sábado, 28 de septiembre de 2013

Bieito Rubido: "La comunidad catalana ha sido privilegiada por todos los gobiernos, Primo de Rivera, Alfonso XIII o el franquismo"

El director de ABC acusa a los soberanistas de estar dando un golpe de Estado

Rubido le recuerda a los catalanes que el Gobierno no les maltrata: "Economía le dio 5.000 millones a La Caixa y al Sabadell"


48 horas después de la Diada catalana y su 'cadena independentista' sigue siendo el principal tema de la tertulia. En la Cadena COPE, en el programa de Ernesto Sáenz de Buruaga, era el director de ABC, Bieito Rubido, el que lanzaba palabras más gruesas hacia el Gobierno.
Buruaga- El PSOE propone un cambio constitucional. Dice Rubalcaba que habría que hacer una reforma para evitar problemas de convivencia.
Tonia Echarri- Yo lo que creo es que gran problema que hay con la Constitución es el PSC. Según que día se levanta es autonomista o independentista. Hay muchos del PSC que han hecho ese sorpasso y tenemos un gran problema con la indefinición del PSC de Catalunya.
Victoria Lafora: "Hay que encontra la fórmula en que se pueda hacer ese referéndum"
Victoria Lafora, antigua profesional de CNN+ y cuota progresista en 'La Mañana',coincidía con lo expresado un día antes por Esther Palomera y veía necesaria una consulta pactada.
Victoria Lafora- Yo no estoy de acuerdo con vosotros con que han conculcado la legalidad vigente, creo que ha habido un intento de... que hay un intento de conculcar la legalidad en la medida en que se pretende convocar una independencia que no existe en la constitución. Es un mero intento.
La ciudadanía tiene todo el derecho del mundo a salir a la calle. Yo no estoy muy convencido de que aquellos que estuvieron en aquella cadena reclamaran la independencia. Creo que en Catalunya hay gente que reclama cosas muy variadas. No fueron tantos como reclamaba la Generalitat, estén sólo y exclusivamente por la independencia.
Yo sí creo que habría que encontrar una fórmula para que se pudiese celebrar ese referédum. Estamos en un momento muy peligroso. En un momento en que Artur Mas puede perder el poder, por sus errores y por los de Madrid. Ya sería el acabose si ERC se hace con la mayoría absoluta en el Parlament. Tenemos que parar esta deriva que cada vez va por peor camino antes de que lleguemos a una situación mucho peor que la de ahora. Ahora hay que ayudar al gobierno catalán a salir del atolladero en el que se ha metido. Lo otro es dar alas a ERC.
Rubido: "Los socialistas tienen una fascinación hacia el nacionalismo porque creen que ellos expiden certificado de progresista"
Con su tono sosegado y tranquilo que le caracteriza, pero con ganas de dar caña. Bieito Rubido empezó su ataque mañanero contra el PSOE.
Rubido- Lo que pretenden es la independencia de Catalunya. Eso va contra el orden constitucional.
Lafora- Todavía no han hecho ninguna medida ilegal.
Rubido- Han hecho muchas
Lafora- Has dicho que han conculcado...
Rubido- Su pretensión conculca el orden constitucional. Ellos pretenden afectarse en un desprecio y desafecto, siempre hay una carga de desprecio hacia el resto de conciudadanos españoles. Nosostros tenemos el mismo derecho a decirles...
Rubido. En España, por culpa de la dictadura se han establecido unos falsos paradigmas que los demócratas... aquí expiden certificado de demócratas y progresistas una serie de personas.  Los nacionalistas... existe una fascinación de los socialistas con los nacionalistas, porque parece que estar con ellos te da un certificado de progresistas. Cuando el nacionalismo nunca ha supuesto un progreso.
Lafora- ¿No crees que el desencuentro entre la ciudadanía catalana y madrileña es entre las dos vías?
Rubido: "Dicen que aportan más ¡es mentira! ¡Si ellos están maltratados por el Estado yo también, me quitan el 60% de lo que aporto!"
En su siguiente apartado fue directo al corazón del argumentario nacionalista-victimista.
Rubido- Es que a los catalanes se les ha dicho que se les robaba. Es un problema de racionalidad. Se les ha dicho que aportan más que los demás. ¡Es mentira! ¡Madrid aporta más!
Tonia Echarri- Bueno, pero Catalunya aporta mucho.
Rubido- No, no, no. Un momento.
Tonia Echarri- No tanto como Madrid, pero Catalunya aporta mucho.
Rubido- Espera. Que si no argumentamos siempre estamos en la emoción. Abandonemos la emoción.
