***
La inmersión lingüística en los institutos se duplica
- El curso 2008/09 el 80% se decantó por la enseñanza sólo en catalán
- Infantil también subió hasta casi el total mientras que Primaria bajó un 9%
Manuel Aguilera, El Mundo Baleares
La inmersión lingüística en catalán ha dado un gran salto cuantitativo en los últimos años. El castellano ha sido eliminado como lengua de enseñanza en la gran mayoría de los centros escolares públicos y desde 2007 se ha acentuado esta tendencia. Según los datos de Inspección Educativa, en el curso 2008/09 se multiplicó por dos el número de institutos que instalaron la inmersión, pasando del 40 al 80% del total. Infantil también subió hasta casi el total mientras que Primaria bajó un 9%.
EL MUNDO / El Día de Baleares ha tenido acceso al Informe del Sistema Educatiu de les Illes Balears 2008/09 que se presentará hoy y los datos no dejan lugar a dudas: el catalán sigue comiendo un gran terreno al castellano. En el segundo ciclo de Educación Infantil, la inmersión lingüística ha pasado –respecto al curso 2007/08– del 91 al 97% en los centros públicos, mientras que en los concertados y privados ha aumentado 15 puntos y llega al 71%. Los aumentos más importantes se produjeron en los centros concertados y privados de Mallorca, Eivissa y Formentera.
En Primaria se produce, sin embargo, la sorpresa. El porcentaje de colegios públicos que se decanta por la inmersión ha bajado del 85 al 76%. En los concertados y privados también ha habido un descenso del 39 al 31%. Esto no quiere decir que en el resto de centros sea bilingüe al 50% castellano y catalán. Según el informe, la gran mayoría sólo da una asignatura más en castellano, así que el catalán sigue siendo la lengua con más peso.
Los datos que arroja de Mallorca en concreto coinciden con los que obtuvo este periódico en un estudio que realizó en enero de 2008. El 29 de aquel mes se publicó que el 88,6% de los centros públicos de Primaria utilizaban sólo el catalán, mientras que el informe sitúa este porcentaje en el 87,1%.
En cuanto a la enseñanza secundaria, el salto es asombroso. En sólo un año la inmersión lingüística ha llegado al doble de centros. Si en el curso 2007/08 había 26 institutos de un total de 64 que la practicaban, en 2008/09 se llegó a 51. Las zonas donde está más presente la inmersión son Menorca (92%) y la Part Forana de Mallorca (83%). Las que menos son Palma (69%) y Eivissa y Formentera (75%).
La decisión de instalar la inmersión lingüística en un instituto, es decir, que todas las asignaturas se impartan en catalán menos las de Inglés y Lengua Castellana, la toma el propio centro mediante la redacción del proyecto lingüístico. Todos los centros escolares de Baleares están obligados a tener uno. El órgano competente para definirlo es el Consell Escolar, donde están representados los profesores, el equipo directivo, los alumnos, los padres de los alumnos y el Ayuntamiento. En esa decisión no entra la Conselleria de Educación, aunque sí puede impulsarla con normas, recursos, campañas, etc.
Los centros concertados también han aprobado en sus consejos escolares aumentar la inmersión lingüística en Secundaria. En 2008/09 creció siete puntos, pasando del 29 al 36%. El resto de centros apuesta por el bilingüismo aunque en general sigue teniendo más peso el catalán.
Respecto a las asignaturas, el informe revela en qué lengua se suele dar cada materia de Secundaria. Entre las que se utiliza más el catalán en general están Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física y Biología. Por su parte, los centros sin inmersión suelen utilizar el castellano en Física y Química, Tecnología y Religión.
Este informe, que elabora cada año el Consell Escolar de les Illes Balears, donde está representada toda la comunidad educativa, concluye respecto a la enseñanza en catalán lo mismo que el año anterior, que se debe aumentar el número de centros con inmersión. Recomienda «superar el decreto de mínimos [que exige que al menos el 50% sea en catalán] con una nueva legislación que aumente la presencia y el uso del catalán en los centros educativos». Argumenta que el número de alumnos extranjeros se ha disparado en los últimos años y que con la actual normativa «no se puede garantizar» que todos acaben la ESO «con un conocimiento suficiente de lengua catalana».
Otras regiones
El Ministerio de Educación acaba de publicar su informe anual sobre «los modelos lingüísticos» en España y ofrece datos actualizados también al curso 2008/09. El informe revela que, sumando colegios públicos, concertados y privados, Baleares tiene más inmersión lingüística que Galicia, Valencia y Navarra, y menos que el País Vasco y Cataluña.
En Cataluña la inmersión es obligatoria y los padres no pueden elegir. Sin embargo, en el País Vasco sí. En esta comunidad hay tres modelos, inmersión en castellano y euskera como materia, bilingüe, o inmersión en euskera y castellano como materia. Según el Ministerio, la mayoritaria es la inmersión en euskera con el 58% del alumnado. El 23% opta por la bilingüe y el 19% por sólo castellano.
En Valencia también hay tres modelos pero en este caso gana el bilingüe con un 54% del alumnado. La inmersión en valenciano posee al 29% y el 17% prefiere estudiar sólo en castellano con el valenciano de materia.
En Navarra hay cuatro modelos. El 58% del alumnado estudia sólo en castellano, sin el euskera como materia. El 18% sí tiene esta asignatura y el 23% hace inmersión en euskera. La opción bilingüe es sorprendentemente minoritaria porque no llega al 1%.
Por último, en Galicia el 100% de los colegios e institutos son bilingües según el decreto 124/2007 que regula el uso y la promoción del gallego. Sobre estos datos, el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) defiende que se acabarían todos los conflictos si los padres pudieran elegir la lengua de educación de sus hijos. En su opinión, «la combinación de autonomía escolar y libre elección de las familias es el mejor sistema para mejorar la escuela y parar los pies a los que quieren instrumentalizarla con otros fines».
Esta asociación ha denunciado al IES Marratxí por citar al PP el pasado jueves en un acto de protesta contra el programa lingüístico de este partido. Este centro y otros 17 más (el 6% del total) realizaron actos con los alumnos en horario lectivo para «defender la unidad de la lengua catalana», el decreto de mínimos y la Ley de Normalización Lingüística. El IES Pau Casesnoves de Inca puso una canción a los alumnos que se titulaba Jo sóc català.