- El IES Marratxí obliga a alumnos de 4º de ESO a opinar sobre el trilingüismo
- El profesor pide que le apunten en el reverso los datos personales y familiares
La vuelta de los profesores a las aulas después de tres semanas de huelga no ha frenado el conflicto educativo sino que lo ha trasladado a las aulas. Ayer, la mayoría de centros comenzaron de facto el curso escolar pero dejaron claro que obstaculizarán la implantación de la enseñanza trilingüe. Los niños inauguraron las clases pero la normalidad fue sólo aparente porque la suspensión de la huelga es sólo un cambio de estrategia de los docentes y ahora empieza la batalla contra el TIL.
Dentro de esta directriz, en el instituto de Marratxí volvieron a aparcar el temario de Lengua Catalana de 4º de ESO y retomaron las clases con una prueba escrita donde los menores tenían que posicionarse ideológicamente sobre la huelga de sus profesores y el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) que el propio centro rechaza.
El profesor de catalán les ordenó que redactaran una opinión sobre estos dos polémicos temas para "saber cómo escribíamos", relata una estudiante de 4º. En el reverso de la página debían poner el nombre y apellidos del alumno, su dirección postal y contestar a la pregunta de con quién
vivían en el domicilio familiar. El docente, que escribió las preguntas en la pizarra, solicitó también los nombres y apellidos de los padres, edades y sus números de teléfono, tanto móviles como fijos.
vivían en el domicilio familiar. El docente, que escribió las preguntas en la pizarra, solicitó también los nombres y apellidos de los padres, edades y sus números de teléfono, tanto móviles como fijos.
"No nos dijo para qué quería esa información, sólo explicó que era para conocernos mejor", indica la alumna, que teme que el centro pueda usar esta información para elaborar «listas negras de estudiantes que no piensen como ellos».
Este diario intentó ayer ponerse en contacto en numerosas ocasiones con el director del IES Marratxí para que diera su versión, pero el director no quiso responder al teléfono como ya suele ser habitual. Cabe recordar que éste prohibió avanzar temario a los profesores durante las semanas de huelga y que el jefe de estudios del centro insultó a un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato porque no secundaron la huelga llamándoles "esquiroles".
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) apoya la estrategia de insumisión al trilingüismo de los profesores y ya ha instado a los consejos escolares a reunirse esta misma semana para recuperar los proyectos lingüísticos de inmersión en catalán. Ayer, además, se dedicó a repartir regalos a los profesores para agradecer su "lucha" y los recibió con pancartas de felicitación a la entrada de los colegios.
En el lado opuesto está FAIB-Concapa, que critica que los docentes "intenten utilizar los Consejos Escolares como herramienta para torpedear el programa lingüístico de centro y la normativa existente". La asociación de padres remarca que el TIL "es una gran iniciativa que avanza en la línea de formación" y reclama a la Conselleria que "vigile" el cumplimento de los programas de estudios, su aplicación y el desarrollo porque «ya se han perdido cerca de 500 horas lectivas».
En la misma línea se definió el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB), que aconseja a los padres que "no se dejen llevar por la insumisión planteada por los docentes" ya que es "un grave quebrantamiento" del ordenamiento jurídico.