martes, 7 de septiembre de 2010

Se mantiene el expolio nacionalista sobre las obras de arte aragonesas

La Justicia dictamina ahora que las obras de arte de las parroquias aragonesas no pertenecen a la diócesis de Lérida, que ha incumplido hasta ahora todas las sentencias vaticanas de devolución.
REDACCIÓN HO.- La aspiración de las parroquias aragonesas de recuperar las 112 valiosas obras de arte religioso medieval que les pertenecen sigue sin cumplirse más de una década después por la negativa de las autoridades catalanas a cumplir las resoluciones del Vaticano.
La Justicia ha dictaminado ahora que estas piezas no pertenecen a la diócesis de Lérida, pero la devolución no se sustancia.
Incumplimiento de las sentencias del Vaticano
La diócesis de Barbastro-Monzón reclama desde hace 12 años las 112 piezas de su propiedad y basa su petición en las sentencias que a su favor ha dictado el Vaticano. Pero el nacionalismo catalán se ha adueñado del asunto y, tras reclamar los “papeles” de Salamanca y expoliar, en colaboración con el gobierno Zapatero, el Archivo de Salamanca, se niega a devolver a Aragón unas obras que no le pertenecen.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado hoy sentencia sobre una demanda presentada por sectores próximos al tripartito para dilatar más todavía el proceso de devolución. En su sentencia el TSJC afirma que la diócesis de Lérida no ha demostrado que las obras sean de su propiedad y pertenecen a las parroquias aragonesas de las que proceden.

Lee todo el informe en Hazte Oir.