sábado, 26 de marzo de 2011

La Fiscalía pide ocho años de cárcel a Matas por amañar la adjudicación de sus discursos

  • Le acusan de malversación, prevaricación y falsedad documental
  • También dirige su acusación contra Romero, Martorell, Umbert y Linares
El Ministerio Público concluye su escrito de acusación contra Jaume Matas por la adjudicación de sus discursos al periodista Antonio Alemany y pide ocho años de cárcel contra el ex presidente balear.
En el escrito, el primero de acusación de una pieza del "caso Palma Arena", el fiscal acusa a Matas de los delitos de malversación, falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la Administración. En esta pieza se investiga el pago supuestamente encubierto del Govern al periodista Alemany de unos 4.500 euros mensuales por escribir los discursos de Matas, así como a una subvención de 450.000 euros que recibió del Ejecutivo para poner en marcha una agencia de noticias y a un contrato de 11.500 euros por elaborar unos reportajes deportivos que supuestamente no hizo.
Ésta será la primera vez que el principal imputado de la causa se sentará en el banquillo de los acusados, después de que el juez haya dictado la apertura de juicio oral por estos hechos. El Ministerio Público hapresentado esta mañana su escrito de calificación ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, después de que la pasada semana el magistrado dictase un auto para poner fin a la instrucción de la pieza número 2 y transformar las diligencias previas a procedimiento abreviado
Asimismo, dirige su acusación contra el editorialista de 'La Gaceta', el publicista Miguel Romero y el ex director de Comunicación del Govern balear Joan Martorell, así como las ex altos cargos María Umbert y Dolça Linares.
En los pagos a Alemany los fiscales advierten malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.
El Mundo - Baleares