Grupo Mariano Digital
martes, 2 de febrero de 2010
Alemanes en Ibiza: se han reducido a la mitad
Ibiza-| A. P. Diario de Ibiza.
Las Pitiusas perdieron 215.353 turistas alemanes desde el año 2000 sólo por vía aérea, lo que supone un descenso del 48%, según las estadísticas de la Federación Empresarial Hotelera, que cita fuentes de Inestur y CAEB. Hace diez años llegaron a la isla 446.590 visitantes germanos, mientras que en 2009 lo hicieron sólo 231.237. A partir de 2003 la caída de turistas alemanes fue constante.
En 2009 el peso del mercado alemán supuso un 13,2% del total ligeramente por debajo de los italianos. El primer mercado, el británico, supone algo más del 32% seguido de los españoles con un 25%, con respecto a la suma total de turistas llegados a la isla el pasado año. Los franceses y holandeses son las siguientes nacionalidades en importancia, aunque su peso relativo es muy escaso, del 3,5% y del 2,1%, respectivamente. El resto de los mercados (suizos, austriacos, irlandeses, belgas y otros) apenas representa el 10% en su conjunto.
La caída del mercado alemán preocupa especialmente a los hoteleros, que califican de «muy relevante», según aseguró el presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Juanjo Riera.
El mercado británico ha registrado en estos diez años una reducción del 12%, lo que supone la pérdida de 76.000 turistas de esta nacionalidad desde 2000, año en el que llegaron 642.080 personas procedentes del Reino Unido, mientras que el pasado año, el número fue de 566.163.
Por el contrario llegan más españoles e italianos, lo que a juicio de los hoteleros propicia que las temporadas sean cada vez más cortas «porque se pierde turismo de seis meses como los británicos y alemanes», señala Riera. Los empresarios reclaman desde hace dos años campañas específicas de promoción en Alemania. «Hay que promocionar más en este país pero no se hacen campañas específicas en este mercado. Todos nos quejamos del acortamiento de la temporada pero al final los hoteleros somos los únicos que asistimos a ferias y promocionamos realmente las Pitiüses en Alemania, por lo que exigimos más fondos económicos para estas campañas», dice Juanjo Riera.