domingo, 26 de septiembre de 2010

Nuestro Centro de espionaje: el Gran hermano del mar


Es en Cartagena desde donde la Armada española está al tanto de todo lo que acontece en el mar en cualquier momento. El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima(COVAM), que este martes visita la ministra de Defensa, Carme Chacón, gestiona una valiosa información para evitar cualquier ataque acontezca en aguas nacionales e internacionales.

El COVAM, ubicado en el cuartel de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) de Cartagena, es el ojo que todo lo ve en el mar. Cuenta con una ingente infraestructura electrónica y de redes para recibir, procesar, exportar y examinar datos sobre la situación marítima en aguas nacionales y en cualquier punto de interés del globo.

Si un esquife realiza movimientos extraños en aguas del Océano Índico, los marinos lo vigilan a miles de millas de distancia. Si un mercante es sospechoso de llevar armas o drogas mientras navega por el Mediterráneo, el COVAM le sigue la pista. Si un pesquero está en peligro, este "gran hermano" del mar le dará protección desde Cartagena a través de sus patallas.
Un capitán de fragata Jefe de Operaciones está al mando de los siete oficiales, 22 suboficiales y 3 militares profesionales de tropa y marinería que componen la dotación de este centro. Su misión principal es la ayudar a la conducción de las operaciones de los 55 buques que integran la Fuerza de Acción Marítima de la Armada.

Entre sus cometidos está la vigilancia de los espacios marítimos y la protección de las líneas de comunicación del mar, la salvaguarda de la libertad de navegación y del comercio marítimo, la cooperación y orientación del tráfico mercante y la lucha contra el terrorismo y contra la proliferación y el tráfico de armas de destrucción masiva.

Junto a estos cometidos puramente navales, el COVAM también realiza acciones de apoyo a otras agencias destinadas a la protección de los recursos naturales y del patrimonio arqueológico subacuático, a la vigilancia de pesca, al salvamento marítimo y a las luchas contra la inmigración ilegal, contra el contrabando y contra la contaminación marina.

Para llevar a cabo su misión el COVAM recaba información de diversas fuentes. A nivel nacional y de la OTAN lo centraliza a través del AIS (Automatic Identification System). Los datos sobre la flota pesquera y sobre la marina mercante se evalúan y se compara con bases de datos para crear una “presentación de la situación marítima” en las aguas nacionales o de interés en un momento dado, como lo es ahora el Océano Indico, por ejemplo. Esta presentación está disponible para otros Cuarteles Generales nacionales, unidades navales y para aquellas agencias que en cada caso se determine.

El COVAM está preparado para ubicar un “Centro de Conducción de Crisis” con el fin de facilitar a las autoridades hacer frente a cualquier situación de emergencia o que requiera su acción en la mar. Para ello dispone de puestos de trabajo, medios electrónicos e informáticos adecuados con acceso a las redes militares o civiles necesarias en cada ocasión.

Blanca de Ugarte, El Imparcial