UPyD pronostica que José Ramón Bauzá seguirá los pasos de Núñez Feijóo en materia lingüística: despertar expectativas que no va a cumplir
Los de Rosa Díez desconfían de la credibilidad del PP en este terreno
Palma, 26 de septiembre de 2010
"El PP balear no tiene credibilidad alguna en materia lingüística. José Ramón Bauzá intenta convencer una vez más a los votantes con declaraciones sobre lo que haría si gobernara, pero no detalla los cambios legales que deben hacerse para abrir la puerta a la libertad lingüística, y que el PP se encargó de cerrar", afirmó hoy el portavoz de Unión Progreso y Democracia en Baleares, Juan Luis Calbarro.
Para UPyD, las últimas declaraciones de Bauzá sobre temas lingüísticos son "la melodía con la que los flautistas de Hamelín del PP recaudan votos cada 4 años". Calbarro cuestionó las promesas de libertad lingüística del presidente del PP, puesto que, en su opinión, "el PP es tan responsable como el PSOE y los nacionalistas de su supresión. Fue el PP en el gobierno quien culminó el proceso de cierre lingüístico con el Decreto de Mínimos, que definía el catalán como LA lengua vehicular de la enseñanza".
Profundizando en el tema, UPyD señala que "Bauzá no se pronuncia sobre el nefasto concepto de lengua propia" (artículo 4 del estatuto balear), que introduce un "sesgo liberticida e identitario incompatible con el verdadero bilingüismo". La formación de Rosa Díez considera que es necesario ser más incisivo y propone "el reconocimiento por igual de las dos lenguas de cada comunidad como oficiales, sin primar ninguna con el falaz adjetivo de propia. Sólo las personas tienen lenguas propias o maternas, no los territorios”, recordó Juan Luis Calbarro.
En UPyD se considera que Bauzá no ha llegado a un nivel suficiente de concreción: "no se sabe si su partido sigue compartiendo el espíritu y la letra de la Ley de Normalización Lingüística, que ellos mismos promulgaron, ni qué haría con decretos educativos como el Plan de Atención a la Diversidad (que sólo reconoce el catalán como lengua vehicular incluso para los alumnos con necesidades especiales), ni si cambiaría los criterios para acceder a la función pública, o si desmantelaría la costosísima red de organismos oficiales que gastan grandes cantidades de dinero público subvencionando actividades privadas por motivos lingüísticos".
Calbarro distinguió entre la verdadera elección de lengua vehicular ("basta con incluir en el impreso de matrícula dos casillas") y la "especulación en porcentaje en el uso de las lenguas en las aulas". Al final, "esta fórmula crea insatisfacción en muchos casos". El portavoz de la formación progresista recordó que "ésa es la vía que ya escogió el PP balear en el pasado, con resultados funestos". Por su parte, "el decreto de Núñez Feijóo en Galicia se inclinó por esta solución tras ganar unas elecciones en las que también había prometido libertad de elección. He ahí la diferencia entre lo que propugnan en el PP y lo que hacen cuando gobiernan: al final, caen en el error de anteponer las lenguas al derecho a elegirlas”. El Partido Popular, para Calbarro, "nunca ha tenido ningún escrúpulo en echarse en brazos de los nacionalistas de UM con tal de alcanzar el poder, y dejar a éstos que decidieran qué era normal y qué no lo era en materia lingüística. Es hora de que la normalidad lingüística la dicten los ciudadanos".
Desde sus orígenes, UPyD ha mantenido una postura nítida y sin ambigüedades sobre este asunto. Las resoluciones políticas del Congreso de UPyD del pasado noviembre, entre otras cosas, dicen textualmente: “Se debe garantizar por ley en los territorios bilingües el derecho a la escolarización en la lengua de elección y el aprendizaje adecuado de las dos lenguas oficiales, así como la movilidad del profesorado en todo el territorio nacional”.