lunes, 3 de junio de 2013

Rubalcaba: no le llames extranjero

Blog de Santiago González

Buzá y Sansaloni
Habíamos explicado aquí con algún detalle el caso Alpha Pam, inmigrante senegalés que falleció de tuberculosis en Baleares el pasado mes de abril. Había prometido que estaríamos al tanto de las novedades hasta poder colocar un calificativo muy preciso al conseller de Sanitat del Govern balear, Martí Sansaloni, en la foto con el president Bauzá. Iban a por él y este astuto estratega cogió una soga, encendió una tea y se puso a encabezar la manifestación. Su reacción inmediata fue destituir al gerente del hospital de Inca y expedientar a la coordinadora de Urgencias, el enfermero de triage y la médico de guardia.
Naturalmente y tal como se esperaba, Sansaloni se postula con fuerza para ser distinguido como ‘Tonto con bata y mascarilla”. Una vez que ha admitido la culpabilidad del sistema que gestiona, será inevitablemente atropellado por la turba que se ha prestado a encabezar.
Ayer mismo, Rubalcaba compatibilizaba su oferta de pacto al PP con su crítica a los recortes que impiden la igualdad en el acceso a la sanidad e imponen  una norma “injusta” que
retira la atención a los inmigrantes. En este sentido, ha recordado el caso del senegalés muerto recientemente de tuberculosis en Baleares “simplemente por ser extranjero”.
Rubalcaba no puede estar a todo el hombre. No podía saber que Alpha Pam, además de ser extranjero, fue buscado por la Policía Local, dada la sospecha de que pudiera padecer una enfermedad infecto-contagiosa como la tuberculosis, atendido en el Centro de Can Picafort, donde se le practicó una prueba Mantoux que dio negativa. Que, para tener más información fue derivado el 28 DE FEBRERO al hospital de Inca, DONDE NO SE PRESENTÓ hasta comienzos de abril, 35 DÍAS MÁS TARDE, quejándose de dolores, pero sin manifestar las sospechas de que pueda padecer esa enfermedad ni enseñar el volante de derivación, lo que lleva  a la médico a un diagnóstico razonable: bronquitis.
Al parecer, Rubalcaba solo leyó esta versión del asunto:
“El africano fallecido residía desde hacía ocho años en España, pero no disponía de la tarjeta sanitaria. El senegalés fue dos veces al ambulatorio local de Can Picafort, donde le atendieron fuera del horario y por solidaridad los médicos del sistema público, que le hicieron una prueba primaria de tuberculosis que dio negativa. Y le enviaron al hospital de Inca para que le hicieran una radiografía [¡El 28 de febrero, coño!]. Fue el 5 de abril a urgencias, pero le diagnosticaron bronquitis y su tuberculosis pasó inadvertida. Los amigos dicen que el joven acudió de nuevo el 13 de abril pero que no le atendieron. [Tal vez el periodismo deba comprobar los hechos que se les relatan, aunque la fuente sea un negro sin papeles: El examen de las cámaras de seguridad de Urgencias permitió afirmar que el 18 de abril Alpha Pam no fue a Urgencias]“.
No es sólo el conseller Sanseloni el que hace méritos. Vistas así las cosas se entiende que hasta Talegón se considere capacitada para la Secretaría General.