sábado, 23 de febrero de 2013

LA CLOACA CATALANA: El espionaje político y las escuchas ilegales para practicar la extorsión pringan al PSOE catalán



 



  • FERNANDO LÁZARO LEONOR MAYOR MADRID BARCELONA
  • 23/02/2013 PORTADA

  • Un diputado del PSC encargó a M 3 investigar al consejero Puig

    Jordi Terrades, portavoz socialista en la Comisión del 'caso Palau' quería saber si Pere Macias era su socio en una firma de 'consulting'

    Cloaca socialista de espionaje y escuchas ilegales para la extorsionarLas investigaciones sobre el espionaje en Cataluña están poniendo al descubierto los poco ortodoxos métodos de actuación de los partidos. El juzgado que investiga las actividades de la agencia de detectives Método 3 no sólo se ha incautado de una ingente cantidad de documentación, sino que, además, cuenta en su poder con copias de correos electrónicos muy reveladores, con más material «sensible» y «delicado».

    Entre esos correos, que el juzgado ya está analizando, hay más indicios que relacionan a los socialistas catalanes con Método 3. Uno de ellos menciona a un parlamentario del PSC que habría encargado a la agencia de detectives que le faciliten informaciones sobre el consejero catalán de CiU Felip Puig.

    En concreto, en el correo se habla del diputado del PSC en el Parlament Jordi Terrades, quien estaría interesado en tener información sobre Puig para poderla utilizar durante la comisión de investigación sobre el caso Palau.

    Cloaca socialista de espionaje y escuchas ilegales para la extorsionarEn concreto, según refleja el correo, este diputado socialista del Parlamento catalán habría solicitado informes sobre Felip Puig, actual consejero de Empresa y ex responsable de Interior y de Obras Públicas y Política Territorial; su antecesor en el cargo en esta última consejería y actual diputado en el Congreso, Pere Macias, y Francesc Xavier Ventura Teixidor, director general de Urbanismo en los gobiernos de Jordi Pujol.

    En el correo de Método 3 que obra en manos del juzgado, el autor (que no está identificado con nombre y apellido) explica que le habían presentado a Terrades. «Hace preguntas en el Parlament en la comisión y me ha enviado hoy lo que adjunto, poco puedo hacer mañana, si podéis mirar informa o algo de lo que dice guai.. Yo le he dixo (sic) que con tan poco tiempo y estando yo de viaje, 4 vuelos en 36 horas, poco podría hacer. Pero si se puede es extender nuestra buena fama», escribe el profesional al que inicialmente, según explican fuentes de la investigación, iba destinado el trabajo.
     
    En el correo adjunta las cuatro líneas con el encargo que le había realizado Terrades. El parlamentario socialista quería conocer, siempre según el correo que obra en manos de la investigación, si Puig, Macias y Ventura Teixidor «forman parte de alguna sociedad de consulta por separado o juntos». Terrades explica que los dos primeros, ex consejeros de Obras Públicas, iban a comparecer poco después en la comisión del caso Palau. Adjuntaba su dirección de correo para que se le remitiera la información. Estos cuatro renglones adjuntados están escritos en catalán.

    El correo está fechado el 12 de julio de 2010. En el apartado «asunto» se indica: «Paquito». Al día siguiente, el 13 de julio, se celebró una sesión de la comisión de investigación sobre el caso Palau y en ella, el parlamentario socialista Terrades interrogó a los dos ex consejeros de los gobiernos nacionalistas de CiU Puig y Macias, según consta en el Diario de Sesiones de la cámara catalana.
    Terrades es el portavoz en la Comisión de Territorio y Sostenibilidad y en la Comisión de la Sindicatura de Cuentas. Además, también es el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granollers.

    Preguntado por este diario, Jordi Terrades negó ayer haber encargado trabajo alguno a la agencia de detectives. «No conozco a nadie de Método 3. Nunca les he pedido información», aseguró el diputado socialista. «Toda la información que utilizamos durante la comisión de investigación del caso Palau se obtuvo de organismos públicos y del propio Palau de la Música y así consta en sede parlamentaria», añadió.

    Terrades también recuerda que Felip Puig, hoy consejero de Empresa, hizo público por aquel entonces que tenía una consultora. «Si se quería obtener información, lo lógico era acudir al registro mercantil, ya que era del dominio público», argumentó. Y aunque subrayó que el PSC no usó información sobre Puig durante la comisión, recordó que otros partidos sí lo hicieron: «Hay registros públicos y todo el mundo puede acceder a la información societaria y de propiedades, sería del género absurdo» contratar a un detective para eso, reflexionó.

    Pese a estar mencionado en el correo de los detectives, Terrades está tranquilo: «Ojalá encuentren el libro registro de clientes de Método 3 que se ha perdido, estoy seguro de que no salgo, pues no sé ni quiénes son», concluyó. Los investigadores entienden que, al menos inicialmente, no parece que se trate de un comportamiento delictivo porque, muy probablemente, el parlamentario socialista buscaba que los detectives le hicieran un rastreo de datos que deberían de ser públicos. Pero sí es un indicio más de los vínculos sólidos entre la agencia Método 3 y el PSC.

    Y es que el nombre del que fuera su secretario de Organización, el actual diputado del PSOE José Zaragoza, aparece en el caso. EL MUNDO reprodujo una hoja de encargo de Método 3 según la cual fue Zaragoza quien solicitó la grabación del encuentro entre Alicia Sánchez -Camacho y la que fuera pareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez.

    El Mundo vía e-pesimo