jueves, 25 de febrero de 2010

Eivissa pel Canvi reconoce que el catalán impide la igualdad de oportunidades


 Foto Diario de Ibiza.



IBIZA | 'El uso del catalán ha reculado'

  • Piden mayor inmersión para evitar las 'continuas lesiones' a catalanoparlantes
  • Pretenden introducir el catalán en la Guardia Civil, los notarios y videojuegos
  • Creen que el Govern no debe aceptar las competencias en Justicia sin la lengua
La agrupación de partidos de Eivissa pel Canvi ha caído en su propia trampa al reconocer que las políticas de inmersión lingüística de las instituciones están impidiendo que los ciudadanos de las islas puedan vivir en igualdad de oportunidades.
A la coalición formada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Entesa Nacionalista y Ecologista (ENE) y Esquerra Unida se le ha escapado este argumento en una moción que pretendía, precisamente, todo lo contrario hoy en el Parlament: instar al Govern balear a introducir aún más el catalán en las islas.
Tras los graves problemas que han provocado en la sociedad balear los intentos de catalanizar la medicina y la educación, ahora han puesto el dedo en la llaga en sectores completamente ajenos a las competencias del Govern balear, el Cuerpo Nacional de Policía, la Administración de Justicia, la Delegación del Gobierno y hasta los notarios.
"El Govern debe acompañar la aceptación de las competencias en materia de Justicia con un amplio plan de normalización lingüística dentro de este ámbito concreto", apuntan en su proposición.
El partido que Gobierna en Ibiza en coalición con el PSOE, y está integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, presenta hoy en el Parlament una proposición no le ley ante la Comisión de Cultura, Educación y Deportes, "instando al Govern a asegurarse el derecho de los ciudadanos a utilizar el catalán en diferentes ámbitos".
Según el punto de vista esta coalición existen situaciones "en las que el ciudadano no puede funcionar con normalidad".

'Continuas lesiones a los catalanoparlantes'

La portavoz de este grupo, Esperanza Marí, asegura haber encontrado "frecuentes trabas" que están provocando "continuas lesiones de los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes".
Desde ExC añaden también otros campos, como ahora el de la incorporación sociolingüística de la población inmigrada, ya que hacen falta "planes concretos de actuación rápida y eficaz, para que los miles y miles de personas llegadas a la isla conozcan la propia lengua de la Comunidad Autónoma en el menor tiempo posible".
De hecho, reconocen sin ningún pudor que "cuanto más tarden los recién llegados en adquirir los instrumentos lingüísticos útiles para desarrollarse dentro de la sociedad, más tiempo tardarán en poder participar en igualdad de oportunidades".

Catalán en las aulas y en los videojuegos

A pesar de que la enseñanza en castellano en las aulas baleares ha quedado reducida casi exclusivamente al ámbito privado, ExC califica de "mínimamente aceptable" la implantación del catalán en las aulas.
La coalición asegura que "el uso del catalán ha reculado durante estos últimos años, hecho que implica que se deban tomar las medidas necesarias para poder revertir esta tendencia negativa".
Todavía han dejado espacio en su moción para apuntar, no sólo al ámbito privado, sino incluso al tiempo libre, instando al Govern balear a promover los juegos en general "y los videojuegos en particular" en lengua catalana, la proyección de películas en catalán y el uso habitual del catalán dentro del ámbito deportivo.

El MUNDO Baleares