.
El verdader retrat del personage ...
Mª Teresa Puerto Ferre,.
Catedrática de Lengua Inglesa
Filóloga Anglo-románica
www.teresafreedom.com
=== ARTICULOS RELACIONADOS: