miércoles, 16 de noviembre de 2011

Plataforma per la Llengua quiere ‘sustituir’ la sociedad bilingüe por una con el catalán como única ‘común’

CATALUÑA 

La entidad, generosamente subvencionada y conocida por sus chantajes y sus boicots comerciales, lanza un argumentario con once ‘mandamientos’ para que las escuelas respondan a los padres que cuestionen la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.
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No importan las sentencias de los tribunales que obligan a reintroducir el bilingüismo escolar; no importa que el español sea la lengua propia y habitual de cerca de la mitad de los ciudadanos de Cataluña -además de oficial, junto al catalán-; ni tampoco importan los informes que reflejan que los alumnos castellanohablantes obtienen peores resultados escolares que los catalanohablantes; las terminales mediáticas del nacionalismo mantienen e intensifican su labor de presión para que la Generalidad mantenga la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.
Este es el caso de Plataforma per la Llengua, entidad generosamente premiada ysubvencionada por la Administración autonómica de Cataluña -además de las locales- y conocida por sus boicots y sus chantajes comerciales (contra medios de comunicaciónaerolíneascines o pequeños negocios), así como por sus campañas para que los ciudadanos denuncien a los comercios que rotulan en castellano.
‘Hemos de sustituir el esquema de una sociedad bilingüe’
Plataforma per la Llengua ha lanzado una nueva iniciativa para mantener la exclusión del español como lengua vehicular escolar junto al catalán. Para ello ha elaborado lo que
denomina ‘argumentario de apoyo al catalán como única lengua vehicular en la escuela catalana’, que está dirigido a todos los centros públicos de Cataluña y que tiene un objetivo que ellos mismos confiesan:
‘Hemos de sustituir el esquema de una sociedad bilingüe por una sociedad multilingüe que tenga el catalán como eje vertebrador de la diversidad, que tenga el catalán como lengua común‘.
Respuestas frente a los que cuestionen la inmersión obligatoria
El argumentario recoge las contestaciones que, a su entender, deben dar las escuelas públicas de Cataluña a todo aquel que se atreva a cuestionar la inmersión obligatoria. Se trata de once puntos para ‘dar respuesta a afirmaciones erróneas que tergiversan nuestra realidad social y lingüística‘.
Así, ante la afirmación de que ‘en Cataluña no hay libertad para escolarizar a los hijos en lengua materna’, Plataforma per la Llengua responde que ‘el sistema educativo de Cataluña garantiza el conocimiento del catalán y el castellano’, asegura que la inmersión obligatoria ha recibido el aval de entidades internacionales, y destaca las supuestas bondades del modelo recordando que es el sistema habitual de lascolonias lingüísticas en el extranjero.

'Argumentario de apoyo al catalán como única lengua vehicular en la escuela catalana', publicado por Plataforma per la Llengua.
El castellano en Cataluña se debe tratar como el catalán en Madrid
Según la entidad, la inmersión obligatoria en catalán que se aplica en Cataluña es similar al hecho de que la lengua vehicular habitual -aunque ya hay muchos centros públicos bilingües en español e inglés- de las escuelas madrileñas sea el castellano:
‘Se puede decir que en Madrid la inmersión lingüística funciona de la misma forma para el castellano que en Barcelona para el catalán, salvo que el castellano en Barcelona no solo es un derecho y un deber aprenderlo para los que lo tienen como lengua materna, sino que es un deber para todos los alumnos. En cambio, un alumno de lengua materna catalana, quechua o rumana en Madird, raramente la tendrá como asignatura optativa. Por tanto, es bien ilógico poner en duda el sistema lingüístico en la escuela catalana y no el europeo o de otras regiones de España como puede ser Madrid’.
Frente a la aseveración de que ‘la inmersión lingüística es un sistema discriminatorio que sería inimaginable en el resto del Estado español’, la entidad política insiste en que ‘en el Estado español se aplica, ampliamente, la inmersión lingüística, especialmente allí donde el castellano es lengua propia’.
Ni una palabra en español a los niños, ni en el patio o en el comedor
Ante la afirmación de que ‘los patios han de ser un lugar de libertad’ en el que ‘cada uno ha de hablar como quiera’, la asociación insiste en que la inmersión obligatoria ‘requiere que todo el espacio escolar, clases, patios, comedor, salidas… tenga el catalán como lengua vehicular’.  Y subraya que ‘el centro es un espacio educativo desde que los alumnos entran en la escuela hasta que salen y, por tanto, todas las actividades han de desarrollarse en la lengua de aprendizaje’, esto es, únicamente el catalán.
Las recomendaciones de Plataforma per la Llengua también destacan la importancia de que los profesores de los parvularios tengan ‘un conocimiento de catalán muy alto,sobre todo de fonética y de expresiones genuinas‘, y que siempre se dirijan en catalán a los niños, también en las actividades de ocio. Aunque estos niños tengan entre dos y cuatro años.
Es fundamental explicar a los padres las bondades de la inmersión
Además, advierten de que ‘se tiene que hacer un esfuerzo para explicar las ventajas de esta metodología [la inmersión obligatoria] e ir explicando a los padres los progresos que se van produciendo durante la escolarización de sus hijos’, porque ‘es absolutamente contraproducente que se produzcan tensiones entre familias, escuelas y entorno social y cultural’.
Otro de los mandamientos de la Plataforma trata de desmentir la afirmación de que ‘la inmersión lingüística favorece el fracaso escolar’. Según la entidad, el hecho de que los alumnos castellanohablantes no reciban, en toda la educación obligatoria, ni una sola hora de las materias no lingüísticas en su lengua materna -y cooficial en Cataluña-, les convierte en ‘los alumnos más favorecidos’ del sistema. ‘De ninguna manera está demostrado que un sistema educativo que fomenta el bilingüismo (lengua de origen [por el español] y lengua social [por el catalán]) es de gran beneficio cognitivo e intelectual’, aseguran.
La entidad también considera que todo el alumnado, catalanohablante y castellanohablante, a pesar de que reciba los estudios únicamente en catalán, ‘será con toda seguridad bilingüe al acabar la enseñanza obligatoria, porque el entorno social de Cataluña es absolutamente favorable al castellano’.
Los castellanohablantes pueden hablar español en su casa
Consideran que ‘la inmersión, más que potenciar el uso exclusivo del catalán, lo que hace es evitar o frenar el monolingüismo en castellano por parte de los jóvenes que viven inmersos en unos ámbitos donde la lengua de uso habitual es el castellano’. ‘Lo que hace la inmersion lingüística es permitir la integración lingüística y cultural de los castellanohablantes, permitiendo que, en su casa, la lengua de origen o familiar se desarrolle y se use con plena normalidad. [...] La inmersión es un factor fundamental en la construcción de la cohesión social de nuestro país [por Cataluña], [porque] un joven no catalanohablante de origen que viva en un barrio con escasa presencia del catalán no lo podrá utilizar si no lo aprende y lo usa en la escuela‘, añaden.
Por último, Plataforma per la Llengua rechaza las sentencias de los tribunales y, ante la afirmación de que ‘la sentencia del Tribunal Supremo [a favor del bilingüismo escolar] es, sencillamente, una cuestión jurídica y no una cuestión pedagógica’, responde que eso ‘no es verdad’ y que ‘el proceso educativo necesita de complicidades y de paz social’. Y señala a las sentencias como ‘un elemento de confrontación entre los diferentes elementos de la escuela’ y como causa de una‘inestabilidad’ que ‘perjudica notablemente al alumnado’.