jueves, 10 de noviembre de 2011

El Ramon Llull debe difundir la cultura balear también en castellano


IGUALDAD LINGÜÍSTICA

 


UPyD prohibirá la discriminación lingüística: "El Ramon Llull debe incluir entre sus fines también la promoción de la cultura catalana y balear en castellano"

En su programa, UPyD promete incluir en la Constitución la prohibición de discriminar por motivos lingüísticos · Calbarro considera que Bauzá debería romper la colaboración del Govern Balear con la Generalitat en la financiación del instituto mientras éste mantenga un concepto de cultura catalana y balear exclusivista, limitado únicamente al catalán.


“Es cuando menos contradictorio que un instituto que se financia con dinero público, el Ramon Llull, tome su nombre de un pensador que utilizó indistintamente el catalán, el árabe y el latín y promueva el monolingüismo”, afirma Juan Luis Calbarro, portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares y cabeza de lista para el Congreso.


En su programa para las generales, el partido transversal promete "asegurar la igualdad de derechos lingüísticos en el trato con la administración" y propone reformar el artículo 14 de la Constitución, que prohíbe la discriminación "por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión", para que incluya de forma explícita en dicha prohibición la discriminación por razón de lengua.

Artur Mas ha declarado recientemente, en el marco de colaboración del Govern con la Generalitat, que con el Institut Ramon Llull se pretende dinamizar una industria cultural para que genere actividad económica y cree puestos de trabajo. "Estas manifestaciones caen de lleno el cinismo", afirmó Calbarro, "ya que si se trata de promocionar la industria cultural catalana, no parece equitativo ni justo apartar de tal actividad industrial a todos los agentes culturales que se expresan en castellano en Cataluña y Baleares".

“No hay que olvidar que quien esto dice, Artur Mas, defiende que la competencia en materia de cultura sea exclusiva de la Generalitat, en perjuicio del Ministerio de Cultura, que según él debería desaparecer. Utilizar como argumento, para defender la industria cultural en catalán, que ya existe industria cultural en castellano, cuando se pretenden suprimir los mecanismos de su promoción, es otra vez una pirueta cinica: de las palabras de Artur Mas no se puede extraer otra conclusión que la de que el molt honorable pretende erradicar la cultura en español en Cataluña”, dice Calbarro. 

"No es ninguna nimiedad", prosigue el candidato magenta. "Según el IBESTAT en 2010, el 45% de los baleares reconoce como lengua propia el castellano, frente a un 36% que reconoce el catalán como tal, un 6% que reconoce ambas y el resto, que reconoce otras. La política del Ramon Llull excluye, por tanto, al 64% de la población que lo sostiene con sus impuestos."

UPyD recuerda al señor Bauzá y al señor Mas que han sido elegidos por todos los baleares y catalanes respectivamente, y que no pueden apartar por motivos lingüísticos no pueden apartar a unos de una actividad económica en favor de otros. "Mientras la política del Ramon Llull sea excluyente, el Govern Balear debería dejar de financiarlo", concluye Calbarro.