miércoles, 4 de agosto de 2010

La Ibiza croata


Para unos, la localidad de Zrce, en la isla croata de Pag, es un lugar de una belleza arrebatadora, para otros es una especie de "Sodoma y Gomorra" . Pero todos coinciden en algo: la "Ibiza croata" no conoce el significado de la palabra crisis.

Cientos de miles de jóvenes procedentes de toda Europa pasan cada verano por Zrce y sus discotecas, donde tocan algunos de los dj's más conocidos del mundo, explica a Efe Adnan Mehmedovic, del club "Papaya" .


"A pesar de la crisis global, el año pasado, cuando todos los destinos turísticos registraban una caída, en Pag y Zrce hubo un crecimiento del ocho por ciento en comparación con la temporada anterior. Este año esperamos algo similar, ya que todos los festivales en " Papaya " están ya vendidos muy de antemano" , agregó.

La imagen de esta isla que se lleva el visitante es la de las aguas cristalinas de la larga playa de Zrce, cerca de Novalja, y la de miles de jóvenes bailando cóctel en mano al ritmo del "tecno" y el
"house" , mientras bailarinas profesionales con poca ropa se contorsionan sobre plataformas.
A Helena, de 27 años, maestra en un parvulario de Zagreb, no se le ocurre pasar por allí al considerarla una "diversión de la más baja, que se basa en drogas y sexo sin límites" .

"Para mi es un lugar con una gran diversión, buena música y sobre todo buenas vibraciones" , expone en cambio Denis, de 24, un estudiante que ya ha ido a Zrce dos veces y piensa volver.
Opina que es pretencioso comparar la isla con Ibiza, y responde a las críticas sobre el exceso de drogas que "para eso no es necesario ir a Pag, eso lo tienes en cualquier lugar, en Zagreb por ejemplo."


En "Papaya" tocarán este año algunos de los mejores dj's de la electrónica europea, como Armin Van Buuren, Paul Van Dyck, Tiësto, David Morales y Deadmau5.

"Ofrecemos una fiesta en la playa, que es de las más conocidas del planeta, todos los días entre las 16 y las 20 horas, y de noche presentaciones a los mejores músicos del mundo. Además de la diversión a cielo abierto en los clubes, los visitantes pueden gozar en las playas de Zrce de esquí acuático, excursiones y diversos deportes" , explica Mehmedovic.


También hay visitantes de España, en cuyo honor "la bandera española ondeó sobre nuestro club durante la presentación de Armin Van Buuren" el 14 de julio, explicó el relaciones públicas.

En 2011 o 2012 "Papaya" organizará una campaña promocional en España, lo que significa que el club planea traer también a los más conocidos dj's españoles, afirmó Mehmedovic.


Los habitantes católicos de Pag, conocida hasta hace poco sólo por su queso de oveja y los numerosos monasterios benedictinos, observaron con mucho recelo el nuevo rumbo que había tomado la isla

Sin embargo, ya son cada vez menos las voces que tachan a Zrce de "Sodoma y Gomorra" , especialmente desde que el año pasado, en medio de la recesión global, sólo la cercana localidad de Novalja registrase más de un millón de pernoctaciones debido al éxito de quienes vienen en busca de playa y fiesta hasta la madrugada.


Gracias al crecimiento exponencial del turismo se pudo lograr por fin un nuevo ambulatorio, algo que ha cambiado la percepción sobre los beneficios de la popularidad de la isla.

Aunque Zrce es uno de los lugares de ocio más conocidos del Adriático, en la costa croata hay al menos una decena de clubes y festivales de este tipo, como el "EastWest Beach Club" de Dubrovnik, situado en una playa hermosa y que suelen atraer a famosos de todo el mundo.

Efe - Universal