miércoles, 9 de octubre de 2013

La Generalitat aumentó en plena crisis las subvenciones a los medios

Las subvenciones del catalanismo político se ramifican por toda Cataluña y se extienden hasta autonomías vecinas, donde el Grupo Moll, Prensa Ibérica publica Diario de Ibiza y Diario de Mallorca. Ara Balears es otra cabecera mallorquina.
En Cataluña, el grupo Moll publica Diari de Girona  y Regió7 Las intenciones del pancatalanismo son obvias y ya no pillan a nadie por sorpresa. Mientras se cierran quirófanos y salas de enteras en varios hospitales, mientras los niños sufren desnutrición o van a la escuela en barracones tercermundistas, Artur Mas reparte generosamente el poco dinero que le queda en sus delirios imperialistas.

  Barcelona 17 MAR 2013 - El País

Las ayudas a los grupos catalanes pasan de 6 a 9,4 millones en un año




La Generalitat aumentó en plena crisis económica las aportaciones a los medios de comunicación privados en catalán. En los presupuestos de 2012, coincidiendo con la segunda oleada de recortes que afectó especialmente a sanidad, educación, y servicios sociales, los periódicos, televisiones y radios catalanas gozaron de una subida, de seis millones de euros a 9,4 millones, según datos que ofreció en el Parlamento catalán el consejero de Presidencia, Francesc Homs. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publicó durante el mes de febrero las subvenciones que otorgó el Gobierno de CiU a los medios. La Generalitat da una subvención estructural a los periódicos, radios y televisiones que publican o emiten en catalán. Y otorga otras cantidades a los mismos medios en función de los proyectos concretos que presenten. EL PAÍS no recibió ni un euro de la Generalitat pese a que pidió una subvención para digitalizar el Quadern, el primer suplemento editado en catalán tras la democracia.

Un año más, el conglomerado mediático más beneficiado por las aportaciones de la Generalitat es el Grupo Godó, editor de La Vanguardia (desde 2011, con edición bilingüe) y El Mundo Deportivo (en castellano), propietario de la emisora privada generalista RAC1, de la musical RAC105 y de la cadena de televisión 8TV. El grupo
recibió en 2012 un total de 1,45 millones en subvenciones. De ellos, 445.000 euros suponen la inversión estructural en La Vanguardia en catalán, rotativo que recibe, en concepto de proyectos, 178.000 euros para mejorar su edición catalana y 40.000 euros para implementar ediciones locales. El Mundo Deportivo recibió 100.000 euros para un suplemento en catalán.
RAC1 tuvo dos subvenciones: la estructural, de 95.798 euros, y otra de 62.000 euros para digitalizar sus estudios. Más dinero recayó en la musical RAC105, que a la estructural de 40.046 euros sumó 205.000 euros para un proyecto de apoyo a la música en catalán. Godó es el único conglomerado mediático que no aumenta su nivel de inversión respecto a 2011, cuando recibió 1,48 millones. El año pasado, además, el Gobierno catalán aprobó una subvención extraordinaria de 5,5 millones de euros para poner en marcha su planta impresora en catalán, un importe a abonar en varias anualidades.
El segundo grupo en importe de subvenciones fue el grupo Hermes, editor de los diarios El Punt-Avui y el deportivo El Nou Esportiu. La fusión de los generalistas Avui y El Punt ha supuesto un importante auge en las subvenciones de este rotativo, el cuarto más leído de Cataluña, por detrás de EL PAÍS, tercero. El diario recibe una subvención estructural total de 490.000 euros, ya que cobró por su edición catalana y por su edición de la provincia de Girona. Este importe es superior a la subvención estructural de La Vanguardia y El Periódico. Además, El Punt-Avui se embolsó 477.000 euros más en proyectos: la mitad, para una campaña promocional de la fusión. En 2011, con ambos rotativos separados, el desembolso público en Avui, El Punt, y El Nou Esportiu fue de 878.887 euros.
El grupo Zeta, editor de múltiples soportes, solo recibió subvenciones para El Periódico, que se edita en catalán y castellano. Pero el rotativo acumuló 1,09 millones de euros. A la estructural de 442.373 euros se sumaron 466.000 euros para un proyecto de innovación tecnológica y otro de integración de la redacción.
El País