viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Qué fue de los ‘Países Catalanes’?

A pesar de que los partidos nacionalistas y las entidades pancatalanistas insisten en defender el proyecto de construcción de una entidad política que agrupe a Cataluña, la Comunidad Valencia, Baleares y el Rosellón francés, los resultados electorales convierten esa aspiración en una entelequia.







El término Países Catalanes surgió durante la Renaixença, el movimiento romántico de la segunda mitad del siglo XIX que dio lugar al nacionalismo catalán -hasta entonces inexistente-, y su significado original se circunscribía únicamente al ámbito cultural, pretendiendo denominar con ese sintagma a los territorios en los que se hablaba catalán.
Sin embargo, en estas últimas décadas los movimientos pancatalanistas -debidamente subvencionados- han tratado de recuperar el término y darle un cariz político, convirtiéndolo en un mantra, en el objetivo último de la construcción nacional catalana. Un proyecto que incluye -según los nacionalistas- Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andorra, el Rosellón francés, la Franja de Aragón, la comarca del Carche (Murcia) y la ciudad de Alguer (en Cerdeña, Italia).
“Sense València, no hi ha independència”

Mapa comarcal de lo que los nacionalistas denominan 'Países Catalanes' (foto: enciclopedia.cat).
“Sense València, no hi ha independència” (“Sin Valencia, no hay independencia”, en castellano), es una de las consignas que más se repiten en las manifestaciones independentistas que se celebran en Cataluña, recogiendo de forma paradigmática la importancia que los nacionalistas otorgan al hecho de que una supuesta secesión de Cataluña debería incluir, por anexión, la totalidad de territorios que forman los llamados Países Catalanes.
El uso del término ha tenidoun relativo éxito en el ámbito político catalán en los últimos tiempos. Así, lo mismo lo podemos ver en el mapa del tiempo de TV3, o en un reportaje de la sección de deportes -de hecho, su uso está recomendado en el nuevo libro de estilo de los medios de la Generalidad-, como en las agendas oficiales del Parlamento autonómico de Cataluña. Tanto lo podemos oír en boca de un consejero del Gobierno autonómico de CiU, como de un eurodiputado de ICV-EUiA, o de un concejal del PSC.
El PP, hegemónico en los denominados Países Catalanes
Pero, ¿realmente el proyecto político de los Países Catalanes tiene aceptación entre la población? Los resultados en las elecciones generales de este domingo, en esos territorios -menos los de Aragón, Murcia, y obviamente de Francia y Andorra-, de los partidos que, en mayor o menor grado, tienen esta aspiración (CiU, ERC, ICV-EUiA-EUPV-EUIB y Compromís-Verds-PSM), comparados con los que están en contra (PP, PSOE-PSC y UPyD) muestran que la realidad está lejos de los Países Catalanes.
El partido más votado el 20N  en los llamados Países Catalanes ha sido el PP, con 2.321.075 votos, el 40,9% del total de las fuerzas que han conseguido representación en el Congreso. Le sigue, a cierta distancia, el PSOE-PSC, con 1.742.358 sufragios, el 28,26% del total; y en tercer lugar se ha situado CiU, con 1.014.263 votos, el 16,45%.
De tal forma que los partidos que no quieren saber nada de un supuesto proyecto político de los Países Catalanes han acumulado el 69% de los votos de esos territorios y el 73% de los congresistas, mientras que las formaciones nacionalistas y pancatalanistas han recibido el apoyo del 31% de los votantes y el 27% de los diputados.


Los 'Países Catalanes' no existen electoralmente