El conseller de Mobilitat del Consell d'Eivissa, Albert Prats, solicitó ayer al Gobierno central la revisión del contrato de servicio público que rige actualmente el transporte marítimo entre Eivissa y la Península y que está adjudicado a Acciona. Prats pidió que se intenten ampliar las frecuencias y que se obligue a las navieras a reducir el precio del pasaje y de las mercancías porque actualmente «el libre mercado no ofrece soluciones».
El conseller hizo esta petición en el marco del grupo de trabajo mixto en materia de transporte marítimo que se constituyó ayer y en el que participaron el conseller balear de Mobilitat, Gabriel Vicens; la directora general de Marina Mercante del Gobierno central, María Isabel Dúrantez; la directora general de Transport Aeri i Marítim, Joana Amengual y los representantes de los cuatro consells, entre otros.
Tarifas altas
Desde el Consell d'Eivissa se quejaron especialmente de los precios que aplican las navieras entre la isla y la Península. «Pensamos que hay unas tarifas injustificadamente elevadas», explicó Prats, que recordó que Baleària está aplicando recargos por combustible o por servicios portuarios que «no están justificados». De hecho, el Consell ha denunciado estas circunstancias ante la Comisión Nacional de la Competencia por si hubiera podido haber un pacto entre navieras para subir precios.
Por todo ello, el conseller pidió «colaboración» al Ministerio para que a la hora de revisar el contrato de servicio público con la península, algo que se tiene que hacer el año que viene, se obligue a las navieras a ampliar las frecuencias y poner unos precios límite de pasaje más bajos. Asimismo, se solicita que se controle también el precio de las mercancías, algo que hasta ahora no se hacía. «Esto sería una forma de controlar los precios para que no estén en manos de las navieras», indicó Prats.
Actualmente el contrato de servicio público está adjudicado a Acciona, pero cuando se revise volverá a haber concurrencia. «Si se decretan unas ciertas frecuencias con Dénia por ejemplo, quien gane se queda con ellas y se mataría la posibilidad de un acuerdo entre navieras porque ya previamente se pondrían unas condiciones para que se cumplieran los requisitos», añadió el conseller, que asegura que el Gobierno central se ha comprometido a estudiarlo, aunque matiza que habrá que consultar con Bruselas por temas de competencia. «De todas formas desde el Govern, que ha estudiado esta cuestión, dicen que no habría problema», indicó Prats, que recordó que el contrato actual marca unas condiciones de frecuencias muy bajas y una limitación de precios sólo para el pasaje y sólo en las frecuencias obligatorias. «No sirve para controlar los precios en todos los trayectos que se llevan a cabo, porque sólo cumplen en la frecuencias semanales obligatorias y en el resto tienen barra libre», añadió.
Según informaron desde la delegación del Gobierno, la directora general de Marina Mercante expresó su predisposición para «ofrecer soluciones y mejorar el transporte marítimo». De hecho, para ello se ha creado el grupo de trabajo, con el que se celebrarán reuniones trimestrales.
En cuanto a la investigación sobre un posible pacto entre navieras, el conseller de Mobilitat remarcó que ha tenido contactos con la consejera de Sanidad y Consumo del gobierno autónomo de Ceuta, donde también se ha iniciado una investigación contra las navieras que operan en el Estrecho y donde ya se han puesto dos sanciones.
Mayans: «Estamos presionando a la administración para que no espere a 2011»
Por otro lado, el conseller de Movilidad de Formentera, Josep Mayans, señaló, al finalizar la reunión que «gran parte de la reunión se ha centrado en la problemática especial de Formentera». Mayans añadió que «entienden perfectamente cuál es la situación especial de la isla y hemos vuelto a presentar los informes y datos económicos sobre la repercusión en Formentera de carecer de una línea directa entre la Savina y la península».
Mayans aseguró que se ha solicitado que se contemplen los enlaces directos de Formentera con Dènia y con València y «aunque hasta finales de 2011 no se ha de renovar el contrato de obligación de servicio público que garantiza frecuencias y conexiones entre las islas y la península, excepto Formentera, se nos dice que se intentará incluir Formentera aunque no está incluida en el Real Decreto de 2007».
