miércoles, 8 de septiembre de 2010

Eroski (+Caprabo) sigue haciendo de las suyas


Los proveedores se rebelan: Eroski vuelve a dar un trato de favor a los productos catalanes



La cooperativa vasca Eroski (Grupo Mondragón) quiere mimar a sus clientes en Cataluña. ¿Cómo?: Vendiéndoles, principalmente, productos catalanes. A través de la red de supermercados Caprabo, propiedad de Eroski, la enseña ha puesto en marcha durante este mes de septiembre una campaña denominada Made in Cat (Hecho en Cataluña), en la que se prioriza en los supermercados la venta de frutas, hortalizas y otros bienes producidos en Cataluña y adquiridos a proveedores catalanes. “La campaña quiere potenciar el consumo de los artículos catalanes”, señalan a El Confidencial fuentes de Eroski-Caprabo, conscientes de que, ante la caída de las ventas en el sector en el último año, hay que captar clientes “propios” en una región.

El problema es que esta medida ha levantado airadas críticas de algunos proveedores que no sólo producen en Cataluña, sino también en el resto de España. Dos productores, uno valenciano y otro murciano consultados por este diario creen que se verán “perjudicados” ante esta promoción porque “los productos no catalanes” estarán presentados de forma secundaria en el supermercado y no se beneficiarán de descuentos. “Cada centro comercial puede llevar a cabo las campañas promocionales que considere oportunas en función del tipo de clientes, pero estas campañas que favorecen a un determinado tipo de productos por el origen donde son producidos en detrimento de otros no respetan la libertad de mercado”, explica un proveedor del sector de los zumos y frutas.
Otro fabricante de productos hortofrutícolas de Valencia considera que “con estas campañas no se respeta la libertad de competencia y perjudican a otros proveedores por las pérdidas de ventas de los productos que no son catalanes. Nos obliga a vender en otros lugares o a bajar precios en plena crisis del consumo. Muchos proveedores que no somos de Cataluña estamos molestos con estas campañas, que no consideramos justas para todos en estos tiempos de crisis”.

No es la primera vez que Caprabo favorece con precios más bajos los productos catalanes. De hecho, en septiembre de 2008, la enseña catalana –entonces no formaba parte de Eroski- inició una campaña promocional junto con la Generalitat a favor de estas referencias. La promoción de los productos catalanes anunciada entonces (al alimón con el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, el republicano Josep Huguet, y Caprabo), pretendía subvencionar los productos “del país”. Pero los empresarios “del país” se le echaron encima, porque su fuente principal de clientes no se circunscribe al límite del Ebro. El Gobierno catalán ofreció 300.000 euros para que los productos catalanes se vendiesen un 20% más baratos en los supermercados de la comunidad. Pero sólo para la cadena que había logrado el favor de la consejería. Las tiendas o comercios catalanes, por supuesto, quedaban al margen de la promoción.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) pidió explicaciones al Gobierno catalán en el marco de su "política de seguimiento de las ayudas públicas para constatar sus posibles efectos sobre la competencia" en los distintos mercados. Los pequeños comerciantes, que aseguran vender un 80% de los productos catalanes, vieron en aquel acuerdo "competencia desleal". La CNC no puede sancionar directamente a las administraciones públicas por dar ayudas de Estado, pero sí elaborar informes con recomendaciones que obligan a reconducir una eventual práctica anticompetitiva.
Trato preferente
La campaña promocional de Caprabo de este mes de septiembre incluye una mejor publicidad en el punto de venta con enseñas propias y carteles llamativos para 485 referencias de productos alimenticios, un 7% más que en la campaña de 2009. Esto significa que ante dos productos similares, el producido en Cataluña le costará al cliente la mitad. La iniciativa se lleva a cabo en los 265 supermercados de Caprabo en Cataluña. Las campañas anteriores han supuesto un incremento de un 38% las ventas de estos productos, en los que se incluyen artículos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominaciones de Origen (DOP).
Caprabo vende la cuarta parte del total del vino y cava catalán que se comercializa y es la única cadena de supermercados que vende carne de ternera con el distintivo Provedella, que agrupa a los productores de carne de ternera catalanes.

La compañía explica que “la campaña Made in Cat tiene el objetivo de trasladar al consumidor los aspectos cualitativamente más valorados de los artículos catalanes y acercarlos al cliente a un precio competitivo para fomentar su consumo”, asegura. Y prosigue: “La campaña de promoción de los productos catalanes da continuidad a la política estratégica de Caprabo de apoyar a los proveedores catalanes con acciones para fomentar el conocimiento y la penetración de los productos del territorio a los hogares catalanes”. La relación de Caprabo con los proveedores catalanes supone un volumen de negocio de 600 millones de euros anuales.

David Martinez (Barcelona) El Confidencial