domingo, 7 de marzo de 2010

El general ibicenco Alfredo Cardona toma el mando aliado de la OTAN

MADRID / IBIZA | EFE / REDACCIÓN Diario de Ibiza.

El teniente general Alfredo Cardona Torres recibió ayer el Mando Aliado de la OTAN en Madrid de manos de su antecesor, el teniente general Cayetano Miró Valls, en un acto celebrado en el cuartel general de la OTAN en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
El acto estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodríguez, acompañado del almirante Mark Fitzgerald, jefe del Mando Conjunto Aliado de Nápoles. También participaron los miembros del citado cuartel general y efectivos de los regimientos de Infantería Memorial del Rey y de Artillería Antiaérea número 71.

Durante la ceremonia, Miró Valls, que ejerció el cargo desde junio de 2006, cedió el guión del Mando Aliado de Madrid al almirante Fitzgerald, que, a su vez, hizo entrega del mismo a Cardona. Fitzgerald, además, impuso la Legión del Mérito de Estados Unidos a Miró Valls, quien tras más de cuarenta años de servicio pasa a la situación de retiro.

El ibicenco Alfredo Cardona, por su parte, toma el relevo tras ser jefe del Estado Mayor del Ejército de Reacción Rápida de la OTAN en Valencia. El segundo teniente general de la historia de las Pitiusas es uno de los más prestigiosos y experimentados generales del ejército español. Tiene una vasta experiencia nacional e internacional y se convirtió en el rostro de las tropas españolas en Irak cuando en julio de 2003 se puso al frente de la brigada multinacional Plus Ultra.

El Cuartel General del Mando de la Fuerza Aliada de Madrid se activó en 1997 como Mando Subregional de la Alianza, y recientemente ha sido reconfigurado para integrar dos Estados Mayores conjuntos con capacidad para planear y conducir un amplio espectro de operaciones militares en el exterior. La OTAN tiene dos cuarteles en España, éste y el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), donde estaba destinado Cardona hasta ahora.