Sin embargo, el conseller destacó que «estamos presionando a la administración para que no se espere a 2011 sino que se incluya Formentera en esta obligatoriedad de servicio a lo largo de este mismo año ya que el estado está obligado a garantizar la cohesión territorial».
El conseller hizo esta petición en el marco del grupo de trabajo mixto en materia de transporte marítimo que se constituyó ayer y en el que participaron el conseller balear de Mobilitat, Gabriel Vicens; la directora general de Marina Mercante del Gobierno central, María Isabel Dúrantez; la directora general de Transport Aeri i Marítim, Joana Amengual y los representantes de los cuatro consells, entre otros.
Tarifas altas
Desde el Consell d'Eivissa se quejaron especialmente de los precios que aplican las navieras entre la isla y la Península. «Pensamos que hay unas tarifas injustificadamente elevadas», explicó Prats, que recordó que Baleària está aplicando recargos por combustible o por servicios portuarios que «no están justificados». De hecho, el Consell ha denunciado estas circunstancias ante la Comisión Nacional de la Competencia por si hubiera podido haber un pacto entre navieras para subir precios.
Por todo ello, el conseller pidió «colaboración» al Ministerio para que a la hora de revisar el contrato de servicio público con la península, algo que se tiene que hacer el año que viene, se obligue a las navieras a ampliar las frecuencias y poner unos precios límite de pasaje más bajos. Asimismo, se solicita que se controle también el precio de las mercancías, algo que hasta ahora no se hacía. «Esto sería una forma de controlar los precios para que no estén en manos de las navieras», indicó Prats.
Actualmente el contrato de servicio público está adjudicado a Acciona, pero cuando se revise volverá a haber concurrencia. «Si se decretan unas ciertas frecuencias con Dénia por ejemplo, quien gane se queda con ellas y se mataría la posibilidad de un acuerdo entre navieras porque ya previamente se pondrían unas condiciones para que se cumplieran los requisitos», añadió el conseller, que asegura que el Gobierno central se ha comprometido a estudiarlo, aunque matiza que habrá que consultar con Bruselas por temas de competencia. «De todas formas desde el Govern, que ha estudiado esta cuestión, dicen que no habría problema», indicó Prats, que recordó que el contrato actual marca unas condiciones de frecuencias muy bajas y una limitación de precios sólo para el pasaje y sólo en las frecuencias obligatorias. «No sirve para controlar los precios en todos los trayectos que se llevan a cabo, porque sólo cumplen en la frecuencias semanales obligatorias y en el resto tienen barra libre», añadió.
Según informaron desde la delegación del Gobierno, la directora general de Marina Mercante expresó su predisposición para «ofrecer soluciones y mejorar el transporte marítimo». De hecho, para ello se ha creado el grupo de trabajo, con el que se celebrarán reuniones trimestrales.
En cuanto a la investigación sobre un posible pacto entre navieras, el conseller de Mobilitat remarcó que ha tenido contactos con la consejera de Sanidad y Consumo del gobierno autónomo de Ceuta, donde también se ha iniciado una investigación contra las navieras que operan en el Estrecho y donde ya se han puesto dos sanciones.
Mayans: «Estamos presionando a la administración para que no espere a 2011»
Por otro lado, el conseller de Movilidad de Formentera, Josep Mayans, señaló, al finalizar la reunión que «gran parte de la reunión se ha centrado en la problemática especial de Formentera». Mayans añadió que «entienden perfectamente cuál es la situación especial de la isla y hemos vuelto a presentar los informes y datos económicos sobre la repercusión en Formentera de carecer de una línea directa entre la Savina y la península».
Mayans aseguró que se ha solicitado que se contemplen los enlaces directos de Formentera con Dènia y con València y «aunque hasta finales de 2011 no se ha de renovar el contrato de obligación de servicio público que garantiza frecuencias y conexiones entre las islas y la península, excepto Formentera, se nos dice que se intentará incluir Formentera aunque no está incluida en el Real Decreto de 2007».
Sin embargo, el conseller destacó que «estamos presionando a la administración para que no se espere a 2011 sino que se incluya Formentera en esta obligatoriedad de servicio a lo largo de este mismo año ya que el estado está obligado a garantizar la cohesión territorial».
C. Roig / G. Romaní | Eivissa | 05/03/2010 Ultima Hora Ibiza.
Foto Germán G. Lama
Foto Germán G. Lama