Hoy en
Diario de Ibiza:
G
randes ofertas para españoles.
También puede leer éste y otros artículos en
Notas de un Fenicio
En ese blog están guardados todos los artículos de los últimos años.
***
“CURIAL e GÜELFA” : UNA NOVELA de MILÁ i FONTANALS.
MENTIRAS CATALANAS
por Teresa Puerto
La primera semana de septiembre del 2011 asistíamos a las ponencias del congreso : “Dones i Literatura” a propósito del l'Any Isabel de Villena de la Institució Alfóns el Magnanim. Entre las variadas ponencias hubo una por la profesora Isabel Grifoll (“Dones al Tirant en la literatura medival”) que establecía paralelismos entre las mujeres de la famosa novela del Siglo de Oro de la Literatura VALENCIANA “Tirant lo Blanc” y las mujeres de la novela catalana del “Curial i Güelfa”, de autor supuestamente “anónimo”.
Lo de “anónimo” lo he puesto entre comillas de manera intencionada y entenderán por qué. El delirante afán del nazionalacatalanismo por inventarse un pasado literario e histórico del que siempre careció intentando `epatar´ al brillante Siglo de Oro de la Literatura VALENCIANA, nos trajo varias ponencias sobre el “Curial e Güelfa”, una novela de aventuras que la fantasía catalana quiso hacer pasar como creación del siglo XV pero que, en realidad, no es sino otro más de los innumerables “falsos catalanes” alimentados por el `delirium´ nazionalista catalán....
/.......
Hace ahora más de 20 años fue denunciada la falsa autoría de dicha novela “Curial e Güelfa” por el historiador y archivero del A.C.A. Jaume Riera Sans . Resulta que según la ponencia “Los falsos en la literatura catalana hasta el siglo XV” del historiador Riera Sans, secretario del Archivo de la Corona de Aragón , presentada en el Congreso de la Asociación de Llengua i Literatura Catalanes (Alicante, septiembre 1991), la novela “Curial e Güelfa” no es creación del siglo XV, como se creía, sino obra escrita en el siglo XIX, por su presunto descubridor Manuel Milá i Fontanals (1818-1884) .
Al parecer, Milá i Fontanals padecía lo que el historiador Riera Sans denominaba “el síndrome de Erasmo”(=el vicio de crear un documento falso) que afectó a varios ilustres `renaixentistes cataláns ´ como Jeroni Rosselló, MariaAguiló, Grabriel Llabrés, etc.. Milá i Fontanals más que el “descubridor” fue , en realidad, el falsificador de la famosa novela presuntamente `encontrada´ por él en 1876.
Según el historiador Riera Sans, la novela `Curial e Güelfa´ es obra del polígrafo Milá i Fontanals quien, llevado por la erudición, el juego y el patriotismo creó la que sería la primera y única novela histórica en catalán del siglo XIX (NO del XV). Y las razones de Riera para fundamentar esta falsificación de Milá i Fontanals son de caracter: a) lingüístico; b) paleográfico;c) literario y d) cultural .
Respecto a las razones lingüísticas (entre otras) está el uso de la preposicón “amb” –que aparece sólo cuando Milá la reivindica y la introduce por vez primera-, en vez de “ab” más común en la época.
Respecto a las razones paleográficas, literarias y culturales, Riera Sans dice que la novela es un compedio de diversos géneros (novela sentimental,de caballeria, realista, mitológica y fantástica ..)que responden más a la estética del “feuilleton noucentista” que a la novela sentimental. La mayoría de las anomalías extemporáneas del texto se entienden mejor si se sitúa esta novela en el siglo de Milá (XIX).
Los rasgos del supuesto autor “anónimo” del “Curial i Güelfa” responden a una persona muy versada en las literaturas romances y latina y con gran erudición mitológica , rasgos que coinciden plenamente con los del erudito catalán Milá i Fontanals . Hay también elementos iconográficos y heráldicos relacionados con el apellido Milá: el escudo de Curial tiene la figura de un “milano”(milá en catalán) y el héroe de la novela, al casarse se convierte en Duque de Milano (Milá en catalán).
Finalmente, el tono pancatalanista que respira la novela (ya detectado anteriormente por otros eruditos e investigadores) es puro ANACRONISMO más propio del fervorín nacionalista del siglo XIX que del siglo XV .
Y sin olvidar la irresistible "Prueba del Carbono 14" para el documento...
--
Se pueden imaginar la cara de pasmo de la autora de la ponencia ... y la irritación de la brigada catalanista del Aula Magna ...... en el Congreso del pasado septiembre en la Universidad de Valencia cuando , finalizada la ponencia, se me ocurrió apuntar, con los anteriores detalles, la FALSA AUTORIA del “Curial e Güelfa” y la tramoya patriotera y nacionalista , producto tan genuino de la fantasía catalana.
La enfurecida audiencia , dócilmente entrenada en las fantasías y embustes del nazionalcatlanismo difícilmente pudo asimilar tal bombardeo documental de verdades históricas .
Viven encantados en la mentira .