miércoles, 14 de abril de 2010

El sabroso Cuaderno Azul de Matas sobre Eivisse Centre y los socialistas

Matas tenía un cuaderno azul con anotaciones sobre Eivissa Centre
En él se comentan datos sobre empresas implicadas y supuestas comisiones



El ex presidente del Govern e imputado en el caso Palma Arena Jaume Matas no sólo tenía en su palacete un DVD con las grabaciones del caso Eivissa Centre, causa en la que se investiga un posible pago de comisiones por parte de socialistas y en el que están imputados el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, y el presidente del Consell, Xico Tarrés. Matas también tenía un cuaderno de color azul en el que alguien (no se sabe si el propio ex presidente u otra persona desconocida) realizó una serie de anotaciones sobre las conversaciones del DVD.

En el cuaderno se resumen algunos parajes de las conversaciones entre Roque López y otros socialistas. Por ejemplo, se recoge una conversación entre López, el diputado socialista Josep Mª Costa y el gerente de la empresa municipal Imvisa y artífice de Eivissa Centre Emilio Pérez Echagüe. En las anotaciones se dice textualmente: «López se niega a votar una modificación del proyecto que representa vender los aparcamientos». Más tarde se hace mención a una conversación entre López y Agustinet, ya que el primero quería ver el estudio económico antes de votar. «Josep Mª Costa dice que en Eivissa Centre hay que actuar, que como con el contrato de Cespa, sin armar lío y de forma que no cante», dice el cuaderno.

Galimatías

También se recoge una reunión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa: «Es un auténtico galimatías, discuten y se pelean por cualquier tema. Vicent Torres, concejal de Urbanismo, admite varias veces que están haciendo un edificio sin licencia y que no se explica como el PP no lo denuncia».
Las anotaciones también destacan que los concejales agradecen a Ibiza Publicidad toda la ayuda que les prestan, aunque «ponen a parir» a Gráficas Pitiusas, «a pesar de reconocer que durante la campaña les ha ayudado mucho». Asimismo, hablan de las obras de la avenida Vuit d'Agost, que tienen un presupuesto de 3,5 millones y que ha subido a 5,8 con amenaza de la constructora Copisa de que si no cobra para las obras. Tarrés propone pagarlas con el remanente del año anterior, pero los concejales prefieren usarlo para fiestas y subvenciones y pagar a Copisa en 2007. Asimismo, en el cuaderno se destaca que hay una auditoría a Aqualia que está escondida y que no se quiere mostrar a los concejales Sandra Mayans y Roque López. En este punto las anotaciones dicen: «¿Quizás Virtudes podría utilizarla?» en supuesta alusión a la portavoz del PP en Vila.

En el cuaderno encontrado en casa de Matas también se destaca que para las piscinas de Can Misses se presentaron cuatro ofertas, quedando González Sevillano en primer lugar, Copisa en segundo y Brues (constructora de Eivissa Centre) en tercero. En este punto, dice: «Brues lo bloquea, alegando que siempre colabora con el partido».

Una anotación curiosa es la que hace referencia a una llamada telefónica: «Agustinet llama a las doce de la noche a Roque llorando y diciendo que si no se aprueba el tema de los aparcamientos se tiene que ir a su casa y no sabe de qué va a vivir».
Asimismo en el cuaderno se explica que Roque dice que hay tres personas que cobran comisiones, dos son del PSOE y una no. También se destaca que Brues está dispuesto a renunciar a sa Graduada si puede rehabilitar el teatro Pereira y la Comandancia Militar. En la página 21 se resume que hay «mucha paja de Roque alabándose a sí mismo».

Sobre la campaña electoral de 2003 se dice que Agloisa entregó 18.000 euros pero alguien se los quedó y no llegaron al partido y que Pedro Campillo financió la campaña del PREF. También en el cuaderno se dice que Cespa dio 16 millones al PSOE y 12 al PP, aunque Emilio (se supone que Pérez Echagüe) se queda con cuatro. También se resalta que Roque López opina que Pérez Echagüe es el «Roca de Eivissa».

Puerto de es Viver

En el cuaderno también se habla del puerto de es Viver, ya que Juan Antonio Marí del Torre del Mar, antiguo jefe de Roque López, le fue a explicar su operación con la familia Matutes. «El dueño del Keeper también está en la operación y es íntimo amigo de Pérez-Echagüe, que se lleva muy bien con Abel», añade este documento, que también dice que Ángel Marí (se supone que el ex comisariode Policía, aunque el cuaderno no lo dice) tiene varias fotos comprometedoras de gente del PSOE. En otros pasajes se habla de que «hay varios viajes a París» o «totalmente gratis para ver campos de fútbol».

El cuaderno también destaca que Agustinet dice varias veces que el edificio de Eivissa Centre no tiene licencia y que el colegio sólo tiene permiso para mover tierras y ya lo están terminando. «Dicen que Botja negoció la restauración de la Comandancia por 600 millones», resaltan también las anotaciones en referencia a las supuestas negociaciones del ex conseller del PP Joan Marí Tur con Brues. El cuaderno también menciona una conversación entre Marta de Brues y López, en la que ella quiere que se cambie la valoración de las ofertas de las piscinas para que se les adjudique a ellos. Por último se menciona que Antoni Roldán quería ser candidato.

LAS FRASES


«El dueño del Keeper también está en la operación y es íntimo amigo de Emilio Pérez-Echagüe, que se lleva muy bien con Abel».

«Ángel Marí tiene varias fotos comprometedoras de gente del PSOE», «Dicen que ‘Botja' negoció la restauración de la comandancia»




Ultima Hora Ibiza.
La ilustración es de El Mundo.