miércoles, 6 de mayo de 2009

Aparecen en Formentera varios ejemplares de una peligrosa medusa


IBIZA | J. LL. F. / C. C. Al menos cinco ejemplares de la medusa Physalia physalis (carabela portuguesa) han aparecido en los últimos diez días en varios puntos diferentes de las costas de Formentera. Esta especie de sifonóforo es considerado por los expertos como muy peligroso, pues sus picaduras provocan trastornos muy graves e incluso pueden llegar a ser mortíferas, motivo por el cual también se la conoce como la «medusa asesina».
Según informaron a Diario de Ibiza los monitores del Parque Natural de ses Salines, entre ayer y anteayer se localizaron ejemplares de esta especie en Punta Pedrera, Cala Saona y la Savina. Hace diez días, un particular encontró otra en la orilla de la playa de Migjorn y el patrón de un yate capturó otra a una milla frente a esta misma playa, hace dos días.

En total, en Formentera se han encontrado cinco ejemplares, pero otros testimonios no confirmados aseguran haber visto también carabelas portuguesas en determinados puntos de la isla de Eivissa.

Los monitores del Parque Natural confirmaron que la picadura de la carabela portuguesa es «extremadamente agresiva» y recomendaron a quien las observe que «se alejen inmediataemente de ellas y nunca las toquen». Sus tentáculos puede llegar a alcanzar los treinta metros de largo. Esta especie no es propia del Mediterráneo y, de hecho, ha llegado aquí cruzando el Estrecho de Gibraltar. Hasta ahora había sido vista en algunos puntos del levante español, como Murcia y Dénia, pero no se tenían noticias de una observación simultánea de tantos ejemplares en aguas de Balears. El biólogo experto en la materia Josep Maria Gili advertía en Diario de Ibiza el mes pasado sobre el riesgo de que esta especie llegara a las Pitiüses y dijo que su contacto podía ser «peligroso».
Diario de Ibiza