viernes, 14 de mayo de 2010

Precios de Balearia

He recibido un correo electrónico en el que se explicaba cómo Baleària nos cobra un precio excesivo a los residentes en Ibiza. Ponía que tiene un barco que hace diariamente el trayecto Palma-Ibiza-Denia y vuelta, saliendo a las 8 de Palma y regresando a las 17 horas de Denia. Según este e-mail, el trayecto Palma-Denia era bastante más económico que el trayecto Ibiza-Denia, aunque este era mucho mas largo.
Como salimos de vacaciones, he mirado lo que me costaría y he podido comprobar que es cierto. Para dos adultos, un niño y un coche, la segunda quincena de julio (ida y vuelta) me cobran 475 euros, precio actual, sacándolos con dos meses de antelación. Pero desde Palma sólo 373, es decir, 100 euros más económico. Vamos, que no sólo se ahorran el billete Palma-Ibiza-Palma, sino que les sale gratis la gasolina para cruzar entera la Península. Si hacemos esta misma prueba con gente de la Península (turistas, comerciales, comerciantes…), vemos que la diferencia es mayor. Es decir, que a los turistas de la Península les sale mas económico viajar a Mallorca que a Ibiza, y con la diferencia se pagan un par de días de hotel.
Yo no entiendo de leyes y no sé si será legal o no, pero sé que parece una estafa y que las autoridades (competentes o en este caso incompetentes) deberían hacer algo, ya que se están aprovechando de una situación prácticamente de monopolio, puesto que, si quieres salir de la isla, o sales en barco con tu coche o te ves obligado a alquilar uno. También estos precios repercuten en todos nuestros gastos diarios (al ser más caros los portes se encarece todo) así como en el turismo.

Carta a Diario de Ibiza de Enrique Prieto Azcoitia.