Buruaga- Aportamos las personas, no los pueblos.
Rubido- Yo el otro día hablaba con dos catalanes que dirigen una Eléctrica española. Y ellos me decían "estamos maltratados" y yo les decía "y yo también". ¡EL 60% de lo que aporto me lo quita el Estado! Cuando entramos en la emoción... ¡No aportan más! ¡Aportan por que le corresponde!
Rubido: "Catalunya ha sido siempre privilegiada por todos los gobiernos centrales, Primo de Rivera, Alfonso XIII y Franco"
No sé quedó ahí, su siguiente fase era atacar por la vía histórica
Rubido- Y aportan mucho porque el resto de España les ha ayudado. Les ha ayudado desde el siglo XIX todas las políticas del Gobierno central han estado en materia de industria e infraestructuras a favor de Catalunya. Hay estudios muy serios, como el del departamento de estructura económica de la Fundación BBV. Se demuestra que Catalunya ha sido siempre la comunidad privilegiada en infraestructuras y obras públicas por todos los Gobiernos: Primo de Rivera, Alfonso XIII, la República, el Franquismo, la transición y los fondos europeos. Los últimos cinco años la provincia que más dinero se ha llevado del ministerio de fomento ha sido Barcelona con una media de 600 millones euros. Las dos últimas grandes operaciones a favor del capital bancario, ha sido a favor del Banco Sabadell y La Caixa. Y el Ministerio de Economía les ha dado a cada uno 5.000 millones de euros. ¡Les damos negocio! ¡Eso es lo mismo que los alemanes en la Unión Europea! ¡Lo que falta aquí es pedagogía! ¡No son maltratados!
Vamos, que si algún nacionalista catalán estaba escuchando la COPE, quedaría un tanto cabreado por Rubido.
Tonia Echarri- Yo no iría por ahí, Bieito, entras en la trampa de Artur Mas. Estamos en un falso debate. Lo que hay que plantear es como reacciona cada comunidad autónoma con los beneficios que recibe. La diferencia es la relación entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Catalunya. Madrid, que sí aporta, no reclama todo el día. Porque Artur Mas ha decidido romper el concepto de la solidaridad.
Luis del Val- Y los de Barcelona en su conjunto aportan más que los catalanes del Delta del Ebro.
Bieito Rubido- Y acabaríamos con que Amancio Ortega aporta más que ninguno de nosotros.
Lafora- ¿Pero por qué los nacionalistas han ganado la batalla?
Luis del Val- ¡Porque tienen los medios!
Lafora- Porque tienen los medios y porque nos hemos dejado ganar la batalla. No hay una voz que desde el otro lado que les dice que si se independizan salen de Europa. (...) El sentimiento independentista prevalece sobre el derecho de entrar en la Unión Europea. ¡Porque Mas les ha engañado! ¡Y piensan que va a ser salir y entrar!
Buruaga- ¡Va a haber hasta menos enfermos!
Lafora- Esa campaña la hemos perdido los demócratas de toda España. Tiene que haber en Catalunya mucha más voz de las personas que les expliquen la verdad de que la emoción es incompatible con la modernidad.
Buruaga- No se atreven.
Rubido: "Al golpe que planean los nacionalistas se lo podría calificar de golpe de Estado por su objetivo separatista"
¿Le quedaba algo por decir? ¡Sí! Que lo que hacían los nacionalistas era dar un golpe de Estado.
Buruaga- El editorial de ABC, espero que Bieito Rubido se lo haya pensado bien, dice que 'asistimos a una entrega por capítulos de un golpe anti-constitucional del nacionalismo catalán, que bien podría llamarse golpe de Estado dado su objetivo separatista"
Rubido- Sí. Es cierto.
Buruaga- Pero es muy duro.
Rubido- Es que parece que tenemos mucho miedo a las palabras
Buruaga- Pero hablar de un golpe de Estado...
Rubido- Tenemos mucho menos a la palabra. Y vuelvo a invocar la legitimidad que tenemos todos a una sociedad democrática y libre. La misma legitimidad del Sr. Mas y el Sr. Junqueras. Usted, dentro del juego democrático, lo que está pretendiendo es dar un Golpe de Estado, aunque sea un Golpe de Estado civil. ¿Por qué tenemos tanto miedo a las palabras? (...) ¿Cuál sería la consecuencia inmediata de una separación de Catalunya?
Luis del Val- ¡La del País Vasco!
Rubido- ¡La del País Vasco! ¡Y luego la de Canarias, que diría lo mismo! ¡En Canarias, como desaparezca el petróleo... están tomando nota!
Luis del Val- ¡Tengo un amigo en Cartagena! ¡Me voy al cantón de cartagena!

Periodista Digital